Outsourcing y explotación en TRADOC

Por qué decimos que Tradoc niega la sindicalización, contratación colectiva y derecho de huelga de los obreros que explota.

En Corporación de Occidente hay 800 trabajadores, de los cuales 587 trabajadores son cooperativistas de TRADOC; sin embargo, “debido a la creciente expansión, Corporación de Occidente ha contratado a 213 personas más, que no son miembros de TRADOC. Ahora bien, tanto los 587 cooperativistas como los 213 empleados contratados, se agrupan en Producción Empresarial Profesional, S.C. (PROEM),  empresa creada para no mezclar la cooperativa con el desarrollo del corporativo y para evitar la injerencia de sindicatos que ofrecen contratos de protección patronal”, según dice Alfaro Monterrubio en una entrevista a Jesús Torres que puede ser leída en Internet.

La existencia de esta empresa PROEM (otra información dice que el nombre de esta empresa es NUPEC) es la que niega objetivamente los derechos de sindicalización, contratación colectiva y huelga a esos 213 obreros que laboran en COOCSA pero que no son miembros de la Cooperativa Tradoc.

Este tipo de empresas llegaron con la fase neoliberal del capitalismo y sirven para que, desde el punto de vista jurídico, desaparezcan las relaciones obrero-patronales. Lo que hay ahora es la relación entre dos empresas: Coocsa y PROEM que deben tener firmado un acuerdo o convenio mediante el cual la segunda se compromete a proporcionarle la mano de obra para que funcione la fábrica Coocsa, a cambio de lo cual ésta paga una cantidad de dinero a PROEM, que luego reparte entre sus socios. En este esquema llamado subcontratación, tercerización o outsourcing los obreros no puede hacer huelga, no pueden formar sindicato y no pueden firmar un contrato colectivo con Coocsa.

Según el autor que estamos citando, son en realidad muy pocas las prestaciones de que gozan los obreros de PROEM y muy pocos sus derechos: Veamos:

“Las percepciones se componen de salario base, bono de productividad que representa el 40 por ciento del estipendio; bono de asistencia: dos días de salario sin una falta en 30 días, y si en todo el año el trabajador registró cero inasistencias, obtiene 30 días de salario.

“A los trabajadores se les proporciona transporte gratuito. Tienen derecho a ayuda para gastos funerarios, 10,000 pesos si es familiar de socio y a éste se le cubren todos los gastos. Reciben 30 días de aguinaldo.”

De acuerdo con esta información, la única de que disponemos puesto que el compañero Enrique se niega a entregar otra más que le fue solicitada, estos obreros tienen muy pocas prestaciones y carecen de otros derechos constitucionales básicos, como reparto de utilidades y vivienda. Tampoco cuentan con muchas otras prestaciones más que aparecen en la mayoría de contratos colectivos de trabajo.

 

NOTA: A cuatro días del congreso, el equipo Tradoc no entrega el balance de sus cinco años de experiencia, a pesar de que el CC de julio de este año lo mandató a hacerlo. (En Reporte Tradoc X,9 nov. 2010).

 

XII. Cómo opera la explotación capitalista dentro de Tradoc-Coocsa

Los compañeros Jesús Torres y Enrique no han contestado seriamente a nuestra afirmación de que, al (sub) contratar la empresa COOCSA-Tradoc obreros, los está explotando. Carentes de argumentos, a lo mucho han intentado ridiculizar, a la pasada, la grave denuncia que hemos hecho.

Carlos Marx, en el siglo XIX, tuvo que enfrentarse a muchas personas que, como Jesús y Enrique, negaban que en las fábricas hubiese explotación. El problema es que en el caso de Coocsa, los cooperativistas de Tradoc, en su carácter de dueños del 42 por ciento de los activos de esa empresa, se han convertido en explotadores de más de 200 obreros que no son cooperativistas.

Aquí no repetiremos los argumentos de Marx ni seremos rigurosamente fieles a su terminología para poder ser lo más didácticos posibles en la demostración de la explotación que llevan a cabo conjuntamente los cooperativistas de Tradoc, los empresarios trasnacionales de Cooper y los de Llanti Systems sobre los más de 200 obreros que han ingresado a laborar.

En estos años ha habido tres fases en las relaciones de explotación en la fábrica llantera.

  1. Cuando existía la empresa Euzkadi los obreros eran explotados por los dueños de esa empresa.
  2. Cuando se formó, en sustitución de Euzkadi, la empresa Coocsa, de la cual la cooperativa Tradoc era dueña de la mitad, los trabajadores eran simultáneamente: a) obreros explotados por los empresarios y b) trabajadores auto explotados por ellos mismos en su carácter de pequeños propietarios.
  3. Ahora que Coocsa-Tradoc  ha (sub) contratado mano de obra, los cooperativistas de Tradoc son simultáneamente: a) obreros explotados; b) pequeños accionistas que se auto explotan y c) explotadores de mano de obra, por ahora de los 213 trabajadores que han asociado a la empresa tercerizadora o outsourcing Nupec o Promeo, como vimos en el Reporte Tradoc X.

La explotación capitalista es el acto mediante el cual los capitalistas se apropian del plusvalor generado por la fuerza de trabajo de los obreros. Es algo concreto y tangible que se expresa en riqueza, es decir, en dinero. La minoría de los capitalistas se apropian de la riqueza generada por quienes son mayoría en la sociedad, los proletarios. De esta realidad nace la lucha de los socialistas contra la explotación y la dominación de los capitalistas.

La Constitución de México reconoce la existencia de la plusvalía, a la que le llama utilidades de las empresas y aun mandata a los patrones para que a los obreros se les reparta el 10 por ciento de éstas. En Coocsa-Tradoc la plusvalía también es muy clara y objetiva. En el año 2009 ascendió a 20 millones de pesos y en el 2011 la empresa Coocsa les promete a los trabajadores que si trabajan duro, son productivos y disciplinados (es decir, si son dóciles a la explotación), entonces los cooperativistas de Tradoc recibirán 5 millones de dólares de utilidades, que equivalen a 11 mil pesos mensuales, que recibirán cada uno de ellos en promedio, independientemente de lo que cobren como obreros. Los obreros no cooperativistas no recibirán nada de estas utilidades.

Arriba hemos expuesto el triple carácter que tienen actualmente los miembros de la cooperativa Tradoc: son simultáneamente obreros, pequeños propietarios que se auto explotan y son también explotadores de obreros que no son cooperativistas. Falta ahora dilucidar en qué grado son explotadores los cooperativistas de Tradoc.

Si la plusvalía que le corresponde a los cooperativistas de Tradoc en 2011 (que son dueños del 42 % de las acciones) ascenderá a 5 millones de dólares, esto quiere decir que la plusvalía total en ese año es de aproximadamente 12 millones de dólares. Si los obreros que  no son cooperativistas componen más o menos la cuarta parte del total de trabajadores, entonces ellos generan 3 millones de dólares de utilidades,  de las cuales le corresponderán a los cooperativistas el 42 por ciento, es decir, un millón 260 mil dólares. Con otras palabras, el próximo año Tradoc extraerá o explotará de los obreros no cooperativistas la cantidad arriba indicada, que es considerable.

Pero según los planes comunes tanto de nuestros compañeros Enrique y Jesús como de los empresarios de Cooper y Llanti Systems, el proyecto de explotación capitalista es más ambicioso.

En declaraciones que Jesús Torres hizo a la prensa de Jalisco el 18-11-2008, anunció que “la tercera etapa del plan es la inversión de 90 mdd para expandir la fábrica, generando 300 empleos adicionales, de manera que la plantilla llegará a mil trabajadores (….) En este momento la producción se habrá elevado hasta 20 mil llantas al día.”

De concretarse esta tercera etapa de inversiones, la cantidad de obreros no cooperativistas será de poco más de 400, el cuarenta por ciento del total. Y la producción se incrementaría en 65 por ciento. Esto quiere decir que la plusvalía o las utilidades se incrementarán a unos 20 millones de dólares anuales, de las cuales los obreros no cooperativistas aportarían unos 8 millones de dólares. De esta plusvalía, Tradoc se quedaría con el 42%, es decir, con 3 millones 360 mil dólares. Como podemos ver, si en Coocsa se pasa a esta nueva fase, Tradoc obtendrá por explotación de los 400 obreros no cooperativistas utilidades por del más del doble de las que obtendrá en 2011. En este esquema, Tradoc se va haciendo cada vez más explotadora de mano de obra.

La otra vía para explotar más a los obreros no cooperativistas puede provenir de reducir los salarios y las ya pocas prestaciones que les otorga a los obreros que explota. Y esta ley del capitalismo se hará sentir con fuerza entre los cooperativistas muy pronto.

Deja tu comentario