Todos los posts en ES24

Desiderátum mujer V

Por Tomás E. Holguín

295548_509782905730409_848563489_n

Deleitar.

Deleitar la vista

con el horizonte de tu figura.

El dulce tacto

con las caricias de tu cuerpo.

El alma

con la belleza de tu persona.

Y la vida

con tu firme presencia.

Tu hermoso coño.

Desde ese momento exquisito

que observe tu hermoso coño,

en ese ángulo especial,

con tu figura de cuclillas,

yo terminando de eyacular amor

en tus benditas profundidades,

retirándome, alejándome,

fue cuando contemplé lleno de ternura

tu hermoso coño,

palpitante y satisfecho.

Y desde ese momento sublime,

supe que serías la mujer de mi vida,

porque portas un hermoso coño.

Epitafio

Por Iñigo López

viejoEPITAFIO

 

Aquí duerme Antonio.

Vivió junto al mar cuando niño.

Ahí encontró un caracol marino,

lo metió entre su pecho

y siempre lo tuvo por corazón.

Aquí duerme un caracol marino.

 I

Pregunté a los caminos:

¿han visto ustedes a mi hermano?

Tiene la nariz grande

y ojos de niño nacido a destiempo.

Ayer se fué por el camino de las madreselvas.

Había una gran oscuridad

y mi hermano Antonio

quiso saber quien cantaba a lo léjos,

llamándolo desde la sombra.

Lo perdí, perdonen.

¡Yo, se bien que eso no se hace!

No había estrellas

no había gallos cantando en la lejanía

Y aunque tengo por sabido

que toda navegación en la sombra es ominosa

si no se tiran migas de luz

del pan de los astros

para encontrar el camino de regreso,

aún así,

lo dejé salir

macilento y taciturno como iba.

Y fue ayer que

alguien vino a decirme

que dos norias negras duermen

bajo una lápida

a la orilla del camino de las madreselvas.

Pero….verán ustedes, no puede ser Antonio:

mi hermano nunca tuvo norias negras en la mirada.

Él tiene amistad con todo lo que vive y,

ante todo,

es un hijo de la mar

En su casa,

por los rincones

vagan anémonas,

cardúmenes de peces de colores

que flotan en los remansos de luz

que dejan las estrellas.

Mi hermano Antonio

acostumbra apacentar

grandes rebaños de geranios solferinos

en el heno naranja y amarillo del sol septentrional,

y en la noche los conduce a las cañadas de la luna

a abrevar

el agua profunda de la madrugada…

Cómo ven: es claro el equivoco

no puede ser él……

Antonio andará  bajo la lluvia

con su nariz grande

y sus ojos de niño

desmesuradamente abiertos

aunque haya nacido a destiempo

lo sabe Dios

y el polvo de los caminos.

Convocatoria. Acción migrante

Por Acción Migrante

cropped-portada2
«Acción Migrante» es una campaña nacida el 18 de diciembre de 2012, cuando más de 50 organizaciones, comunidades y colectivos presentaron la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”. Cientos de personas se sumaron y movilizaron en la Ciudad de México para sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de un cambio en la política migratoria.
Hoy, comenzamos una nueva etapa en la campaña. Del 16 de Abril al 5 de Mayo, miles de personas migrantes, intelectuales, artistas, organizaciones y activistas nos movilizaremos para visibilizar y ciudadanizar la “Declaración por los derechos de las y los migrantes” de cara al nuevo Gobierno Federal y al encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, el cual está programado a realizarse en México durante la primera semana de mayo de 2013. Convocamos a la ciudadanía a demandar un alto a la crisis humanitaria que ha puesto en riesgo las vidas de más de 30 millones de mexicanos y mexicanas viviendo en México y Estados Unidos y de los más de 400 mil migrantes que cada año cruzan nuestro territorio, sumándose de una o varias de las formas siguientes:
  • Fotografías. Invitamos a todos a tomarse fotografías con sus motivos para sumarse a Acción Migrante. Pueden encontrar nuestros primeros ejemplos en: “Rostros y mensajes de #Acción Migrante” https://www.facebook.com/media/set/?set=a.147212468784088.1073741832.140136662825002&type=1
  • Videos. Estaremos difundiendo videos con cada una de las demandas de la Declaración por los derechos de las y los migrantes. Brinden un enfoque/aporte sobre porqué es necesario atenderla y subanlo a la red (también pueden filmar a su artista, intelectual o gurú favorito). Los videos se difundirán en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/AccionMigrante 

Descarga las cortinillas: inicio y fin.

  • Eventos. Están calendarizados los siguientes eventos:
    • Foro Nacional “Migración, Acceso a la justicia y movilidad”. 23 de Abril, Senado de la República.
    • Presentación de la Campaña “Acción Migrante” y de la Caravana Por la Esperanza, con la participación de Alejandro Solalinde. 26 de Abril, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
    • Movilización del 3 de Mayo en apoyo a una reforma migratoria incluyente y justa.
    • Los invitamos a enviarnos sus propias convocatorias para que las agreguemos al calendario y difundamos como parte de la jornada.
  • Movilización. Finalmente, hicimos la convocatoria pública para articularnos y salir a las calles el 3 de mayo, en el contexto de la visita de Obama a México. ¡Vayamos pensando juntos en actividades artísticas y de denuncia!

Firma la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”.

amnestia

A 2 años de lucha, en la celebración del segundo aniversario, demanda Cherán esclarecer asesinatos de comuneros

Por AchaTurí

Este texto es tomado del sitio Cultura Purepecha

Cherán, Michoacán.- El esclarecimiento del asesinato y desaparición de 25 comuneros y la certeza jurídica a su forma de gobierno, fueron las exigencias centrales de los habitantes de Cherán durante el arranque de sus festividades al cumplirse dos años de su lucha.

En el primer día de festejos, los cheranenses hicieron un balance de lo logrado a lo largo de estos dos años de lucha, y durante un año ya de operación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, todo ello relacionado con temas de justicia, seguridad, desarrollo de obras en la comunidad. También se dieron un espacio para analizar temas relacionados con lo forestal.
El arranque del evento programado al medio día, se vio retrasado unas horas debido a que hubo que atender un incendio ocurrido en dos cerros de Cherán; más tarde, sería mediante una ceremonia prehispánica con la que se dio inicio a los festejos.

Tras calificar a Cherán como el lugar más seguro del estado, los comuneros mantienen su exigencia a las autoridades federales y estatales para que permanezca la vigilancia en la zona y evitar con ello más tragedias.

Miembros de las rondas comunitarias y del Concejo Mayor efectuaron también un llamado a la organización de las comunidades vecinas para su autodefensa, a fin de que la seguridad en la región crezca.

Los cheranenses recordaron que la realidad que viven las comunidades indígenas es de temor e incertidumbre debido a la presencia de la delincuencia organizada.

cheran-michoacan-mexico-1

Todos contra los maestros

Por Ramón I. Centeno

educacionGrafiti

México es el país más desigual de la OCDE. ¿Cómo llegamos a esto? Por supuesto, esta tendencia se aceleró con la metamorfosis del nacionalismo revolucionario del PRI en neoliberalismo radical. Empezó con Miguel de la Madrid y arrasó con Carlos Salinas. Como efecto, hoy nuestro país tiene al magnate más rico del mundo, Carlos Slim, mientras el salario real no ha dejado de caer desde entonces, junto con los derechos laborales. ¿Exagero? Vivimos en el reino de los contratos por honorarios y el acceso a prestaciones como préstamo para vivienda o seguro social se perciben como privilegios.

En un contexto de deterioro de las condiciones de vida para la mayoría de la población, alguien debe ser responsable, o mejor aún, culpable. Desde la crisis financiera global de 2008, el mundo occidental ha estado en búsqueda del causante de los males. En Europa, las élites lo han encontrado en los inmigrantes. El ascenso de partidos fascistas entre los que destacan “Nuevo Amanecer”, de Grecia, se explican así. “Son los migrantes árabes/africanos los que nos vienen a robar los empleos a nosotros, los buenos europeos.” Tiempo atrás, los culpables eran los judíos. Alguien debe pagar.

En México, los maestros son los causantes de que el país no avance. Una y otra vez Televisa y TV Azteca, los políticos y los intelectuales señalan que el problema del país “se resuelve con educación”. En su forma actual esta afirmación pertenece a “la cultura del emprendedor”. El mensaje ideológico es este: si todos aprendiéramos a ser emprendedores, todos podríamos ser como Carlos Slim, y nadie sería pobre. Estúpida como suena, esa es la ideología dominante en el capitalismo mexicano.

Es tan dominante, que la recién Reforma Educativa impulsada por Peña Nieto con apoyo del PAN y el PRD ha provocado aplausos de todos lados. Hoy todos son peñanietistas. Se confunde a la recién encarcelada Elba Esther Gordillo con todos los maestros. Y la CNTE, que siempre se opuso a ese sindicalismo, es vista como la organización de una horda de salvajes que hay que azotar –con el debido respeto a sus derechos humanos, claro está.

Según la UNICEF, 5 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos se encuentran en situación de pobreza. Como dije a una persona con la que polemicé en un foro electrónico: “váyase a dar clases a alguna zona marginal y lo reto a que sus alumnos desnutridos pasen las pruebas PISA.” Por supuesto, debatir desde este nivel implica confrontarse con el problema de la élite que enriquece ricos y empobrece pobres.

En contraste, el linchamiento social es contra un sector de trabajadores mal pagados mientras la palabra “burguesía” sigue desterrada del vocabulario nacional. El empresario es bueno; el trabajador, malo. Algo anda mal. Este bullying nacional contra los maestros ha alcanzado incluso a las “ciencias” sociales.

La imagen que domina es la del profesor malvado: “si un maestro abusa de un alumno, ¿a quién acude el padre de familia? Al director de la escuela. Pero ¿en dónde están las lealtades de este último? No en la escuela y sus alumnos sino en la organización gremial”. Este es un ejemplo del experto en educación Gilberto Guevara sintetizado por Francisco Valdés, director de FLACSO-México. ¿Ciencia Social? No. Ideología pura.

El maestro es visto como abusador de sus alumnos en vez de uno que tiene que ejercer la docencia en condiciones de exclusión. Y es en este nivel donde se ganan o pierden las batallas ideológicas. El magisterio democrático y sus aliados tienen mucho que remontar para ganar si quieren escapar a un destino de exterminio como pasó con el SME.

En lo inmediato hay dos temas que atender: la evaluación y la autonomía de gestión.

Primero. ¿Debe el magisterio democrático oponerse a la evaluación? No, sería suicida e imposible de defender. Se trata, entonces, de proponer un modelo alternativo de evaluación. Para el experto en educación Reijo Laukannen, elegir a los profesores mediante un examen estandarizado “es nefasto”, y defiende que sean los padres de familia, mediante entrevistas, quienes elijan a los docentes. Laukkannen ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, país con los mejores resultados educativos en las evaluaciones internacionales. El diario El País le preguntó “¿Qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?” A lo que el finlandés respondió: “Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza de el Gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable.”

La objeción natural a este argumento es que lo que funciona en Finlandia no necesariamente tendría que funcionar en México. La respuesta es obvia: tampoco debe funcionar en nuestro país lo que no funciona en España. Como sea, el involucramiento de los padres de familia en el proceso pedagógico es democrático, la reforma actual no.

Segundo. ¿Hay intento de privatización y atentado contra la gratuidad? Sí, pero de forma larvaria, de momento tímida. ¿Dónde está? En las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad publicadas en el Diario Oficial de la Federación en febrero. Ahí se busca, con la autonomía de gestión, estimular la participación de “Organismos de la Sociedad Civil”, pero en México, donde cualquier organización gremial es mal vista y la COPARMEX es el niño bueno, esto tiene por efecto ir abriendo la puerta a los empresarios en la educación pública. Hoy como ‘corresponsables’, ¿mañana cómo?

Además, en este país tan desigual, el intercambio de una política universal por una donde cada escuela se vaya rascando con sus propias uñas, agudizará la segregación escolar. Esta última, llevará a que los “Organismos de la Sociedad Civil” -que en México esto casi equivale al Slim filántropo y sus amigos- se presenten como posibles salvadores. En otras palabras, en vez de garantizar la responsabilidad estatal en la educación pública, se abre la puerta para que esta pase a un segundo plano como un “actor más”. Inadmisible.

