Todos los posts en ES15

Respuesta de los presos del 1 de Diciembre al CCE

“Nosotros, lxs presxs del primero de Diciembre, alzamos nuestra voz para que por ningún motivo se repitan las mismas atrocidades en ninguna parte de nuestro país. Los hechos ocurridos el primero de Diciembre van más allá de ser una burla al Estado de Derecho, como afirma el CCE. Son en realidad una clara criminalización a la libertad de expresión, la manifestación y al libre tránsito.Por ello, exhortamos a la sociedad en general a no dejarse intimidar y no guardar silencio ante las arbitrariedades que sufrimos a partir del primero de Diciembre a la fecha, también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que reconsidere esta medida y derogue el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

- Lxs presxs del 1DMX – “

 

 

Aumenta el desempleo a nivel mundial

El desempleo mundial alcanzó los 197 millones de personas, equivalente al 6% de la fuerza laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de Naciones Unidas, dijo que el número de personas desempleadas creció en más de cuatro millones en todo el mundo durante 2012.

Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado este lunes, los datos son reflejo de la crisis económica mundial, sobre todo en los países desarrollados.

Los más afectados fueron los jóvenes. Según la OIT, casi el 13% de los menores de 24 años que buscan trabajo están sin empleo.

La agencia pidió que se invierta más en formación profesional para preparar a los jóvenes. Según el informe, los países que cuentan con programas de aprendizaje de oficios, como Alemania, Austria y Suiza, tienen los niveles más bajos de desempleo juvenil.

En total, el desempleo mundial alcanzó los 197 millones de personas, equivalente al 6% de la fuerza laboral global.

BBC. Mundo 21/I/2013

Nace la Coordinadora 1.ro de diciembre y resurge la lucha unitaria contra la represión.

Por Tomás Holguín

Mientras el sistema capitalista entraba en crisis financiera, económica e ideológica, y la burguesía veía amenazada su creciente tasa de ganancias; a nivel planetario y local, se instauraron una serie de medidas económicas, sociales y políticas destinadas a evitar la catástrofe económica y preservar dicha tasa de ganancias –o incrementarla-. Medidas que ellos denominan reformas –en salud, financiera, en educación, energética, jurídica, etc.-.

La consecuencia lógica de todas estas medidas destinadas a preservar el sistema capitalista en su más reciente crisis, ha sido el incremento de la pobreza y la miseria en amplios sectores de la población a nivel mundial, y México no es la excepción. Ha significado la perdida de importantes beneficios en trabajo, salud y educación. Con lo que tenemos el caldo de cultivo perfecto para el descontento social, la polarización política y la agudización de la lucha de clases.

El Estado  -en poder de la clase burguesa-, ha sido el encargado de mediar la defensa de la clase a la cual representa y de resolver su crisis a costa de la clase trabajadora y del resto de clases oprimidas. Para evitar la actual crisis, la clase de los empresarios y sus representantes en el gobierno tienen que llevar a cabo todas estas acciones o reformas.

Pero a sabiendas del descontento social que potencialmente se puede generar en amplios sectores de la población por estas reformas, se hace necesario la aplicación de todo un aparato de dominación, que utiliza la distracción, la sugestión, la persuasión, y por ultima instancia, la represión, para calmar a la población y su descontento -si las anteriores medidas de dominación no funcionaron-.

En México llevamos varios sexenios –desde Miguel de la Madrid-, en que se vienen instaurando todas estas reformas –mejor dicho, contrarreformas-; a la vez que todas estas formas de dominación. El último sexenio con Felipe Calderón ha sido trágico para amplios sectores de la población, se revitalizaron las iniciativas de reforma para explotar de mejor manera a la fuerza de trabajo nacional y sus recursos naturales, así como las medidas de represión. A través de la falsa “guerra contra el narco”, se instauró una política guerrerista contra el pueblo mexicano, de represión y criminalización de toda manifestación de descontento social; los muertos y los desaparecidos se cuentan por miles.

Enrique Peña Nieto (EPN) -más que ningún otro-, representa para muchos sectores de la población, la continuidad de todas esas reformas que desangran al pueblo mexicano, y que lo matan literalmente. Con EPN se continua la falsa “guerra contra el narco”, los militares continuarán en las calles, y sin lugar a dudas los narcoempresarios seguirán tan indemnes como siempre, coludidos con el gobierno proburgués.

Mucha gente ya comprende esto –estudiantes, maestros, campesinos, amas de casa, obreros, etc.-. Y por eso, todos ellos salieron a manifestarse el día de la toma de posesión de EPN -1.ro de diciembre-, como ya lo venían haciendo anteriormente.

Ese día, por intermedio del gobierno del distrito federal, se sucede el lamentable hecho represivo al pueblo mexicano que se manifestaba en contra de la imposición de EPN; una imposición que se lleva a cabo de manera tersa, ya que toda democracia burguesa significa el acto consuetudinario cada cierto tiempo, de imponerle a la población en la esfera política, la manera de elegir, y de solo elegir al explotador que más les guste.

Pero en el momento actual, la palabra imposición parece tomar un valor muy importante en el imaginario de mucha gente, pues parece que luchar en contra de la imposición de EPN, significa luchar en contra de todas las contrarreformas que él representa, y por ende, en contra de la imposición de un trabajo precarizado, de una vida de miseria y pobreza; en pocas palabras, viene significando –aunque no se sepa o no se diga-, una lucha en contra de la imposición del gran capital y sus intereses en territorio nacional.

Con el acto represivo del 1.ro de diciembre y las decenas de presos(as) políticos(as) que hubo después del mismo, de forma espontanea a nivel capitalino, se sucedieron una serie de movilizaciones exigiendo la liberación de todos(as) los(as) compañeros(as) presos(as).

Ese esfuerzo, inicialmente espontaneo y poco coordinado, fue tomando coherencia y coordinación. Así surgió la Coordinadora 1.ro de diciembre, del encuentro espontaneo de activistas y varios sectores de la población movilizados, del reconocer el peligro que significaría salir a las calles a protestar en contra de la imposición de las reformas estructurales de EPN en cualquier parte de nuestro país, sino establecemos una fuerza unitaria que luche en contra de la represión en cualquier parte de nuestro país.

De momento, hemos logrado sacar a todos(as) nuestros(as) compañeros(as) presos(as), ya se encuentran con nosotros, pero varios(as) de ellos(as) aun llevan procesos penales, ya que solo se les otorgó la libertad condicional. También logramos modificar el articulo 362 del código penal del DF que criminaliza la protesta social.

Pero el esfuerzo y trabajo es continuar la lucha hasta lograr la libertad absoluta de nuestros(as) compañeros(as), el castigo a los responsables de los hechos represivos, la derogación del articulo 362, y así, hasta lograr ser un frente y referente a nivel capitalino y nacional que le pase factura al gobierno por cada acto represivo que intente. El objetivo es que la correlación de fuerzas esté a nuestro favor, por medio de la solidaridad mas amplia y la unidad de acción, para que otras luchas no se vean amenazadas.

Haitianos levantan protesta frente a la sede de Ministerio de Trabajo

Por Adriana Peguero

LOS 112 EXTRANJEROS FUERON TRASLADADOS A UN LOCAL EN HAINA

Santo Domingo

Los haitianos que acampaban frente al edificio que aloja el Ministerio de Trabajo desde el pasado 14 de diciembre, dejaron el lugar ayer, tras denunciar que lo hicieron obligados luego de que autoridades dominicanas les hicieran firmar un documento que resultó ser una deportación voluntaria.

El presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraison, informó que los 112 nacionales haitianos se encuentran alojados en un local privado que se lo facilitó un hermano de uno de sus abogados, el cual está ubicado en el municipio Haina de la provincia San Cristóbal.

“Ellos se fueron en circunstancias que estamos tratando de esclarecer ahora. Lo que todavía no está claro es si tienen garantía de que no serán repatriados los que quieran quedarse hasta tanto el proceso legal culmine”, dijo Paraison.

Indicó que hay personas del grupo que quieren regresar a Haití, pero al igual que quienes no desean volver a su nación, esperan que les sean reconocidos los derechos que ganaron en la coquera donde trabajaron en San Cristóbal.

“Nosotros esperamos que el Gobierno dominicano nos dé una garantía de los haitianos que quieren quedarse para trabajar aquí y seguir trabajando para poder mantener a sus familias que viven en Haití”, agregó.

Paraison destacó que el traslado de los haitianos se realizó sin compromisos ni garantía alguna de las partes interesadas.

Dijo que el grupo, en el que hay mujeres embarazadas y niños, abandonó el lugar porque sintieron que sus vidas estaban en peligro, ya que supuestamente habían recibido informaciones en ese sentido de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) .

Lamentó que hasta el momento el grupo no haya recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades de su país, a pesar de que han informado paso a paso al gobierno haitiano de la situación a través de la embajada de Haití y del Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Exterior.

“Personal de la embajada los visitó en el lugar, pero lo que les habían propuesto era que regresaran a Haití, sin implicarse en la defensa de sus intereses”, señaló Paraison.

Mientras, el abogado Carlos Manuel Sánchez informó que producto de la presión que ejercieron las autoridades dominicanas en contra de los haitianos, muchos de ellos se encuentran en un estado emocional que amerita asistencia médica especializada.

“Lo último fue que la gente que creíamos que estaban para ayudar, me refiero a la OIM, nos sorprendieron en nuestra buena fe cuando fueron con el padre Ferran y nos aseguraron que el grupo podía firmar el documento, diciendo que era un registro para que ellos no sean deportados”, agregó.

Explicó que el documento les fue entregado a los haitianos en un sobre sellado, pero se trataba de la firma de un documento de “deportación voluntaria hacia Haití o San Cristóbal”. “El Papel fue entregado por Said Winter de la OIM y un subdirector de Migración. Ayer estaba presionando a los haitianos para que recibieran mil doscientos pesos. El dinero lo entregaron por los entornos de la Bolita del Mundo (lugar en sector La Feria)”, informó.

Consideró que el acto fue coercitivo y de mala fe, debido a que en el documento que pusieron a firmar a los haitianos dice que no tienen proceso pendiente en República Dominicana, más que un embargo.


RECLAMAN A EMPRESA SUS PRESTACIONES

Los haitianos fueron desalojados el pasado día ocho de diciembre de la coquera donde trabajaban en el kilómetro Cinco de la carretera que conduce a San Cristóbal y, por tal razón, montaron una vigilia frente al Ministerio de Trabajo desde el día 14 de diciembre hasta ayer.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, saludó la decisión de los haitianos de abandonar pacíficamente los entornos de las instalaciones de la institución.

“Felicitamos a esos ciudadanos haitianos de marcharse voluntariamente unos a Haina y otros a casa de amigos o familiares, para esperar la decisión del tribunal laboral donde se conoce su caso”, dijo.

Agradeció que los haitianos también hayan aceptado la ayuda que se le había ofrecido por la situación de desalojo de que fueron víctima, por el empresario con quien mantienen una litis laboral en San Cristóbal.

 

Fuente

Mali. El por qué de la intervención imperialista de Francia

Por Paul Martial

En general, cuando el gobierno francés se ocupa de los malienses es para expulsarlos, ¿por qué, de repente, se transforma en defensor del pueblo de Malí? Para intentar responder a esta pregunta, es inevitable señalar las responsabilidades de Francia en la crisis de Mali.

* Paul Martial es miembro del colectivo anticapitalista Afriques en Lutte
Sin Permiso
http://www.sinpermiso.info/

Traducción de Gustavo Buster

Para intentar responder a esta pregunta, es inevitable señalar las responsabilidades de Francia en la crisis de Mali.

1. Las responsabilidades de Francia en la crisis de Malí

1.1 Las políticas de ajuste estructural

La crisis de la deuda en los años 80 tuvo un impacto dramático en el continente africano. Para Malí en 1968, la deuda era de 55 mil millones de FCFA, pero en 2005 había alcanzado los 1.766 mil millones de FCFA. Los planes de ajuste estructural y las políticas de la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE) han tenido consecuencias desastrosas para Malí, que han dado lugar a la privatización masiva de las empresas de Malí en beneficio de multinacionales a la vanguardia de las cuales están las francesas. La distribución de energía eléctrica ha pasado al control de Bouygues, que está también presente en la mineria, como la mina de oro de Morila. La Compañía de Desarrollo Textil de Malí, que gestionaba el sector del algodón se ha vendido parcialmente a Dagris. Orange, a través de su filial Ikatel, se ha vuelto a hacer con la telefonía. La Oficina del Niger, que gestiona la tierra cultivable de la cuenca, se ha convertido en un promotor del acaparamiento de tierras. A esto se suma la presencia de multinacionales como Delmas, Bolloré con almacenes de 100.000 m2 para el almacenamiento de algodón. La segunda consecuencia es el debilitamiento de un Estado incapaz de cumplir con sus deberes sociales y de soberanía. Los servicios de salud y educación se están desmoronando, el ejército -como se ha visto- es totalmente incapaz. Esta tendencia es más pronunciada en el norte del país, que es la región más pobre.

1.2 Corrupción masiva

Al mismo tiempo, la clase política en Mali es especialmente corrupta. El entorno de Amadou Toumani Touré (ATT) y su clan han amasado millones de dólares mediante la corrupción y el tráfico ilegal, especialmente en el norte del país. El tráfico de todo tipo financia no sólo a los jihadistas, armados o no, sino también a la jerarquía militar de Malí y la clase política. Francia siempre ha apoyado a Amadou Toumani Touré, que aunque devolvió el poder a los civiles después del golpe de estado, se presentó y ganó las elecciones presidenciales de 2002-2007 y luego 2007 -2012, en unas elecciones cuya transparencia y limpieza fueron muy cuestionable. Como de costumbre, la diplomacia francesa ha tolerado y apoyado a ATT a pesar de conducir al país al abismo.

1.3 La intervención en Libia

Francia ha estado a la vanguardia de la intervención militar en Libia. Como en el caso de Malí, Sarkozy alegó lo urgente de la situación para intervenir -entonces se trataba de columnas blindadas que estaban a punto de entrar en la ciudad liberada de Bengasi. Conocemos lo demás, la intervención para bloquear la columna se convirtió en una masiva operación de la OTAN que secuestro la revolución Libia y evitó a golpe de conquistas territoriales que se pudieran construir y establecer estructuras de poder. La militarización total y la caída brutal de Gaddafi han creado un vacío favorable para todos los grupos yihadistas y de traficantes que se han hecho con los arsenales gadaffistas. El fulminante derrumbe del Gobierno libio, sin una estructura alternativa de gobierno creíble, ha desestabilizado toda la región al eliminar un instrumento de mediación de conflictos en el Sahel.

1.4 Francia juega con fuego

Francia, al igual que otras potencias imperialistas, comprendieron que ATT era incapaz de luchar realmente contra AQMI en el norte de Mali. Se trata de un tema esencial para Francia y AREVA, que ha invertido grandes sumas de dinero para la extracción de uranio en Níger, en la zona fronteriza con el norte de Malí. Creyó que podría utilizar a los tuaregs del MNLA como una especie de poder adicional para garantizar la seguridad de las instalaciones mineras y contener los ataques de AQMI. El Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) es una organización laica tuareg que lucha por la independencia de Azawad, situado en el norte de Malí. Es el resultado de una recomposición de las organizaciones tuareg. La mayor parte de sus tropas combatientes vienen de Libia, donde sirvieron en el ejército. Con la caída de Gaddafi volvieron a Malí con armas y vehículos equipados con ametralladoras. Una caravana puede recorrer miles de kilómetros sin problemas.

La diplomacia francesa de la época, dirigida por Juppé, siempre fiel a sus intereses, explicó que había llegado el momento de iniciar las negociaciones con el MNLA para darle credibilidad y aliento: “París es favorable a un diálogo político entre malíenses”. Así lo reiteró Alain Juppé reiteró en la escalinata del palacio presidencial de ATT: “Se trata de un diálogo político que ayude a salir de la situación de impasse y evite la confrontación. Un diálogo inter-maliense es absolutamente necesario”. En esta reunión el ministro francés ha recordado que Francia se había comprometido a respetar la integridad territorial de Malí y que el enemigo número uno tenía un nombre: AQMI, al-Qaeda en el Magreb Islámico”[1].

El escenario se desarrolla de manera diferente de lo que esperaban los estrategas del Quai d’Orsay. El MNLA se aliará con los yihadistas en la lucha contra el ejército de Mali, aunque será expulsado después de las principales ciudades del norte por sus antiguos aliados. Hay cuatro grupos yihadista: Ansar Dine, organización tuareg que se negó a unirse al MNLA y cuya prioridad es la introducción de la sharia; AQMI, que viene del GSPC argelino, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate; el MUJAO (Movimiento por la unidad de la yihad en el oeste de África) y la secta Boko Haram, que siembra el terror en el norte de Nigeria atacando al estado, así como a los nigerianos cristianos.

 

2. La política de Francia en la crisis de gestión Malí

2.1 Recordatorio

La intervención de Francia en Malí se inscribe en una larga tradición de intervenciones. Desde la independencia de sus colonias africanas, Francia ha intervenido sesenta veces. La estrategia de Francia es mantener su influencia política y económica a través de un apoyo inquebrantable a varias dictaduras que a cambio promueven los intereses franceses. De esta manera, las multinacionales francesas tienen auténticos nichos de mercado en la industria alimentaria, logística, transporte, telefonía, además del saqueo de los recursos naturales, incluido el petróleo y el uranio.

2.2 Peones de Francia

Cuando puede, la diplomacia francesa evita intervenir directamente. También en la crisis de Malí. Tiene dos estructuras para ello. La primera, la presidencia de la Unión Africana, que asegura el presidente de Benín Boni Yayi. Durante su visita a Francia el 30 de mayo, Hollande le aconsejó que la UA hiciera una solicitud de ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una intervención militar en África: “Analizando las distintas maneras de resolver la crisis, el presidente francés pidió a la CEDEAO y la Unión Africana utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU, de modo que puede “diseñar un marco para Malí y la zona más amplia del Sahel en el que reestablecer la estabilidad “” [2]. Cuando ha conocido en Montreal la intervención militar francesa, afirmó que estaba muy contento (sic) [3]. Su segundo punto de apoyo es la CEDEAO, que es la organización que agrupa a los Estados de África Occidental, presidida por Alassane Ouattara, que debe su puesto como presidente de Costa de Marfil a los tanques franceses. La excusa entonces fue hacer respetar los resultados de las elecciones presidenciales. Unas elecciones cuya legitimidad es cada vez más discutible. En cuanto al mediador de la CEDEAO, no es otro que el burkines Blaise Compaoré, bien conocido en el serrallo de la francofonía porque ayudó a derrocar a Thomas Sankara y fue cómplice de Charles Taylor, condenado por crímenes contra la humanidad por sus abusos en Liberia y Sierra Leona.

2.3 Francia se opone a un proceso de transición política

Cuando la jerarquía militar ha querido enviar a los soldados malienses al frente, asegurándoles que las armas y municiones llegarían después, estalló una revuelta en el cuartel de Kati, situado a quince kilómetros de la capital, Bamako. Los rebeldes se dirigieron hacia el palacio presidencial, mal defendidos por algunos miembros de la guardia presidencial. ATT tuvo que huir. Los rebeldes tomaron el poder, anunciaron la creación de un consejo nacional. El golpe fue apoyado por las organizaciones de la izquierda radical, activista de la sociedad civil, y parte de los sindicatos que fundaron el Movimiento Popular 22 de Marzo. Esta organización tiene como objetivo ser el brazo político de los militares. La diplomacia francesa está en la misma línea que las potencias africanas de la región. El gran temor es que Malí se emancipe del orden neo-colonial establecido y harán cualquier cosa para restablecer al frente del país al vilipendiado ATT o a alguien de su séquito. La CEDEAO ha decretado un bloqueo económico cuya eficacia se ha hecho sentir pronto debido al aislamiento del país. Se sabotean todos los esfuerzos de reforma política que respondan a las necesidades de las poblaciones y consiguen colocar al frente de Mali al Presidente de la Asamblea Nacional, que no tiene legitimidad ni popular ni constitucional. Peor aún, mientras que los yihadistas fortalecen su posición, la CEDEAO bloqueará en los puertos de Dakar y Conacry los envíos de armas que Malí ha comprado legalmente [4]. Solo serán liberados cuando el gobierno de Mali firme la solicitud de asistencia militar exterior.

2.4 El lobby belicista
Francia hará un intenso cabildeo para que la comunidad internacional acepte el principio de intervención militar. Serán sus diplomáticos los que escriban la resolución de la ONU y se enfrentarán durante meses al escepticismo de la ONU, los EE.UU. y la propia Argelia, que acabarán aceptando de mala gana la propuesta de negociación con grupos como el MNLA y Ansar Dine.

3. La intervención militar de Francia

Analistas como Jacquemot, del semanario L’Express, han explicado que esta intervención se preparó durante mucho tiempo: “El comienzo de la intervención francesa fue repentino, pero se había planeado durante mucho tiempo. Como prueba de ello, la contraofensiva, que llegó mucho más lejos de las localidades amenazadas, estaba bien preparada”[5]. Le Drian, ministro de defensa, también habló en 2012 de una intervención inevitable [6].

Una vez más, la urgencia alegada para justificar la intervención militar busca evitar el debate y permite avanzar hacia objetivos que cambian con el tiempo. De hecho, la intervención se justifica para detener el avance de los yihadistas. Hoy en día es evidente que, una vez alcanzado ese objetivo, aparece otro nuevo: se habla ahora de “erradicar los islamista, de devolver la seguridad al estado maliense”, lo que permite a la diplomacia francesa total libertad de acción.

Una intervención que se realiza fuera del marco jurídico internacional. Recordemos que la resolución 2085 del Consejo de las Naciones Unidas sólo autoriza la intervención de fuerzas militares africanas. Francia ha obtenido un dictamen favorable a posteriori del Consejo de Seguridad de la ONU, pero con fuertes reservas de los expertos militares del mismo.

Para no salirse del marco legal, Francia sostiene que actuó a petición del Presidente en funciones de Malí, que como hemos visto carece de legitimidad constitucional y popular.

3.1 La intervención va a durar

La intervención tendrá una larga duración debido a la fuerte resistencia de los yihadistas, bien entrenados y equipados. Además, la táctica de estos grupos es separarse e intentar capturar pueblos o pequeñas aldeas. Loa ataques aéreos serán poco efectivos. De hecho, se utilizan principalmente para atacar posiciones fijas claramente establecidas, almacenes, campos de entrenamiento, etc. En todos los casos tendrán que llevarse a cabo operaciones terrestres. Los militares franceses ya han tenido que luchar en Diabali. Teóricamente, estas operaciones deben ser responsabilidad de los ejércitos africanos, pero éstos, como el de Níger o Senegal son muy poco eficaces, y aunque fuesen relativamente eficientes, no conocen el terreno. Así que en todos los casos el ejército francés tendrá que desplegarse, y no se excluye que tenga que estar en primera línea de fuego. Se adivina ya el inicio de una intervención a largo plazo, porque el objetivo es el despliegue de 2.500 soldados franceses en Malí.

Tengamos en cuenta, ya que es importante en un momento importante de austeridad fiscal, que la valoración de la intervención actual se estima en 400.000 euros al día [7]. No cuesta mucho imaginar lo que se podría hacer con tales sumas para mejorar las estructuras sociales y de salud en la región del norte de Malí.

El reforzamiento del plan Vigipirate, el deseo de dramatizar todo lo posible el riesgo del terrorismo contribuyen a crear un clima de unidad nacional, y al mismo tiempo fortalece el racismo en Francia. Una vez más, la tesis de que el Islam es un peligro potencial para Francia se fortalece.

3.2 El riesgo de crisis humanitaria

Después de seis días de conflicto, la ONU ha registrado más de 150.000 refugiados que huyen de las zonas de guerra y se refugian en los países limítrofes, donde la población también es pobre, así como 230.000 personas desplazadas en el propio Malí [8]. La falta de apoyo político, el vacío creado por la huida de los yihadistas de las ciudades importantes de la región podría dar lugar a conflictos entre comunidades a partir de viejos resentimientos. El elevadísimo número de armas en circulación en la región, las milicias organizadas, como Ganda Iso (“hijo de la tierra”, en idioma Songhai), una de las tres que forman el Frente de Liberación del Norte de Malí, la reciente decisión del MNLA de oponerse a la entrada del ejército de Malí en el norte del país, hace temer una explosión de violencia o por lo menos una serie de conflictos violentos de gran mortalidad provocados por la creación de milicias de autodefensa de las diferentes comunidades. Existe el riesgo más que probable de caer en una situación idéntica a la del este del Congo Kinshasa (RDC) donde, a pesar de la presencia de fuerzas de la ONU, no se puede detener esta espiral de violencia. Sobre todo cuando, como en el caso de la República Democrática del Congo, además de los conflictos inter-comunitarios pesan intereses económicos relacionados con distintos tráficos ilegales, en especial de narcóticos. El caso más llamativo es el aterrizaje de un Boeing 727 lleno de cocaína con destino a Europa con un valor de mercado de varios millones de euros. Ya somos testigos de atrocidades cometidas por el ejército maliense, como informa Le Monde [9]

3.3 La necesidad del internacionalismo

Nuestra posición es contraria a una especie de cuasi unidad nacional impuesta. Hay quienes se han podido ver arrastrados por una emoción perfectamente legítima contra la barbarie yihadista y el sufrimiento de la gente, pero ahora las cosas son cada vez más evidentes, y se nos dice que la guerra será larga, dura y cara.

Francia, que es la fuente de los problemas, no puede ser la solución. Francia, que desde la independencia de los Estados de África ha apoyado siempre a las peores dictaduras, las peores masacres, las peores guerras, que está implicada en el genocidio de Ruanda, no es la mejor situada para defender los derechos de los pueblos en África.

No tenemos más remedio que denunciar la francofonía, el apoyo a los dictadores, el que Hollande reciba a los Bongo, Déby, Compaoré; que no haya dicho ni una sola palabra de protesta sobre la violencia de las fuerzas represivas en Togo contra los manifestantes.

Debemos reafirmar nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas de África y Malí que se oponen a la intervención francesa.

.

Notas

[1] http://www.rfi.fr/afrique/20120226-visite-mali-le-chef-diplomatie-francaise-appelle-dialogue-rebelles

[2] http://www.lanouvelletribune.info/index.php/actualite/une/11012-cooperation-ua-france-yayi-recu-par-hollande-hier

[3] http://afriqueexpansion.com/news/6858-thomas-yayi-boni-a-montreal.html

[4] http://www.maliweb.net/news/armee/2012/09/13/article,91392.html

[5] http://afriqueexpansion.com/news/6858-thomas-yayi-boni-a-montreal.html

[6] http://www.maliweb.net/news/armee/2012/09/13/article,91392.html

[7] http://french.irib.ir/info/international/item/236834-mali-l%E2%80%99intervention-militaire-co%C3%BBte-pr%C3%A8s-de-400-000-euros-par-jour

[8] http://www.lemonde.fr/afrique/article/2013/01/15/paris-a-le-soutien-de-l-onu-au-mali_1816984_3212.html

[9] Le Monde.fr | 01/15/2013

9 febrero: Campaña internacional contra los productos agrícolas de las colonias israelíes

Martes 15 de enero de 2013

Las organizaciones de agricultores y agricultoras palestinos y el comité nacional (colombiano) del BDS hacen un llamamiento para lanzar campañas a nivel mundial el día 9 de febrero en contra de las corporaciones agrícolas que exportan desde Israel en razón de su profunda complicidad con las actuales violaciones a la ley internacional y los derechos humanos del pueblo palestino. Siguiendo la exitosa campaña contra la antigua corporación de exportación agrícola Agrexco y a la luz del consenso internacional del deber de fortalecer la censura al comercio con los asentamientos ilegales israelíes, invitamos a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a los sindicatos y a los activistas en derechos humanos a desarrollar acciones creativas y efectivas el próximo 9 de febrero en apoyo a los/as campesinos/as palestinos que defienden su tierra y sus recursos naturales.

La compra y venta de bienes a compañías agrícolas israelíes, como Mehadrin y Hadiklaim, financia y recompensa la actual explotación y colonización ilegal israelí de tierra palestina y de cara al futuro dinamita las posibilidades de una paz basada en las leyes internacionales y el respeto a los derechos humanos universales. Así como quedó demostrado en la lucha para poner fin al apartheid en Sur África y el amplio movimiento internacional de solidaridad con la misma, los/as ciudadanos/as pueden hacer la diferencia al abstenerse de comprar productos de las compañías cómplices y trabajar para convencer a sus supermercados que frenen el comercio con ellos.

La agricultura es una parte vital de la economía palestina y de su patrimonio nacional, aunque actualmente las y los campesinos palestinos están siendo desplazados de sus tierras y se les impide el acceso a ellas. Israel explota sistemáticamente los recursos naturales de Palestina en violación de la Ley Internacional e implementa una serie de restricciones a la agricultura palestina en las ocupaciones de Cisjordania y la franja de Gaza, mientras permite que las corporaciones agrícolas israelíes se lucren con su entramado empresarial situado en las colonias ilegales del territorio ocupado.

Como las organizaciones de las y los agricultores palestinos han hecho notar, las compañías israelíes de exportación agrícola son el corazón del sistema de dominación israelí sobre el pueblo palestino. Son un componente integral del constante proceso de colonización y destrucción ambiental de la tierra palestina, de la destrucción de la agricultura palestina, del robo del agua y del abuso de los derechos de los y las trabajadoras palestinas, incluyendo los niños y las niñas trabajadoras.

Los supermercados deberían seguir la línea marcada por el grupo Co-Operative del Reino Unido, quienes han hecho un llamamiento para la finalización del comercio con cualquier compañía que exporte los bienes israelíes desde los asentamientos ilegales. Los gobiernos deben observar su obligación moral y legal de tomar partido por el apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino y censurar todas las formas de comercio y cooperación con las compañías israelíes de exportación agrícola cómplices de la economía ilegal de los asentamientos. A lo largo del mundo, la gente consciente puede asegurar el desarrollo de estas iniciativas. Contamos con su apoyo para finalizar los negocios usuales con las compañías agrícolas israelíes como una contribución a nuestra lucha por la libertad, la justicia y la equidad.

Comité nacional de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones

Sindicato general de campesinos y cooperativas.

Comités palestinos de ayuda agrícola.

Sindicato de granjeros palestinos.

Coordinación de los comités de lucha popular

Campaña Paren el Muro

Unión de comités de trabajo agrícola.

Sindicato de ingenieros agrícolas palestinos.

Por favor contáctanos en info@bdsmovement.net para permitirnos saber de las campañas y acciones que planeen o para discutir sus ideas.

Fuente

DECLARATORIA. ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMERICA “SI A LA VIDA NO A LA MINERIA”

Fuente

Frente a dicho modelo extractivista, hemos definido tejer nuestras resistencias, mediante el fortalecimiento de nuestras estructuras comunitarias como las asambleas, autoridades comunitarias, manteniendo el control del territorio comunal y el fortalecimiento de nuestra memoria histórica.

Los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos y redes, desde la diversidad que caracteriza la región mesoamericana, nos hemos encontrado los días 17 al 20 de enero de 2013 en la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez  para analizar las problemáticas relacionadas con la minería en nuestros territorios, asimismo hemos compartido experiencias de defensa y resistencia a los megaproyectos mineros impulsados por el  capital trasnacional. Las voces participantes hacemos la siguiente Declaración:

Actualmente vivimos bajo un modelo económico y político basado en el despojo y la extracción acelerada de nuestros bienes comunes como los minerales, agua, bosques, petróleo, aire, gas, carbón, conocimientos, a través del despojo y mercantilización  de nuestros territorios ancestrales.

Bajo la imposición de este modelo extractivista,  los pueblos herederos de Mesoamérica  luchamos contra un  proceso hegemónico trasnacional de destrucción  de nuestras propias estructuras  sociales, económicas, políticas y culturales.

Para su implementación los gobiernos han firmado una serie de convenios multilaterales, tal es el caso del Plan Mérida, el Tratado Traspacífico, Proyecto Mesoamericano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre otros, que se traducen en  reformas estructurales, agrarias, energéticas, laborales, educativas, hacendarias, de seguridad e impartición de justicia con el respaldo  del  poder político, militar y financiero representado por las empresas, el estado y las instituciones financieras multilaterales. En este sentido, los gobiernos al optar por el capitalismo depredador, o asociarse  con las empresas internacionales, se convierten en enemigos de nuestros pueblos.

Frente a dicho modelo extractivista, hemos definido tejer nuestras  resistencias, mediante el fortalecimiento de nuestras estructuras comunitarias como las asambleas, autoridades comunitarias, manteniendo el control del territorio comunal y el fortalecimiento de nuestra memoria histórica.

El tiempo en que el gobierno representaba un poder absoluto es un asunto del pasado, es necesaria una nueva relación con el gobierno, en donde los pueblos indígenas decidan el destino de sus territorios.

Frente a la gran amenaza que representa la industria minera para nuestra región mesoamericana, hacemos un llamado a los pueblos y comunidades de Honduras,  Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Canadá y México para fortalecer nuestras redes de resistencia  y generar alianzas amplias basadas en nuestros saberes, donde la defensa del territorio constituye la base de nuestra articulación.

Por la defensa de la vida, nuestros espacios sagrados, nuestros bosques,  ríos, montes, manantiales y nuestros hijos e hijas, EXIGIMOS:

Cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios. Así como un cambio en la política autoritaria, colonial, militar  y patriarcal ejercida por los gobiernos. El respeto a las decisiones de los pueblos deberá ser parte fundamental en una nueva relación con los estados-gobiernos. Esto significa el ejercicio del derecho  a la libre determinación de los pueblos indígenas, campesinos y rurales.
La cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades están en desacuerdo con el modelo extractivista  en la región mesoamericana.
Se respeten los procedimientos de consulta comunitaria, que constituyen una práctica ancestral de los pueblos para la participación y toma de decisiones, asimismo que sus resultados sean considerados vinculantes;  estas consultas representan un derecho sustantivo de protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Generar mecanismos para garantizar que los territorios fronterizos estén libres de proyectos mineros y evitar conflictos binacionales que atenten contra la armonía y políticas de buena vecindad en la región mesoamericana.
Justicia para todas las defensoras y defensores de los territorios que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana.
Ley en Honduras que prohíba la explotación minera a cielo abierto y la minería subterránea, asimismo la indemnización y reparación de los daños ocasionados al medio ambiente producidos por Gold Corp Corporation y otras empresas.
Cese la provocación, represión y persecución legal contra la lucha pacífica de Guatemala, solidaridad con los compañeros de la Puya, oriente de Guatemala.
Que la corte de constitucionalidad resuelva a favor del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de minería que el Consejo de Pueblos presentó en marzo de 2012.
Que el gobierno de Guatemala respete las decisiones manifestadas por los pueblos  en las consultas comunitarias realizadas.

Nuestra riqueza no se mide por la cantidad de minerales producidos, sino por nuestras propuestas de organización,  políticas, sociales y culturales, las agresiones en contra de nuestros pueblos nos producen una herida profunda, ante lo cual DEMANDAMOS:

La cancelación de las concesiones mineras y el reconocimiento a la ratificación del  NO a la minería por parte de la asamblea general de comuneros y ciudadanos/as de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, asimismo el cierre definitivo de la compañía minera Natividad y Anexas.
La cancelación del proyecto minero “San José”, en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la región de los valles centrales, así como castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006.
Alto a la violación  de derechos humanos por parte de la compañía minera canadiense Excellon Resources Inc. a ejidatarios de La Sierrita  y trabajadores mineros de la Secc. 309 del Sindicato Minero en Durango.
Solución al conflicto del ayuntamiento de Tlacolula. Castigo a las agresiones de la presidenta municipal de Tlacolula en contra de las y los integrantes de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula.
La cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, México.
Solución al problema municipal de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.
Justicia para el pueblo Triqui.
Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Denunciamos las amenazas de muerte contra Carlos Beas, Bettina Cruz Velásquez, Rodrigo Flores Peñaloza y Saúl Celaya, y cese al hostigamiento permanente contra las comunidades en resistencia al megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por el gobierno estatal de Oaxaca y la empresa Mareña Renovables, empresa española.

Nos solidarizamos con el movimiento  “Idle No More / Basta de Pasividad” en la defensa de sus territorios y soberanía.

Hacemos un reconocimiento a la comunidad de Capulálpam de Méndez, por su ejemplo de organización política-comunitaria  y su defensa contra los proyectos mineros en la Sierra Juárez.

Tenemos el derecho a decir NO al desarrollo impuesto  y a definir nuestras formas de producción económica, social, política y cultural.

Por la Defensa de Nuestros Territorios: Si a la Vida, No a la Minería en la Región Mesoamericana.

Autoridades municipales, agrarias y comunitarias: Capulálpam de Méndez,  Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yolox, Santa Lucía Mecaltepec-Yautepec, Santa María Candelaria, San Jerónimo, San Lucas Ixcotepec,  Cosoltepec, San Pedro Chayuco, Santa Cruz Mixtepec, Guadalupe Victoria-Yautepec, San Pedro Mártir Ocotlán, Ocotlán de Morelos, Ejido la Sierrita-Tlahuatilo-Durango, Huajuapam de León, Santa Marta Zoquiapam, San Miguel Nizaviguite-Yautepec, Santo Tomás Quierí-Yautepec, Magdalena Teitipac, Santa María Yahuiche-Ixtlán, Santiago Lachivía-Yautepec, Santa María Yahuiche, yucuquimi de Ocampo, San Pedro Nexicho.
Comunidades: El Porvenir-San José del Progreso, Zacapoaxtla-Puebla, Maguey Largo-San José del Progreso, San Andrés Yutatio-Mixteca, San Simón Zahuatlán, San Mateo del Mar, Yucha nchaa-Mixtepec, Nuevo México-Veracruz, Coatzacoalcos-Veracruz, Santiago Xiacuí, Acatlima-Huajuapam, Ayuquililla-Mixteca, Zaachila, Oaxaca de Juárez, San Juan Nopala, San Juan Yagila, Santa María Yavesía, Ixtlán de Juárez, Guelatao de Juárez, Santa Lucía Ocotlán, Miahuatlán, San Juan Tabaá, San Cristóbal de las Casas, San Nicolás Yaxe, San Francisco Tutla, Ayoquezco de Aldama, San Isidro de Morelos-Putla de Guerrero, Santa Cruz Yagavila, Escuintla-Chiapas, Cuicatlán, San Andrés Huajuapam, San Juan Evangelista Analco, Tanetze de Zaragoza, Tlaxiaco, San Miguel Chimalapas, Asunción Lachixila, San Marcos Arteaga, San Miguel Copala, San Cristóbal Chichcaxtepec, Paso de la Reyna-Jamiltepec.
Organizaciones  sociales-civiles y redes: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C. Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe-Ser Mixe A.C. Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Tequio Jurídico A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh A.C., Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-CPUVO, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca SURCO A.C., Red Mexicana de Afectados por la Minería-REMA, Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero-M4,  COSIP-Chiapas, COMCAUSA A.C., Sipaz-San Cristóbal de las Casas, SWEFOR-San Cristóbal de las Casas, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)-Juchitán-Oaxaca, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC, Otros Mundos Chiapas A.C., Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, C.A.C.I.T.A.,  Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, Solidaridad Directa con Chiapas-Suiza, Frente en Defensa del Territorio y la Autonomía-Sierra Norte de Puebla, Ciudadanos Comprometidos con la Sierra Norte de Puebla, Acción Permanente por la Paz, Veredas Autónomas, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos-PIAP A.C., Fondo para los Derechos Humanos Globales, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental-LA VIDA, Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier-FAO, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha-CODIGO DH A.C., Colectivo de Organizaciones y Redes Oaxaqueñas, Movimiento Madre Tierra-Honduras, Comité Ambientalista del Valle de Siria-Honduras,Kitchenahmay Koosib Inninuwug-Canadá, Consejo de Pueblos de Occidente-Guatemala, Asamblea de Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio ADH-Guatemala, Unión de Lucha Anticapitalista, Peace Brigades International-PBI, Emprendedores Sociales, Centro de Investigación sobre Investigación y Comercio-CEICOM-El Salvador, Mesa Nacional Frente a la Minería-El Salvador, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., ANAD, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, COPEVI A.C., Asociación de Profesionistas A.C., Tianguis Indígena Multicultural A.C., UZACHI, Movimiento por el Planeta, MPJD, Consejo de Derechos Indígenas de Oaxaca-CEDIO, OIDHO, Ven y Mira Teatro, SEDELI A.C., España Independiente, Gachij Nej Yuma´an A.C., Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Unitierra Oaxaca, Unitierra Puebla, MIDEM A.C., Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC, Movimiento Popular Revolucionario, OCIO-CNPA MN, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, Kualli Komalli, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Cinema Ambiente, Escuintla Nuestro A.C. tosepan titataniske-Puebla, Honorable Casa Nacional del Estudiante-HCNE, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Serapaz A.C., Proceso de Articulación de la Sierra de Santa María, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde-COPUDEVER, DESMI A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, GADES A.C.
Investigadores/Estudiantes: Unisur-Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana, ENAH, UAM, Colmex, SCLC-Chiapas, CESHECA-UNICACH, UNAM, COCYP-Chiapas, MASFICH Pueblo, MASHACH-Puebla, BIC 28, INAH-Morelos, Universidad Atutónoma Benito Juárez de Oaxaca-UABJO, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de Munich, UAEM, Latin American Studies, Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas A.C., CIESAS, UACH.
Medios de Comunicación: CNT-AIT (estado español), Colectivo Barro Negro Oaxaca, Biblioteca Maria Luisa, Periódico Luciérnaga, Radio Comunitaria Teotitlán del  Valle, XEGLO-La Voz de la Sierra Guelatao, Estéreo Comunal Guelatao, Puerto Rico en la Lucha por su Independencia, Proyecto Ambulante, Guardian UK, Radio Yaxhil, Contralínea, La Jornada, CORTV, Hijos de la Tierra, Ojo de Agua Comunicación A.C., Radio Universidad de Oaxaca, Radio Victoria-El Salvador, Desinformémonos.org,  Organización Radio Aire Zapoteca, Revista en Marcha, Palabra Radio.
Estados de México: Estado de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Guadalajara, Veracruz, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Distrito Federal.
Países: Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España.

Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México. 19 de enero de 2013.

Comunicado del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas, exigencias al gobernador de Chihuahua

Chihuahua, Chih. a 21 de enero del 2013

Al Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
A los diferentes niveles de gobierno
A las organizaciones de Defensa de Derechos Humanos
A la comunidad Internacional

El Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas se dirige a la C. Gobernador con fundamentos en los artículos 1, 8 y 20 constitucionales, la sentencia emitida contra el Estado Mexicano en el caso de González y Otras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los tratados y convenciones en Derechos Humanos de las Mujeres, de las niñas y niños signados por el Estado Mexicano para:

Exigirle en Audiencia Pública

I. La entrega inmediata de los restos óseos humanos que existen en SEMEFO de Cd. Juárez, ya que ha tenido el tiempo suficiente para cumplir con su obligación de hacer, pero ha omitido y guardado, sin transparentar de manera clara y precisa la causa que motiva al Estado a retener los restos óseos humanos a sus familiares, causándoles un agravio a éstos y a toda la sociedad.
II. Dé respuestas y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el Estado de Chihuahua en los restos óseos de sus hijas, sin dilación y ajustado a estándares científicos internacionales, porque el tiempo de espera prolongado lleva implícita la tortura infringida de manera permanente del Estado a las familias.
III. La entrega parcial de restos en el año 2011 encontrados en el Valle de Juárez y que ha evidenciado la problemática pública que vive nuestra entidad desde 1993 y que origina la exigencia de los Dos puntos anteriores plantea que responda a las siguientes cuestiones.
a) Quiénes secuestran y privan de la libertad a las jóvenes en nuestro Estado
b) Quiénes son los autores intelectuales y materiales de los feminicidios
c) Quiénes lucran con el delito de trata de personas de las que son víctimas las jóvenes desaparecidas
d) Quiénes las tiran de forma deliberada en el Valle de Juárez
e) Quiénes son los funcionarios cómplices por comisión, omisión y aquiescencia de toda esta masacre vivida por las jóvenes en nuestro Estado
IV. A ocho años de creada la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes, qué gestiones concretas ha realizado como ejecutivo para promover modificaciones al código penal del Estado donde se tipifique la desaparición de persona y la denuncia abra la correspondiente averiguación previa, dejando de ser simple reporte de desaparición donde se documenta como queja, donde actualmente personas que están involucradas en la desaparición de jóvenes solo hacen comparecencia sin fincarles responsabilidad jurídica.
En referencia a este punto se encuentra la desaparición de Brenda Berenice Castillo García con reporte 03/09 desaparecida el 6 de enero del 2009. Dicha joven fue ubicada por su familia en Los Ángeles, California el 18 de mayo del 2011 compareciendo la testigo del hecho ante ministerio público de la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes entregando la evidencia consistente en el nombre de la televisora, el nombre del programa donde ella participó y por el cual la familia la reconoció sin lugar a dudas. Explique cuál ha sido la acción de su gobierno a casi dos años de proporcionada la evidencia que hoy se tiene la certeza que efectivamente es la joven desaparecida en el centro de Cd. Juárez.
V. Qué resultados les tiene a las familias de cada una de las jóvenes que están en calidad de desaparecidas.
Cuáles son las líneas que se tienen par la búsqueda y localización con vida de manera positiva en todas y cada una de ellas dando estos resultados e informes a un grupo interdisciplinario de la sociedad civil, peritos en la materia que junto con las madres tengan acceso al desarrollo de los actos y acciones realizados por la autoridad competente donde se les comuniquen los avances en la localización con vida de las jóvenes.
VI. Dé también una explicación amplia y clara sobre la investigación en torno a los desaparecidos en el Estado y su contribución a este problema que aqueja a todo el país donde existen miles de desaparecidos y desaparecidas

Así mismo hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales para que evalúen en las investigaciones los procedimientos llevados a cabo en los casos de desapariciones, y feminicidios en el Estado de Chihuahua. Apelamos a la sensibilidad de la comunidad internacional para detener el sufrimiento de tantas familias que viven día con día la tortura de la ausencia de sus hijas e hijos.

VIVAS SE LAS LLEVARON. VIVAS LAS QUEREMOS

COMITÉ DE MADRES Y FAMILIARS CON HIJAS DESAPARECIDAS