Comunicado. Por el respeto al sistema de seguridad comunitaria

Consejo de Seguridad, Cherán K’eri

Comment

Boletín Digital ES77 Uncategorized

la-ronda-comunitaria-purepecha

Cherán Michoacán a 12 de Septiembre de 2014

Nuestro consejo de seguridad ha sido testigo de las estrategias en materia de seguridad que utilizan los gobiernos de nuestro país (estatal y federal) y que, con base en sus formas de operar, creemos que responde a los lineamientos de las agencias de seguridad del Pentágono. Se trata de estrategias de contrainsurgencia descritas en el manual 3-24 estadounidense, como la táctica de enfrentar “nativos contra nativos”. Para un sector reducido de la población le puede ser sencillo hacer un recuento de la condición propia de seguridad, por lo menos en nuestra entidad en los últimos meses, donde el Estado ha logrado cooptar a grupos de autodefensa sin identidad ideológica, no con el propósito de acabar con la delincuencia organizada ni con el de brindar seguridad a la población, sino con el único objetivo del control social.

La estrategia “cazar-matar” también se encuentra en los manuales de campo yanqui, lo cual ha ocasionado un daño psicológico en la población. El impacto inmediato que se manifiesta es el del temor, un instrumento lo son los medios masivos, que contribuyen a configurar una percepción de la realidad considerando todas las variables posibles del sujeto inmerso en una percepción creada con los miles de muertos y desaparecidos en nuestro país. Esta condición creada por el estado y sus instrumentos, en nuestra comunidad no creo el efecto que buscaban, para nosotros es una condición de indignación y repudio por la clase política en el poder y aunque parezca tedioso e incomodo para los funcionarios vinculados a los temas de seguridad y justicia, es importante recordarles que en cinco años no ha existido ningún avance en el esclarecimiento de 15 muertos y 5 desaparecidos de nuestra comunidad.

Aunado a ello no cesan las presiones por la Secretaria de Seguridad de Michoacán para actuar en función de su perspectiva de seguridad. De no hacerlo, la amenaza constante es no otorgarnos ningún recurso material para la seguridad que por derecho nos corresponde. Tenemos que dimensionar todos los escenarios creados por el estado y sus consecuencias, favorables para la clase política mexiquense que se ha enquistado en la gran mayoría de las dependencias del poder Ejecutivo de nuestra entidad y que es fiel sirviente de los dictados de la política establecida por el gobierno federal y de los dictados del Pentágono, utilizando marketing, ofertando como lo hacen las transnacionales un producto como lo son: fuerza ciudadana, policía rural, programas asistenciales, simultáneamente promueven la intimidación contra cualquiera que les cuestione, pasa estos, un tratamiento especial (investigaciones dudosas e insidiosas para que nadie se atreva, o la represión mediante el poder coercitivo del estado), todo para seguir manteniendo sus cuotas de poder y lograr la consolidación de su proyecto con miras a las elecciones del 2015, 2018 y más.

Además, las transnacionales están avanzando en nuestro país, apoderándose de los recursos energéticos, mineros y de las mejores tierras para la producción agrícola en nuestro estado, persuadiendo a nuestros pueblos de hacer el canje de nuestras semillas originarias por transgénicas, atendiendo a los intereses económicos de Estados Unidos. A pesar del sometimiento de nuestro pueblo en sus distintas formas hasta de entender el mundo, en la reflexión de nuestros mayores, éstos dicen “Juchar Iretecha Arakurishati”, No podemos tolerar más esta condición. Como pueblos originarios y clases sociales sometidas, necesitamos ser uno mismo para enfrentar las adversidades del pensamiento occidental que tanto daño nos ha causado, es una tarea de todos.

Pedimos al gobierno federal que se a respetuoso de nuestra entidad, que retire a todos sus funcionarios del poder ejecutivo a nivel estatal, incluyendo al comisionado para la seguridad ilegitimo e inconstitucional, Alfredo Castillo.

Al mismo, que no promueva la confrontación entre hermanos indígenas, desinformándolos, dándoles migajas y creándoles falsas expectativas.

Atentamente

Consejo de Seguridad de Cherán K’eri

10151372_673273082756303_2690309516881986938_n

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: