Legisladores de México y Estados Unidos piden por la libertad de Nestora y Suástegui

show_image_NpAdvHover

Declaración de Smith sobre llamada telefónica con el Embajador de E.U. sobre el caso de Nestora Salgado

Washington, D.C. – El día de hoy, el diputado Adam Smith habló con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, sobre el caso de Nestora Salgado. La señora Salgado es residente de Renton, Washington, quien fue arrestada por su liderazgo en un grupo de policía comunitaria en su natal Olinalá en el estado de Guerrero, el cual tiene una larga tradición de grupos de defensa comunitaria legalmente reconocidos.

Nestora fue injustamente arrestada por ejercer los derechos garantizados a su comunidad indígena por la constitución mexicana, dijo el diputado Adam Smith. Esto no sólo ha sido reconocido por cortes federales, sino que un juez federal ha ordenado su liberación inmediata de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra debido a que los cargos por crímenes federales le han sido retirados. A pesar de esta orden, ella permanece detenida en condiciones inaceptables y no ha se le ha otorgado un proceso legal adecuado. Estados Unidos debe hacer más por presionar a las cortes del estado de Guerrero para que agenden un juicio inmediatamente o que la liberen de acuerdo a la decisión de las cortes federales.

El 18 de abril, el diputado Smith mandó una carta al secretario [de asuntos exteriores] Kerry donde le apremia a garantizar que Nestora reciba el debido proceso y que llame la atención sobre sus deplorables condiciones en prisión. Smith también ha acompañado a la familia de Nestora y a su representación legal en una conferencia de prensa en la Universidad de Seattle para llamar la atención sobre su caso y abogar por su libertad.

La diputada federal Rosario Merlin García, clamó por los presos

La diputada federal perredista, Rosario Merlin García, demandó al gobierno estatal y federal la libertad del promotor de las autodefensas y vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui Muñoz.

“Estamos aquí con la finalidad de rechazar y exigir no a la criminalización de los luchadores sociales, defensores de derechos humanos y por la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz, además del esclarecimiento de los homicidios de nuestros compañeros luchadores sociales.

“Como el caso de nuestra compañera Rocío Mesino (líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur) cuyo asesinato no se ha esclarecido, por eso exigimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que lo haga.

Acompañada por colonos, organizaciones sociales, representantes de las comunidades y de la OCSS, el ex diputado Rómulo Reza Hurtado, transportistas agrupados en la CETIG, la diputada federal, exigieron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, la libertad inmediata del líder del CECOP y al mismo tiempo de la coordinadora de la CRAC en Olinalá Nestora Salgado García.
El SUR, 7 enero 2012

Deja tu comentario