Una conclusión es crucial: no basta con oponerse lisa y llanamente a la Reforma Educativa. Deben sugerir alternativas en los puntos donde el poder los tiene arrinconados. Es erróneo oponerse a la evaluación del docente como principio absoluto. Tampoco servirán palabras como “privatización” si no se demuestra dónde está o dónde podría incubarse. Futuras protestas magisteriales deberán tomar esto en cuenta para explicar a la población sus acciones, empezando por los padres de familia.

México vive un “antisemitismo” contra los maestros. La burguesía mexicana, feliz.

Solidaridad con la lucha por la Dignidad y la Libertad Siria

siria2

Nosotros, los abajo firmantes, en solidaridad con los millones de sirios que han estado luchando por la dignidad y la libertad desde marzo de 2011, hacemos un llamado a los pueblos del mundo para presionar al régimen sirio que ponga fin a su opresión y guerra contra el pueblo sirio. Exigimos que Bashar al-Asad renuncie inmediatamente y sin excusas para que Siria pueda comenzar una recuperación rápida hacia un futuro democrático.

Desde marzo de 2011, el régimen de Asad ha ido aumentado su violencia contra el pueblo sirio, el lanzamiento de misiles Scud, el uso de armas prohibidas por la Convención de Ginebra, como las bombas de racimo y munición incendiaria, y el uso de bombardeos aéreos. El régimen ha detenido y torturado a decenas de miles de personas y ha cometido masacres indecibles. Ha rechazado acuerdos políticos que no incluyan a Asad en el poder, y ha polarizado a la sociedad a través de actos de violencia estratégicos, sembrando las semillas de la división. Desde los primeros días de la sublevación el régimen también ha tratado de internacionalizar la crisis con el fin de situarla en un tablero de batallas geopolíticas que sólo lo fortalecen. Manteniéndose fiel a la lógica de un régimen autoritario, Asad no puede aceptar las demandas legítimas de libertad y dignidad del pueblo sirio. Por lo tanto, no hay esperanza para un sistema unificado, libre, e independiente en Siria en tanto que su régimen se mantenga en el poder.

Esta es una revuelta provocada por los niños de Deraa (el pueblo donde la revuelta comenzó) y por las sentadas y manifestaciones de los jóvenes en las ciudades, los campesinos en las zonas rurales, y los desposeídos y marginados de Siria. Son ellos los que se unieron de manera no violenta a través de protestas y canciones, antes de la represión brutal del régimen. Desde entonces, el régimen ha impulsado la militarización de un movimiento no violento en Siria. Como resultado, los jóvenes se levantaron en armas, primero para la auto-defensa pero últimamente esto ha dado lugar a intentos de algunos grupos que luchan contra el régimen de forzar un clima de polarización, y la negación del  Otro política, social y culturalmente. Estos actos son en sí mismos actos en contra de la revolución por la libertad y la dignidad.

Sin embargo, la revolución por la libertad y dignidad sigue firme. Es por esta razón que nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la sociedad civil global y no a los gobiernos ineficaces y manipuladores, para defender las conquistas de los revolucionarios sirios y para difundir nuestra visión: la liberación del yugo del autoritarismo y el apoyo a la revolución siria como parte integral de las luchas por la libertad y la dignidad en la región y en el mundo.

La lucha en Siria es una extensión de la lucha por la libertad tanto a nivel regional como a nivel mundial. No puede separarse de la lucha de la gente de Bahrein, de Egipto, Túnez, Libia, Yemen y otros pueblos que se han rebelado contra la opresión y el autoritarismo, así como contra quienes tratan de usurpar o destruir los levantamientos y desviarlos de sus propias agendas. Esta lucha se conecta con la lucha de los palestinos por la libertad, la dignidad y la igualdad. La revolución en Siria es una parte fundamental de las revoluciones del norte de África, pero es también una extensión de la revuelta zapatista en México, el movimiento de los sin tierra en Brasil, las revueltas europeas y norteamericanas contra la explotación neoliberal, y un eco de los movimientos por la libertad en Irán, Rusia y China.

La revolución siria confronta un mundo al revés, donde estados que supuestamente eran amigos de los árabes, como Rusia, China e Irán han mantenido su apoyo al régimen a pesar de la masacre de personas, mientras que estados que nunca han realmente apoyado la democracia o la independencia, especialmente los EE.UU. y sus aliados del Golfo, han intervenido en apoyo de los revolucionarios. Lo han hecho con un claro y cínico interés propio. De hecho, su intervención ha tratado de aplastar y subvertir el levantamiento, mientras que venden ilusiones y mentiras engañosas.

Teniendo en cuenta que las potencias regionales y mundiales han dejado el pueblo sirio solo, les pedimos que presten su apoyo a los sirios que siguen luchando por la justicia, la dignidad y la libertad, y que resisten el sonido ensordecedor de la batalla, así como rechazan la ilusiones vendidas por los enemigos de la libertad.

Como intelectuales, académicos, activistas, artistas, ciudadanos interesados y como movimientos sociales nos solidarizamos con el pueblo sirio para enfatizar la dimensión revolucionaria de su lucha y para evitar las batallas geopolíticas y guerras de poder que tienen lugar en su país. Les pedimos que presten su apoyo a todos los sirios que piden una transición pacífica del poder, una donde todos los sirios pueden tener una voz y decidir su propio destino. También rechazamos todo intento de cualquier grupo de monopolizar el poder e imponer su propia agenda, o para imponer identidades unitarias u homogéneas al pueblo sirio. Les pedimos que apoyen a las personas y organizaciones de base que todavía defienden los ideales de una sociedad Siria libre y democrática.

Declaración sobre la revolución siria de las fuerzas de izquierda participantes en el Foro Social Mundial

 Las revoluciones que estallaron en la región árabe a partir de Túnez despertaron un gran interés en todo el mundo. Sin embargo la situación se complicó cuando la revolución llegó a Siria, poniendo en evidencia una grave incomprensión del proceso, como consecuencia de una lógica caduca derivada de Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. Por eso los abajo firmantes afirmamos los siguientes principios:

 1. Lo que ocurre en Siria es una revolución en todos los sentidos del término. Es el resultado del desplome económico en Siria de las últimas décadas como consecuencia de la crisis estructural que ha empobrecido y precarizado amplios sectores de la población y concentrado la riqueza entre las manos de una minoría mafiosa apoyada en una dictadura. El objetivo de la revolución es por tanto la promoción de las libertades y de la democracia, así como la transformación del sistema económico en favor de las clases populares y la construcción de un Estado laico y democrático que garantice la igualdad de todos los hijos del pueblo sirio, desde los kurdos a todos sus otros componentes.

 2. Declaramos nuestro apoyo a la revolución. Es indispensable apoyarla para que su victoria abra perspectivas de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas y franquee el camino de la revolución en otros países (desde Marruecos hasta Arabia Saudí), en el contexto de una situación internacional caracterizada por una crisis profunda del capitalismo a nivel mundial que anuncia el estallido de amplios movimientos en muchos lugares del mundo.

 3. Es indispensable rechazar toda lógica que conduzca a una intervención militar imperialista extranjera, por parte de Estados Unidos o la Unión Europea. Hay que rechazar también la intervención de Rusia y de Irán, así como cualquier lógica sectaria o que imponga un sello religioso a la revolución, pues se trata de una revolución popular y no es ni será un conflicto confesional o religioso. Es necesario denunciar las políticas de la oposición que reducen la revolución a sus reivindicaciones liberales, lo que no aporta soluciones a los problemas del pueblo, sino sólo a individuos que buscan posiciones de poder.

 4. Afirmamos que este régimen se basa en fundamentos neoliberales y mafiosos, y no en la lucha contra el imperialismo. El régimen se ha caracterizado siempre por su sumisión al estado sionista, haciendo la guerra a la revolución y al pueblo palestino, instaurando una larga estabilidad en las fronteras, sin haber intentado nunca recuperar el Golán ocupado.

 5. Denunciamos la represión brutal del régimen contra el pueblo, que constituye un crimen contra la humanidad. Hay que denunciar también el sabotaje de los países del golfo, que en el caso de Arabia Saudí pretende hacer fracasar la revolución y en el caso de Qatar imponer la dominación de los Hermanos Musulmanes . Denunciamos igualmente la tentativa de exportar la jihad a Siria como un elemento esencial del proceso contrarrevolucionario.

 6. Por ello es necesario prestar apoyo político, mediático y material a la izquierda siria comprometida con la revolución, con todos los medios posibles. Este apoyo debe formar parte de una iniciativa orientada a coordinar la acción de todas las fuerzas de izquierda que obran en favor de las revoluciones a fin de favorecer su desarrollo y de transformarlas en revoluciones populares victoriosas.

 7. Hay que coordinar acciones mediáticas mundiales para romper el control de los medios imperialistas del Golfo, que deforman la revolución y transmiten una falsa imagen. Para ello promoveremos el intercambio de información y la difusión de los análisis de la izquierda siria sobre la revolución.

 8. Es necesario aclarar la naturaleza de la revolución siria a fin de intentar cambiar la posición de quienes apoyan desde la izquierda a un régimen mafioso y criminal bajo el pretexto de que es «antiimperialista». Es necesario que la izquierda adopte una verdadera posición revolucionaria de apoyo a la revolución siria, como parte integrante que es de las revoluciones de los países árabes y como punto de partida de una agudización de la lucha de clases y del desencadenamiento de nuevas revoluciones en Europa, Asia y quizás en el resto del mundo, bajo los efectos de la crisis capitalista.

 En consecuencia debemos movilizarnos en una campaña de apoyo a la revolución siria; debemos obrar para clarificar sus condiciones, sus dificultades y su carácter esencialmente revolucionario, contra los regímenes mafiosos y contra el capitalismo, a cuya superación aspiramos.

 Para ello podemos empezar con una jornada de apoyo a la revolución siria, organizada por las fuerzas de izquierda en cada uno de nuestros países durante la primera semana de mayo de 2013.

 Un comité de preparación organizará asimismo en Túnez un congreso de apoyo a la revolución siria por parte de la izquierda internacional, probablemente en junio de 2013. Un comité se seguimiento permanente, surgido del congreso, actuará para mantener el apoyo a la revolución y a las izquierdas sirias y para profundizar la comprensión de la revolución por parte de la izquierda mundial.

Para suscribir la declaración envía un correo a: congres.gauche@gmail.com

  • Frederic Jameson (Duke University, United States)
  • Tariq Ali (British Pakistani writer, journalist, and filmmaker, United Kingdom/ Pakistan)
  • Ilan Pappe (University of Exeter, United Kingdom)
  • Etienne Balibar (Columbia University, United States/ France)
  • Nigel Gibson (Emerson college, United States/ Britain)
  • Norman Finkelstein (American researcher and writer, United Sates)
  • John Holloway (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, United States/ Mexico)
  • Vijay Prashad (Trinity College, United States/ India)
  • Salameh Kaileh (Intellectual, Syria/Palestine)
  • Bill Ayers (University of Illinois at Chicago, United States)
  • Bernardine Dohrn (Northwestern University, United States)
  • Rashid Khalidi (Columbia University, United States/Palestine)
  • Lieven de Cuater (Philosopher, Belgium)
  • Jihane Sfeir (l’Université Libre de Bruxelles, Lebanon/ Belgium)
  • Jean-Pierre Filiu (Institut d’études politiques de Paris, France)
  • Farouk Mardam Bey (Intellectual, Syria)
  • Faraj Bayrakdar (Poet, Syria)
  • Ziad Majed (American University of Paris, Lebanon/ France)
  • Kamal Bandara (Intellectual, Tunisia)
  • Francois Burgat (CNRS, France)
  • Adam Shapiro (Activist, United States)
  • Razan Ghazzawi, (Activist, Syria)
  • Yassin el-Haj Saleh (Intellectual, Syria)
  • Thierry Boissière (Institut français du Proche-Orient, France)
  • Olivier Le Cour Grandmaison (universitaire, France)
  • Jens Hanssen (University of Tornoto, Canada/ Germany)
  • Ghassan Hage (The University of Melbourne, Australia/ Lebanon)
  • Hani al-Sayed (American University of Cairo, Syria/ Egypt)
  • Hazem al-Azmeh (Intellectual, Syria)
  • Sadri Khiari (Intellectual, Tunisia)
  • Oussama Mohamad (Film maker, Syria/ France)
  • Jihad Yazigi (Journalist, Syria)
  • Saad Hajo (Cartoonist, Syria)
  • Wendy Brown (UC Berkeley, United States)
  • R. Radhakrishnan (UC Irvine, United States/ India)
  • Ann Ferguson (Philosopher, United States)
  • Samir Aita (Le Monde Diplomatique editions arabes, Cercle des Economistes Arabes)
  • Santiago Alba Rico (Philosopher, Spain)
  • Asef Bayat (University of Illinois, USA)
  • Chela Sandoval (University of California, Santa Barbara)

