ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR. Boletín de Prensa

mamm

El domingo 18 de septiembre del 2005 fue cobardemente asesinado Miguel Ángel Mesino Mesino. Es difícil contener los sentimientos de tristeza que no nos han abandonado desde la muerte de Miguel Ángel, porque llegan recuerdos de su trabajo en beneficio de los oprimidos, que le costó entrar a la cárcel por unos días. Aún recuerdo sus puños crispados, desafiando los obstáculos de iniciar una alternativa de organización para la solución de las demandas de los campesinos pobres: la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). La polémica que desató el brindarle su apoyo irrestricto a las comunidades de la sierra de Atoyac. Ya entendíamos como familia la importancia de las luchas sociales, la posibilidad de la represión era evidente.

Algunos medios de comunicación satanizaron nuestra lucha. Para el gobierno, eran “obscuros intereses” las peticiones de nuestra organización, valiéndose de la prensa, radio y televisión propagaron su versión. Por otro lado, los diferentes niveles de gobierno no gozaban de buenas referencias ante la corrupción de la mayoría de sus servidores públicos.

En la mente de los que habíamos padecido la miseria y la opresión, sólo existía una consigna “La unidad de obreros y campesinos” Miguel Ángel igual que otros compañeros, veía la OCSS como una disyuntiva para enfrentar los embates de quienes ostentan los grandes poderes económicos, esos que no razonan los problemas que se generan con la desigualdad.

Las turbulencias políticas obligaron a la OCSS a ir más allá de sus acciones locales y se aliaron a otras organizaciones en Guerrero, que después se integrarían al Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FACMLN).

Ese incansable batallar por lograr una sociedad con justicia, democracia y libertad, provocó hacerse de amigos, pero también de verdaderos enemigos que arteramente lo asesinaron por la espalda.

Queremos agradecer a las distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, a las personalidades y al pueblo en general; la solidaridad expresada, las frases de aliento de miles de compañeros, las palabras combativas de nuestros hermanos de clase, la voz digna de los familiares de nuestros compañeros muertos, la voz digna que nos recordó algo tan querido para nosotros la voz del comandante Lucio Cabañas Barrientos “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”

EXIGIMOS:

a)     Esclarecimiento del asesinato de Miguel Ángel Mesino Mesino y de la compañera Rocío Mesino Mesino, con base a una investigación seria y científica.

b) Castigo a los culpables materiales e intelectuales de ambos asesinatos.

c) Que se investigue a fondo la detención y tortura de los compañeros: Joel Hernández  López, Bernardo Hernández López y el menor Luis Hernández Benítez

d) Aplicación del Protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación      Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes).

e)   Implementar medidas cautelares para los familiares de Joel Hernández López.

f)    Cese al hostigamiento, persecución y represión contra los miembros de la OCSS.

 

 

POR LA UNIDAD DE OBREROS Y CAMPESINOS

 

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR

18 de septiembre 2014

Deja tu comentario