Todos los mensajes etiquetados PRD Represores

Protestas en todo el país y el extranjero por desaparecidos de Ayotzinapa

Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. 
Foto: Xinhua / Martín Zabala
PROCESO.COM.MX
LA REDACCIÓN
22 DE OCTUBRE DE 2014
NACIONAL
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En una treintena de ciudades de México, en al menos 14 países del continente americano y europeo y en decenas de planteles universitarios, se realizarán en el transcurso de este miércoles, paros y protestas exigiendo la presentación vida de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre pasado, en Ayotzinapa, Guerrero. Leer más…

Mèxico. El PRD y Los Pinos son los responsables de Ayotzinapa

3collage

Partido Obrero Socialista
Por Camilo Ruiz
publicado en El Barrio Antiguo
Domingo 19 de Octubre 2014
Al día siguiente del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, dio una conferencia de prensa en donde afirmó que se trataba sin duda de un “aberrante abuso de autoridad’’ (¿pero la autoridad, en Iguala, no era él?), exigió castigo a los responsables (¿pero el responsable no es, antes que nadie, él mismo?) y pidió licencia como edil. A las pocas horas había desaparecido. Leer más…

Guerrero, Mèxico. “Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde

solalinde

PROCESO.COM.MX
LA REDACCIÓN
17 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra. Leer más…

Guerrero, Mèxico. 43 desaparecidos: Ayotzinapa, crimen de Estado

 

REDDH
Red de Defensa de los Derechos Humanos
FNLS
Octubre 2014

Ayotzinapa: 43 desaparecidos: Crimen de Estado
A los 43 jóvenes desaparecidos, justicia a los tres normalistas caídos, a los tres personas más que asesinadas. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Población de Acapulco arropa a estudiantes de Ayotzinapa

acapulco3

Revista Contralìnea
18. octubre, 2014 Autor: Flor Goche
Acapulco, Guerrero. Cuando los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bajaron de los camiones, el resto de los manifestantes ya estaban plantados ahí, en la costera de esta ciudad-puerto. Los jóvenes apretaron el paso para apostarse al frente de los contingentes; se colaron, discretos, por el lado izquierdo de la multitud, aún sin las consignas de protesta entre los labios. Leer más…

La pareja que bailaba entre cadáveres

El alcalde de Iguala y su esposa, buscados en México por la desaparición de 43 estudiantes, sembraron el terror bajo la sombra del narco

ogts

 

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. / ALEJANDRINO GONZALEZ (AP)

EL PAÎS
JAN MARTÍNEZ AHRENS México

12 OCT 2014

Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México. A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. Ya de noche llegaron al lugar dos hombres bien conocidos. Andaban tranquilos y con una cerveza Barrilito en la mano. Eran el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de policía, Felipe Flórez Vázquez. El regidor, con quien Hernández Cardona había mantenido agrias disputas, la última, dos días antes en su despacho municipal, se adelantó unos pasos y ordenó que torturaran otra vez a su adversario político. Leer más…

México: largos días de ira, luto y protestas

Descomposición

monos de Helguera. La Jornada

Partido Obrero Socialista
Por Cuauhtémoc Ruiz
12 de octubre 2014
Creo que en 1988, ya hace más de 25 años, el historiador de tendencia radical Adolfo Gilly afirmó que Cárdenas y el PRD serían el puente que llevaría a México al socialismo. Gilly militó para que los partidos y grupos de izquierda de la época, especialmente los de tendencia marxista se disolvieran y sus militantes entraran al PRD. Los años de esfuerzos y sacrificios por crear partidos obreros revolucionarios quedaron en la nada. El PRD fue la boa que deglutió a casi todos los grupos socialistas del país. Cientos o miles de militantes dejaron de luchar para que la clase trabajadora rigiera los destinos del país. Su nuevo norte fue apoyar al hijo del Tata Lázaro Cárdenas. Éste había sido un miembro prominente de la dictadura perfecta. Como priista, junto con su padre se retrató pocas semanas después de la matanza de Tlatelolco, en 1968, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Leer más…

Ayotzinapa: crimen de Estado largamente anunciado

Revista Contralínea
12. octubre, 2014 Autor: Zósimo Camacho

“Ante el ‘golpe contundente’, no claudicamos; redoblamos la resistencia”, señalan estudiantes normalistas rurales. Las agresiones contra los alumnos de Ayotzinapa, que han enlutado a estudiantes y activistas de todo el país, constituyen el embate más violento que ha recibido el movimiento estudiantil desde 1968. Pero se inscribe dentro de un acoso permanente y sistemático que ejercen los tres niveles de gobierno contra el normalismo rural. La embestida contra estas instituciones de educación superior incluye el recorte presupuestal, la falta de mantenimiento y equipo, los intentos por suspender las becas alimenticias y el sistema de internado; también, la persecución contra activistas, la criminalización de sus demandas, el secuestro, la tortura y el asesinato. “Pareciera que todo se permite con tal de desaparecer a las normales rurales; pero no lo lograrán porque somos necesarias y contamos con el respaldo de los pueblos”, señalan, en entrevista con Contralínea, integrantes de la cúpula de la semiclandestina Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México Leer más…

Mèxico. Tlatlaya, Ayotzinapa: el asesino es el sistema y su gobierno

Rebelión
Guillermo Almeyra
Sàbado 11 de Octubre 2014
Una política criminal –la entrega de los recursos naturales a las transnacionales, la destrucción del ambiente y el robo del agua por la gran minería, la reducción de los salarios reales y las conquistas de los trabajadores, la eliminación de las leyes de protección laboral, la disminución de los fondos para la educación, la represión asesina de las manifestaciones de estudiantes y normalistas son apenas algunas de las perlas de este macabro collar- sólo puede ser impuesta con métodos criminales. Leer más…

Mèxico. Tlatelolco, Tlatlaya, Iguala…

ayotzinapa

Rebelion
Eduardo Nava Hernández
Cambio de Michoacán
Viernes 3 de Octubre 2014
Todo indica que este 2 de octubre en México no será como muchos otros. Es segura la ya tradicional marcha (o marchas) con que los jóvenes estudiantes de la ciudad de México y de otras en el país siguen recordando, en buena hora, la gesta democratizadora de sus antecesores en 1968 y el trágico desenlace al que lo condujeron los gobernantes en la matanza de Tlatelolco. Pero esta vez, la movilización juvenil bien podría estar cargada de múltiples y nuevos significados que no se reducen a la conmemoración de los hechos del pasado sino enlazan a éstos con el presente. Leer más…

En Iguala, Guerrero, matanza de normalistas

cartel.

Rebelión
Gerardo Peláez Ramos
Jueves 2 de Octubre 2014

Significado de los asesinatos del 26 y 27 de septiembre

Los asesinatos de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Daniel Solís Gallardo, nativo de Zihuatanejo, de la Costa Grande de Guerrero; Julio César Fuentes Mondragón, nacido en la capital federal, y Aldo Gutiérrez Solano, por la forma en que ocurrieron, por los métodos utilizados y por la respuesta de los órganos gubernamentales, es útil hacer algunas consideraciones. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Permanecen desaparecidos 55 normalistas agredidos en Iguala

GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN CONTRA DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS COMETIDAS EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN IGUALA

TLACHINOLLAN
DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014
El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 6 personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 55 se mantiene sin conocerse su paradero. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Reclaman familiares a 58 normalistas desaparecidos; los detuvo la policía de Iguala, señalan

*Anuncian paro de labores normales y UPN por el asesinato de los estudiantes
*Cancela Peña Nieto su gira programada para hoy en Coyuca de Benítez y Ometepec
*Recoge la CNDH testimonios de víctimas de la represión del viernes
Reclaman familiares a 58 normalistas desaparecidos; fueron detenidos por la policía municipal, señalan
*La policía del Estado los busca desde ayer por tierra y aire en el área del ataque del viernes. Una comisión de padres y estudiantes de Ayotzinapa preguntó en Iguala en el cuartel militar, en la cárcel municipal y en la Procuraduría, sin resultados

Iguala

El Sur
Periòdico de Guerrero
Alejandro Guerrero
Lunes 29 de Septiembre 2014
Familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sobrevivientes de los ataques de policías municipales de Iguala y de sicarios la noche del viernes en esta ciudad, buscaron a los 58 estudiantes que fueron desaparecidos, presuntamente por los efectivos municipales que los habían detenido. Leer más…

Chiapas. México. La guerra contra los zapatistas y el papel de los medios de información y / o comunicación (extracto)

Zapateando
Domingo 4 de mayo 2014
Hay una diversidad de organizaciones que se llaman CIOAC, fruto de la contrainsurgencia gubernamental de décadas que ha atomizado a organizaciones que en su tiempo fueron amplias, de base y de izquierda, y que hoy en día son grupos de poder que mayoritariamente se alquilan al mejor postor. En Chiapas como grupos de choque contra el proceso de autonomía zapatista, obteniendo a cambio migajas de diversos programas gubernamentales. Leer más…

México. ¿Estado de Derecho en Guerrero? Nestora, casi libre

   Carton de Otero- Los Angeles Press

Los Angeles Press
Alfredo Sarabia
4 de abril del 2014
Es muy difícil que sigan reteniendo en la cárcel, a Nestora Salgado García, después de que un juez federal, la exoneró de los delitos imputados dolosa y perversamente por el gobierno del estado de Guerrero, justificaciones causales de su detención en agosto del año pasado y prácticamente, trasladada inmediatamente en forma oculta, silenciosa y alevosamente a un penal federal en el estado de Nayarit, específicamente a Tepic, a pesar que allí, no era reclamada por la Justicia de aquel estado. Leer más…

México. Democracia Burguesa y Represión de la protesta social

México. DF, regresa la “guerra sucia”

En el escenario de los estrategas de las corporaciones policiacas, 2014 será un año de marchas y descontento popular. Las autoridades ya esperan las manifestaciones de repudio: han iniciado la penalización de la protesta y han desempolvado algunas tácticas de la Guerra Sucia, como los interrogatorios y detenciones extralegales, las amenazas y la fabricación de pruebas para inculpar activistas. Defensores de derechos humanos y especialistas en el estudio de los movimientos sociales observan el riesgo de que se realicen persecuciones selectivas. Los grupos anarquistas, los que mayor nerviosismo causan entre las corporaciones de la Ciudad de México

 

Revista Contralínea
Rogelio Velázquez
2. abril, 2014 Leer más…

México. Los presos políticos que el PRD tiene en Guerrero. (Encarcelados por el gobernador Aguirre Rivero ¡del PRD!)

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
Martes 11 de Febrero 2014
Las biografías de los once policías comunitarios varones que aquí presentamos incluyen una constante: el gobierno de Ángel Aguirre (del PRD), coludido con Peña Nieto, el Ejército y la Marina, han pretendido escarmentar a los pueblos que se organizan y arman en defensa de su seguridad y derechos. Leer más…

México. En el DF, “precio” por protestar: 5 años y 9 meses de cárcel

El gobierno de la Ciudad de México se ensañó con la inconformidad social: mantiene encarceladas a las personas detenidas el 1 de diciembre de 2012 y el 2 de octubre de 2013, aunque su inocencia haya sido documentada mediante videos y testimonios consistentes. Juicios plagados de las mismas irregularidades hacen que se fortalezca un señalamiento: la administración de Miguel Ángel Mancera está llenando sus cárceles con presos de conciencia.



PROCESO.COM.MX
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
7 DE FEBRERO DE 2014 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Activistas incómodos al gobierno capitalino, estudiantes y trabajadores que en 2013 participaron en la conmemoración del 2 de octubre permanecen en prisión, acusados de atacar la paz pública, ultrajar a la autoridad y, en varios casos, de intentar asesinar policías. Leer más…

México. Dos marchas: de la CNTE con varios estados y la de Cárdenas, PRD y agregados

Rebelión
Pedro Echeverría V.
1 de Febrero 2014
1. La Coordinadora (CNTE) realizó, esta vez junto con los obreros despedidos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), una marcha más de las decenas de miles que ha hecho en las calles de la ciudad de México desde hace 30 años. Aunque la de los profesores y electricistas fue menos numerosa que la que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y los líderes del PRD, ambas fueron permitidas para que en el Zócalo efectuaran sus mítines. En la primera hablaron profesores de siete estados de la República y en la segunda, que apenas comienza, se anunció que sólo hablará Cárdenas. Leer más…
Ver más