TRADOC

Leda Silva Victoria, del POS Pirata, traicionó a los maestros de la sección 22
Publicado en Pluma, revista del POS, México,
no. 17, 2011.
El pasado mes de febrero, a partir de los hechos acontecidos en el contexto del XXIII Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, sostuvimos una larga entrevista con una comisión de la Dirección Colectiva del Bloque de Delegaciones Democrática de la sección XI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ( Rosa María Cruz Montesinos -candidata a Secretaria General de la Sección XI-, Juan Alejo Santos -candidato suplente-, Eddy Castillo Osorio, Matilde Ramírez Carrasco, Yolanda Díaz Sánchez, Juan Carlos Herrera García, Hilda Ramírez Mota y Onorio García Campos), todos ellos integrantes de la planilla Democrática, quienes nos narraron sus experiencias sobre el charrazo impuesto en la sección y denunciaron a los agentes traidores al interior del movimiento democrático, entre quienes se encuentra Leda Silva Victoria, dirigente de un grupo que usa indebidamente las siglas del POS. La siguiente es un resumen-síntesis de dicha entrevista.

El pasado 9 de diciembre acabamos de presenciar el charrazo o imposición de agentes leales a Elba Esther gordillo en los comités secciones X y XI del SNTE, Podrían describirnos cómo operó este mecanismo?

Los mecanismos son los tradicionales: opacidad y control de todo el proceso y de la convocatoria (además que ésta fue sorpresiva), cambio inesperado de sede del congreso, imposición de gente afín a los charros, obstaculización donde existieron asambleas de oposición, impedimento para que ingresaran los delegados democráticos al congreso, dominio de la Comisión Electoral para tener control de las votaciones y recesos largos con el fin de desgastar a los delegados de oposición o para establecer puentes para corromperlos a través de lo que llaman mecanismos de negociación.

¿Se corrompió a los miembros de oposición?

Se aprovechan estos largos recesos para buscar grupos disidentes y ofrecerles negociar espacios en el Comité Ejecutivo Seccional (CES). Esto había sido tradicional hasta hace pocos años en los congreso del SNTE, donde grupos que se autodefinen como democráticos negocian de manera turbia espacios en la dirección sin diferenciarse de los charros y traicionando al movimiento. Esta vez el Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) quiso ofrecerle a la base un proyecto político-sindical distinto al de Elba Esther, un proyecto que emanaba de sus asambleas de base y de los principios de la CNTE y que fue, además, resolución de su pasado congreso. Proyecto que no fructificó debido a la traición concretada en esta ocasión por el Frente de Trabajadores de Delegaciones Democráticas (FTDD).

Este proyecto político (planilla alterna) opuesto a la Planilla de Unidad de Elba Esther Gordillo fue un acuerdo de la CNTE?

Así es. En este terreno el BDD cumple con el compromiso contraído. Los resolutivos de los pasados congresos de la CNTE, noviembre de 2009 y noviembre de 2010, son claros sobre crear una planilla alternativa de confrontación. Esto significó un parteaguas histórico en la sección XI en donde estaba arraigada la idea de la planilla de unidad.
Fue recientemente que dimos una discusión política fuerte para convencer que ya no podemos continuar con la misma línea porque eso pervierte al movimiento; porque ahora más que nunca es necesario enfrentar las políticas privatizadoras de gobierno hacia la educación impulsadas por Elba Esther. Pero además, en reuniones previas al congreso, analizamos que esta charra sindical viene sufriendo un proceso de desgaste; esto refuerza nuestra opinión y fortalece nuestra postura en torno a la planilla de confrontación.

Ellos, los del FTDD, los responsabilizan a ustedes de que no se haya concretado la planilla de confrontación.

