Los presos del PRD

José María Carmona *

Comment

Boletín Digital ES74 LibertadPresosPolíticos

arturo

El pasado 21 de agosto se cumplió un año del encarcelamiento de Nestora Salgado comandante de los policías comunitarias en Olinalá en el estado de Guerrero, encabezado por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.

Los cargos que se le imputan a la indígena que organizo las policías comunitarias para defenderse del crimen organizado que dominaba a su comunidad en complicidad con el presidente municipal es de secuestro y abuso ilegal de sus funciones como comandante de las policías comunitarias.

Las acciones que realizo Nestora Salgado fueron detener a varios delincuentes vinculados con el presidente municipal de Olinalá, ante dicha acción el gobernador Aguirre ordeno a la policía federal y el ejercito detenerla para encarcelarla en un penal de alta seguridad en Tepic Nayarit donde permanece en una celda de 4 metros por 4 metros con la luz encendida las veinticuatro horas del día y no tiene ninguna comunicación con las demás detenidas, ni derecho al agua potable además que no le permiten tomar su medicamento, Salgado se encuentra enferma.

Conjuntamente con Salgado se encuentra el dirigente Antonio Suástegui Muñoz, encarcelado por oponerse a la construcción de la presa la Parota en el mismo estado de Guerrero que afecta las tierras comunales.

Y también como ya es conocido el caso del doctor José Manuel Mireles por haberse negado a acatar el acuerdo para desarmarse lo que lo convirtió en un preso político más.

Bajo el gobierno de Enrique Peña, las cárceles del país se han llenado de presos políticos, tanto los gobiernos priístas, panistas y perredistas encarcelan a los luchadores sociales el único delito que han cometido es luchar por sus derechos, su patrimonio, la vida de su familia ante los ataques del crimen organizado en complicidad con los gobiernos de todos los niveles.

El pasado 21 de agosto se realizo un acto por la libertad de estos presos políticos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los familiares de más de 200 luchadores sociales ofrecieron su testimonio de la forma como son tratados, violándose sus derechos humanos y los constitucionales así como la falta de garantías para el debido proceso.

Pero este acto no solo fue el principal, sino en más de once entidades federativas a lo largo del país se llevaron a cabo diversas manifestaciones para exigir la libertad de todos los presos.

Es importante señalar que la campaña por la libertad de Nestora Salgado, Jose Manuel Mireles y Antonio Suástegui Muñoz, desde hace varias semanas se viene desarrollando en las embajadas y consulados de México de varios países con la exigencia de que los presos políticos queden libres inmediatamente y de manera incondicional.

Las protestas se han realizado como ya se dijo frente a los consulados o embajadas mexicanas en Australia, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Brasil y en varias ciudades de los Estados Unidos. Cabe destacar que Nestora Salgado tiene doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana.

Es necesario señalar el menos precio de los dirigentes de la izquierda encabezados por López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y de mas ante la grave situación de los luchadores sociales ahora encarcelados y que se convierten en presos políticos por oponerse a los planes de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto y combatir al crimen organizado, dejando al descubierto las complicidades entre éste y todos los niveles de gobierno.

Es por eso que se hace necesario que todas las organizaciones sociales democráticas y políticas se sumen a las próximas jornadas porque los presos políticos queden libres.

Resultado de esta acción es que hipócritamente diputados del PRD de Guerrero han declarado que Salgado y Suástegui serán trasladados a cárceles de la ciudad de México.

De último momento en su visita a california de Enrique Peña, cientos de manifestantes protestaron para exigir la libertad de los presos políticos en México. La lucha fructifica.

* Técnico Académico Asociado “C” del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: