Todos los posts en ES20

Migración internacional: ¿avance o retroceso en la lucha social?

Por Marco Antonio Castillo

Este texto es tomado del sitio de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

f01_migracion-thumbLa sociedad civil organizada, consciente y preocupada por la guerra que ejerce el diez por ciento del mundo en contra de los pueblos autónomos y en resistencia, ha externado -de muchas maneras- sus dudas para ver a la migración como forma de lucha social. En un ánimo de encontrar oportunidades y nuevos caminos, resulta pertinente profundizar en la pregunta: ¿migrar es un acto político?

Primero, hay que reconocer el panorama alrededor de la migración. Desde los años ochenta, el discurso desarrollista, que promovía la solución de problemas desde la técnica y la planeación del «bienestar», empezó a ganar terreno en comunidades donde el pueblo se organizaba de forma autónoma para alcanzar el cumplimiento de sus demandas.

Lo anterior sucedió por varias razones, una de las más importantes es que el gobierno y los poderes fácticos tenían que generar una estrategia de contención de la movilización y del descontento social. Estos descubrieron que la construcción de «polos de desarrollo» -en forma de corredores industriales y centros de servicio en las ciudades- y terminar el financiamiento al campo expulsaría a las poblaciones rurales e indígenas de sus comunidades y fomentaría la construcción de nuevas categorías sociales en estos territorios, como la clase media. La industrialización y urbanización del territorio empezó a requerir y transformar la mano de obra campesina y rural en obrera y urbano-marginadas. Como consecuencia, las  movilizaciones sociales fueron perdiendo miembros.

 

Esta estrategia, diseñada desde el poder, ha tenido éxito en la división y clasificación al interior de las comunidades, en la generación de comunidades especializadas en cierto tipo de mano de obra y en la inculturación del consumo y el gasto como práctica de prestigio y pertenencia.

Al mismo tiempo, miles de municipios y comunidades del país, ante el devastamiento, y -sobre todo- pérdida de patrimonio cultural, de recursos naturales y humanos que esta estrategia ha generado, han reconocido alternativas… y a la migración como una de ellas.

A diferencia de la autotutela de derechos y organización para la defensa, el acto migratorio representa una respuesta no confrontativa al modelo económico y de desarrollo vigente, y muchas veces pareciera que abandona la defensa de la comunidad por la sobrevivencia individual.

La migración en México, aunque ha aparecido en diferentes regiones y momentos históricos, tiene elementos en común:

  • Las comunidades con un grado notable de penetración del modelo de desarrollo tienen más propensión a migrar, sobre todo en aquellas zonas donde se ha perdido la cohesión social y comunitaria.
  • La falta de acceso a recursos naturales, ya sea por la ubicación geografía o por la carencia de elementos para su explotación, aumenta la vulnerabilidad de las comunidades.
  • La mayoría de las comunidades, antes de ser migrantes internacionales, intentaron generarse un ingreso en las ciudades o corredores industriales cercanos, y reconocieron lo inviable y opresivo de esta opción.

Así, comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas optan por la migración en un intento por recuperar la dignidad frente a un sistema que ha tomado, dividido y empobrecido a sus comunidades. Cruzar la frontera también puede ser un acto de transgresión.

7795949520_3f5b3d2512_b-1

Muchas de estas comunidades mantienen lazos de colaboración y organización a  distancia, construyendo verdaderas redes translocales que liberan a una parte de sus comunidades del modelo económico vigente en sus regiones. Al mismo tiempo, otros se quedan a cuidar y defender a la comunidad.

Desde esta perspectiva, la migración es una respuesta a la imposición de un modelo de desarrollo inviable sobre una comunidad o región y una estrategia efectiva para la sobrevivencia. Al mismo tiempo, es una respuesta que no confronta al Estado y que muchas veces genera más divisiones, pérdida de arraigo y acentúa las relaciones capitalistas al interior de las comunidades.

Entonces, ¿la migración puede considerarse una forma de lucha social? Las migraciones emergentes de la última década son sobre todo de comunidades indígenas y tienen cada vez más clara la dimensión política del acto de migrar. Como consecuencia de ello, generan mayores condiciones para la construcción de agendas alternativas locales y translocales, que incluyen las siguientes estrategias:

  • Menos cooperación con el estado, exigencia de reinversión de corporaciones beneficiarias de la migración y solidaridad con las causas de otras comunidades.
  • Uso de remesas colectivas para el financiamiento de proyectos de justicia económica,  a través de comités comunitarios de administración y fundaciones comunitarias.
  • Desarrollo de proyectos económicos autónomos y no depredadores en el país o lugar de destino.
  • Fomento del liderazgo político de los que se que quedan (mujeres, jóvenes, adultos mayores, campesinos, profesionistas, etc.) con el respaldo de las y los migrantes, rompiendo la historia de cacicazgos de la comunidad.
  • Uso y generación de medios alternativos para la comunicación a distancia, tales como la televisión por internet y las radios comunitarias.

Podemos decir, históricamente, que lo que comenzó como una respuesta al silencio y a la agresión, poco a poco se convierte en un acto de denuncia y de defensa de la autonomía, y en donde tanto los que se quedan como los que se van son actores de cambio.

Es importante mencionar que para este proceso de politización de comunidades migrantes son fundamentales el activismo y la organización social de otros sectores, como el estudiantil, obrero y urbano, tanto en México como en Estados Unidos. Las luchas sociales cada día impactan más en el sector migrante, y los migrantes y sus comunidades cada vez están más involucrados en las luchas sociales.

29b7cc1d-e71a-42c4-89a1-18629707cbaa

Los migrantes de hoy son campesinos, obreros e indígenas del modelo económico fracasado en México y pueden ser los protagonistas de un mundo más libre, solidario y justo para todas y todos. La migración poco a poco teje un nuevo movimiento social, basado en la lucha translocal y  que busca la justicia en cualquier lugar donde el ser humano vaya.

Las consecuencias de la migración forzada en México van mucho más allá del tránsito de personas hacia los Estados Unidos. Las familias migrantes son hoy el corazón económico y, al mismo tiempo, el rostro rechazado de México y Centroamérica. Miles de madres en nuestro país viven sin saber si volverán a ver a sus hijos, mientras cientos de miles de niños crecen sin padres o sólo con uno de ellos y miles de jóvenes retornados se enfrentan a múltiples trabas para reinsertarse en la sociedad que los recibe luego de muchas veces perder todo su patrimonio por la deportación. Más de 30 millones de mexicanos y mexicanas sufren las consecuencias de la migración forzada, ya sea como padres, esposos, hijos de migrantes; o como migrantes retornados. Se estima que en los próximos 10 años, más de 29 millones de niños México-estadounidense podrían volver a sus comunidades de origen, y podrían ayudar a legalizar a más de 5 millones de padres migrantes. La Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) es una coalición de grupos, comunidades y organizaciones mexicanas que cree en el impulso de alternativas económicas, autogestión y defensa de los derechos como estrategia para avanzar en una agenda de justicia y derechos trasnacionales para las comunidades migrantes.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE REORGANIZAR A LA CNTE

Trabajadores de la Educación del Partido Obrero Socialista

Elba-Esther-Gordillo-en-la-carcel-580x386

La prisión para EEG le da la razón a la CNTE y a su lucha de más de 30 años en contra del charrismo y por una verdadera educación pública y gratuita. Los que hoy la encarcelan fueron los que la protegieron y le dieron poder contra la CNTE, contra la educación pública y la democracia e independencia del SNTE.

El castigo para Elba Esther deberá extenderse entonces a otros altos funcionarios: Salinas de Gortari, Bartlett, Camacho Solís, Ebrard, Calderón, Castañeda, Fox, Ulises Ruiz y otros más. Si hubo un monstruo como la señora mencionada es porque hubo políticos encumbrados que así la forjaron y sacaron provecho de ello.

La prisión para EEG tendría que serlo por todos sus crímenes, como el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta y otros, y por sus actos de corrupción no sólo de los dos o tres años recientes sino de más de dos décadas de manejo discrecional de los fondos sindicales y públicos.

La prisión para EEG no tiene el propósito de democratizar al SNTE porque ya EPN, los gobernadores (dentro de éstos Graco Ramírez del PRD) y políticos burgueses han aceptado la continuación de la estructura sindical charra, corrupta, antidemocrática y traidora. En el SNTE continuará un elbismo sin Elba Esther.

La prisión para EEG no tiene el propósito de mejorar la educación porque el prestigio que le trae a EPN esta medida será puesto en beneficio de la aplicación de su contrarreforma educativa. Un objetivo es afianzar su presidencia y ganar legitimidad, puesta en duda por las elecciones fraudulentas del año pasado. Si realmente quisiera un país libre de corrupción, tendría que hacer lo mismo con personajes de su mismo partido como son Romero Deschamps, los líderes sindicales cetemistas, los de la FSTSE, y gobernadores rateros como Moreira, Granier y tantos más.