Eso es mentira, tenemos la prueba de video donde el Frente nos decía que nos dejáramos de tonterías y nos integráramos a la planilla de unidad de los charros. Nosotros, congruentes con los resolutivos de la CNTE, nos mantuvimos firmes en presentar una planilla alternativa para que los compañeros delegados que están hartos de la corrupción pero que no cuentan con una propuesta para expresarse pudieran hacerlo. Ellos son quienes se entregan al proyecto de Elba Esther. Nosotros hubiéramos podido también negociar, pero hubiéramos traicionado los resolutivos de la Coordinadora y de las bases magisteriales; el resultado, el BDD no tienen ahora ningún espacio en el Comité Ejecutivo Seccional, y no nos lamentamos porque en el pasado congreso hubo claramente dos proyectos opuestos: la planilla Democrática y la de los charros. Todos aquellos que en la sección XI habla de lucha de clases, de lucha ideológica y que se entregaron privilegiando sus intereses personales, traicionaron a la CNTE, a la base magisterial y a sus propios principios.
Ellos dicen que no se sumaron a nuestra planilla porque no les convenció nuestro proyecto político, pero nosotros decimos entonces si les convenció el proyecto de Elba Esther. Ese si les convenció, ese es el problema de fondo.
Hemos visto algunos de sus volantes, folletos, donde nos acusan. Nosotros elaboramos documentos escritos y se los entregamos públicamente y de manera directa a Gracia Leda (Silva Victoria) del FTDD, con la invitación, la determinación, de enfrentar a Elba Esther. Nosotros hicimos eso, queda claro que su intención en realidad era avalar el proyecto de Elba.
Es importante señalar también como nace el FTDD, este frente nace en el marco del XXII Congreso Ordinario del SNTE en un espacio coyuntural para la negociación; se unen distintas fuerzas para sacar el máximo provecho frente a los charros. Otra característica de este grupo es que toman decisiones cupulares; es decir, sin consultar a la base.

¿Ustedes preveían este escenario en donde un sector oportunista se dejara comprar y se ligara a los charros formando una planilla de unidad?

Estos grupos vienen a la Coordinadora y se dicen democráticos y de lucha contra Elba y su cacicazgo. En el congreso de la sección XI de la CNTE, Leda lee el documento de que van a formar una planilla de confrontación a Elba Esther, pero es pura pose, pura demagogia. En los hechos ellos fueron a negociar, y los argumentos que dan a la Comisión Política de la CNTE fue que sus bases los mandataron a privilegiar espacios. Entonces estamos ante una doble moral y un doble discurso. Si ellos desde un inicio hubieran dicho que iban a privilegiar la negociación de espacios, hubiéramos tenido una confrontación ideológica y política muy fuerte al interior de la Coordinadora, pero no hubo tal.
Así al congreso seccional del SNTE ellos van con una postura de enfrentar al charrismo sindical; ante esto, nosotros les propusimos crear una planilla alternativa. Si lo hubiéramos hecho, hubiéramos alcanzado la proporcionalidad dignamente; hubiéramos tenido ocho espacios delegacionales para el movimiento democrático. Pero esto para el Frente era poco. En los hechos vemos que además de los lugares que tuvieron en el CES, hubo otros por fuera, a que me refiero, se están formando nuevas comisiones en donde se integran a personas que no fueron leídas cuando se presentaron públicamente, a viva voz, los nombres de todos los integrantes de las planillas. Cosas ocultas. Les dieron más comisiones por venderse. Nosotros teníamos que acabar con esos vicios, pero no lo logramos. Ahora muchos de ellos van y se pronuncian por los trabajadores pero en realidad los traicionaron. En el pasado congreso de la Sección XI hubo dos proyectos: la de los democráticos y la de los charros, de la que forma parte el Frente encabezado por Juan Martín Guerrero; ahora son agentes de Elba Esther, ¡Son charros!
Una maestra de la sección XI nos decía que Leda es del Partido Obrero Socialista (POS). No por pertenecer a un partido de clase tiene congruencia. Que bueno que el POS tome nota que esta compañera traicionó los principios socialistas en los hechos. Nosotros estamos impulsando en la CNTE que sean expulsados y tratados como lo que son: neocharros.

Vemos que Leda Silva, una completa desconocida según su opinión, está integrada al colegiado de organización, un cargo de relevancia dentro del Comité Seccional ¿Qué lectura hacen de este hecho?

