Resoluciones del CC de Julio 2007

VII: La reunión del CC de julio de 2007 del POS discute los privilegios en Tradoc.

 

Documento del CC sobre los privilegios

Consideraciones previas:

Los privilegios de nuestros compañeros dirigentes de Tradoc aparecieron en la Convención Nacional Obrera convocada por el subcomandante Marcos y nuestro partido en abril de 2006, a la cual llegó el compañero Jesús Torres (JT) al volante de un flamante Ford Mondeo vehículo que, según un diario de la época costaba entre 210 mil y 285 mil pesos (más de 20 mil dólares). El que el asunto haya llegado a discutirse más de un año después en el Comité Central es diciente de la enorme resistencia a ventilarlo que encontramos en el compañero Enrique Gómez, quien es empleado de la Cooperativa Tradoc y miembro del Comité Ejecutivo de nuestro partido.

Estos son algunos párrafos de este documento presentado por el CE y aprobado por el CC de julio de 2007:

 

“…Después de realizar el balance del buen desempeño de los compañeros en la cooperativa, nos queda la preocupación sobre tres hechos concretos que percibimos como privilegios y sobre los cuales debemos primero, ganar claridad y después emitir medidas que nos permitan corregirlos. Estos hechos son:

1. La utilización de un automóvil Ford Mondeo, que además de ser utilizado para servicios de la empresa, el compañero JT lo utiliza para un uso personal. Junto con ello va el uso de la gasolina que utiliza este auto.

2. La utilización de un boleto de avión, que originalmente fue adquirido por la empresa para que hiciera un viaje a Canadá, que finalmente no se concretó y que se utilizó para viajar al DF a una reunión del CC. Así esta expresada esta primera discusión que creemos es la fundamental.

Como anteriormente señalamos, para la mayoría de miembros del CE estos beneficios son privilegios, debido a que sólo los reciben algunos de los representantes de la empresa cooperativa y no la totalidad de los trabajadores.

Y decimos que esta discusión es de primer orden porque aun cuando son tres hechos, aislados si se desea, tienen que ver con la esencia de nuestro programa, porque nuestra principal estrategia e ideal de los socialistas es construir una sociedad igualitaria, en la que no existan explotadores, ni opresores, ni privilegiados. No esperamos a tomar el poder en un país para aplicar nuestro ideario: dentro de nuestro partido, en los sindicatos que encabezamos y en las empresas y espacios que conquistemos, debemos dar una lucha intransigente por imponer la democracia obrera y nuestras normas igualitarias.

(…)

Un sello de identidad del trotskismo es la lucha contra los privilegios, origen del burocratismo.

En la dirección de Tradoc y sobre todo de COOCSA nuestros compañeros enfrentan enormes presiones sociales y políticas que buscan destruirlos como dirigentes obreros y revolucionarios. Se trata de presiones de la burguesía que buscan constantemente que los dirigentes de la clase trabajadora se alejen económica, social y políticamente de sus compañeros de clase social.

El problema es que desde nuestro punto de vista los compañeros han hecho concesiones que deben ser corregidas, pues ellas contravienen aspectos de nuestro programa y afectan su imagen como dirigentes proletarios y revolucionarios.

(…)

“… hacer uso de un coche de más de 200 mil pesos (unos 20 mil dólares), cuando en México la mayoría de los trabajadores tiene un sueldo que no llega a los 50 pesos diarios, significa que el automovilista, si es obrero, se separa abismalmente del sector de clase que nosotros representamos, los más explotados y oprimidos por el sistema capitalista.

 

  1. Sobre el incumplimiento de los mandatos emanados de la reunión del CC de julio de 2007.

Propuesta de Cuate Ruiz al CE del POS, 29 abril 2008.

Es necesario recordar cuáles fueron las principales resoluciones de la reunión mencionada y hacer un balance de cómo fueron cumplidas, o no, cada una de ellas. Una de las resoluciones aprobadas obligaba a que:

“en la siguiente reunión de la dirección nacional se pueda abordar el tema con elementos y valorar los avances en la solución de los problemas y la aplicación de la política partidaria” en la cooperativa Tradoc.

También el CE quedó obligado a “informar al CC, por escrito, a más tardar en el plazo de un mes sobre el desarrollo de esta discusión” (se refiere al balance autocrítico sobre los métodos empleados por el CE al abrirse la crisis).

Y expresamente se mandató a que el CC:

“3. Programe este punto en su próxima reunión para tomar las resoluciones respectivas.”

Esto no lo hicimos en la reunión anterior y es necesario hacerlo en la siguiente reunión del CC, de los días 2 y 3 de mayo de 2008.

Es necesario balancear cómo fueron cumplidas cada una de estas resoluciones:

1.      La Resolución “1ª”, consistente en presentar a la asamblea de cooperativistas un reglamento sobre el uso de los vehículos y el patrimonio, no fue cumplida.

2.      La 1b, sobre que los compañeros con automóviles deberían sustituirlos por otros, austeros, no ha sido cumplida, de acuerdo con la información proporcionada por EG en una reunión del CE de este mes. Los compañeros JT y JW siguen usando los mismos coches motivo del debate habido hace en la sesión del CC de julio del año pasado.

3.      La Resolución 2, sobre la presentación de un balance de la cooperativa desde su nacimiento hasta nuestros días, con la autocrítica por los errores encontrados, no fue cumplida.

4.      La resolución 3, que obliga a nuestros compañeros militantes en Tradoc a presentar a esa cooperativa un proyecto obrero y revolucionario, no fue cumplida.

5.      La Resolución 4, que mandata a hacer un plan para hacer del compañero JT un dirigente también socialista, no fue cumplida.

Ninguno de los textos que sustentan la mayoría de estas resoluciones ha sido ni siquiera sometido a la discusión del CE.

Sobre el cumplimiento de estas resoluciones, en el CE el compañero responsable de este trabajo, EG, ha explicado que la Resolución 1ª no ha sido cumplida debido a un exceso de trabajo de los compañeros, a problemas en la Cooperativa y se ha comprometido a que se hará en breve, en el próximo mes de mayo. Los miembros del CE hemos estado de acuerdo en aceptar esta explicación, aunque la Resolución dice que debe ser cumplida “en la primera oportunidad.”

Pero es grave que ni siquiera se haya cumplido con la Resolución “1b”, que obliga a los compañeros a entregar inmediatamente los automóviles Ford Mondeo y Ford Explorer y a usar automóviles austeros. No se comprende, por parte de los compañeros involucrados y por EG, que esto, entre otras consecuencias negativas, afecta su imagen de dirigentes del proletariado y de militantes socialistas revolucionarios.

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