Escuela de cuadros para todos/as: Las 100 palabras del marxismo.

escuelacuadros15.2

No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa. El Estado y la Revolución, Lenin.

Abstracción.

La originalidad de Marx al respecto es haber empleado la noción de abstracción , no sólo en su campo de pertinencia habitual, la epistemología, sino también en el de la teoría social, forjando el concepto de abstracción real.

En el dominio de la teoría del conocimiento (epistemología), se atribuye a la noción de abstracción tanto un valor negativo como positivo. En el marco de su crítica de Hegel, el joven Marx reprocha a menudo a su planteamiento especulativo limitarse a las abstracciones lógicas y hacerlas pasar por lo concreto. La crítica de las abstracción se inscribe entonces en el marco de un acrítica del pensamiento alienado (véase Alienación). Más tarde, en la Introducción a los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse, 1857-1858), atribuía a la abstracción un función mucho más positiva. Marx subrayaba en ese texto que el pensamiento debe partir de abstracciones para entender el mundo y reproducirlo luego en forma de <>. Pero añadía también dos precisiones: a) no hay que olvidar nunca que el punto de partida real del pensamiento es la intuición del mundo real y no las categorías abstractas; b) las abstracciones de las que debe partir la economía política están históricamente determinadas (véase Método).

En El Capital, la noción de abstracción se introduce en nuevos dominios: los de la teoría social y la crítica social. Al subrayar que el valor de cambio (véase Mercancía) hace abstracción de las diversas cualidades útiles de las mercancías, y al sugerir que es el resultado de un proceso que apunta a reducir el trabajo humano concreto a trabajo abstracto (véase Trabajo), Marx esboza el tema de una vida social sometida a abstracciones reales.

La dialéctica de lo concreto y lo abstracto ha dado lugar a numerosas derivaciones en el seno del marxismo. La definición de lo concreto como totalidad de determinaciones fundamenta la denuncia de los análisis <> de las situaciones históricas, sociales o políticas, y el filósofo checo Karel Kosik, por ejemplo, ha interpretado la filosofía de Marx en la perspectiva de una <>. La noción de abstracción ha desempeñado también un papel importante en la idea de un paso de lo abstracto al <> en Louis Althusser, así como en la idea de <> en la escuela de Galvano Della Volpe. En cuanto a la interpretación de El Capital en términos de abstracción real, fue principalmente desarrollada por los miembros de la Escuela de Fráncfort.

Fuente: Duménil G., Löwy M. y Renault E. Las 100 palabras del marxismo. Ediciones Akal, S. A., 2014.

Deja tu comentario