¿Dialéctica de la inamovilidad o la salvaje urbanización?

Por Bernardo Benítez *

MexTenoch

Ensayo periodístico sobre la Ciudad de México

CENTROS URBANOS Y MOVILIDAD SUSTENTABLE

33 AÑOS SIN PLANIFICACIÓN URBANA

¡Oh libertad! Que de crímenes se cometen en tu nombre

Me gustaría comenzar este breve ensayo citando las palabras de José Vasconcelos con relación a la Ciudad de México a principios del siglo XX:

“La apariencia exterior de la ciudad es hermosa y espléndida.

La vieja arquitectura es noble y serena. Las fachadas principales se han librado del gris moderno y conservan enjalbegados en rosa o en amarillo. Un sol que nunca falta aviva los tonos.

La atmósfera se mantiene transparente y el clima siempre es benigno invita a estar en la calle y a vivir puertas afuera…

Bien merecía la metrópoli de aquellos años…colocarla entre las poblaciones de mayor armonía…todavía recorríamos su extensión a pie de un extremo a otro…”

José Vasconcelos. Ulises criollo. (pág.302. FCE).

John Kennet H Turner otro viajero más cosmopolita y menos romántico veía algo distinto por la misma época:

“a 500 metros del gran paseo de la reforma hay vecindades en tales condiciones de vida que no se ven en ninguna otra ciudad que merezca el nombre de civilizada, sólo el 20 por ciento de casas tiene agua el resto carece de ese servicio. El 40 por ciento de la población duerme en suelo de piedras Y cerca de 25 mil pasan la noche en mesones hacinados hombres y mujeres Que duermen en un petate…todas las noches hay un éxodo de millares de personas que desaparecen de las calles de la ciudad; se llevan sus pobres pertenencias, si tienen alguna, codo con codo si son familia, marido y mujer o simples compañeros de pobreza caminan varios kilómetros fuera de la ciudad hacia los campos próximos…. Y ahí se dejan caer al suelo temblando de frío…..por la mañana regresan de nuevo a la ciudad para seguir luchando contra los poderes que conspiran para impedirles ganarse la vida”.

John Kenneth Turner. México Bárbaro PÁG. 102.

La Ciudad de México históricamente nació como la sede de la dominación y el poder de una clase sobre otra este destino la convertiría en una ciudad sagrada con los aztecas, ciudad convento con la colonia, ciudad renacentista durante la Reforma, ciudad del Bon Vivant en pleno apogeo del porfiriato, ciudad burócrata en los años del llamado desarrollo estabilizador y ciudad globalizada con el feroz neoliberalismo depredador, etc… Sin duda alguna ha sido el escenario de nuestra historia pasada y presente. De esta verdad histórica se desprende la mayor parte de nuestras contradicciones como nación y como pueblo. La democracia hoy en día sigue siendo una aspiración a veces inalcanzable. Si vemos la ciudad desde dos ángulos distintos veremos a los que la gozan y a los que la padecen, las miradas de Vasconcelos y John Kenneth Turner muestran esta dicotomía hoy más viva que nunca.

A diferencia de Europa México no tuvo ciudades industriales o paleotécnicas como las llamo Munford ( 1) , tampoco conoció el modelo de ciudad-estado griega ni la civitá romana con sus códigos y leyes (2 ) lo más próximo fue la ciudad medieval amurallada o conventual pero a destiempo debido al enorme atraso que tenía el país que nos conquistó: España. De tal suerte que los periodos de transición en el sentido clásico occidental del urbanismo no los vivimos pasamos de una ciudad colonial a una ciudad modernista postindustrial sin mediar transición alguna. Como es lógico suponer esto significó un enorme atraso en el diseño de la nueva ciudad que surgía y se consolidaba en forma anárquica y caótica sin planificación alguna sobre el trazado de la vieja. Esto trajo como consecuencia: hacinamiento, falta de servicios, inexistencia de infraestructura urbana, etc…En la parte social el fenómeno de pasar de una sociedad rural a una urbana originaría la transculturización y falta de identidad tal como las ejemplifico Anderson (transitoriedad-frivolidad-anonimato) formarían parte de esta nueva realidad. ( 3)

El México de los caciques y caudillos que nació a la par de la Revolución Mexicana sería borrado de un solo golpe por el presidente Plutarco Elías Calles al crear su ópera prima: el PNR, abuelito del actual PRI. Y el perfeccionador de esta siniestra obra sería nada más ni nada menos que el propio Lázaro Cárdenas cumpliendo la profecía edípica de aniquilar a su padre para salvar el proyecto de crear un país de “instituciones”(la madre). Nacionalismo y Corporativismo serían las duras recetas para ese bebé que nacía (el país). Sin embargo, ese México aún era mayoritariamente rural. El fanatismo sinarquista cristero y el ateísmo masónico fueron dos caras de la misma moneda.

I940 sería el año de arranque para que la Ciudad de México se convirtiera, en tiempo record, en una de las ciudades más grandes del mundo, para que esto ocurriera dos factores debieron convergir: un gobierno autoritario nacionalista y un modelo económico basado en un capitalismo de Estado con fuertes tonos fascistas, a este extraño binomio se le llamo” nacionalismo revolucionario”. La inmigración campo-ciudad había comenzado. Después de una breve experiencia como ayuntamiento durante el porfiriato (4 ), la ciudad se dividiría en 16 delegaciones transformándose en Departamento del Distrito Federal.

Ya durante los años 30´s el problema de las vecindades había dado origen a movimientos vecinales en favor de bajar los precios de las rentas y mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas, este movimiento tuvo varios enfrentamientos con los gobiernos en turno, al final se logró el congelamiento de rentas y algunas mejoras en equipamiento urbano y de servicios tales como la ampliación de las avenidas 20 de noviembre y San Juan de Letrán; pero no sería sino hasta la década de los 40´s cuando se elaboraría el primer plano regulador de la ciudad de México(5 ) junto con la creación de la Comisión Consultiva del DF. Este primer antecedente de planificación urbana sería insuficiente y en 1970 se crearía la Dirección General de Planificación. Seis años después se redactaría la Ley de Desarrollo Urbano del DF, y el Reglamento de Zonificación en el marco de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, promovida y autorizada por el Presidente Luis Echeverría y el Regente Octavio Sentíes ambos, de nauseabundo recuerdo. El llamado estatismo estabilizador (1950-70) se caracterizaría por un crecimiento económico del 7 % y por la represión bárbara a todo tipo de movilización social incluida la de los Médicos, ferrocarrileros, electricistas y estudiantes en el 68 que evidenciarían el marcado autoritarismo del estado nacionalista.

La oligarquía político-empresarial gobernaba el país en desmedro del pueblo que la sostenía con sus impuestos y fuerza de trabajo.

El campo fue abandonado y todo el crecimiento se aplicó al desarrollo de la nueva ciudad de México que registro un crecimiento desmesurado, así de 3.4 millones de habitantes que tenía en 1953 paso a 6.8 millones en 1970, y para el fin del sueño estabilizador la cifra alcanzó los 9.8 millones. El milagro se empezaba a convertir en maldición con la caída de los precios del petróleo y la crisis internacional, la sombra del salvaje neoliberalismo ya puesto en boga por las tesis de Milton Friedman, Reagan Y la Thatcher rondaba la casa de los pinos. La ciudad manifestaba por entonces: falta de vivienda, especulación inmobiliaria, agua insuficiente, basura, transporte pésimo, contaminación ambiental, descomposición familiar, violencia, delincuencia, inexistencia de vida democrática, colonias clandestinas, barrios bajos, ciudades perdidas, el síndrome del Brox, Favelas, Ghetos, Harlems, Slums, etc.., se convertía en una abrumadora realidad. Pero el drama iba más allá de sus fronteras y así desde 1960 el DF había empezado a devorar los municipios de la zona conurbada, ahora se llamaba Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), y se había hecho necesario la creación de la Comisión de Conurbación del país, en 1977(antes de ella el Instituto de Acción Urbana, AURIS).

