¿Quién fue Roció Mesino Mesino?

Comment

Boletín Digital ES73

rumno al zocalo Rocio

Atoyac de Álvarez, Guerrero 5 de Agosto de 2014

Más que una vida, la de Roció fue un destino.
El destino por la lucha de los oprimidos.
La fundación de la Organización Campesina de la Sierra del Sur
Fue un acto de libertad colectiva;
Fué fruto de la indignación de los campesinos
pobres ante los abusos y excesos del poder. Una
lucha social que expresa su rechazo a los
cacicazgos, a la desigualdad, a la intolerancia y a
La represión

¿Quién fue Roció Mesino Mesino?

Roció Mesino Mesino, nació en 1974 en la comunidad de Escorpión Municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero. Hija del fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta y Alicia Mesino Castro. Curso sus estudios de primaria y secundaria, en las comunidades de Agua Fría y San Juan de las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero; donde vivió en carne propia la pobreza y la marginación de las comunidades, termino sus estudios en el C.B.T.A, en Chinameca, Morelos, como Técnico Agropecuario. Regreso a su comunidad natal y fue comisaria dos años consecutivos y se integra a la OCSS, en su fundación el 14 de enero de 1994.

Desde la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, perpetrada por el gobierno de estado el 28 de junio de 1995, Roció, se integró de tiempo completo a la lucha social organizando a las comunidades de la sierra de Coyuca de Benítez y de Atoyac de Álvarez, para pedir justicia por el caos de Aguas Blancas.

Roció fue también una gran defensora del medio ambiente, crítica de gobiernos corruptos en turno, como municipales y estatales, donde afecto intereses que la llevaron a constantes amenazas y a que fuera criminalizada su lucha social en defensa de los pueblos. Fue regidora del Desarrollo Rural por el periodo 2006-2008. En ese periodo hizo un gran trabajo social en obras y apoyo a los campesinos con gestiones a dependencias estatales y federales además de que impulso, con el apoyo del pueblo, la creación de la policía ecológica que dio gran resultado en Atoyac al disminuir la tala de árboles y cuidado del medio ambiente. Asimismo, se enfrentó al entonces presidente municipal, Pedro Brito García, a quien acusó de desvió de recursos ya que dejo sin obras al municipio. Fue en ese contexto de denuncias, que sufrió un atentado el 4 de agosto de 2007 donde dispararon con cuernos de chivo en su domicilio del cual salió ilesa. Roció pidió medidas cautelares en el oficio: CODHUM-VG/234/2007-III para que le brindaran protección. Al concluir su periodo de regidora, continuo su trabajo como dirigente social y durante 2008 hasta 2010 se enfrentó al gobierno déspota, corrupto y soberbio de Carlos Armando Bello, presidente municipal que antes de gobernar Atoyac dijo que iba a desaparecer a la OCSS. Durante su gobierno, Carlos Armando Bello desapareció la policía ecológica creada por Roció Mesino, y despidió sin justificación a la seguridad que ella había logrado como regidora, además de amenazar de muerte a sus oponentes.

En marzo de 2013 fue detenida y encarcelada por la Procuraduría del Estado de Guerrero, acusada de secuestro y asesinato. Quien la acusaba era un delincuente, hermano del escolta del ex presidente municipal de Atoyac, Carlos A. Bello Gómez, preso en el penal de Acapulco quien usa dos nombres para delinquir: Eriván Ortiz Rondín o Ricardo Jiménez Zapata quien acuso a Roció Mesino de ser su cómplice. La procuraduría le toma la declaración y aun sin fundamento es encarcelada. Este sujeto de nombre Eriván Ortiz era un delincuente y sicario que operaba en Atoyac de Álvarez, hoy detenido por portación de armas y estupefaciente y no por secuestro y asesinato aun cuando lo encontraron en flagrancia en un carro robado precisamente de Leonor Bello Ríos, tía de Carlos Armando Bello Gómez. Este sujeto de nombre Eriván Ortiz Serafín fue denunciado por la familia Mesino, consta en la averiguación GALE/ATOY/04/128/2005, de ser el autor material de asesinato de Miguel Ángel Mesino, fundador de la OCSS y hermano de Roció.

El 19 de marzo de 2013, fue puesta en libertad ya que los cargos que se imputaban no fueron comprobados. Roció denunció al gobierno del estado por su encarcelamiento y protesto ante la agencia del Ministerio Público de Atoyac por la corrupción y fabricación de delitos que usa la procuraduría para encarcelar gente inocente. Este encarcelamiento fue el preámbulo del asesinato de Roció, sucedido siete meses después de estos hechos, el 19 de octubre de 2013, en la comunidad de Mexcaltepec cuando atendía un comedor popular en la reconstrucción de un puente que destrozo la tormenta “Manuel” en el estado de Guerrero. Roció, ese día arribo al puente de Mexcaltepec, siendo la 1 de la tarde aproximadamente ella se encontraba realizado trabajo en el comedor para alimentar a los campesinos que trabajaban en la obra, cuando de una motocicleta con dos hombres encima sale un bala que por la espalda le arranca la vida cobardemente en la presencia de su madre, hermanas y compañeras.

El asesinato de Roció es atraído por la Procuraduría de Justicia del Estado, del cual no hay seguimiento ni se ve interés alguno por resolver el caso para encontrar a los asesinos por lo cual prevalece la impunidad.

Familiares de Roció Mesino estarán presentes el 21/8 en la UACM del Valle, en el foro por la libertad de Nestora Salgado y todos lo presos políticos en México.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: