TRADOC y el empresariado jalisciense

Jesús Torres Nuño, cuatro años de dirigente empresarial a espaldas del POS

A fines de junio conocimos una entrevista que le hizo Gustavo Monterrubio Alfaro (al parecer un profesor de la Universidad de Guadalajara) al compañero Jesús Torres Nuño (JTN). Al final de ésta dice que JTN “ocupará la Vice presidencia de la Asociación de Industriales de El Salto y continuará al frente de TRADOC y PROEM.”

Aquí leerán los intercambios habidos entre mi persona, el compañero Jesús Torres y otros compañeros del Comité Ejecutivo del POS sobre la revelación de que el compañero Chuy es líder de la Asociación de Industriales de El Salto, Jalisco. Todos fueron enviados con copia a los miembros del CC , por lo que no repito las direcciones en cada uno.

 

To: jtnmex@hotmail.com
CC: agarciaolivares@gmail.com; pancho_pos@yahoo.com.mx; enriquegomezd@yahoo.com.mx; frivam@hotmail.com; aleoher@yahoo.com.mx; mitotero666@yahoo.com.mx; leda_victoria@yahoo.com.mx; gelliug@hotmail.com; genoramirez2003@yahoo.com.mx; pos_juchitan@hotmail.com; juanrpos@yahoo.com.mx; josearacena@hotmail.com; vitatrosko@hotmail.com
Subject: Chuy, se te nombra líder empresarial
Date: Tue, 29 Jun 2010 11:53:48 -0500

Buen día, Jesús:

De acuerdo con la página web de la Asociación de Industriales de El Salto, Jalisco,

http://www.aisac.com.mx/menu.html

, en la parte “Contacto”, tú formas parte de su Consejo Directivo. De acuerdo con otra información, tú serás elegido por esos empresarios su “vicepresidente”.

Por favor, aclara estas informaciones. Si son mentiras, propondré al CE y CC del POS que hagamos un desmentido inmediato y, de ser procedente, demandemos penalmente a tal Asociación.
Te saludo.

Cuauhtémoc Ruiz
Miembro del CE del POS.

De Cuate

Enviado: martes, 29 de junio, 2010 19:06:08
Asunto: FW: Chuy, se te nombra… II

Jesús:

En Internet circula un largo reportaje de Gustavo Monterrubio Alfaro, basado, dice, en entrevistas que les hizo a Federico y a tu persona, y que el autor intentó publicar en la revista Proceso y en diario La Jornada.

En el antepenúltimo párrafo textualmente dice que tú “ocuparás la VicePresidencia de la Asociación de Industriales de El Salto…”

Adjunto el reportaje y te saludo.

29 de junio

De Jesús Torres:

 

Cuauhtemoc; Realmente me sorprenden mucho tus correos y mas la intencionalidad de los mismos, aun y sin tener porque responderte a ti en lo particular, lo hare porque es conveniente que a los compañeros que les copiaste el presente, se den cuenta de cual es mi responsabilidad como representante de la cooperativa, donde ademas de estar participando en el consejo directivo de la Asociación de Industriales de El Salto, participo en muchas otras instancias, mismas que tratare de explicar.
Primero es bueno explicar que entramos a la AISAC, como cooperativa, porque en el año 2005, que fué cuando reabrimos la fabrica, la presidenta municipal en turno, se dedico a dar permisos de construcción a los fraccionadores de la región, de manera corrupta, para hacer viviendas en el corredor industrial y eso, como debes de saber, afectaría a mediano o largo plazo la viabilidad de la fabrica, ya que cuando hay viviendas cerca de las empresas, generalmente quien tiene que irse es la fabrica, porque el corredor está considerado de alto riesgo, así es que en ese entonces hicimos un bloque con las mas de 50 empresas del corredor industrial que conforman la AISAC, para enfrentar públicamente a la presidenta municipal, cosa que fue exitosa ya que de hecho frenamos en su periodo los cambios de uso de suelos que ya se estaban otorgando.
Además como recordarán, la empresa fue clausurada por la misma presidenta, que pretendía que le pagáramos 21 millones de pesos de impuestos que en realidad eran para ella, por lo que de ninguna manera le pagamos y abrimos otra entrada, aprovechando que la planta tiene una enorme extensión.
Sin embargo te quiero aclarar que, pasas por alto algo que hemos informado ya anteriormente y que pareciera que eso no contó para ti en tus mordaces comentarios, y es que antes de mis obligaciones de representación, siempre he puesto los principios de clase, habría que señalarte solo un ejemplo de lo que hablo, y es que en el año de 2006, cuando ya formábamos parte del consejo de la AISAC, estuvimos apoyando económica y políticamente a un grupo de obreros despedidos de una de las principales empresas que conforma la AISAC, la transnacional IBM, y este no ha sido el único caso, desde hace aproximadamente 6 meses venimos trabajando con un grupo de obreros de la empresa Honda, nada mas y nada menos de quién hoy ostenta la presidencia de la AISAC. Sería bueno que así como investigaste el cargo que tenemos en la asociación te dieras un tiempo para ir los viernes a la puerta de la fabrica, a ver como estamos, junto como los compañeros despedidos boteando, o que vieras que el próximo sábado estaré como ponente en un foro de solidaridad con los mismos compañeros de Honda.
Y lo mismo sucedió con la Continental, pues a pesar de los acuerdos de entrega de la planta y de que supuestamente nos entregarían materia prima, apoyamos permanentemente a los compañeros de General Tire, sin importar que ello implicara la ruptura de los acuerdos con Conti.
Sería ocioso mencionarte todos los cargos que actualmente tengo como representante de la cooperativa, sin embargo una cosa es segura, jamás he antepuesto ninguno de ellos por los principios de clase que me hicieron entrar al POS, del cual soy orgulloso militante, o menciona si es que dentro de tus “avanzadas investigaciones” he actuado inconsecuentemente, hoy mismo estoy en la Ciudad de México en viaje exclusivo para participar en la marcha por la liberación de los campesinos de Atenco y en apoyo a los compañeros de General Tire y de Erco de Ecuador, o que aún en contra de algunas voces al interior de la cooperativa, sacamos el acuerdo de apoyar incondicionalmente a los mineros de Cananea o a los electricistas del SME, siendo sin lugar a dudas, la única organización que apoya semanalmente con una parte de nuestro salario en TRADOC, convirtiéndose en ejemplo de solidaridad a nivel nacional……esto también esta en el artículo de Gustavo Monterrubio, al cual haces referencia, pero que obviamente no mencionas.
Finalmente y si el cargo que tengo en la AISAC contraviene los principios del partido, ofrezco renunciar al mismo si así lo considera el CC, sin embargo estoy seguro que con esto no terminaría con la diferencia que planteas, porque lo tuyo es mas de fondo, es una diferencia con la visión de partido que algunos tenemos y que refleja directamente la crisis de dirección que sigues fomentando, donde no tienes ningún miramiento para atacar a un militante como yo, que con errores como todos los tenemos, creo estar cumpliendo cabalmente mi militancia, la construcción de un partido revolucionario y socialista que tu, esta claro, pretendes destruir o convertir en una secta a tu servicio.
Me hubiera gustado que esto me lo plantearas de frente, antes de que lo comunicaras al CC y aclarartelo personalmente, pero está visto que solo pretendes sacarme del partido y no discutir fraternalmente como sería tu obligación como dirigente del mismo.
Jesús Torres N.

El mar 29-jun-10, Genoveva escribió:
Cuate:

Agradezco el que mandaras el trabajo de este periodista, ya que de esta manera pude conocerlo, pues es muy bueno.  Además, que nos demuestra  que aunque pasen los años en este caso cinco, una vez más el esfuerzo colectivo en Euzkadi es producto de respeto, admiración, elogios y le merece tal importancia su difusión al autor que lo  quiere hacer por varios medios importantes, aunque solo hoy circule por internet, debe llegar a miles de lectores.

De las diecisiete páginas que elabora el autor manifestando su reconocimiento, no dices nada, Tu método de pedir aclaraciones no es el de un camarada, mas bien parece el de un enemigo, un contrincante o rival político.  Es una desgracia que mientras fuera del partido  Jesús sea valorado y respetado al interior de partido, tu des muestra de desprecio y exhibas tu método para discutir.

Geno

 

 

El 29 de junio de 2010 23:46, Leda Silva escribió

Compañer@s:

Me parece muy bueno el artículo que el compañero está difundiendo por internet, como dice Geno, es un artículo que reconoce el triunfo de Euzkadi como uno de los más importantes en el país, y creo que eso necesitamos aquilatarlo muy bien para sacarle más provecho, es necesario que avancemos hacia el proyecto político para la Cooperativa, como para Chuy.
Desgraciadamente esa discusión, que debiera ser muy enriquecedora teórica y políticamente se va empañando por la forma en la que se ha hecho la discusión, es muy importarte para la mayoría de la dirección obtener claridad y salir avante en este proyecto. Pero lo que no ayuda es que haya este ambiente que se siente de persecusión, está bien pedir aclaraciones, eso no lo objeto, sin embargo, la forma en cómo lo hace Cuate me parece que no ayuda a generar confianza para la discusión que se nos viene. Ya Chuy ha aclarado, y me parece que tiene razón en sentirse investigado, cuando de un artículo de 17 páginas, sólo se menciona un elemento, y además no se le pide la aclaración primeramente al compañero. Aún hay mucho que discutir, pero si queremos avanzar cuidemos las formas.
Saludos a tod@s

 

De Cuate Ruiz:

Subject: Jesús TN confirma ser líder patronal
Date: Fri, 2 Jul 2010 14:15:05 -0500
Jesús:

Cuando te escribí preguntándote si es cierto que eres líder de empresarios me quedaba alguna esperanza de que contestaras que no, que es una calumnia. Lamento confirmar que ocupas un alto cargo de representación de los industriales de Jalisco.

Me acusas de instigar la crisis en nuestro partido pero en otro lado dices que si el cargo que ocupas “contraviene los principios del partido, ofrezco renunciar al mismo si así lo considera el CC.” Y es que ése es el origen y causa de nuestra crisis: que, como tú supones, estás violando los principios del partido. Imagínate un pequeño partido obrero revolucionario como el nuestro que en lugar de que se reúna a discutir sobre la crisis económica mundial y nacional, qué política tener para la nueva situación y cómo construirnos, debe comenzar por discutir si es lícito que uno de sus principales dirigentes, como eres tú, puede ser vicepresidente de una asociación de empresarios. Eso es lo que tendremos qué hacer en nuestra próxima reunión del Comité Central y ya sólo esto configura a una organización trotskista en una crisis agudísima.

No es convincente lo que argumentas para justificar que eres un capitán de empresarios. Los hechos que señalas ocurrieron hace ya años y ello no te obligaba de ninguna manera a aceptar un puesto de dirigente patronal. Lo que es posible ver ahora es que vienes escalando entre los cargos de la asociación de burgueses citada y que ello no tiene nada que ver con los problemas que tuvieron ustedes hace años con la alcalde del lugar. En efecto, vengo investigando qué pasa con Tradoc porque ésa es mi obligación y mi derecho como dirigente del POS y lo que estoy concluyendo es algo muy diferente: que tu puesto de vicepresidente de los industriales de El Salto es la consecuencia natural y lógica de un proyecto empresarial que vienes aplicando con Enrique y que no tiene nada, absolutamente nada que ver con nuestros principios socialistas y que se contrapone frontalmente con nuestro proyecto revolucionario.  Para mayor ilustración, adjunto el borrador del texto que estoy elaborando sobre el tema.

Existe otra cuestión interesante en tu respuesta, cuando dices que desde el año de 2006 ya formabas parte del Consejo de AISAC, la asociación patronal. Es la primera vez que yo conozco esta información. Yo, que soy miembro del CE y del CC desde el milenio pasado desconocía este hecho. Implícitamente reconoces que esta cuestión tan trascendente jamás se ventiló en el CE ni el CC del partido, lo cual así fue. Pero es que no sólo esta cuestión sino prácticamente todas las que han guiado tu accionar al frente de la cooperativa Tradoc y de la empresa COOCSA jamás han sido sometidas por ti o por Enrique a la consideración y aprobación de la dirección del POS.  Para poner en práctica el proyecto empresarial, pro gobiernista y pro gran capital yanqui que han venido impulsando, que incluye la supresión de la mayoría de derechos laborales de los obreros no cooperativistas que Tradoc y COOCSA explotan, tanto Enrique como tú nos ocultaron la mayoría de la información de lo que hacían, jamás hicieron equipo con el CE y el CC del POS y se comportaron burocrática y antidemocráticamente, negándole en los hechos a la dirección del POS conocer lo que hacían y decidir si era correcto o no.

Posteriormente te solicitaré mayor información sobre COOCSA y Tradoc.

Recibe mi saludo. Cuate.

De: jesus torres nuño
Enviado: viernes, 02 de julio de 2010 03:14:32 p.m.
 

Cuauhtémoc; De verdad siento pena por la forma en que sigues mintiendo a los miembros del CC, haces una serie de afirmaciones temerarias que tienen por objeto el destruir la construcción de nuestro partido, o echrme del mismo, de hecho pense seriamente en ni siquiera responder a tu difamante correo, pero lo hago solo para dejar constancia de que no voy a entrar a tu juego de descalificaciones, y me sometere, nuevamente, al debate y discusión interno en el organismo, tal como tu debiste de haberlo hecho, y solo te recordare un detalle de lo falso de tus afirmaciones, cuando dices que tanto Enrique como yo “ocultamos la información” ¿recuerdas cuando tu te ofreciste a convencer a todos los miembros del SNRTE a  de que le entraran a la cooperativa?, esto lo dijiste en una reunión donde yo informe de la propuesta de salida del conflicto……pero esto, insisto, lo mejor es tratarlo en el próximo CC.

De: Enrique Gómez
Enviado: viernes, 02 de julio de 2010 05:45:18 p.m.
Compañeros y compañeras del CC:
Coincido con Jesús, es lamentable que CR utilice esta vía para discutir y sobre todo para calumniar compañeros. Es un método equivocado y no es la primera ocasión en que lo utiliza, como en el CC informaré.

