EPN “fortalece el ejército y las policías, porque sabe que la reacción popular va a llegar en algún momento”:Obispo Raúl Vera

Pluma 25

obispo-raul-vera-lopez-mexicoPublicado en Pluma 25

“Contrainsurgente” se refiera a algo urdido contra un pueblo que se levanta, contra la insurgencia popular. Dice el obispo Raúl Vera que la guerra de Calderón y ahora lo que hace EPN contra la delincuencia son en realidad estrategias para controlar, intimidar al pueblo. Antes de que la población se insurreccione, el Ejército y los policías son enviados a desorganizar y desmoralizar a la población con el pretexto de ir a atrapar delincuentes. “Cuando vemos tantos militares metidos en la violencia y tanto despliegue militar, y el narco fortaleciéndose, y los asaltos, los asesinatos, y los secuestros que no paran, nosotros creemos que también es un proceso contrainsurgente”, dice el prelado (1).

Raúl Vera está involucrado en las principales batallas del pueblo: defiende a “los transmigrantes centroamericanos, los mineros del carbón, los homosexuales, los indígenas, las trabajadoras sexuales, los familiares de desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico, los deudos de la mina Pasta de Conchos…” (2)

El obispo por Saltillo le explicó al periodista italiano Federico Mastrogiovanni que esta estrategia de los gobiernos viene de lejos, desde la guerra de baja intensidad del Ejército contra los guerrilleros guerrerenses y el pueblo en los años setenta, y que lo que se hace ahora es una variante de esa política de represión: “Ahora, tampoco podemos desligar esto de la desigualdad social que hay y que es espantosa en México; la pobreza ha sido incrementada deliberadamente, la riqueza se va acumulando en pocas manos y se crean millones de pobres. Al mismo tiempo se fortalece el ejército y las policías, porque saben que la reacción popular va a llegar en algún momento. Por supuesto que la dignidad humana va a reaccionar.”

Fuentes: 1) Federico Mastrogiovanni, Ni vivos ni muertos, La desaparición forzada, estrategia de terror, ed. Grijalbo, Proceso, 18/05/2014.

2) Emiliano Ruiz Parra, Ovejas Negras, Rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI, ed. Océano, 2013.

Deja tu comentario