Tags:

Reporte de actividades de día global por la libertad de Nestora 21/8 en México

Gallery Comment

Boletín Digital ES74 LibertadPresosPolíticos

936674_699928103420119_5988377862896954776_n

Las actividades realizadas en el día global por la libertad de Nestora Salgado, Gonzalo, Arturo, Mireles, Suastegui y los cientos de presos políticos por el régimen de Peña Nieto, a lo largo del país, fueron diversas y aunque no todas lograron ser captadas por los medios locales o no todos cuentan con información en red. Rescatamos algunos de las notas y reportes que han llegado de los compañeros que salieron a la calle en la jornada del 21/8.

Se forma en Aguascalientes un comité contra las aprehensiones políticas

La Jornada de Aguascalientes

Por Carlos Alonso López

Exigen que prive el principio de presunción de inocencia

Ciudadanos convocan a la unión de organizaciones y activistas

Se anunció ayer la creación del Comité Estatal por la Liberación de Presos Políticos, en solidaridad con personajes como Nestora Salgado y José Manuel Mireles, aprehendidos luego de liderar cuadrillas de autodefensa en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

A través de un comunicado llevado de manera personal a las oficinas de este diario, señalaron que “Enrique Peña ha llenado las cárceles de presos políticos. De unos meses para acá han sido encarcelados unos 300 autodefensas en Michoacán; ya había trece policías comunitarios presos en Guerrero y ahora están en prisión cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de una termoeléctrica contaminante”.

Añadieron que el gobierno tolera a los cárteles de la droga y persigue a quienes ejercen su derecho a la defensa, con motivo de desalentar la organización popular armada que en distintas latitudes del país ha cobrado tintes de necesidad.

“Exhortamos a los colectivos, personas y movimientos para coordinar un acto de confluencia social en el que podamos juntos expresar nuestro repudio a la ola represiva que se cierne sobre las autodefensas y policías comunitarias, así como de todos los activistas y luchadores sociales presos o en peligro de serlo”.

El Comité Estatal por la Liberación de Presos Políticos recordó que Nestora Salgado recién cumplió un año tras las rejas. El 21 de agosto de 2013, llegó al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, bajo la clasificación de alta peligrosidad.

Saira Rodríguez, hija de Nestora, insistió en que el Ministerio Público no ha probado la participación de su madre en los 48 plagios que le imputa, y dijo a la prensa que todo se trata de un castigo por luchar por la seguridad de su pueblo.

Las autodefensas y las policías comunitarias, señaló el comité aguascalentense, son producto de los lastres que dejara la guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón.

Se pretende instaurar el 21 de agosto como Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos mediante protestas coordinadas en México y en países como Australia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.

“Exigimos respeto a la integridad y trato humano, y que prive la garantía de que todo mundo es inocente mientras no se demuestre, claramente, la culpabilidad con pruebas contundentes y de peso”.

Oaxaca Capital

Informe del Comité Nestora Libre en Oaxaca

 Logramos hacer un acto político-cultural, empezamos 5:45 denunciando con el siguiente programa:

  1. Lectura del boletín de conferencia de prensa
  2. Intervención Jacinto  tocando la guitarra
  3. Intervención de  la maestra Yolanda esposa de uno de los presos de Oaxaca.
  4. 2a intervención de Jacinto
  5. Lectura de capsula informativa sobre la situación legal de Nestora
  6. Intervención de Eliel con un teclado y 2 cantantes
  7. Poesía a cargo de Mariana una de las hijas de los presos
  8. Capsula informativa sobre Mireles y Marco Suasteguí
  9. 2a.intervención de Eliel con un teclado y 2 cantantes
  10. Intervención de Celso García Reyes representante regional de la Costa como Secc. 22
  11. Intervención de Eliel con un teclado y otros 2 cantantes
  12. Capsula informativa sobre Gonzalo quien estuvo preso en Miahuatlán y sobre las autodefensas de Michoacán
  13. Intervención de  David Venegas como parte de una coordinación de presos
  14. 3a.intervención de Eliel con un teclado y  2 cantantes
  15. Cierre con la denuncia sobre la política de Peña Nieto y del pacto por México, exigencia de la libertad de los presos.

La actividad estuvo nutrida por los maestros de la sección 22 que ahora se encuentran en plantón en el zócalo de la ciudad, también estuvieron en el acto compañeros del periódico El Comienzo, artistas oaxaqueños y colectivos zapatistas y de jóvenes de la ciudad. Nuestro balance es positivo, además se contó con la ayuda del maestro Eliel, quien fue preso de la sección 22 y de la APPO en 2006 y ahora es de la comisión de derechos humanos de la sección 22. Hay una propuesta de reunión para este sábado con los asistentes para organizar una campaña más permanente en Oaxaca.

Saludos. Maestro Mario Martínez

Juchitán Oaxaca

Sábado 16 de agosto

Volanteo y difusión del acto

Domingo 17

Perifoneo y recolección de firmas por la libertad de los presos

Jueves 21

 La actividad estaba convocada para las 5 pm en el parque central, sin embargo, tuvimos que posponerlo una hora más tarde porque se soltó la lluvia. Participaron con nosotros la masonería istmeña que llegaron desde Salina Cruz y traían su manta en apoyo a Mireles, también un grupo de jóvenes cantantes “Juchirap” algunos trovadores: Francisco López, Jesús Orozco, Heriberto Guerra.

Tehuacán Puebla

Fue realizado un volanteo y pega de carteles en las principales calles de la ciudad

Ciudad Juárez

 Realizamos una mitin en el campus del ICSA-UACJ el 21 de Agosto a las 9 am donde volanteamos e informamos a micrófono abierto la situación de los presos, los estudiantes aplaudieron las intervenciones y extendimos una manta con los rostros de Mireles y Nestora.

El evento término después de una hora, esto fue en el marco de la campaña internacional por la libertad de los presos y estamos en la idea de mantener esta demanda de manera permanente

Chihuahua, Chihuahua

Se realizó un acto en centro de la ciudad con el apoyo del grupo de ex braseros

Nota del Diario AhoraMismo

Exbraceros exigen respeto a sus derechos humanos

http://ahoramismo.com.mx/noticia.aspx?id=62866

Durante estos años de lucha nos hemos olvidado de los derechos humanos y nos hemos enfocado sólo en el tema del pago de nuestro dinero, por eso ahora buscamos reivindicar el tema de los derechos humanos, así lo dijo Fidel Chávez líder del movimiento de ex braceros.

De los 58 derechos humanos en los cuales debe de girar una convivencia de respeto entre las personas, 44 de ellos son violados sistemáticamente por el Estado mexicano, destacó Fidel Chávez.

Todos los derechos que tiene que ver con la seguridad humana y que el estado debe de garantizar una atención o seguro por vejez, por invalidez, por desempleo y  por  enfermedad no lo hace, denunció el líder exbracero.

Señaló que esta manifestación era parte de una actividad nacional de protesta por la detención de los activistas Marco Antonio Suastegui y Nestora Salgado en el estado de Guerrero y del doctor José Manuel Mireles líder de las autodefensas en Michoacán, este último nieto de exbracero.

Derecho a la vida, al debido proceso, a la libertad y seguridad, a la protección y asistencia familiar, a la seguridad social, acceso al agua y alimentación, a la educación, a la autodeterminación política y económica son ejemplo de los derechos que se están violando actualmente destacó Fidel Chavez líder del movimiento exbracero en Chihuahua.

Los Mochis Sinaloa

Fue realizado un volanteo y pega de carteles por un grupo de compañeros en el centro de la ciudad por alrededor de 2 horas.

Jamiltepec Oaxaca

Fue realizada una misa por la libertad de los presos, luego de esto se realizaron pintas y perifoneo por todo el pueblo.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: