Guerrero, México. Intentaron detenerlo marinos, denuncia el hermano del vocero de los opositores a la presa La Parota

Comment

BREAKING NEWS

Liberar a Suástegui y a comuneros detenidos, exigen MPG y CETEG a los gobiernos federal y estatal

*El hermano del vocero de los opositores a la presa La Parota preso en una carcel de Tepic denuncia que la tarde del sábado marinos intentaron detenerlo afuera de su casa. Familiares toman fotografías del momento y los efectivos desisten de su intento, dice

celerinoCECOP2.jpg

 

Celerino García Hernández, de la CECOP asesinado el 16 de Noviembre 2014

El Sur
Periódico de Guerrero
Aurora Harrison
Lunes 15 de Diciembre 2014
Representantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la CETEG pidieron a los gobiernos del estado y federal la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el penal de Tepic, Nayarit, y de otros tres comuneros encarcelados en el penal de Las Cruces.

En conferencia de prensa en la casa muestra de CFE en la comunidad de La Concepción, el representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, dijo que “venimos a solidarizarnos con los compañeros del Cecop por la situación de violencia que ha estado dando en esta zona”.
Recordó que desde los últimos hechos violentos ocurridos el pasado 16 de noviembre, cuando fueron atacados los opositores a la presa por hombres armados y que resultó muerto Celerino García Hernández, las organizaciones lo que demandan es el respeto al derecho de vivir en paz en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La integrante de la Comunidad Raíz Zubia, Adriana Villanueva, leyó el comunicado de prensa y dijo que “los aquí presentes miembros del MPG y CETEG queremos manifestar nuestra preocupación por el recrudecimiento de las políticas de hostigamiento y represión en contra del Cecop que noblemente defiende su territorio contra el mal gobierno”.

Agregó que está a favor de la justicia para los compañeros asesinados y piden la liberación de Marco Antonio Suástegui, Emilio Hernández, Julio Ventura y María de la Cruz Dorantes Zamora, y afirmó que estarán al pendiente de la salud de Salomón Hernández, quien se encuentra gravemente herido por los hechos ocurridos el 16 de noviembre.

“La lucha del Cecop representa un emblema para las resistencias populares en defensa del territorio. Su larga trayectoria es respaldada a nivel nacional e internacional desde 2003 cuando la CFE comenzó con la construcción de la hidroeléctrica La Parota”, dijo.
Sostuvo que la afrenta se desencadenó por el retén de los comuneros en la comunidad de La Concepción para resguardar su territorio “de las maniobras del mal gobierno por el desarrollo de la presa hidroeléctrica la Parota”.

“No están solos, la lucha sigue, crece y cada vez somos más los que queremos justicia, justicia, justicia, por la defensa del territorio. La tierra es de quien la trabaja, por la vida y la libertad, Ayotzinapa vive, presentación con vida de los 43 desaparecidos, libertad a todos los presos políticos”, puntualizó Adriana Villanueva.

Mientras que la esposa de Celerino García Hernández, Florinda Elacio Albino, indicó que “queremos que se haga justicia porque por la gravillera de Marín es que pasa todo esto, entonces pido justicia para que no vuelva a pasar lo mismo en esta comunidad”.

Lamentan la represión contra Ayotzinapa
Por su parte, Darío Velasco García, integrante del movimiento soy #132 Acapulco, en su intervención manifestó su rechazo a la agresión por parte de policías federales a estudiantes de Ayotzinapa, cetegistas y padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos y estudiantes de la UNAM.

“Un compañero fue gravemente herido en el rostro y después fueron agredidos con gas lacrimógeno. Creemos que fue un intento de represión por parte de las autoridades cuando solamente se intentaba hacer un festival musical y nos manifestamos en contra”, señaló.

Velasco García agregó que tenían información de que 12 compañeros habían sido retenidos por la Policía Federal y horas más tarde liberados.
“Se me emparejó la patrulla 8011 de marinos y me quisieron subir”, afirma Vicente Suástegui

Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Cecop, Marco Antonio, denunció que la tarde del sábado marinos intentaron detenerlo afuera de su casa en Ciudad Renacimiento.

En la conferencia de prensa en el poblado de La Concepción, a donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y cetegistas le dieron su apoyo al Cecop, Vicente Suástegui explicó que sus familiares se dieron cuenta del intento y empezaron a grabar a los marinos con un celular, por lo que éstos ya no lo subieron al vehículo oficial.

Detalló que el sábado a las 5 de la tarde “iba llegando a mi casa cuando se me empareja una patrulla de marinos y me quisieron subir a su camioneta, lo bueno es que ya estaba en la casa y salió mi familia a grabarlos, era la patrulla es 8011”.

Explicó que uno de los marinos “me dijo que si me acordaba cuando lo habíamos corrido del rancho, fue la vez que vinieron cuando mataron al compañero Mini (Celerino García) y que habían sitiado a los compas del plantón del Cecop, llegamos y lo corrimos y ese fue su coraje de ayer que me dijo, me agarró del cuello y me quería golpear”.

Al preguntarle si presentó la denuncia, respondió “no porque después se retiraron pero sí tengo preocupación de que haya represalias porque ya saben dónde vivo, qué carro traigo, saben dónde está mi familia y ese es el temor nada más”, por lo que responsabilizó a la Marina si algo les pasa a su familia y a él.
Manifestó su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa: “cuentan con nuestro apoyo no lo digo yo, lo dice la gente del Cecop y pedimos la liberación inmediata de nuestro compañero Marco Antonio”.

Vicente Suástegui recordó que después de la agresión a los comuneros el pasado 16 de noviembre, en La Concepción, “hay hostigamiento contra los pueblos, contra los Bienes Comunales de Cacahuatepec y queremos decirle que estamos hartos del mal gobierno y del hostigamiento”. (Aurora Harrison).

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/239996

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: