Todos los mensajes etiquetados Violencia del estado

Con la presencia de padres de normalistas, México rinde cuentas ante la ONU por desapariciones forzadas

México comparece el lunes en su primera cita ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas con un sombrío telón de fondo por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en Iguala, una audiencia a la que también acudirán familiares de las víctimas.

onu

PATRIA GRANDE
Lunes 2 de Febrero 2015
Signatario de la convención contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, que entró en vigor en 2010, México comparecerá, por primera vez, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas el 2 y 3 de febrero en Ginebra. Leer más…

México. Coahuila tuvo su Ayotzinapa

En 2011 un comando zeta atacó un municipio coahuilense: buscaba a dos supuestos traidores. Como no los halló, decidió secuestrar a unas 50 personas. Algunas fueron asesinadas, pero el destino de la mayoría aún se desconoce. El Ejército permitió el paso del convoy, la PGR supuestamente filtró información a Los Zetas y los policías municipales fueron los “guías” de los pistoleros –un caso que recuerda al de Ayotzinapa, en Guerrero. Así se explica que el hecho se haya mantenido oculto más de dos años y que a la fecha sólo se hayan emitido cuatro órdenes de aprehensión.
allende

   Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. 
                             Foto: Víctor Hugo Valdivia

PROCESO.COM.MX
JUAN ALBERTO CEDILLO
19 DE DICIEMBRE DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL
ALLENDE, COAH. (Proceso).- Más de tres años después del ataque perpetrado el 18 de marzo de 2011 en Allende y el norte de Coahuila, la Procuraduría de Justicia estatal liberó cuatro órdenes de aprehensión, dos de ellas contra policías municipales –de los 40 que protegieron a los criminales. Leer más…

México. Coahuila: irrumpe el Ejército en la universidad estatal

La comandancia de la XI Región Militar reconoce el error
Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC
Acto de intimidación, califica la comunidad estudiantil

torres

   Protesta estudiantil frente a las instalaciones de la Seido la noche de ayerFoto Roberto García Ortiz

La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Sábado 29 de noviembre de 2014
Torreón, Coah.
Elementos del Ejército Mexicano asignados a la XI Región Militar con sede en Torreón irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a estudiantes y profesores que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Leer más…

México. Dos métodos frente al narco-estado mexicano

No, la humildad no es una virtud: es un defecto que hace a los pueblos sumisos, sufridos. La humildad aconseja poner la otra mejilla cuando en una se ha recibido el ultraje… Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, ¡rebelión!, gritamos los hombres. – Ricardo Flores Magón

Partido Obrero Socialista
Por Ramón I. Centeno
Domingo 23 de Noviembre 2014
publicado en El Barrio Antiguo
El primer movimiento de envergadura nacional que se alzó contra la guerra del narco, fue el del poeta Javier Sicilia en 2011. Con gran audacia, él abrió el primer y único desafío serio al entonces Presidente que inauguró en 2006 el baño de sangre que aún vive México: Felipe Calderón, del PAN. Sin embargo, el enfoque de Sicilia incluía un defecto que luego explicaría su empeño por evitar la radicalización de su movimiento. Leer más…

CDMX. Confrontación entre judiciales capitalinos y jóvenes en CU deja al menos dos heridos

La UNAM dice que los agentes realizaban una diligencia alrededor de Filosofía y Letras

cayopedo

Foto Pablo Ramos La Jornada

La Jornada
Fernando Camacho Servín
Domingo 16 de noviembre de 2014
Una jornada que comenzó con la incursión de un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a Ciudad Universitaria –donde uno de ellos accionó su arma de fuego e hirió a dos estudiantes– terminó ayer con la quema del auto en donde viajaban los policías y el ingreso de granaderos al campus, en el que activistas se concentraron para rechazarlos. Leer más…

Mèxico. Universitarios demuestran su rabia en marcha de Los Pinos al Zócalo

La indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43 se volvió a expresar con una gran manifestación y paros en centros de educación superior, durante la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa Foto Carlos Ramos Mamahua
Más de 80 instituciones educativas paran por Ayotzinapa
Censuran la incapacidad federal y
estatal para localizar a los 43 normalistas
Hoy quieren anunciar que están muertos, pero no lo aceptaremos: padres de víctimas
Desquician con bloqueos carreteras de Guerrero; protestas en otros 22 estados

La Jornada
Emir Olivares, Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y José Antonio Román
Jueves 6 de noviembre de 2014
La indignación por el crimen de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Simulación, búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa


Revista Contralìnea
28. octubre, 2014 Autor: Flor Goche
Tras 1 mes de la ejecución extrajudicial de seis personas –tres de ellas alumnos normalistas–, no hay rastros de justicia; tampoco, del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, Guerrero. Vidulfo Rosales, litigante del caso, señala que las acciones de búsqueda coordinadas por el gobierno federal no están precedidas de un trabajo de inteligencia, además de que no emplean tecnología de punta. El defensor de los derechos humanos advierte sobre la pretensión de la PGR de consignar como secuestro la desaparición forzada de los estudiantes, cuando lo último que se sabe de ellos es que fueron detenidos por policías municipales e introducidos por la fuerza a diversas patrullas de la corporación Leer más…

Mèxico. Normales rurales: 3 décadas de embate de la DFS

Revista Contralìnea
26. octubre, 2014 Autor: Zósimo Camacho
Más de 10 mil fojas contenidas en 31 legajos dan cuenta del hostigamiento que la policía política del régimen, la extinta Dirección Federal de Seguridad, ejerció contra los normalistas rurales durante décadas. Espionaje, acoso, represión, cárcel y muerte contra estudiantes que rondaban los 20 años de edad y que, más allá de su formación marxista, siempre se movilizaron por motivos académicos. Leer más…

Chiapas, Mèxico. Paz para Simojovel y presentación con vida de estudiantes normalistas: Desplazadas y desplazados de Banavil

SIMOJOVEL

CHIAPAS DENUNCIA PUBLICA
30/10/2014
Las desplazadas y los desplazados de Banavil continúan la lucha por la Justicia, a casi tres años de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011 cuando fueron agredidos con armas de fuego por grupos priístas. Desde entonces continúa desparecido Alonso López Luna y los actos se mantienen en impunidad. Leer más…

Bloqueo carretero en Matías Romero, Oaxaca. Solidaridad por Ayotzinapa.

IMG-20141030-WA0001

30-oct-14. Actividad de protesta y solidaridad exigiendo la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

La acción surgió de los acuerdos tomados en el XIII Encuentro Nacional Magisterila Popular, el cual asumió los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular celebrada el 24 de octubre en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Leer más…

Ayotzinapa, Mèxico. Un mes de rabia y lucha

comienzo

SubVersiones
Colaboración/28 octubre, 2014
Por José Aureliano Buendía,
Periódico El Comienzo y Cristian Leyva

Las lágrimas y el sudor se mezclaban en los rostros de normalistas y familiares que acudieron al periférico norte de Iguala, justo al lugar en donde un mes antes le fue arrebatada la vida a Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes y fueron levantados los 43 normalistas que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Leer más…

Mèxico. Las artimañas de Peña Nieto para eludir su responsabilidad en Guerrero.

8prd

COLECTIVO LA DIGNA VOZ
Rafael de la Garza Talavera
martes, 28 de octubre de 2014
La solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivera a la gubernatura del estado de Guerrero parece ser el banderazo de salida para ‘resolver’ la crisis desatada como consecuencia de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala. Como por arte de magia, una vez resuelto el problema ‘político’ –prioridad indiscutible del gobierno federal- cobran vida una serie de acontecimientos que apuntan a la ‘solución’ del problema. Lo que pretende Peña Nieto es eludir su responsabilidad en los hechos y, al mismo tiempo, obtener beneficios políticos. Leer más…

El legado de la transición democrática en México: terrorismo de estado y narcopolítica.

fisgon (1)

COLECTIVO LA DIGNA VOZ
Rafael de la Garza Talavera
martes, 21 de octubre de 2014
A poco más de tres semanas de la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes normalistas en Iguala, Enrique Peña insiste en que el fondo del problema es la infiltración del crimen organizado en las instituciones del estado, particularmente en las corporaciones policiacas. Con ello procura ocultar el hecho de que es el estado el que ha utilizado al crimen organizado para mantener el modelo económico, matriz generadora de la violencia social que vivimos.

Como lo señalé en otro momento, llama atención que en tiempos en que las instituciones garantes de los derechos humanos y de los procesos electorales se han fortalecido nos encontremos en un país en llamas, azotado por una guerra civil rampante que rebasa por mucho las cifras de desaparecidos y asesinados que en su momento oscurecieron la vida de la mayoría de los países sudamericanos en los años setenta. ¿Por qué si hoy México cuenta con un sistema de protección de los derechos humanos y un sistema electoral que ha sido puesto como ejemplo para otros países del mundo la muerte violenta es el pan de cada día? Leer más…

Mèxico. Escala protesta por Ayotzinapa… mientras Peña habla de un país de leyes y en paz

Auténtica preocupación

monos de Hernandez. La Jornada
PROCESO.COM.MX
LA REDACCIÓN
22 DE OCTUBRE DE 2014
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del reclamo nacional e internacional por la desaparición, hace casi un mes, de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el primer día de su administración el gobierno trabaja en la consolidación de un México de leyes y en paz.

Trabaja, dijo, por “un Estado cuyo fin es, precisamente, el de promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales que forman parte de nuestro orden jurídico”. Leer más…

Ayotzinapa, Mèxico. Carlos Hernández, “el anhelo de ser alguien en la sociedad”

Imagen: Contralìnea

Revista Contralìnea
10. octubre, 2014 Autor: Flor Goche
Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. ¿Qué haría usted si su hijo estuviera desaparecido? ¿Qué haría si se lo hubieran llevado en el contexto de una masacre? ¿Qué haría si los responsables del crimen fueran justamente los encargados de proveer seguridad a la población? ¿Qué haría si los medios de comunicación difundieran reiteradamente la versión de que el cuerpo de su hijo yace calcinado en una fosa clandestina? Leer más…

Mèxico. Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza

dos

 

La Jornada
Luis Hernández Navarro
Martes 14 de Octubre 2014
Arriba, en medio del dolor y la tragedia, la clase política busca administrar los daños y acrecentar su capital político. La masacre del 26 de septiembre adelantó la campaña electoral para la gubernatura de Guerrero de 2015 y la sucesión presidencial de 2018, y sus participantes se aprestan a sacar raja del asunto. Entre peleas de lodo y pactos de impunidad, los profesionales de la representación política se mueven con rapidez. Leer más…

Sinaloa, Mèxico. Exigen Justicia por el Asesinato del comunero Atilano Román Tirado

Entrevista con María José Osuna

Hij@s de la Tierra
http://hijosmadretierra.blogspot.mx/
Fotografías :Irene Sánchez
domingo, 12 de octubre de 2014
Los comuneros afectados por la presa Picacho exigen justica frente al asesinato de Atilano Roma; “no solo enlutaron a una familia sino a ochocientas familias, ” menciona María José Osuna integrante del movimiento de afectados por la presa Picachos frente al asesinato de Atilano Román, “nuestro líder ya no está con nosotros, el siempre intento sacar en adelante los pueblos, él le daba esperanza a la gente para lograr que si se podía.” recalco la integrante. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Los normalistas de Ayotzinapa: entre la barbarie y la impunidad

Sensibilidad política

Monos de Hernandez. La Jornada

Rebelión
Guillermo Castillo Ramírez
Lunes 13 de Octubre 2014

Los hechos y la barbarie
En la tarde y noche del 26 de septiembre en Iguala, fueron agredidos, con exceso de violencia y armas de fuego por parte de la policía local y miembros de delincuencia organizada, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Leer más…

Mèxico. Solo y desesperado el presidente

Solo y desesperado el presidente
Señales de debilidad institucional
El ERPI anuncia ajusticiamientos

enriquillo

Revista Contralìnea
13. octubre, 2014 Autor: Miguel Badillo

“Inestabilidad institucional”: Peña Nieto
Con un país colapsado social, económica y políticamente, en los últimos meses hemos visto a un presidente cada vez más solo y desesperado, al punto de reconocer la semana pasada que el país se le ha ido de las manos porque hay “señales de debilidad institucional en algunas partes del territorio nacional”. Leer más…

Ayotzinapa: crimen de Estado largamente anunciado

Revista Contralínea
12. octubre, 2014 Autor: Zósimo Camacho

“Ante el ‘golpe contundente’, no claudicamos; redoblamos la resistencia”, señalan estudiantes normalistas rurales. Las agresiones contra los alumnos de Ayotzinapa, que han enlutado a estudiantes y activistas de todo el país, constituyen el embate más violento que ha recibido el movimiento estudiantil desde 1968. Pero se inscribe dentro de un acoso permanente y sistemático que ejercen los tres niveles de gobierno contra el normalismo rural. La embestida contra estas instituciones de educación superior incluye el recorte presupuestal, la falta de mantenimiento y equipo, los intentos por suspender las becas alimenticias y el sistema de internado; también, la persecución contra activistas, la criminalización de sus demandas, el secuestro, la tortura y el asesinato. “Pareciera que todo se permite con tal de desaparecer a las normales rurales; pero no lo lograrán porque somos necesarias y contamos con el respaldo de los pueblos”, señalan, en entrevista con Contralínea, integrantes de la cúpula de la semiclandestina Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México Leer más…

Ver más