Los presos de la Policia Comunitaria “son políticos”, declaró enfático el general Gallardo

show_image_NpAdvHoverGeneral Francisco Gallardo en el Encuentro Nacional del Autodefensas.

Los seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encarcelados en el penal de Las Cruces son presos políticos, señaló el general retirado del Ejército Francisco Gallardo, considerado ex preso de conciencia por luchar por los derechos humanos al interior de las fuerzas castrenses. Manifestó que “fueron encarcelados por defender una causa; un preso político no debe quebrarse ante las circunstancias, mucha gente de ellos está luchando por su liberación, espero muy pronto verlos en libertad”. En el contexto de la visita del general a los presos, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (encabezada por el obispo Raúl Vera) dio a conocer el comienzo de una campaña internacional por su libertad.

Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, quien fue detenida junto con los otros policías comunitarios pero encarcelada en una penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, declaró en entrevista por teléfono: “Al gobierno le molesta que existamos, nosotros sólo pedimos seguridad para nuestros pueblos, no nos debemos a nadie, sólo a nuestros pueblos”. En la Montaña y la Costa Chica de Guerrero se agudizaron la criminalización, el encarcelamiento y la compra de voluntades de dirigentes sociales, después de que diversas organizaciones se organizaron para impedir la entrada de empresas mineras.

Algunos de los policías comunitarios presos son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos.

Deja tu comentario