Para no caer en su método destructivo, solamente quisiera aclarar un aspecto: sí he informado al CE. Bien dicen que la memoria es política, lo que dice CR es un ejemplo muy claro, que llega al grado de inventar, de calumniar, y de mentir.

Informé en el CE el problema que hubo con la presidente municipal, al que se refiere JTN, cuando clausuraron la entrada principal de la fábrica. También informé del problema generado por la autorización de licencias de construcción de viviendas en el corredor industrial por la misma funcionaria y de la necesidad de formar un bloque con los industriales para enfrentarla y que fue lo que originó el acercamiento de JTN, como representante de la cooperativa con la Asociación de Industriales y solo con ese objetivo.

Es decir, se trataba de hacer unidad de acción para enfrentar a esa funcionaria corrupta, que quizo esquilmar a la cooperativa.

CR estuvo de acuerdo en establecer ese bloque, como lo estuvo cuando discutimos el tema de los aranceles, que el gobierno mexicano busca eliminar, en el caso de la importación de llantas chinas, lo que afecta no sólo a la cooperativa, sino a los sindicatos y por supuesto a las empresas. Y no son cualquier empresa, son grandes transnacionales imperialistas, como la Michelin, la misma Continental, la Bridgestone y Tornel por supuesto.

El CE y por supuesto CR, estuvieron de acuerdo en establecer un bloque con esas empresas, para exigirle al gobierno mexicano que no eliminara tal arancel, que provocaría el posible cierre de algunas empresas. Incluso acordamos realizar un Foro conjunto con dichas empresas en la Cámara de Diputados, auspiciado nada menos que por Hernández Juárez. CR dijo: “es totalmente correcto”.

¿Y eso nos hace proimperialistas, proempresariales, procharros? ¿Eso nos hace romper principios y nuestro programa? Por supuesto que no y esto lo sabe muy bien CR y los demás compañeros del CE. Porque la pelea contra la Conti en General Tire, continúa a pesar de ello, lo mismo en Tornel en ese momento. Lo mismo sucede en el caso de JTN, que mantiene el apoyo a las luchas en las empresas que pertenecen a la Asociación de Industriales, como ya ha mencionado y como se puede comprobar.

Y además, ahí está su propuesta de renunciar si el CC así lo considera. Así que “su pertenencia” a la AISAC tenía ese objetivo preciso, para defender a la propia cooperativa y no por ello debemos asumir la actitud de CR, que insiste en un método destructivo, sin esperar en todo caso a que se realice la reunión del CC y mucho menos el CE que precisamente el lunes tiene programado discutir precisamente el proyecto partidario para Tradoc.

Entonces no se trata de un ataque repentino de Alzheimer, se trata de una postura fraccionalista, que llega a la calumnia, a la tergiversación y la mentira.

Saludos

 

Date: Sat, 3 Jul 2010 09:29:12 -0500

From: Angélica Garcia

 

Creo que se trata de un artículo bastante interesante y que refleja la trayectoria de Chuy. No repetiré lo que ya han dicho Geno y Leda, lamento que se plantee hacer las discusiones de esta manera. Me parece que en lugar de contribuir en el avance de la política hacia Tradoc, tan sólo contribuye a enrarecer el ambiente, rumbo a una discusión difícil. Con este tipo de cosas la crisis no se supera, tan sólo se profundiza.

 

From: cuateruizortiz@hotmail.com
Subject: Demando renuncie Chuy a ser líder patronal
Date: Wed, 7 Jul 2010 17:06:01 -0500

Compañero Chuy:

El hecho de que hayas sido nombrado por los industriales de El Salto su vicepresidente, es una violación flagrante a nuestros principios, podría ser usado por nuestros enemigos para desprestigiarnos y agudiza intensamente nuestra crisis interna. Te demando que renuncies inmediatamente a ese cargo.

De: jesus torres nuño (jtnmex@hotmail.com)
Enviado: jueves, 08 de julio de 2010 12:50:53 p.m.

Cuauhtémoc; A pesar de que no es contigo en lo personal el compromiso de informarte, sobre lo hablado entre Enrique y yo sobre el tema que tocas, lo hago porque sigues utilizando el metodo destructivo de utilizar el correo electrónico como vía de golpeteo ante los compañeros del CC, rompiendo con esto la disciplina interna de nuestra organización y rompe también con los organismos.
Al respecto te comento que Enrique y yo decidimos, presentar la renuncia al cargo que la AISAC le dió a Corporación de Occidente en mi persona, para mi esta claro que el compromiso político que tengo, es con los trabajadores y así lo he demostrado durante los ya muchos años de militancia partidista.

NOTA DE CR: Si alguien tiene interés en leer la entrevista a JTN, puede encontrarla en http://www.attac.org/es/blogs/walkiria-ribeiro/7-04-2010/seminario-internacional

Deja tu comentario