El Colegiado de Organización del sindicato asignado a Leda es el pago por entregarse al proyecto de Elba Esther. Es el pago del Ejecutivo nacional por capitular. En los hechos de manera lenta ya venían entregándose a las ambiciones del charrismo sindical. Antes en este sector [el de Leda, Educación Inicial] había cinco delegaciones democráticas, bajo su gestión les crearon una delegación charra. Hacia el Congreso ellos solo tuvieron delegados en dos delegaciones, después de supuestamente tener cinco democráticas, y solamente lograron llevar al congreso cinco delegados; esto es reflejo el poco trabajo que hicieron.
A nosotros nos lo dijeron: la maestra está muy interesada en que todo salga bien y que salgamos con una planilla de unidad para que demos un a imagen de fortaleza hacia afuera. Nosotros respondimos, no vamos a vender los principios, por eso el congreso se extendió tres días, sujetos a la presión de golpeadores (maestros de Educación Física), como lo estilan los charros. Todos los grupos ya habían negociado y según no podíamos avanzar por culpa nuestra, porque no queríamos integrarnos a la llamada planilla de unidad. Ya sabíamos que nos iban aplanchar, pero queríamos desnudar a todos estos hipócritas. Y se desnudaron solitos, cuando los fue nombrando el charro oficial públicamente. Tenemos la prueba donde van nombrando a todos los traidores, uno por uno, a las diferentes comisiones. Tenemos las pruebas para que dejen de estar engañando a la CNTE y al POS

¿La denuncia que hicieron ustedes ante la CNTE, hacia donde va?

La discusión que tiene la comisión política de la Asamblea Nacional representativa (ANR), que es nuestro máximo órgano de decisión, es la revisión muy puntual de los posicionamientos y pronunciamientos que se dieron en el pasado congreso; sin duda vamos hacia la expulsión de este grupo.
La expulsión para nosotros no es un fin en sí mismo, sin embargo creemos que en esta instancia debemos estar todos los que coincidimos con los principios y somos congruentes con ellos.
Por lo pronto en la ANR del 17 de diciembre de 2011 la Dirección Política resolvió que los militantes del FTDD tienen que abandonar los espacios que ocupan en la sede nacional de la CNTE ni podrán acceder a ésta mientras no se agote el proceso de investigación abierto en contra de este grupo.

Nota: es importante señalar que la C. Grazia Leda Victoria abandonó las filas de esta organización desde el año 2010, después de haber defendido y avalado la ruptura a los principios de esta organización por parte de miembros del CE y CC. Hecho del que en su momento informamos en estas páginas.

El Partido Obrero Socialista (POS) de México pasó, a finales de 2010, por una crisis que concluyó con la salida de algunos de sus militantes en el pasado mes de noviembre.

El conflicto se debió a que los militantes del POS en la cooperativa Tradoc (antes sindicato de Euzkadi) vinieron violando sistemáticamente desde hace cinco años algunos de los principios de nuestro partido marxista revolucionario y lo hicieron a espaldas de los órganos partidarios. La huelga de Euzkadi, de la que nació la cooperativa TRADOC, es sin duda la más larga y heróica del proletariado mexicano en los últimos años: nuestro pequeño partido revolucionario la dirigió, y varios de los obreros de Euzkadi, luego cooperativistas de TRADOC, eran parte del POS.

El símbolo de esta crisis es que Jesús Torres Nuño, quien fue en algún momento el principal dirigente obrero democrático de México y un distinguido militante del POS, se convirtió en líder de los empresarios de El Salto, Jalisco, de los que llegó a ser su vicepresidente.

Publicamos aquí algunos de los documentos y de los debates que dan cuenta de esta crisis. Muchos de estos textos fueron tomados de “Reporte Tradoc”, un boletín electrónico que algunos compañeros hicimos para informar al partido y para desarrollar la lucha teórico-política. Por razones de espacio, no hemos publicado todos los textos, que están a disposición de aquellos que tengan un interés revolucionario en conocerlos.

Anexamos también dos textos de la contraparte y un documento de un joven militante sobre lo que considera una capitulación de estos compañeros a las direcciones sindicales del SME y de los mineros, lo que revela un pronunciado giro a la derecha de estos ex compañeros que constituyeron en algún momento la mayoría del Comité Ejecutivo de nuestro partido.

La crisis terminó con la salida de nuestro partido del sector TRADOC, y el puñado de militantes que los apoyaron. Para un análisis objetivo externo, vea la carta del FSP de Estados Unidos, quien hizo una investigación propia, consultó a los dirigentes involucrados, y luego se pronunció abiertamente, en carta pública, en contra de la facción TRADOC.

http://pos.org.mx/?page_id=8136

Lea también el principal recuento de los hechos y la polémica previo al congreso de ruptura.

http://pos.org.mx/?page_id=8133

Deja tu comentario