La lucha contra la “reforma” educativa de EPN

A pesar de la situación crítica que vive la CNTE, a las movilizaciones en contra de este plan privatizador y cuyo objetivo principal es someter al magisterio nacional, nuevos contingentes se han ido integrando, tal es el caso de los compañeros de Tabasco y otros se reaniman, como los compas de Puebla.

Existe la posibilidad, si se promueve una política acertada, de que el descontento del magisterio nacional se organice a través de la CNTE y la correlación de fuerzas nos favorezca para frenar los planes de privatizar la educación de la alianza OCDE-empresarios-gobiernos.

Es necesario que en este proceso los maestros oaxaqueños comprendan que es imposible una salida estatal a un problema nacional, aislarse del conjunto del magisterio, de los padres de familia y de otros sectores que también luchan contra el despojo y privatización de sus territorios, y peor aún, confiar en que Gabino Cue a través del congreso local eleve a ley el PTEO por medio de la ley estatal de educación, es una política suicida.

Por el rescate y democratización del SNTE

La reaccionaria reforma educativa de EPN + la caída de EEG y la imposición de nuevos “charros” sindicales en el SNTE, pueden ser el aliciente que permita reagrupar las fuerzas de la CNTE para frenar la privatización de la educación pública en puerta y recuperar y democratizar al SNTE.

Para ello es necesario organizar de manera urgente un congreso extraordinario de la CNTE, analizar la situación política actual, medir nuestras fuerzas y elaborar un plan de acción que incluya una convocatoria para un congreso extraordinario del SNTE, con el objetivo de nombrar una nueva dirección nacional democrática.

Además, es vital romper con el aislamiento al que nos ha llevado la falta de una política de alianzas con otros sectores en lucha. La información sobre los objetivos del la contra reforma educativa de EPN y organización de los padres de familia para la defensa de la educación pública deben ser una prioridad. Así como también la coordinación con los sindicatos y comunidades indígenas y campesinas que luchan en defensa de sus derechos y territorios.

Por tanto debemos proponemos pronunciarnos y luchar:

Contra de la imposición de nuevos “charros” sindicales en el SNTE.

Por un congreso nacional extraordinario de la CNTE y un plan de acción para detener la ofensiva privatizadora y promover una alianza con otros sectores en lucha.

Por un congreso nacional extraordinario del SNTE para expulsar a los “charros” y por su democratización.

1 de marzo de 2013

Fraternalmente

Trabajadores de la Educación del Partido Obrero Socialista.

Enrique Dussel, rector interino de la UACM

Por Somoselmedio

Texto tomado del sitio SOMOSELMEDIO

DusellMéxico, D.F., a 7 de marzo de 2013.- En auditorio lleno y bajo clima festivo, Enrique Dussel Ambrosini fue designado rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con 24 votos a favor, dos nulos y cero en contra durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario (CU).  Del acto, celebrado hoy en el plantel Centro Histórico, dio fe pública Jorge Franco Martínez, notario público 81 del Distrito Federal.

Enrique Dussel Ambrosini, académico de origen argentino, nacionalizado mexicano y radicado en nuestro país desde 1975, es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1959) y doctor en historia por la Universidad Sorbona de París (1965).  Ha publicado 50 libros, más de 400 artículos y cuenta con un par de doctorados Honoris Causa  (Universidad de Friburgo, Suiza y  Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).  Actualmente, Enrique Dussel se desempeña como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mañana, el Consejo Universitario entregará el nombramiento como rector interino a Enrique Dussel, cargo que ocupará hasta mayo de 2014.  La ceremonia tendrá lugar en el plantel Del Valle a partir de las 17 hrs.

Posterior a la votación secreta para la elección de rector interino, el Consejo Universitario designó a Federico Anaya Gallardo como encargado interino de la oficina del Abogado General, a Francisco Alcántara Negrete como encargado interino en Contraloría y a Carlos García Neri como encargado interino en Tesorería.  Los nuevos funcionarios entrarán en funciones a partir de mañana.

El Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha celebraron la designación de Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de nuestra máxima casa de estudios, así como la del resto de funcionarios que ocuparán los interinatos administrativos. Estamos convencidos que inicia una etapa de transición hacia la consolidación y crecimiento del proyecto social, humanista y popular que dio origen a nuestra Universidad.

Agradecemos al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) su papel como coadyuvantes para la solución del conflicto que generó la pasada administración. Su actuación, en todo momento, se apegó a derecho y respetó los acuerdos firmados por las partes el 26 de noviembre de 2012 en la Asamblea Legislativa y que incluyen, como punto central, el reconocimiento al Tercer Consejo Universitario integrado por 50 titulares e instalado el 29 noviembre del año pasado.  Sin duda, la actuación del GDF, la ALDF y la CDHDF ha estado a la altura de una ciudad democrática y respetuosa de los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

Honorable Casa Nacional del Estudiante. La lucha de las mujeres por libertad y derechos

Por José Aureliano Buendía

“Ellas dicen pan, trabajo, justicia, libertad
Y la prudencia se transforma en vergüenza…

…La identidad del siglo son ellas.
Ellas: la fe devuelta, el valor oculto en un panfleto
el beso clandestino, el retorno a todos los derechos “

Las mujeres de mi generación, Luis Sepúlveda

foroMujeresCNE

A lo largo de los días 23 y 24 de febrero las viejas paredes de la Casa Nacional de Estudiante (CNE) se iluminaron con la presencia de docenas de visitantes, escabulléndose entre el manteado de los puestos ambulantes se logra llegar a la esquina de Plaza del Estudiante y el segundo callejón de Girón, siete cuadras al norte del Zócalo. Fue allí donde se participó de la jornada de trabajo; México, derechos humanos con perspectiva de género: Una deuda pendiente.

Con varios días de antelación al día internacional de la mujer trabajadora, este foro estudiantil contribuye en las diversas discusiones, para las cuales la condición de género lleva implícito palabras como feminicidio, desaparición forzada, trata de personas, aborto, criminalización… pero también, lucha y esperanza de un mañana diferente, más justo para tod@s.

Casa de estudiantes desde su primera piedra, colocada el 6 de junio de 1910, este proyecto que actualmente se mantiene autogestionado por los mismos estudiantes que la habitan -constituidos en Asociación Civil- está ubicado en el corazón de la ciudad de México y ha visto caminar la historia del país a lo largo de sus pasillos. Dando alojamiento a cuatro generaciones de estudiantes de todo el país, ésta casa es espectadora en primera fila de las transformaciones que en México se han vivido por más de 100 años. Exclusivamente para varones desde su fundación en 1911, no fue sino hasta 1985 que el ingreso de las mujeres fue un hecho ineludible para la historia de la CNE –según lo constata una acta de asamblea de la A.C. – antes de aquellos años, este ariete de la educación pública fue un silencioso testigo de la lucha por libertad y derechos, emprendida por las mujeres desde hace más de un siglo dentro y fuera de sus muros.

Pese a la dificultad de encontrar fuentes históricas que nos permitan acercarnos a los momentos trascendentes, que en la vida de este espacio marcó la lucha feminista, no hay más que mirar a la casa como un gran laboratorio, un espejo donde se refleja la realidad social, tan efervescente en el México del siglo XX e inicios del XXI.

mujeresForoCNE

Queremos cuerpos, no huesos.

La lucha por mantener a la CNE de manera autogestiva, es parte de una historia que comenzó hace más de 10 años. Cuando aquélla generación de estudiantes que participaron del CGH en la huelga de la UNAM –año 1999- regresan de la efervescencia que aún meses después se vivía en el movimiento estudiantil, posterior al estreno de la PFP en la toma a las instalaciones de la Universidad un 6 de febrero, deteniendo a más 1,000 estudiantes. Es innegable la influencia de aquella generación, de la que algunos voltean su mirada a este histórico edificio, que en esos años se mantenía entre las redes del comercio informal, los burócratas perredistas bien amaestrados en la corporativización estudiantil y la caridad de sectas y organizaciones que veían en los estudiantes provincianos la posibilidad de redimir su alma y bolsillo. Fue en el inicio y a lo largo de este proceso que jóvenes mujeres -estudiantes todas ellas- han jugado un papel toral en lo que hoy se construye en aquel espacio.

A lo largo de la charla que se mantuvo por varias horas en el polígono[i] de la CNE, fueron principalmente mujeres quienes hicieron uso de la palabra. La primera mesa: Feminicidio y búsqueda de la justicia. Dio testimonio de la larga lucha que madres de mujeres desaparecidas, sobre todo en Ciudad Juárez han emprendido, una y otra vez desde que la pérdida de sus hijas tocó su vida. Desde entonces no ha sido suficiente luchar por tenerlas de vuelta, pues años transcurrieron antes de que el Estado las declarara oficialmente muertas, pasando a ser para él no más que un número, que incluso en términos de lo cuantitativo es escandaloso; 34 mil vidas en los últimos 25 años[ii]. Y el calvario se manifiesta en constante retorno, pues a principios de año, en una marcha por la vida más de 50 madres caminaron de Cd. Juárez a la capital del estado, rodeadas por el crudo invierno del norte del país. Sólo para exigir al gobernador César Duarte que entregara los cuerpos de las mujeres que aún conservaban en el SEMEFO[iii]. Dicha acción se emprendió después de que apenas dos huesos fuesen entregados a la familia de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, con lo que la Fiscalía del Estado intentaba acallar el reclamo de justicia por el sin número de feminicidios ocurridos en aquella frontera. En la amargura de la búsqueda y el fatídico encuentro, una consigna ha reflejado la crudeza con la que las madres de Ciudad Juárez enfrentan a la realidad. ¡Queremos cuerpos, no huesos!

vesperJuana

Mujer, como muchas otras.

En los albores del siglo XX, cuando la Casa Nacional del Estudiante era aún un proyecto encargado desde el gobierno de Porfirio Díaz a su secretario de Hacienda José Yves Limantour, las polvorientas calles del centro histórico concentraban en aquellos años a la mayor parte de la población, junto a muchas otras provincias como Tacuba y Xochimilco. Fueron éstas calles, las mismas que en 1906 vieron transitar a los pensadores que habían incitado desde hace años al derrocamiento de Porfirio Díaz, entre ellos los hermanos Flores Magón, enardecidos escritores que en el Hijo del Ahuizote tenían a bien gritar las injusticias que muchos en aquellos años -igual que en los de ahora- callan a voces. El movimiento revolucionario que sacudió al país y del que en nuestros días no queda más que el agrio recuerdo de aquello que no fue concluido, pasmado en fantoches celebraciones centenarias y desfiles mal habidos repletos de militares, tuvo entre sus filas a valerosas mujeres que transitan más allá del folclore y de la postal de las adelitas. Sin restar merito a aquellas aguerridas mujeres, que acompañaron a sus hombres en la primer lucha revolucionaria del siglo XX. Hubo otras, que ensombrecidas por la vasta –ajena- selección de héroes nacionales quedan subyugadas a las páginas de historia, que pocos tienden a buscar. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, anarcosindicalista y precursora del feminismo mexicano  forma parte de aquel extenso listado de luchadoras anónimas, que la historia oficial busca borrar pues se han atrevido a cuestionar toda sujeción a un sistema de valores, en donde la mujer no acaba de ser sino a condición del hombre que tiene a su lado.

En la segunda mesa: Mujeres detenidas, víctimas de tortura por su condición de género, la palabra fue de Sandra, Rita y doña Tríni. Quienes hablaron desde su experiencia en luchas sociales; por la educación en las normales rurales, en contra del obsceno proceso electoral que recién llevo a Peña Nieto a la silla presidencial y el movimiento por la defensa de la tierra en San Salvador Atenco, respectivamente. Movimientos todos en donde la mujer no se ha conformado con ser compañera, si no que se ha puesto al frente de las batallas, como aquella que desde el 2006 tuvo que enfrentar el FPDT (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) por la libertad de sus principales líderes, detenidos en brutal represión orquestada por quien ahora ostenta una banda presidencial, manchada por la represión y abuso de poder durante su gestión en el Estado de México, que durante el 2010 alcanzó su nivel máximo en cifra de feminicidios con 6.4 asesinatos al día[iv]. Fue después del acto represivo, que a la fecha sigue impune y en él que las mujeres fueron botín de guerra de los elementos de seguridad que perpetraron la brutalidad en contra de la comunidad de San Salvador Atenco, cuando ante el miedo y la zozobra María Trinidad Sánchez –doña Trini- se pone al frente de la lucha por la libertad de los presos políticos, entre los cuales se encontraban su esposo e hijo. Más de tres años transcurrieron en la lucha, hasta que en julio de 2010 se libera a los últimos 12 presos, en un ambiente familiar completamente adverso, ésta mujer, madre y esposa, dio muestra con humildad de la fuerza que hace a las mujeres parir revoluciones.

CNE

La lucha por el derecho a la educación y la equidad.

Doce cuadras separan a la CNE del Claustro de Sor Juana -insigne pionera del feminismo en América Latina- quien con sus versos y su vida propia cuestionaba a la sociedad colonial por la enorme inequidad que en ella reinaba. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 300 años para que las barreras construidas por los estereotipos de la sociedad mexicana, permitieran a las mujeres conquistar la educación sin cortapisas de género, ya que durante la segunda mitad del siglo XIX  fue la reclusión a las labores de la enseñanza y la salud, como maestras, enfermeras y parteras; lo que la sociedad liberal mexicana permitiera a las mujeres para su instrucción académica, tal es el caso que para mediados del siglo XIX José Días Covarrubias, del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública declarara: [que la educación femenina no debía orientarse hacia las carreras profesionales, pues consideraba que aún no existían las condiciones necesarias para compartir con ese sexo "la alta dirección de la inteligencia y de la actividad"].[v]

Sin embargo, innumerables han sido los casos que muestran lo retrogrado de la concepción que la sociedad mexicana incubo hasta finales del siglo XIX. Pues han sido ellas, las mujeres, quienes se han encargado de romper con las barreras, profundamente enraizadas en el conservador pueblo mexicano, que les impedía el acceso a una instrucción en todos sus niveles y en el área de su preferencia.

Y es nuevamente el caso de Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, que hace estremecer incluso a quienes enaltecemos la labor de Ricardo Flores Magón. Mujer culta por esfuerzo propio, quien al igual que Ricardo pasará gran parte de su vida en las prisiones, colaboradora del Hijo del Ahuizote, ferviente escritora hecha de manera autodidacta, fundadora del semanario Vesper y gran número de publicaciones que desde el estado de Guanajuato –en el caso de Vesper- arremetieran en contra de Díaz, la iglesia, Carranza y las profundas desigualdades que golpeaban a las mujeres de aquellos años. Su figura fue ensombrecida por las acusaciones de Ricardo Flores Magón, quien con una gran carga de misoginia la separara de su grupo colaborador más cercano. Sin embargo, ella, cómo muchas otras mujeres no interrumpió su apasionada actividad revolucionaria, participando de la redacción del Plan de Ayala, es nombrada por Emiliano Zapata como coronela del regimiento Victoria[vi]

Entrado ya el atardecer, con la misma paciencia que el sol retrocede en el horizonte, los asistentes permanecen atentos pese a la intensa jornada de trabajo. En la tercera mesa: El acceso a la educación con perspectiva de género. Son: Alejandra, Minerva y Karina quienes logran mantener la atención del foro. Provenientes de la Casa de Estudiantes femenil (V. I. Lenin) en la ciudad de Morelia, de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo Chihuahua y de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Estas tres jóvenes dan cuenta de la realidad, que en las aulas de estudio mantiene a la mujer en condiciones de tropelía, pues la educación de nuestros días sigue siendo profundamente conservadora y arraigada en los prejuicios de género, que la mayor parte de la sociedad mexicana sigue reproduciendo desde ámbitos cómo el familiar, laboral y académico; impidiendo el pleno desarrollo de la mujer en estos ámbitos.

Ellas, vinculan al sistema educativo conservador y patriarcal en muchos estados del país -como aquel que en Guanajuato hizo quemar libros de texto con contenidos de educación sexual, por la regidora panista Hortenzia Orozco en 2009[vii]-  de los enormes rezagos en materia de equidad de género. Y es que la creación de instituciones, cómo del Instituto Nacional de la Mujer en 2001, no han hecho más que burocratizar  una  equidad que pueda insertase en el sistema económico y de valores en turno.

En los años que fue institucionalizada la revolución, o por lo menos lo que de ella entendieron los políticos institucionales de la dictadura perfecta, que el  PRI mantuvo por más de 70 años. Durante el llamado estado benefactor, el discurso de equidad de género no era permeable con los programas sociales que dichos gobiernos promovían y que eran enfocados casi exclusivamente para atender a la masa empobrecida y corporativizada en los grandes sectores de la producción.  Ivonne Vizcarra Borde, en su estudio titulado: “La institucionalización de la equidad de género en el Estado de México y la economía política feminista”, plantea sobre esta etapa:

“Las políticas públicas que consolidan al Estado-benefactor (seguridad, igualdad, inclusión, libertad) toman los sentimientos de riesgo, inseguridad, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad como problemas a vencer con su intervención. Este procedimiento hace que los objetivos del Estado-benefactor parezcan compatibles con el funcionamiento de la sociedad y la economía al mismo tiempo (Heclo, 1981: 35). Para Shalev (1983) esta aparente complicidad tiene un interés bien definido: proteger el capital bajo un clima de seguridad social”.[viii]

Sin embargo, cómo se menciona en el mismo estudio dicho estado-benefactor no logró eliminar las diferentes situaciones de inseguridad, desigualdad, marginalidad y exclusión de las minorías (género, raza, etnia y clase) que justificaban de hecho la intervención de sus políticas sociales. Por lo que no es, sino hasta los años ochenta, que el sistema capitalista – en nueva expansión- ahora llamada globalización, plantea un paradigma diferente en tanto a las relaciones de género. Pues era necesario “liberar a las mujeres” del yugo familiar, para insertarlas en la producción de manufacturas en todo el orbe, es entonces que se hace necesario para organismos internacionales, como la CEPAL, empezar a dictar las políticas públicas de los estados para que se promueva la equidad de género como discurso oficial.

Si bien, al día de hoy existen grandes avances en cuestiones de equidad. Estos se deben más bien a la lucha que fuera de la institucionalidad del estado, ha llevado al movimiento feminista, avivado ideológicamente en los años sesenta, a crear una identidad de género; contestataria, clasista y en oposición a la explotación, sí del hombre, pero también del sistema en su conjunto. Luchando para llevar a la mujer al empoderamiento como género pero a la vez cómo parte de una clase.

Lo cual se encuentra en manifiesta oposición a la postura burguesa de equidad de género. Cuyo discurso patriarcal “se reproduce en todas sus dimensiones (internacionales, nacionales, regionales, locales y familiares), a través de prácticas discursivas que implícitamente consideran el trabajo femenino como «infinitamente» extensible, y que sus responsabilidades domésticas (productivas y reproductivas) no son tan importantes.”[ix]

 mujeresCheran

Estrellas de la memoria en las noches de guerra.

La pérdida de memoria que nos persigue y se ha instaurado como una de las enfermedades más importantes de nuestra época (Alzheimer), no es tan solo aquella a la que la ciencia médica dedica innumerables estudios y toneladas de papel en revistas especializadas. La desmemoria es también una práctica, que la ideología dominante ejerce sobre millones de seres humanos, que plácidamente consumen la información y los hábitos sin cuestionarse en lo más mínimo de donde proceden éstos. Es así como se reproducen las versiones, que ellos, el 1% más rico de la población impone al resto cómo lo normal, lo cotidiano. Por ello, no es raro que desde las primeras horas del 8 de marzo, de éste como desde hace muchos años, sean los medios masivos quienes nos recuerden la celebración del día internacional de la mujer – así, eliminando la palabra trabajadora- que en la casa, la oficina o la escuela, está ávida de recibir felicitaciones, flores y regalos en su día; para perpetuar la imagen sumisa y encantadora que se repite hasta el hartazgo en los programas de revista del duopolio televisivo en México.

En 1914 se realizó por primera vez la celebración del día internacional de la mujer trabajadora en un día 8 de marzo. Un año después de que Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague propusiera ésta conmemoración internacional como la bandera a enarbolar por todas las mujeres trabajadoras, que en aquellos años peleaban por el derecho al voto. Ligándose desde su origen a la lucha de las trabajadoras por el pleno reconocimiento de sus derechos. Fue así que un 8 de marzo del año 1917 –que en el calendario Juliano se marcaba como 23 de febrero- dieron inicio las revueltas de mujeres en las fábricas textiles de Petrogrado, lo que desembocaría en la revolución de Octubre y el primer estado socialista de la historia. Dato histórico que Televisa difícilmente recordara.

La reanudación del segundo día de actividades en la CNE coincidió casualmente con el día de la bandera, y la hora en que Peña nieto salía del campo Marte para dirigirse a la 134 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)[x] –Baluarte histórico del corporativismo obrero priista-, para afianzar la nueva política laboral, que promete: “modernizar y generar empleos”, como parte del monologo presidencial que tantas veces se ha repetido en este país.  Y mientras esto sucedía en la ciudad de México. En la comunidad de San Luis Acatlán, enclavada en la zona de la Montaña en el estado de Guerrero, se elegían a los coordinadores y comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC)[xi]. Quienes después de 17 años de existencia han tomado importancia nacional, pues en el contexto de violencia generalizada que vive el país -gracias a la guerra emprendida por Felipe Calderón- se han levantado movimientos de autodefensa en por lo menos 8 estados de la república. Para los cuales el camino trazado por la CRAC-PC constituye una referencia necesaria para reestablecer la paz y el tejido social, que en gran parte del país ha sido destruido, sometiendo a mujeres y hombres a los designios del crimen organizado –que dentro y fuera del estado- se ha impuesto en contra de la dignidad de los mexicanos.

Durante la quinta y última mesa: Mujeres en el combate contra el crimen organizado, el paramilitarismo y la violencia de estado. Son María Magaña de la comunidad Purepecha de Cherán Michoacán y Nancy Flores, autora del libro “La farsa detrás de la guerra contra el narco” y articulista de la revista Contralínea, quienes en la mesa exponen. Mientras que al teléfono se mantenía un enlace con Valentín, asesor jurídico de la Policía Comunitaria, quien nos ofreció un resumen de lo que acontecía en San Luis Acatlán.

Nancy Flores, quien ha desarrollado una profunda investigación sobre la guerra contra el narco, que hace seis años fuera declarada por Felipe Calderón. Nos comparte más de un argumento que nos lleva a pensar –y a dudar- sobre la legitimidad de las decisiones políticas que en años recientes han sumido a nuestro país en un baño de sangre, que pareciera no tener fin. Con el característico espíritu de todo periodista, Nancy ha desmenuzado una madeja de omisiones y complicidades, que evidencia a los principales políticos de los regímenes panistas, como personajes centrales en la gran escenificación teatral que representa la guerra del gobierno contra el crimen organizado. Con particular minucia nos describe la forma en que operan las grandes redes de lavado de dinero, las cuales “misteriosamente” nos han sido tocadas por ninguna instancia judicial en el país. Pese a todo lo anterior, la labor de Nancy se aleja mucho de ser asunto de interés para el estado mexicano, pues al igual que ella, decenas de periodistas denuncian todos los días una realidad, que en México es cada vez más difícil de ocultar. Y se presenta a nosotros con la pregunta: ¿Existe en realidad una guerra del estado contra el crimen organizado?. Y sin embargo, Nancy arriesga su  vida ejerciendo el periodismo en uno de los países más peligrosos para este oficio.

En su alocución, María, joven mujer de la comunidad indígena de Cherán K’eri -esposa y madre- nos relata la manera en que su vida cambio por completo, después de que su esposo fuera agredido por los tala montes, quienes desde hace años operaban en la comunidad de manera ilegal con la protección de grupos paramilitares al servicio del crimen organizado. Con su esposo herido de gravedad por el impacto de las balas, María tuvo que hacerse cargo de su familia y sobrellevar los costosos tratamientos de recuperación ante  la invalidez que a su marido le habían provocado las heridas.

Y es que en el contexto de María, como en gran parte del país, se ha privilegiado la corrupción y el libre mercado a ultranza. Acto seguido, se ha propiciado la devastación de enormes extensiones de bosque, ya sea para sembrar huertas de aguacate[xii] o como actividad ilícita aprovechada por la corporación del narcotráfico, cuyas áreas de inversión se extienden en un amplio abanico que va desde la trata de personas, extorsión y cobro de “cuotas” hasta la exportación  de estupefacientes, el financiamiento de campañas políticas y la lucrativa tala clandestina, en la cual Michoacán ocupa el primer lugar nacional[xiii]. Dejando al año, ganancias por más de 100 millones de dólares, de los cuales grandes, sumas van para el escritorio de funcionarios corruptos y cuentas de banco en todo el mundo. Mientras las migajas del negocio sirven para mantener la histórica pugna entre las comunidades por los recursos forestales, que cada año se reducen dramáticamente. En el afán de lograr sus objetivos, los “empresarios” de la tala clandestina han eliminado a todos aquellos que se interponen a su gran objetivo. Generar más ganancias.

Pero en la noche no todo es oscuridad, pues en cada rincón de este país brillan con luz propia las mujeres que han de forjar el mañana. Pues en Cherán K’eri a más de un año del gobierno autónomo, se ha logrado reducir la violencia con un sistema de gobierno comunitario que ha consolidado su propio sistema de autodefensa, lo cual hubiera sido imposible sin el valor de mujeres, quienes como María fueron las responsables de encender y mantener el fuego de la resistencia. Mientras que en Guerrero, Adelaida Hernández fue nombrada coordinadora regional de la CRAC-PC, mientras que Paula Silvia era electa como la primera comandanta de la Policía Comunitaria.


[i] Nombre con el que, los estudiantes que la habitan, llaman al  vestíbulo del edificio porfiriano, construido por José María Campos, también arquitecto de la antigua cámara de diputados.

[ii] En 25 años se han perpetrado 34 mil feminicidios en México: ONU. Revista Proceso 7 de marzo de 2012.

[iii] “Información urgente, marchan madres de jóvenes desaparecidas Cd. Juárez”. Gero Fong 17 de Enero de 2013 (www.radiochinelo.mx)

[iv] Alcanzó el feminicidio su nivel más alto en 2010: 6.4 asesinatos al día. Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 43

[v] “Mujeres y educación superior en el siglo XIX.” Mtra. Ma. de Lourdes Alvarado.(CESU-UNAM). (http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_10.htm)

[vi] “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido” (Una intelectual de la Revolución mexicana) Por Araceli Zúñiga México DF, México

[vii] Queman libro oficial de biología en Guanajuato. Periódico La Jornada. Lunes 5 de octubre de 2009, p. 32

[viii] “La institucionalización de la equidad de género en el Estado de México”. Ivonne Vizcarra Borde. Reflexión Política Año 4 No 8 ISSN 0124-0781, UNAB,Colombia/Convergencia N° 30, 2002, ISSN 1405-1435, UAEM. México.(Pagina 85)

[ix] “La institucionalización de la equidad de género en el Estado de México”. Ivonne Vizcarra Borde. Reflexión Política Año 4 No 8 ISSN 0124-0781, UNAB,Colombia/Convergencia N° 30, 2002, ISSN 1405-1435, UAEM. México.(Pagina 92)

[x] “Encabeza Peña Nieto conmemoración del día de la Bandera” El Universal 24 de febrero de 2013. Versión digital (http://www.eluniversal.com.mx/notas/905685.html)

[xi] “Eligen autoridades comunitarias en Guerrero; la unidad, a salvo”. Periódico La Jornada, Domingo 24 de febrero de 2013, p. 5

[xii] Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental- UNAM, en los municipios de Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro muestra cómo se perdieron 20 mil 32 hectáreas de bosques entre 1976 y 2005. Y sólo de 2000 al 2005 esta pérdida se aceleró y adquirió un ritmo de 509 hectáreas por año.( Meseta Purépecha, Michoacán: bosques convertidos en aguacate Greanpeace)

[xiii] Michoacán, primer lugar nacional en tala ilegal y cambio de uso del suelo. Grecia Ponce. La Jornada Michoacán  15 de Marzo de 2012

Mujeres Matemáticas en México

La A en CIENCIA

Texto tomado del Blog La A en la CIENCIA

mujer-matematicas-09Seguimos con las reseñas de los artículo contenidos en la Revista Ciencia en su edición julio-septiembre 2012. Presentamos algunas conclusiones y datos contenidos en el artículo “Mujeres Matemáticas en México” de Patricia Saavedra.

En el artículo se describe cómo ha cambiado la participación femenina dentro de la comunidad matemática en niveles licenciatura, posgrado y como miembros del personal académico, y se le compara con el de otras disciplinas.

En el 2009 a nivel global, la UNAM reportó por primera vez más mujeres que hombres inscritos al ciclo escolar 2008-2009. Según datos del ANUIES de 1990 y 2004 la matrícula femenina se incrementó de 40 a 49 por ciento en diez años. En matemáticas y carreras afines el porcentaje de mujeres inscritas como estudiantes en los años 1994 y 2004 fue de 33% y 38% respectivamente, es decir que se tuvo un incremento inferior que el promedio general. Respecto a la eficiencia terminal se observa que las mujeres siguen trayectorias más regulares en la licenciatura y desertan menos. De cada 100 estudiantes que se titulan de una licenciatura en matemáticas 43 son mujeres.

En México en los diferentes programas de maestría en matemáticas para el 2004 la matrícula femenina representaba el 24% . También a nivel maestría la eficiencia terminal de las mujeres es mayor, representando el 47% de estudiantes titulados en 2004, se piensa que tal vez los hombres tengan más presiones de carácter laboral que dificulten su titulación. “Vale la pena señalar que de 164 mujeres inscritas en programas de maestría en 2004, 98 decidieron hacerlo en programas de maestría en ciencias, mientras que 66 se especializaron en la enseñanza de las matemáticas, lo que ilustra que esta orientación sigue atrayendo a un buen número de mujeres”. En los programas de doctorado en matemáticas en México, para el 2004 la matrícula femenina representaba el 24%, aunque en el caso del Doctorado en Matemática Educativa este porcentaje sube a 50%. En cuanto a eficiencia terminal para este año el 42% de los que obtienen un grado en doctor en matemáticas son mujeres. Algo a resaltar es que tanto al salir de la licenciatura como de la maestría, un porcentaje menor de mujeres decide continuar sus estudios, se sugiere como posible causa la condición materna: 50% de las estudiantes universitarias mayores de 25 años son madres. De los 2,309 becarios Conacyt que obtuvieron un grado de doctor en 2008, solamente 36 lo obtuvieron matemáticas, y de éstos 14 fueron mujeres y sólo una lo hizo en matemáticas educativas.

En cuanto al personal académico en las distintas instituciones a nivel nacional “Hasta 1982, el 25.9 por ciento de la planta estaba constituido por mujeres; en 1990 esta cifra se incrementó al 34.2 por ciento, y en 1998 alcanzó una cifra récord de 41.6 por ciento, para descender en 2007 al 40.7 por ciento. Quizás ello mostraba que se había alcanzado ya un techo difícil de rebasar.” Un cambio importante en cuanto a la habilitación del personal académico en general es que a principios de los 90′s la mayoría tenía licenciatura como grado máximo, mientras que en el 2007 la mayoría contaba con maestría. “Hasta 1990, las mujeres integrantes del personal académico tuvieron la posibilidad de escoger entre ser madres primero y después terminar sus estudios de posgrado… Actualmente esta posibilidad es cada vez más remota…” Para el análisis de la participación femenina se eligieron 41 institutos de investigación o de educación superior que ofertaran al menos un programa de licenciatura o posgrado en matemáticas. Las mujeres resultaron ser casi la cuarta parte del total de la planta académica, cifra por debajo del 40% que se registra a nivel global. “En cuanto a la habilitación, se observa que 45.1 por ciento de las mujeres matemáticas en la academia poseen doctorado, muy por encima del 33 por ciento general…”

mujeres-matematicasConsiderando datos del Sistema Nacional de Investigadores SNI, del total de matemáticos miembros del personal académico a nivel nacional 40 por ciento es miembro del SNI, y de éstos 21.4% son mujeres. Vale la pena contrastar este último dato con el porcentaje  del personal académico de instituciones federales en términos globales (hombres y mujeres) que es miembro del SNI, que es sólo del 29.3% . El área de humanidades es la que reporta mayor participación femenina en el SNI con 48%, mientras que para ciencias físico-matemáticas y de la Tierra es de 18.3% (el menor de todas las áreas). Del total de matemáticos que cuentan con SNI las mujeres representan el 31 por ciento de los candidatos: 25 por ciento del nivel 1; 13 por ciento del nivel 2; y 3 por ciento del nivel 3  “…no deja de sorprender que el porcentaje de mujeres matemáticas con nivel 3 en el SNI sea menor al de ciencias exactas: 0.3 contra 1.1 por ciento, y muy por debajo si se compara con el porcentaje total de mujeres en el SNI con nivel 3, que es de 4.4 por ciento. Cabe señalar que hasta ahora ninguna mujer matemática ha sido miembro de un comité evaluador de este área.”

Revisando las cifras internacionales se observa que los países del norte de Europa tienen menor participación femenina en matemáticas respecto a los países del sur. En México la situación de las matemáticas en la academia es similar a los países del sur de Europa.

Algunas de las conclusiones que presenta el artículo son:

1. “El número de mujeres que estudia matemáticas se ha incrementado en los últimos años a una tasa menor que en otras disciplinas.” Se observa que las mujeres aún prefieren disciplinas que refuerzan el papel social que durante años se les ha asignado: la docencia, el cuidado de los otros, las artes.

2. Aunque las mujeres presentan una eficiencia terminal superior, en comparación con los hombres un porcentaje menor opta por continuar sus estudios.

3. “La cuarta parte del personal académico es femenino, lo cual es un porcentaje bajo respecto a otras disciplinas, pero comparable con las cifras que reportan otros países.”

4. La participación de las mujeres matemáticas en el SNI es alto, comparable al de otros campos de las ciencias exactas, pero el número de investigadoras en los niveles 2 y 3 está por debajo de lo que podría esperarse en ciencias exactas.

La autora recalca que se necesitan entender los factores que influyen positiva o negativamente en el desarrollo académico de hombres y mujeres, el cual se muestra desigual, y que esta es una tarea compleja. Aunque la maternidad pareciera un factor que incide faltan más estudios para elaborar este tipo de conclusiones.

Los datos anteriores reflejan que las mujeres representamos un capital humano importante dentro de la comunidad matemática, que el comportamiento de la participación femenina se muestra desigual con respecto a la masculina, pero con patrones claros. Así pues vale la pena seguir recabando información y entendiendo las causas de la inequidad para así poder planear de mejor manera las políticas de las instituciones de educación e investigación con una perspectiva de género.

El Istmo de Tehuantepec, teatro de resistencias frente al capitalismo verde

Por Eugénie Laclasse

Este texto es tomado del sitio de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la empresa Mareña Renovables está dirigiendo un megaproyecto eólico. Mareña, controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie, junto con la japonesa Mitsubishi Corporation y la holandesa PGGM, pretende implantar el parque eólico más grande de Latinoamérica con una capacidad de 396 MW de energía eléctrica renovable, lo equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares. Con ello, presume “contribuir de manera positiva con las comunidades locales, así como proporcionar energía limpia a México” (boletín empresarial, 19 de noviembre de 2012). Sin embargo, la Barra Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar, se ha convertido en un escenario de confrontación entre la transnacional y las principales organizaciones regionales: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). Las organizaciones y las comunidades afectadas ponen en tela de juicio la buena voluntad del proyecto: veamos más de cerca lo que dice el boletín.

“El parque dará al estado de Oaxaca y al país la oportunidad de ser un ejemplo de desarrollo sustentable, impulsando proyectos de energías limpias”

La producción de energía eólica es sin duda menos contaminante que la industria nuclear o las termodinámicas, pero ello no significa que sea del todo “limpia” y benigna para el ambiente. Los promotores del megaproyecto omiten mencionar que los molinos de viento representan una amenaza para la fauna y la flora de la región, en particular para las cerca de 800 mil aves que transitan cada otoño por el Istmo de Tehuantepec, una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo. Por otra parte, la industria eólica no se ha emancipado del petroleo, ya que los aerogeneradores consumen aceites lubricantes en grandes cantidades. La contaminación de suelos y aguas, asociada al mal manejo de estos desechos, representa una seria amenaza para la actividad pesquera, fundamento económico de las comunidades del llamado ‘complejo lagunar Huave’; una de las lagunas costeras más extensas del pacífico sur mexicana -considerada área de alta productividad biológica, con un potencial económico pesquero superior a la pesca de altura-. La implementación del megaproyecto implicaría que las comunidades renuncien a su relación histórica con el mar y se integren a un régimen de explotación industrial y comercial.

“Un proyecto integral de inversión en energías renovables que promueve el crecimiento económico del estado y ofrece un mayor bienestar para las comunidades del Istmo de Tehuantepec”

La definición de “bienestar” que adopta Mareña Renovables excluye las formas de vida de la poblaciones locales, en particular a los pueblos Ikojts (Huaves) y Binniza (Zapotecas) de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Santa María del Mar, San Francisco del Mar y Álvaro Obregón. Para los pescadores, la laguna no sólo es una reserva de camarón y pescado. La pesca, no sólo constituye una de las principales actividades productivas, sino que también es la base de “una original cultura lagunar, ” como la llamaba el antropólogo italiano Italo Signorini.

En una entrevista realizada por el colectivo Veredas Autónomas, un militante de Radio Totopo, en Juchitán, pone las cosas en claro: “No estamos dispuestos otra vez en sacrificar nuestras vidas para unos cuantos empresarios que justifican que los parques eólicos serán por el bien de la tierra o del calentamiento global, nosotros no creemos este argumento y creemos que las empresas eólicas están haciendo negocios con nuestros recursos naturales”. Cabe aclarar que la electricidad generada por el parque eólico no será destinada a la población, sino que será suministrada a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, (FEMSA), y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken), bajo 33 acuerdos de auto-abastecimiento que permitirán a estas empresas privadas un ahorro de aproximadamente 10% de sus costos de producción.

Los pueblos dicen NO al proyecto eólico

Durante más de un año, se han llevado a cabo movilizaciones y bloqueos para impedir que la maquinaria y los trabajadores de la Mareña penetren su tierra. Los pobladores afirman su firme voluntad de organizarse para la defensa de su territorio y el respeto de sus formas de vida. “Las comunidades del Istmo somos comunidades que vamos avanzando al igual que los países del mundo, las comunidades del Istmo tenemos el derecho de tener un espacio en el mundo para vivir y subsistir en este trayecto de la vida de la madre tierra en el espacio. Vamos a agotar la ultima fuerza que tenemos para poder defender este territorio y nuestro espacio que tenemos desde hace diez mil años que tenemos en la tierra”. Mientras tanto, la respuesta del gobierno ante la resistencia de las comunidades ha sido la represión: amenazas, detenciones arbitrarias, hostigamiento, compra de autoridades locales, entre otras.

No obstante, la lucha legítima ha logrado frenar la realización del proyecto. Primero, las comunidades lograron imponer un amparo que ordena la suspensión de la construcción del parque eólico por las violaciones al derecho de consulta a los pueblos afectados. Desde entonces, “cualquier entrada de la empresa y cualquier custodia que le haga el gobierno es una violación a esta disposición”, señala Carlos Beas de la UCIZONI, en entrevista para Desinformémonos.

Las comunidades afectadas también han logrado obtener el apoyo de cada vez más sectores organizados del estado de Oaxaca y del país. El pasado 17 de febrero se convocó a una Caravana Humanitaria en apoyo al pueblo zapoteco de Álvaro Obregón, con la finalidad de fortalecer la defensa de su territorio. Así se demostró que la resistencia no es “un grupo de 20 borrachos”, como lo decían las autoridades, sino que existe un amplio respaldo indígena-popular. De acuerdo con la APIIDTT y la UCIZONI, acudieron al llamado “integrantes de la organización MAIZ de Veracruz, San Luis Potosí, La Mixteca y el DF; decenas de comuneros de San Dionsio del Mar, San Francisco del Mar y Unión Hidalgo; indígenas mixes y barreños de UCIZONI; integrantes de Radios Comunitarias, como Cortamortaja, Radio Huave, Radio las Voces de los Pueblos. Jóvenes del Movimiento Yosoy 132; pescadores de Juchitán miembros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra; redes como AMAP, RMALC, COMCAUSA; estudiantes de la UNITIERRA, UNAM, UABJO y maestros de la Sección 22 del SNTE. Así como activistas del CECOP, Vocal, FPR, UPREZ y la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, del Grupo Solidario La Venta, y de la Red de Resistencia Civil contra las Altas tarifas eléctricas del Sur de Veracruz acompañados de un conjunto de jaraneros”.

17 de febrero, llegada de la caravana. Crédito : APIIDTT (tierrayterritorio.wordpress.com)

Escucha los testimonios de la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra del 17 de febrero.

Materiales generados por Veredas Autónomas

Un triunfo parcial para las comunidades

Ante la fuerza de la resistencia, el 16 de febrero, el secretario general de gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, se comprometió a respetar “la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables” y a “no reprimir a los pueblos en resistencia”. La APIIDTT considera esta declaración como un “triunfo” pero invita a las comunidades a no bajar la guardia ya que “a pesar de las declaraciones de Jesús Martínez Álvarez, no tenemos la seguridad de que por parte del gobierno estatal tendremos lo que tanto anhelamos”. De hecho, el propio Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, ya había asegurado —en vano— que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios o si afectara al medio ambiente (La Jornada, 26 de septiembre de 2012). Ademas, como señala el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) “…la Secretaría General de Gobierno precisó que si bien la administración estatal no apoyará actividades que dañen el medio ambiente o que amenacen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, tampoco se ha pronunciado por cancelar el proyecto de generación de energía eólica que desarrolla la empresa”. El contrato firmado con la trasnacional española Preneal en 2006, por 89 millones de dólares con Mareña Renovables, aún no ha sido revocado. “Por eso, queremos dejar claro que nuestra lucha no cesará ni bajaremos la guardia hasta que, de manera definitiva, Mareña Renovables declare que se irá de nuestra tierra para no regresar y se nos garantice que nadie más atentará contra nuestra vida como pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, de México y el mundo”, declaró la Asamblea el día 17 de febrero, según el reporte de Proyecto Ambulante.

Los eventos ocurridos estos últimos días confirman la necesidad de mantener la alerta ante el aumento de la represión. Durante la noche del domingo 24 de febrero, Aquiles Abasolo, reconocido opositor al gobierno municipal, fue agredido por grupos encapuchados al amparo de la policía estatal, según reportó Kaosenlared.

 

El parque eólico de Mareña Renovables no es un proyecto aislado

El conflicto de la Barra Santa Teresa tiene una larga trayectoria y responde a un programa mucho más amplio de desarrollo capitalista. El llamado Corredor Eólico proyectado para el Istmo de Tehuantepec desde 1994, contempla la instalación de cinco mil aerogeneradores sobre un área de 100 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales, y forma parte del desafortunado Plan Puebla-Panamá, ahora llamado Proyecto Mesoamérica. Lejos de retomar los planteamientos de los movimientos ecologistas de base, las élites “proyectan” un futuro que les permita mantenerse en la cima de la pirámide, adaptándose a medias a las condiciones actuales de protección ambiental pero manteniendo el mismo régimen económico de acumulación por desposesión.

Entonces, como quien dice que resumiendo, el capitalismo de la globalización neoliberal se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan. O sea igual que antes, pero ahora globalizado, mundial.

Pero no es tan fácil para la globalización neoliberal, porque los explotados de cada país pues no se conforman y no dicen que ya ni modo, sino que se rebelan; y los que sobran y estorban pues se resisten y no se dejan ser eliminados. Y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea que se rebelan, y no sólo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía.

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Notificación del Tercer Consejo Universitario de la UACM

uacm

Tercer Consejo Universitario

Se notifica a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que en México, Distrito Federal, en el auditorio del Plantel Centro Histórico, el lunes 4 de marzo de 2013 en la cuarta sesión extraordinaria segunda parte, el Pleno del Tercer Consejo Universitario acordó dejar en firme la revocación del cargo de Rector a la C. Dra. María Esther OROZCO OROZCO; de Abogado General al C. Mtro. José de Jesús IZQUIERDO UBALDO; de Contralor General a la Lic. Verónica CUENCA LINARES; de Tesorero a la C. Karina CHAPARRO ALVÍDREZ; de Coordinador de Comunicación a la Lic. Claudia Magdalena MACEDO RAMÍREZ por causas de responsabilidad universitaria respectivamente que han generado daños a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a la comunidad universitaria, por violentar derechos humanos y universitarios y por incurrir en faltas graves a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Estatuto General Orgánico, el Contrato Colectivo de Trabajo, entre otros instrumentos legales de la legislación universitaria, como consta en el auto de acusación, el dictamen de procedencia y el expediente del procedimiento de responsabilidades universitarias seguido en su contra.

Los CC. Dra. Esther OROZCO OROZCO, Mtro. José de Jesús IZQUIERDO UBALDO, Lic. Verónica CUENCA LINARES, Karina CHAPARRO ALVÍDREZ y Lic. Claudia Magdalena MACEDO RAMÍREZ están obligados a realizar todas las actividades conducentes a efectos de cumplir con el procedimiento de entrega – recepción de las oficinas que estuvieron a su cargo.

Infórmese a los poderes y órganos públicos de la Ciudad de México para que en la esfera de las atribuciones que a cada uno de esos órganos constitucionales y dependencias otorgan la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes de ellos emanadas, se sirvan reconocer el presente acto del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y actúen en consecuencia para coadyuvar a la vigencia plena y estable de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El Pleno del Tercer Consejo acuerda dejar en firme el apercibimiento que merecieron los CC. Dra. Minerva CAMACHO NUEZ, Coordinadora Académica y Marco Antonio PIZARRO MURGUÍA, Coordinador de Servicios Administrativos, antes Coordinador de Planeación por causas de responsabilidad universitaria.

Tercer Consejo Universitario

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Huelga magisterial en Rep. Dominicana

Por PILAR MORENO

RepDomEl paro de labores fue total este martes en las escuelas y liceos públicos de la capital, y en el resto del país según la ADP. En tanto que la docencia es normal en los colegios privados, con la presencia masiva de estudiantes y maestros. Los maestros estatales acogieron el llamado a huelga por 24 horas hecho por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del conflicto con el Ministerio de Educación por un aumento salarial del cien por ciento. El gremio magisterial dijo que esa “demostración de fuerza y unidad” es la respuesta a la campaña de descrédito y agresión contra los educadores en espacios pagados en los medios de comunicación, que atribuye a las autoridades educativas.
El Nacional hizo un recorrido por los planteles públicos de varios sectores de la capital y constató que las aulas permanecían vacías, mientras los profesores se concentraban en las oficinas y patios.
El recorrido abarcó centros escolares como el liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Consuelo y la escuela República de Haití, en el ensanche Luperón.
También, las escuelas Fidel Ferrer, en el ensanche Fe; Escuela España , en Villas Agrícolas; la República Dominicana, en Villa Juana y República de Nicaragua, en el mismo sector.
Los pocos estudiantes que asistieron fueron despachados por los educadores, quienes manifestaron abiertamente su disposición de acatar sin titubeos las decisiones del gremio que los agrupa.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el paro fue total en el territorio nacional.
En el interior
El periodista José Pimentel, corresponsal de El Nacional en Los Alcarrizos y Pedro Brand reportó que la paralización de docencia en esa zona de la provincia Santo Domingo fue total.
En Santiago, el periodista Maxwell Reyes dijo que los profesores se concentraron en el parque Duarte, frente a la Gobernación provincial, expresando consignas contra la ministra de Educación, Josefina Pimentel y a favor del aumento salarial.
“No es cierto que el magisterio no está calificado, aquí hay un magisterio dominicano muy calificado, muy capacitado que ha hecho estudios, licenciaturas y maestrías, entonces no es posible que ahora la ministra quiera descalificarnos”, dijo Miguel Jorge, alto dirigente de la ADP.
Hidalgo dijo que los espacios pagados que publica el Ministerio de Educación contienen datos erróneos, que no se corresponden con la realidad salarial del magisterio público.
“No sabemos cuál es la intención del Ministerio de Educación al suministrar datos que no se corresponden con la verdad”, manifestó Hidalgo.
En ese sentido negó que la ADP reclame que el 50 por ciento del incremento presupuestal que recibieron las autoridades este año sea usado para aumentar sus salarios.
“Nos conformamos con el 15 por ciento de ese presupuesto”, indicó.

Carta pública a Norberto Rivera

curas-pederastas-04

México D.F., a 27 de febrero del 2013

Ante los hechos:

De la renuncia del Papa Benedicto XVI, porque reconoce que no tiene más capacidad para gobernar a la Iglesia,

Porque una de las causas más graves de dicha renuncia corresponde a los miles de abusos y violaciones cometidos, durante años y en muchos países, por sacerdotes, obispos y cardenales

Porque la mayoría de los victimarios fueron protegidos y encubiertos por sus autoridades respectivas y incluso por las máximas autoridades de la Santa Sede y hasta los mismos papas Juan Pablo II y Benedicto XVI,

Porque es público que varios de los Cardenales que colaboraron en el encubrimiento y la protección complicitaria de pederastas y que algunos de ellos enfrentan incluso procesos judiciales, están llamados a participar en el Cónclave para elegir al nuevo Papa,

Ponemos a consideración de la comunidad católica y de la opinión pública:

El cardenal Norberto Rivera Carrera protegió a Marcial Maciel, a Nicolás Aguilar aquí en México (en dos ocasiones) y fue responsable al autorizar su traslado a Los Ángeles, donde el P. Nicolás Aguilar abusó de, al menos, 26 niños.

También es responsable de haber encubierto al padre Carlos López, quien abusó de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlálpan, México D.F, y le permitió que siguiera celebrando la eucaristía en otras iglesias.

No sólo nunca atendió a las víctimas mexicanas que fueron objeto de abuso por Marcial Maciel y por otros sacerdotes, sino que los calumnió, difamó y acusó de formar parte de un complot contra el Papa y contra la Iglesia.

Además se burló del comunicado emitido por la Santa Sede y aprobado por el Papa Benedicto XVI, del 20 de mayo del 2006, en el que se informaba que Marcial Maciel había sido invitado a retirarse como sacerdote y afirmó que “todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada”… ¿Quedó libre de sospechas?, se le cuestionó. “No se le ha hecho el juicio. No ha entrado a un proceso de juicio -aseguró el cardenal, quien recordó que al fundador de los legionarios ya en 1956 lo habían retirado del ejercicio sacerdotal y del gobierno (de su congregación) y “ahora lo vuelven a retirar, pero ya esta retirado”, respondió, Milenio, 22 de mayo 2006.

El cardenal Norberto Rivera Carrera desde 1997, año en el que acusó al periodista Salvador Guerrero Chiprés, de La Jornada, de haber inventado las acusaciones en contra de Marcial Maciel y de afirmar públicamente que incluso, le habían pagado por ello, hasta el día de hoy jamás se ha arrepentido públicamente de sus insultos hacia las víctimas ni, mucho menos, ha reconocido públicamente su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los otros sacerdotes pederastas, ni ha pedido perdón público a las víctimas por todos los daños prolongados durante años en contra de sus personas, de su integridad física, de sus daños psíquicos y espirituales y de los daños a su fama y honorabilidad pública.

Por todo lo anterior, miembros de la Iglesia y de la sociedad mexicana, exigimos que el cardenal Norberto Rivera Carrera no participe en el Cónclave que tendrá lugar en el Vaticano. Y exigimos que responda públicamente por sus actos.

Desiderátum mujer I

Tomás E. Holguín

cabezaPoemasDesiderátum mujer. I

 

Ayer y Hoy.

