Instalan mesa para negociar el traslado de Nestora Salgado a un penal del DF

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

caso_753087566

La ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, incomunicada en Nayarit

Las pláticas estaban rotas por la oposición de funcionarios de Guerrero a la reubicación

Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 14

El gobierno de Guerrero y diputados federales, con la mediación de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), instalaron una mesa de trabajo para hacer cumplir el acuerdo inicial con la administración estatal de trasladar a Nestora Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, a un penal del Distrito Federal lo más pronto posible.

El diputado perredista Roberto López Suárez afirmó en entrevista que la mesa se instaló el miércoles, después de que hace un mes se rompieron las pláticas ante la oposición de funcionarios de la entidad para el traslado de Salgado.

Agregó que el primer paso en el caso de Nestora Salgado es su cambio a un penal a uno donde se le garanticen sus derechos humanos. El segundo paso es su liberación, añadió, pero rechazó abundar en detalles sobre los tiempos en que se prevén ambos hechos, debido a que aún tiene que haber una respuesta del gobierno federal.

López Suárez detalló que además de la representación de Guerrero asistieron los abogados que llevan el caso de Nestora Salgado, del despacho Gómez Mont, que fue contratado por una ONG y una universidad de Estados Unidos.

Desde mayo, diputados federales de PRD y PT integrantes de la Comisión de Derechos Humanos visitaron a Salgado en el penal federal de Nayarit, donde corroboraron que se encuentra en condiciones de aislamiento, incomunicada de sus familiares y no se le ha permitido tener contacto con un abogado.

También en ese momento solicitó al gobierno de Guerrero desistirse del proceso y solicitar su liberación, porque los dos delitos principales de los que se le acusaba, portación ilegal de arma y privación ilegal de la libertad, ya no forman parte del proceso penal.

En tanto avanzaba la mesa con la administración estatal, el 17 de junio diputados perredistas solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenar las medidas precautorias o cautelares para evitar posibles daños a Nestora Salgado y sus familiares, a lo que no han respondido.

La CNDH, además, no ha contestado a una petición de los diputados para iniciar una investigación por la violación a los derechos humanos de Salgado y presentar un informe al respecto.

Lo anterior, luego de que el 2 de junio, horas después que ellos se entrevistaron con Salgado en el penal de Tepic, su hija Saira Rodríguez Salgado participaría en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, a la que no pudo llegar.

Ese día, el autobús de pasajeros en el que viajaba de Olinalá a la ciudad de México fue detenido por hombres armados, quienes bajaron por la fuerza a una mujer cuyas características físicas y vestimenta eran similares a las de la propia Saira, quien reportó haber escuchado detonaciones de armas de fuego, afirmaron los legisladores.

Deja tu comentario