EN 1979 SE REDACTO EL PRIMER PLAN GENERAL DE DESARROLLO URBANO QUE SE APROBO EN 1980, este plan incorporaba las teorías de planificación urbana propias de la época, de tal suerte que el resultado fue (como hoy en día) un bellísimo documento elaborado por un “grupito cupular” de especialistas, políticos y empresarios en el cual todos llevaron agua a su molino menos el pueblo. Lo que contenía este plan se llamó: Sistema de Planificación Urbana para El DF incluía tres políticas públicas fundamentales: política de equipamiento, política de ordenación y política de desarrollo. Ordenar y regular fueron los objetivos fundamentales de este plan. La parte social, fue minimizada y casi anecdótica lo prueba el artículo 3 fracciones I, VIII.IX,X y XI de la Ley General de Desarrollo Urbano para el DF, las cuales se refieren a la participación ciudadana, protección del medio ambiente, control de la especulación de terrenos y enfoque humanista, en la práctica fue letra muerta como lo veremos más adelante. La miopía de este Plan y Ley dio como resultado un crecimiento desmesurado de los 21 municipios conurbados al DF, y una altísima especulación del suelo urbano que enriqueció de la noche a la mañana a más de un político corrupto y a más de un empresario sin escrúpulos, la miseria en su más cruel imagen tomaría forma con el sismo del 85 y exhibiría en toda su crudeza la inexistente planificación urbana de la Ciudad de México y la enorme desigualdad social de sus habitantes, amén de evidenciar un régimen político despótico-autoritario. El sismo del 85 no sirvió de paradigma urbano en absoluto, la corrupción y el cinismo en la planeación urbana siguió partiendo plaza en caballo de hacienda. A los nuevos reglamentos de construcción nadie les hace caso y por regla general los gobiernos neoliberales y perredistas han sido apáticos a cualquier intento de planificar la ciudad, en especial los panistas quiénes demostraron cero interés por la cuestión urbana y demográfica.

La corrupción inmobiliaria como paradigma

El plan también proponía la creación de nueve centros urbanos, subcentros, centros de barrio y corredores urbanos a lo largo de las vías del metro; en cuanto al transporte sugería el desarrollo de una red vial paralela, como ya se dijo, a las estaciones del metro. “Estos centros en teoría acercarían los servicios, empleo y entretenimiento a los habitantes se propiciaría la intercomunicación entre ellos y el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro se reduciría. Al hacerlos más atractivos la gente permanecería en ellos más tiempo; se daría, también, prioridad al crecimiento vertical de condominios y se crearían cuatro grandes áreas urbanas: habitacional, de amortiguamiento, de conservación y de reserva” (los nuevos gurús del urbanismo parece que quieren revivir estos añejos conceptos y hacernos creer que son nuevos bañándolos de falsa ecología urbana).

El concepto de centro urbano fue tomado de la escuela francesa de urbanismo que a su vez se inspiró en la de Chicago este decía:

“El centro es la parte de la ciudad delimitada espacialmente y situada en la confluencia de un esquema radial de vías de comunicación que tiene Una función integradora y simbólica….

“Así existen varios tipos de centros y subcentros: funcionales, simbólicos, integradores, de intercambio, de innovación, emisores, etc.”( 6)

Los centros urbanos propuestos por el Plan eran: Centro histórico, La Villa, Zaragoza, Iztapalapa, San Angel, Tacubaya, Atzcapotazalco, Coapa, etc.

Como se podrá intuir en este Plan lo que se privilegiaba era la superurbanización y desarrollo de las grandes vías de comunicación para uso del automóvil y la especulación inmobiliaria. El resultado de su precaria aplicación, al igual que el de la Ley Urbana para el DF hacia finales de 2012 fue:

3.5 millones de automóviles, más uno del Edoméx. En 1980 era 1.6

22 millones de viajes diarios, el 80 por ciento se hace en transporte público y el 20 en particular

El costo del pasaje representa más del 40 por ciento del salario mínimo vigente

Circulan más de 109,500 taxis la mayoría de ellos infringen el reglamento de tránsito y comenten abusos en contra de usuarios

Operan miles de microbuses que son una verdadera tumba móvil, nadie los controla.

El metro transporta más de 4.2 millones de personas por día es el transporte más solicitado por su costo y al que se la da el peor mantenimiento no está muy lejano el día que ocurra un accidente espantoso, las líneas más peligrosas son: Observatorio-Pantitlan, indios Verdes-Universidad; Buenavista-Ciudad Azteca; en las cuales ocurren, asaltos, violaciones, robos y riñas cotidianamente sin que las autoridades correspondientes hagan absolutamente nada. El costo actual del boleto de cinco pesos es un verdadero atraco a la población con menos ingresos, mismo aumento que no se ha revertido en un mejor mantenimiento de los vagones y de las instalaciones en general. La mugre y la basura invaden las estaciones del metro.

El 90 por ciento de vehículos que circulan por el DF son privados

90 por ciento de capitalinos piensa que el transporte es malo, inseguro e ineficiente.

Ese mismo 90 por ciento piensa que si mejorara el transporte público habría menos autos y contaminación.

El 77 por ciento tiene temor de subirse a un microbús.

35 mil muertes al año por accidentes automovilísticos y atropellados en vía pública (la mayoría niños, ancianos y mujeres) más de la mitad ocurren en el DF y zona conurbada.

33 mil millones de pesos se pierden anualmente por embotellamientos, esto afecta principalmente el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

El tiempo perdido promedio por transporte es de 4 a 5 horas diarias.

El sistema de semáforos es obsoleto y desincronizado, los señalamientos viales son inexistentes.

Más del 70 por ciento de automovilistas nunca tomo ningún curso de manejo y a pesar de ello le autorizaron las autoridades su licencia de manejo.

El 98 por ciento de automovilistas está seguro que los policías que se llevan los autos al corralón son corruptos y son protegidos por la autoridad

Existen en la ciudad más de 9600 gasolineras que contaminan el aire, mantos acuíferos y drenajes, amén de robar litros sin que haya ninguna sanción al respecto.

9 de cada 10 días la calidad del aire es mala, el resultado es la muerte prematura de 15 mil personas al año por contaminación (cáncer). Los costos de la degradación ambiental le cuestan al DF, más del 3.5 del PIB nacional.

7 de cada 10 capitalinos padece dolor de cabeza, malhumor y falta de atención por el excesivo ruido de motores desde que amanece hasta que anochece.

Empresarios del DF son los que más castigan a sus trabajadores por retardos, descontándoles salario, mientras que al Estado, verdadero, culpable no se le finca ninguna responsabilidad por el pésimo transporte público y vías de comunicación.

En cuanto al desarrollo de los llamados centros urbanos la situación no es menos decepcionante:

Las áreas verdes, recreativas y deportivas no llegan al 1 por ciento de Mts2/hab cuando lo recomendable es 12.5 Mts2/hab, la ciudad está desforestada y convertida en un páramo sobre todo en la zona oriente y norte: cemento, asfalto, bardas y autos es el paisaje urbano para los pobres.

40 por ciento del agua se pierde por fugas de la red hidríca debido a tuberías añejas y a la constante carga vehicular que aguanta las 24 horas del día.

La ciudad está pensada sólo para los autos, grandes empresas y oficinas públicas (la ciudad neoliberal y autoritaria) en ella no cuentan los niños ni los ancianos quiénes carecen de espacios suficientes para jugar o pasear. En el caso de los adolescentes es trágico ya que la mayoría de los deportivos están en pésimas condiciones o bien sirvan de refugio a la delincuencia o a perros que defecan en sus áreas verdes.

La plaza pública en donde se ejercía la democracia republicana ha sido sustituida por la plaza comercial que incita al consumo irracional y al individualismo exacerbado carente de toda solidaridad social y fomenta el uso desmedido del automóvil de ahí el porqué de esos enormes estacionamientos que contrastan con los misérrimos espacios que ocupan las viviendas de la mayor parte de los citadinos.

El 80 por ciento de las calles y avenidas padecen todo tipo de baches, topes, y coladeras sin tapa, amén de puentes peatonales desvencijados que se caen solos matando gentes. Las autoridades sexenales repiten de manera tendenciosa sólo la reparación de las calles más importantes el resto permanece en el olvido y casi a punto del desastre urbano.

Existen en el DF. Más de 1300 inmuebles a punto de colapsarse su daño viene desde el terremoto de 1985 afectan a más de 40 mil personas y son una amenaza para las vialidades contiguas.

La voracidad inmobiliaria hizo que durante el gobierno de Marcelo Ebrard se autorizaran 14 cambios de uso de suelo para pasar de uso habitacional a uso comercial, sobre todo en las delegaciones A. Obregón y Benito Juárez.

Esta salvaje urbanización es aderezada por toneladas de corrupción el resultado es la invasión de zonas agrícolas, bosques, barrancas, ejidos, pueblos comunales, etc.. Que de la noche a la mañana se erigen en asentamientos humanos sin ningún tipo de planificación ni servicios. La construcción de edificios sin ton ni son en Polanco, Xoco y santa Fé prueba la enorme corrupción que existe. La norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano es pretexto para enriquecer a inmobiliarias y políticos corruptos. El raquítico salario de los trabajadores del DF, en el mejor de los casos sólo alcanza para financiar un vivienda de un precio no mayor a los 450 mil pesos; sin embargo, el precio mínimo del pulpo inmobiliario es de 850 mil pesos en colonias proletarias y de un millón 600 mil en las colonias típicas de clase media. El 80 por ciento de ciudadanos que quieren comprar una vivienda piensan que la SEDUVI es dirigida por un funcionario corrupto que está coludido con las grandes empresas constructoras de vivienda. En cuanto a las rentas de vivienda no hay absolutamente ningún freno a la voracidad de los renteros: hambre, desempleo y calle le depara el futuro a los defeños más pobres gracias a sus políticos corruptos y empresarios insensibles, amén de leyes perversas.

En cuanto al desarrollo humano tenemos lo siguiente:

La tasa de desempleo es del 9.2 por ciento mientras que la nacional es de

5.4, afecta primordialmente a jóvenes y en particular a mujeres.

Existen más de 660 mil vendedores ambulantes que generan todo tipo de conflictos viales, 9000 de ellos trabajan dentro de las estaciones del metro, muchos de ellos son ex presidiarios y la mayoría extorsionados por líderes y policías de las respectivas delegaciones políticas en las que se encuentran las estaciones.

La población actual del DF es de 8, 851,000 habitantes y la densidad urbana es de 5,920 hab/k2 una de las más altas del mundo.

enfermedades de las que mueren los capitalinos son: cáncer, infartos, contaminación, diabetes y accidentes de tránsito.

Más de 20 mil personas están en situación de calle principalmente personas de la tercera edad que duermen en la calle sin que ninguna política pública, Comisión de Derechos Humanos o religión protejan su dignidad de seres humanos. El DF tiene a los 8 hombres más ricos de México que parecen en Forbes y también tiene a niños y ancianos que comen basura. Profesionistas que deambulan como zombies por sus calles en busca de cualquier empleo.

Más del 40 por ciento de habitantes carece de vivienda propia y gracias a la especulación y encarecimiento del suelo urbano nunca la tendrá muchos seguramente morirán en la calle como en la India sin techo ni comida ese es el destino al que condena el salvaje neoliberalismo a sus ciudadanos después de desecharlos como fuerza de trabajo barata.

Después de los 50 años los trabajadores sufren una bárbara discriminación laboral, pues las empresas y empresarios mexicanos se niegan a contratarlos, esto con plena alcahuetería de las instituciones que supuestamente los defienden tales como la secretaría del Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos y el CONAPRED. Entre las empresas que más discriminan por edad, sexo y físico se encuentran los bancos y tiendas departamentales una persona con más de 50 años de edad es prácticamente imposible que la contraten y si lo hacen le ofrecen puestos y salarios verdaderamente miserables.

7 de 10 desempleados en el DF. Cuenta con estudios superiores.

La familia tradicional se extingue aceleradamente en el DF, 8 de 10 habitantes cree que desde que gobierna el PRD se toman decisiones arbitrarias y sin consulta a la ciudadana, tal es el caso de los mal llamados divorcios express que en tiempo record han sepultado miles de matrimonios y por ende de familias; es decir, hogares sin que medie ninguna política pública de auxilio previo para el rescate de los mimos.

Dolor, desolación y crisis económica acompañan estas desuniones avaladas y promovidas por el Estado mismo…!!!

6 de 10 confiesa que en las próximas elecciones no votará por el PRD

9 de 10 afirma que su delegado y diputado son corruptos y no hacen nada por su calle ni por su seguridad y que el PRD es el peor partido incluso por arriba del PRI.

El DF, es el espacio urbano con más prostitutas, vendedores de droga y barrios bajos, la mayoría protegidos por la policía. La mayoría de estos negocios han migrado de anunciarse en los periódicos a Internet, la merced continua siendo el espacio público con más prostitutas bajo la mirada protectora de las autoridades correspondientes y la desaprobación total de la ciudadanía que pasa por ese lugar.

Existen 95,572 policías que son parte del problema no de la solución y cotidianamente violan los derechos humanos de los ciudadanos del DF , la mayoría de ellos no tiene condición física y están enfermos, más de la mitad son adictos a algún tipo de droga y sufren desintegración familiar y suicidios, amén de otras enfermedades mentales. Muchos de ellos colaboran abiertamente con el crimen organizado según expertos en el tema e incluso a veces presionados por sus propios jefes para que se “mochen con la cuota diaria”. El nivel escolar promedio de la mayoría es de secundaria y entre sus hábitos no se encuentra el de la lectura, es decir, son analfabetos funcionales. (7)

Hace algunos años Henry Lefebvre, observaba, con justa razón, que la mayoría de veces la planificación urbana deriva en ideología urbana.(8 ) Lefebvre afirmaba que después de la Reforma Agraria las sociedades modernas tenían que hacer la Reforma Urbana y también pensaba en el diseño de la ciudad de lúdica, o ciudad del buen vivir.

A principio de la primera década de este siglo los movimientos ecologistas y ambientalistas han propuesto nuevos paradigmas de desarrollo para las ciudades, por ejemplo los urbanistas-ambientalistas Jan Gehl y Walter Hook, (9) propusieron 10 principios sobre la movilidad sustentable que aquí reproducimos:

Caminar: volver más peatonales nuestras calles y avenidas

Usar bicicleta y ciclovías

Mejorar la logística del transporte, usar autos pequeños ecológicos para el transporte de alimentos y mercancías.

Usar transporte público y dejar el auto, esto significa desarrollar un sistema de transporte eficiente y cómodo

Limitar y sancionar el uso del automóvil.

Generar espacios urbanos confortables con servicios atractivos que inviten a quedarse a los ciudadanos.

Revisar y reacondicionar lotes y construcciones con el fin de evitar invadir áreas verdes (Redensificar).

Fortalecer la identidad local y propiciar la solidaridad y comunicación entre localidades.

Achicar las cuadras y volver las calles más cortas para incentivar la caminata y el uso de bicicleta.

Pensar a largo plazo en la construcción de nuevos espacios urbanos ya que de ellos dependerá el futuro de las próximas generaciones.

Yo agregaría algo más:

1. Modificar los horarios escolares y de trabajo, no es posible que todos estudien a la misma hora y entren y salgan de trabajar de igual forma.

Es necesaria una nueva arquitectura escolar que evite los embotellamientos y perdidas de productividad, amén de la neurosis cotidiana en las “horas pico”. Urgen políticas públicas al respecto.

2. Construir vivienda con un costo muy bajo para poblaciones de ingresos raquíticos (salario mínimo) para compra y para renta, los ciudadanos de ningún país que se diga democrático deben vivir y morir en la calle como animales salvajes ninguna religión o moral o ética lo autoriza sólo el cínico y salvaje neoliberalismo avaro. Tampoco los albergues tipo” Mamá Rosa” son la solución.