 

Ayer te vi

y hoy contemplarte quiero de nueva cuenta.

Ayer te olí

y hoy tu perfume atesoro.

Ayer te sentí

y hoy mis manos te buscan.

Ayer te bese

y hoy mis labios son un desierto.

Ayer te quise

y hoy me duele el corazón.

 

 

Me gustas.

 

Me gusta oírte

me gusta verte

me gusta saber tu presencia

en el mismo lugar

que la mía.

 

Me gusta escuchar tu carcajada

y ver tu dentadura.

Me gusta escuchar lo que dices

y como lo dices.

 

Me gusta que me veas cuando te veo

porque tiemblo

y me ruborizo,

porque se acelera mi corazón,

porque me quedo sin palabras

y llora mi cuerpo.

 

Porque me agrada hurtarte

esas palabras,

esas miradas, la sonrisa que urdes,

y por un momento,

el universo estalla,

es tuyo y es mío.

 

El Ángel exterminador. Sobre la crisis del cristianismo y la renuncia de Benedicto XVI

Z-Benedicto-XVI.Luis-El-Cartún-PérezLa corrupción y los crímenes encubiertos por los líderes del Vaticano no son nuevos, pero parece que esta vez han llevado a la burocracia católica a una crisis sin precedentes. Una primera aproximación nos podría llevar a pensar que el comportamiento criminal-mafioso de la iglesia es -o debería de ser, si se cree en el dogma de la sociedad civil informada- el principal motivo de su creciente pérdida de popularidad entre las sociedades occidentales.

Las sociedades europeas, sobre todo, han pasado por un largo proceso de secularización desde mediados del siglo XIX y especialmente a través del siglo XX, que ha sido gradual y ascendente en todos los casos, salvo en el de los antiguos países comunistas (donde hubo una secularización muy rápida que afectó a unas tres o cuatro generaciones pero que a partir de la vuelta del capitalismo ha perdido terreno frente a la creciente fe religiosa de los jóvenes).

Sin embargo, el primer problema que salta a la vista es que las sociedades europeas que han avanzado más en su secularización -o más exactamente, en la desintegración de la sociedad religiosa- no son las católicas sino las protestantes. Esto tiene razones históricas más profundas: ¿que no fue el movimiento protestante ya un signo -contradictorio tal vez- de la secularización de las sociedades que lo aceptaron?

El punto aquí es que el cristianismo ha perdido terreno en Europa y, en menor medida, en varios países de América Latina -aunque ha ganado adeptos en África y en partes de Asia. Ahora bien, centrándonos en las sociedades europeo-latinoamericanas hay cuatro casos que parecen remar a contracorriente: México, Brasil, Polonia e Irlanda. En Brasil, por ejemplo, hubo un incremento del 3% en el porcentaje de la población que iba a la iglesia una vez o más al mes entre el período de 1930-1950 y 1998, para llegar al 70%. En Polonia hubo una reducción de 9% y en Irlanda del 23%, que en sí mismos parecen bastante grandes hasta que se les pone en contexto: en Hungría hubo una reducción del 40% durante el mismo período, en la República Checa del 34%. Por el otro lado, Irlanda pasó del 98% al 75%, en tanto que otros países católicos pasaron del 40 al 16% (Francia), o del 65 al 46%, (Italia o Portugal).[1] Tales datos no existen para México, pero un 95% de la población declarándose cristiana permite ver que cualquier secularización, si bien existente, ha sido limitada.

Según los sociólogos Hollinger & Haller hay esencialmente cuatro factores estructurales que determinan el nivel de religiosidad de cada sociedad: la doctrina teológica; las relaciones entre la iglesia y el Estado durante los siglos pasados; y la absorción de las formas pre-cristianas de religión por parte de la iglesia. La secularización de las sociedades protestantes se explica por el primer factor; la sociedad religiosa protestante se empezó a disolver porque su doctrina la volvía cada vez menos sociedad religiosa y simplemente doctrina teológica. La alta religiosidad relativa de sociedades como la irlandesa y la polaca se explican, por el contrario, por el segundo. El hecho de que la iglesia peleó con los nativos contra los invasores provocó que la identidad religiosa se confundiera con la nacional.

Sin embargo, para los autores de este estudio la razón principal de la desintegración de la sociedad religiosa es la desigualdad económica entre los distintos sectores. Es decir, entre más desigual sea una sociedad, tenderá a ser más religiosa también. Esto tiene una explicación relativamente sencilla: en un grupo social donde sólo unos pocos triunfan a costa de la mayoría y se elevan por sobre ésta, esos pocos tienen que justificar su triunfo de alguna manera, sea como una consecuencia natural del “derecho del más capaz”, de superioridad impuesta por el prestigio; o por la gracia de un ser supremo. Por el otro lado, la gran mayoría que vive en la miseria puede fácilmente explicar su pobreza como una consecuencia de la gracia -o ausencia de ésta- del señor, o como una prueba impuesta por él, que será redimida en otra vida. El alto nivel de religiosidad en Brasil, México o más recientemente en África, se debe esencialmente a este factor. Como bien se sabe, estas son algunas de las sociedades más desiguales que hay en el mundo.encabezeta blog

La consecuencia directa de lo anterior es que la pérdida de popularidad del catolicismo no tiene como causa fundamental la revelación durante las últimas décadas de los horribles crímenes cometidos por los hombres de la iglesia. No se trata de negar la importancia del desencantamiento que una parte de la población puede sentir cuando se sacude un poco al nido de ratas en que se ha convertido el Vaticano, como fue el caso hace unos días, sino simplemente entender que la posibilidad y la extensión del desencantamiento de ese sector de la población está condicionado por los factores antes mencionados, y que sólo puede actuar dentro de esos límites.

Una prueba de esto es que el proceso de secularización ha sido mucho más fuerte en países donde los crímenes cometidos por los hombres de la iglesia han sido una excepción, si no inexistentes; que en países tristemente famosos por las barbaridades de los curas y obispos -México, Irlanda- donde la secularización ha sido mucho más limitada.

El proceso vivido por la iglesia durante las últimas décadas, que probablemente haya alcanzado un punto culminante con la salida del Papa es sin embargo una consecuencia de un largo ciclo de fosilización burocrática. Es decir, la autoridad de la iglesia proviene de sus vínculos con el pasado; de una tradición histórica cada día más menguante o de estructuras sociales desiguales que en el largo plazo tenderían a desaparecer. La iglesia católica se alimenta de la pobreza y el subdesarrollo. La fosilización burocrática necesariamente lleva a la separación entre la gente común y la estructura de la organización. Las fuentes de autoridad de cada una divergen completamente: el cura, el obispo, el propio papa son impuestos a la comunidad de creyentes por la jerarquía vertical de la iglesia, por la élite. El único que puede romper con este ciclo de separación y devolverle a la organización su contacto con el vulgo, su sentido de la realidad, es el Profeta. La figura del profeta necesariamente rompe con la estructura viciosa de la organización, porque el profeta es una aleación desigual entre el creyente común y la fe desmedida. La autoridad del profeta proviene de su carisma, de la comunidad de creyentes, y no de la jerarquía organizacional; por tanto es ajena a esta y no está sometido a sus reglas.

La figura del profeta no es, contra lo que podría pensarse, una excepción a la historia de la religión. Jesucristo mismo es la encarnación perfecta del profeta, pero figuras similares se pueden ver en la historia más reciente, por ejemplo en la China del siglo XIX con la rebelión Taiping y el profeta Hong Xiuquan, quien se creía el hermano menor de Jesucristo -que los mandarines chinos consiguieron derrotar sólo después de la muerte de veinte millones de personas- o en el Brasil de finales del siglo XIX con Antonio Conselhero, derrotado, con el contubernio de la iglesia oficial, tras cuatro expediciones militares; en una batalla más sangrienta que cualquiera de la guerra contra el Paraguay. Los ideólogos de la cienciología de la posguerra americana pueden ser vistos también como pequeños profetas que se mantuvieron fuera de la estructura organizacional.

El Profeta, para Weber, necesariamente conlleva un terremoto dentro de la organización religiosa; pero si éste es aceptado por ésta, o si éste la conquista, aires de renovación fluirán por los pulmones de la iglesia, y se asirá al poder de una manera mucho más fuerte y directa de lo que lo había hecho antes. El surgimiento de los profetas es algo condicionado por la fe religiosa y por el alto nivel de burocratización de la iglesia en tanto que estructura, aunque por supuesto es imposible saber cuándo o dónde surgirá el siguiente. Lo importante del análisis weberiano es que sólo una renovación estructural equivalente a la aparición de un profeta, mutatis mutandis, podrá, si no revertir, sí por lo menos alentar el decline de la religión.


[1]             Hollinger F. & Haller M, (2009) Decline or Persistence of Religion?, The International Social Survey Programme, 1984/2009, Charting the Globe, London/New York, Pp. 283/288