Solidaridad desde Puerto Rico con Ayotzinapa

Por Angel G. Quiles Vega

Comment

Boletín Digital ES83

img_3398_-_version_2
San Juan – Sobre un centenar de manifestantes solidarios con el pueblo mexicano en lucha, realizaron una manifestación en la tarde del lunes 3 de noviembre frente al Consulado de México en la Avenida Muñoz Rivera en Río Piedras.

La actividad convocada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), se hizo de forma urgente ante los asesinatos y desapariciones de estudiantes activistas en el pueblo de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, por parte del estado mexicano. Al momento no han aparecido 43 estudiantes que bajo custodia policial fueron secuestrados por supuestos elementos vinculados al narcotráfico. Lo cierto es que esta situación se torna insostenible para familiares y el pueblo en su conjunto, pues el gobierno dice no encontrarlos a más de 38 días de su secuestro; lo que ha desatado una enorme indignación internacional.

Hugo J. Delgado, Portavoz del MST en su mensaje a los presentes expresó: “Hoy los y las socialistas recalcamos la importancia de solidarizarse y denunciar esta situación pues esos estudiantes desaparecidos luchaban por asuntos muy similares a nuestras luchas. Aquí se lucha también contra la privatización y el desmantelamiento de la educación pública. Tal vez aquí, en el presente, el gobierno utiliza la represión de otras formas, pero la usa con el mismo fin a favor de los capitalistas.”

La actividad concluyó con un mensaje de una compañera estudiante mexicana quien detalló los diferentes sucesos de represión por parte del gobierno de México contra estudiantes, comunidades e indígenas. Desde la masacre de Tlatelolco en 1968, pasando por la del Jueves de Corpus en 1971, Aguas Blancas en 1995, Acteal en el 97 y Atenco en 2006, el estado mexicano se ha mostrado como uno sangrientamente represor. Queda demostrado además su carácter corrupto y de narco estado. Subrayó además que las escuelas normales rurales como la Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los normalistas desaparecidos, han sido semilleros de importantes movimientos sociales y la única oportunidad de educación académica de miles de indígenas que viven marginados y en la pobreza. Por eso el estado quiere acabar con estos centros.

Representantes del MST llevaron los planteamientos de la protesta personalmente al Cónsul de México y señalaron al gobierno de Mexico, dirigido actualmente por Enrique Peña Nieto, como cómplices responsables de la desaparición de los normalistas y proclamaron el cese de la represión y la devolución de los 43 estudiantes a sus familias.
La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico organizados en distintos grupos como la Asociación de Estudiantes de Filosofía, el Consejo General de Estudiantes, el Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC) y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: