Después de 7 meses y todavía no se existe una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a Derechos Humanos en el 2006 – 07, solo en el papel

Por Binigulazáa AIPIN

oaxaca

Oaxaca. Mayo de 2014.- El 19 de octubre del 2013 el Periódico Oficial dio a conocer  el Decreto 2056 el cual crea la COMISIÓN DE LA VERDAD PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA EN LOS AÑOS 2006 y 2007. Este Decreto se compone de 18 artículos y 5 transitorios, pretende ser un instrumento jurídico para documentar, indagar y recoger testimonios sobre los excesos cometidos por fuerzas policiales y parapoliciales que intervinieron en contra de la ciudadanía durante las jornadas de manifestaciones sociales contra la administración de Ulises Ruiz. Queremos suponer que para el pueblo de Oaxaca que ha mantenido la exigencia de justicia por las desapariciones, asesinatos, allanamientos, detenciones arbitrarias, cometidas por las policías estatal y federal durante los años de 2006 y 2007, esta Ley abre un resquicio para que se ejerza la justicia.

Este Decreto fue promulgado el 25 de septiembre de 2013 por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial 24 días después, y en este momento se encuentra en la antesala de “lo que es y no es”, por no haberse constituido oficialmente. Sin embargo para muchas personas es una pequeña luz de esperanza de que una vez de que quede en claro quién, cómo, dónde y cuándo se cometieron violaciones a derechos humanos y configuraron delitos contra ciudadanos, se podrán presentar a los responsables ante la Ley, a fin de erradicar la impunidad y la indiferencia que prevalece en nuestra sociedad.

¿Para que va a servir LA COMISIÓN DE LA VERDAD?

 

En su primer artículo señala que su objetivo es  “garantizar a la sociedad… la investigación de los hechos que motivaron violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007… las acciones y omisiones que hubiesen haber motivado violaciones a los derechos humanos y la posible comisión de delitos en contra de personas vinculadas con el movimiento social ocurrido en el Estado.”

De acuerdo a esta Ley, la Comisión se crea como un organismo de interés público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio legal en la ciudad de Oaxaca. Y sus atribuciones quedan enmarcadas en el ámbito de los Tratados internacionales que el gobierno federal ha firmado en materia de Derechos Humanos y las propias disposiciones constitucionales.

Entre sus facultades están: “la investigación de los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la VERDAD material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos y la probable constitución de hechos constitutivos de delitos, incluidos los de lesa humanidad, cometidos contra personas con (durante)  el movimiento social ocurrido en el Estado en los años 2006 y 2007.” (Art.6)

Según esta Ley la VERDAD “implica el reconocimiento y divulgación de las causas, motivos, modos y circunstancias que rodearon las violaciones a los derechos humanos y/o probables delitos en contra de personas vinculadas al movimiento social ocurrido en el Estado de Oaxaca durante los años 2006 y 2007, por lo tanto el derecho a la verdad material no podrá, bajo ninguna circunstancia, ser suspendida.” (Art. 7)

¿Cuáles son las tareas de LA COMISIÓN DE LA VERDAD?

 

El Decreto faculta a La Comisión de la Verdad para investigar los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007 en el Estado de Oaxaca. Por lo que una vez constituida deberá  elaborar un Reglamento Interno, su Plan de Trabajo, elaborará su presupuesto de egresos y podrá suscribir convenios de colaboración.” (Art. 3)

El gobierno del estado tiene la obligación de auxiliar este organismo a través de los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como del Tribunal Superior de justicia (Art. 4) Para alcanzar sus objetivos el  Congreso del Estado asignará un monto establecido y la entrega de recursos será “a través del Poder Ejecutivo del Estado, salvaguardando en todo momento la autonomía de gestión” (Art. 5)

El Decreto establece las siguientes atribuciones a la Comisión de la Verdad:

Recibir testimonios. Acopio de pruebas de violaciones a Derechos humanos y presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas al movimiento social.

Investigar condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales en las que instituciones incurrieran en actuaciones u omisiones que contribuyeron a las posibles violaciones de derechos humanos y/o probables delitos de servidores públicos.

Acceder a la información sin restricción de las instituciones del Gobierno del Estado, sobre los hechos relativos al movimiento social de 2006-07.

Organizar y sistematizar información hemerográfica y fotográfica del movimiento social.

Documentar violaciones a derechos humanos y garantizar la protección de la identidad de las víctimas, testigos o denunciantes

La Comisión solicitará el apoyo de los 3 niveles de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones y evitando dilación en el desempeño.

Se coadyuvará a la localización de personas desaparecidas y los pormenores.

Denunciar presuntos delitos a los órganos correspondientes para implementar las acciones en términos de la Ley.

Para la obtención de información que pudiesen aportan organismos civiles o medios de comunicación en el extranjero se solicitará la colaboración de la secretaria de Relaciones Exteriores y de las instancias de justicia de los 3 niveles de gobierno.

Podrá contratar expertos en Derechos Humanos.

Podrá realizar consulta a organismo nacionales e internacionales expertos en derechos humanos y legislación.

Coadyuvar para el establecimiento de garantías de NO REPETICIÓN DE LOS HECHOS. Preservando la memoria y testimonio de las víctimas.

 

¿Cómo se integra LA COMISIÓN DE LA VERDAD?

 

La Comisión de la Verdad se integra por 3 Comisionados nombrados por el Gobernador del Estado, “a propuesta de organismos civiles de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.  Además contará con 3 representantes de las víctimas del movimiento social de los años 2006 -2007. (Art. 9) Y el personal de la estructura administrativa, el cual se considerará personal de confianza en su relación laboral. (Art. 11)

Durante las sesiones los Comisionados tendrán derecho a voz y voto; los representantes de las víctimas, el Secretario Ejecutivo y los invitados especiales solo tendrán derecho a voz. La Comisión de la Verdad podrá invitar a mexicanos o extranjeros con experiencia probada en materia de defensa de los derechos humanos, cuya participación será de manera honorífica y conforme a las disposiciones normativas aplicables.” (Art. 9)

Para ser Comisionado se requiere:

1. Ser ciudadano mexicano

2. Ser de probada honorabilidad

3. Poseer trayectoria probada, en la promoción, difusión y defensa de los derechos Humanos

4. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos y

5. No ser, ni haber sido, servidor público en ninguno de los tres niveles de Gobierno, dirigente o miembro de un partido político u organización política y no estar vinculado con los hechos o los actores objeto de la investigación de ésta Ley.” (Art. 10)

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de 18 meses de existencia a partir del nombramiento de los Comisionados y una prórroga de 6 meses y al entregar su último informe quedará disuelta en sus funciones. La cual se solicitará con 90 días hábiles previos al término de 18 meses. (Art. 12)

Respecto a los Comisionados, se establece que una vez nombrados, ellos a su vez designaran a un Presidente. (Art. 13) Además se señala que los integrantes de la Comisión de la Verdad “no podrán ser sujetos de responsabilidad civil o penal por las opiniones, observaciones y recomendaciones que formulen, o por los actos relativos a las investigaciones que se realicen, durante el tiempo que dure la Comisión de la Verdad creada por esta Ley, ni posterior a esta, siempre que los hechos sobre los que se pretende instaurar el procedimiento respectivo este directamente relacionado con el objeto de la presente Ley.” (Art. 14)

La Comisión de la Verdad, contará con una Secretaría Ejecutiva cuyo titular será nombrado por la mayoría de votos de los Comisionados y será la responsables de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos tomados por los Comisionados. (Art. 15)

¿Para que servirá toda la investigación de la COMISIÓN DE LA VERDAD?

 

Al Término de las investigaciones la Comisión de la Verdad redactará un informe final detallando las causas, motivos, modos y circunstancias por las cuales se cometieron las posibles violaciones a los derechos humanos y presuntos delitos en contra de personas vinculadas al movimiento social ocurrido en el Estado de Oaxaca durante los años de 2006 y 2007, así como las consecuencias, y recomendaciones para la no repetición de violación de derechos humanos. (Art. 16)

El informe final el cual contendrá los datos y los hechos será presentada a las instancias jurisdiccionales, administrativas y órganos autónomos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, inicien las acciones legales a que haya lugar, en contra de quien o quienes  resulten responsables de los posibles actos constitutivos de delitos. Por violaciones a derechos humanos en los años 2006 – 2007. (Art. 17)

La Ley prevé que los Comisionados deberán guardar absoluta confidencialidad de los documentos y datos personales de las víctimas, testigos y de todo aquel haya rendido su testimonio en el desarrollo de las investigaciones. (Art 18)

En el Transitorio Segundo, establece que la COMISIÓN DE LA VERDAD deberá quedar integrada 40 días después de haber entrado en vigor el Decreto, lo cual no ha ocurrido ¿Por qué?

CRONOLOGÍA

25 de septiembre 2013  Expedición del Decreto 2056 por la LXI Legislatura Constitucional del estado Libre y Soberano de Oaxaca. Mediante el cual se crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007.

19 de octubre de 2013. Se publica en el Periódico Oficial Tomo XCV No 42, el Decreto 2056.

Mayo de 2014. (siete meses después) Aún no se han nombrado a los 3 Comisionados de la Comisión de la Verdad.

Deja tu comentario