3. Abaratar el costo del pasaje hasta representa no más de un 10 por ciento del salario mínimo vigente, esto motivaría a la clase media baja a dejar el automóvil guardado y usar transporte público. Permitiría además desconcentrar las áreas urbanas ya agotadas y crear polos nuevos de desarrollo dotándolos de infraestructura laboral, cultural y educativa. La solución de construir verticalmente en zonas ya densas urbanísticamente es un gravísimo error lo único que arrojará será más barrios miserables engendradores de violencia y desempleo, repito es necesario incluso pensar en crear todo un sistema de trasporte de muy bajo costo para estas unidades habitacionales (el tren ligero sería una excelente opción) sería una forma de compensar la terrible explotación que sufre el trabajador. Actualmente un trabajador de la ciudad de México que tiene que vivir en algún municipio de la zona conurbada se llega a gastar más de un salario mínimo (64 pesos) en transporte y emplear más de 5 horas de viaje diario esto gracias a la inmensa corrupción que existe entre las autoridades del EdoMéx que concesionan el transporte público a verdaderos pulpos camioneros.

4. Abrir comedores públicos en las principales zonas laborales y escolares, esto impediría la excesiva movilización en horas de comida y colaboraría a la economía familiar, amén de la salud de los trabajadores, es deprimente ver la dieta de “banqueta”: sopes, quesadillas, tacos, tortas, flautas, gorditas, etc. Que aportan grandes cantidades de colesterol y que representan un verdadero riesgo de enfermedades gastrointestinales

5. Construir más albergues y vivienda barata para personas en situación de calle o trabajadores que no pueden pagar el alquiler de vivienda. Debemos recordar que el derecho a un techo es un derecho humano igual que el de la alimentación y el de la salud.

6. Se debe seguir investigando para en el corto plazo sustituir el uso del automóvil por otro tipo(s) de transporte menos contaminante, su ciclo histórico ha terminado (del motor de gasolina).

7. Finalmente volver más humanas nuestras ciudades reprovincializarlas si es preciso, decía Lefebvre ruralizarlas.

Los ojos de Vasconcelos y no los de Kennet Turner podrían ser los nuestros en la próxima conformación de nuestra ciudad. Con justa razón decía Jordi Borga sólo el camino de la democracia llevará a los movimientos sociales a una verdadera transformación. No es posible pensar en un cambio socialista si no se pasa previamente por un movimiento democrático. ( 10)

*Bernardo Benítez:

Ha sido profesor de sociología y economía en la UNAM, se ha especializado en urbanismo, migración, educación y movimientos sociales; además de ejercer el periodismo independiente es activista social en varios movimientos de defensa de los derechos humanos. Cofundador del Movimiento Independiente Ciudadano ¡YA BASTA!

Notas:

(1) Lewis Lewis Munford. Technics and civilization.págs.211-214

(2) Chueca Goitia. Breve historia del urbanismo. Págs. 8-16. Alianza editorial, Barcelona España

(3) Nels Anderson. La comunidad urbana. Pas. 15-16, FCE.

(4) Ariel Rodríguez. Historia política de la Ciudad de México.COLMEX.

(5) Sistema de planificación para el DF, cuadernos del DDF

(6) Manuel Castells. Problemas de investigación en sociología urbana.Pág.168.Siglo XXI, México, 1983

(7) INSYDE. Diagnóstico de la policía del DF. Fundación Ebert.

(8) Henry Lefebvre. De lo rural a lo urbano. Pág. 206, Ediciones península, Barcelona España.

(9) www.ourcitiesourselves.org

(10) Jordi Borga. Movimientos Sociales Urbanos. Páf. 1368, Revista Mexicana de Sociología UNAM, 1981.

Otros:

Ley General de Asentamientos Humanos 1976

Ley de Desarrollo Urbano del DF. 1980

Plan l de Desarrollo Urbano del DF 1980

Plan Nacional de Desarrollo Urbano 1982

Cuanto más urbanizada sea una comunidad más móvil se vuelve su población física y socialmente (Anderson: Ibídem). La población en México se ha vuelto urbana en un 78 % esto quiere decir que tiene un alto grado de movilidad física pero no social.

Estadísticas consultadas (2010-2012) del INEGI IMCO, Banco Mundial, UNESCO; CEPAL,

LA JORNADA, EL UNIVERSAL, LA CRÓNICA, NEXOS, GOBIERNO DEL DF, UNAM.

Encuestas publicadas por Mitofsky, Parametría, El Universal, Reforma, Buendía, etc…..

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