Documento alternativo sobre Reforma educativa

Por Partido Obrero Socialista

educacion
La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE celebrada el día sábado 30 de marzo de 2013, emitió el siguiente Acuerdo:

“9. Acuerda el rechazo al documento presentado por el Jurídico de la Sección XXII a la Reforma de la Ley General de Educación y se construya otro con las adecuaciones pertinentes al Proyecto de Reforma de Ley General de Educación…”
Esta es una propuesta de ese otro documento que acordó nuestra Asamblea estatal que se elaborara. Este documento parte del siguiente certidumbre:
La necesidad de derogar la reciente “reforma” constitucional de Peña Nieto y el mal llamado Pacto por México.
Este documento es incompatible con las recientes modificaciones a la Constitución sobre educación, y se llama a derogarlas, por las siguientes razones:
a)Atentan contra la gratuidad de la educación mediante la implantación de la llamada “autonomía” de gestión de las escuelas por parte de los padres de familia. Éstos tendrían que ocuparse de pagar una parte creciente de la educación de sus hijos.
b)Porque responsabiliza a los maestros de la catástrofe educativa en el país y omite que la miseria o pobreza en que viven la mitad de mexicanos; el control de los medios electrónicos de comunicación por parte de empresarios sin escrúpulos; la violencia que sufren millones de connacionales por la continuación de la “guerra” contra los delincuentes organizados; y la entronización de una mafia en el sindicato nacional de trabajadores de la educación son los principales factores de la crisis educativa. Actualmente, según cifras oficiales proporcionadas por el INEGI, el grado de escolaridad de los mayores de 15 años es de 8.6 años; el porcentaje de hombres de 15 años y más en rezago educativo es del 39.91% y el porcentaje de mujeres de 15 años y más en rezago educativo es de 41.88%. Es fácil advertir que las razones de esta crisis no son los maestros sino los tremendos problemas estructurales que hemos arriba enumerado.
c)Porque atenta contra los derechos laborales constitucionales de los trabajadores de la educación al hacer depender su permanencia en el trabajo de exámenes estandarizados de comprobada ineficacia para evaluar las capacidades de los docentes.

Hagamos uso del derecho del pueblo a legislar

Este documento alternativo al que rechazó la asamblea estatal de la sección 22 no busca ser acogido por el gobernador Cué para que éste lo presente a los legisladores nacionales y se incorpore así a la Ley General de Educación. Las autoras y los autores de este texto no le pedimos frías a ningún partido con registro o gobernador para que lleven nuestras voces a las Cámaras.
El derecho del pueblo a legislar fue conquistado el año pasado, antes del proceso electoral de 2012. Los partidos con registro tuvieron que modificar la Constitución y aceptar que compitan candidatos independientes, lo que ocurrirá en 2015. También se consiguió que un 2% del padrón nacional de electores pueda exigir que determinada ley se someta a “consulta popular” y así el pueblo decida si se aprueba o no. Igualmente se ganó el derecho a que el pueblo presente iniciativas de leyes. Esto último, reza ya la Constitución nacional, se consigue cuando un mínimo del 0.25 por ciento del padrón nacional de electores (aproximadamente 200 mil ciudadanos) solicita la aprobación de determinada ley.
Esto es lo que queremos que ocurra con este documento alternativo sobre educación: que luego de que nuestra gloriosa sección 22 lo apruebe sea signado por más de 200 mil ciudadanos de Oaxaca y de otras entidades federativas y luego sea entregado al Congreso de la Unión, para su aprobación, lo que conseguiremos también con nuestras movilizaciones.
* * *

Propuesta educativa de la Sección 22 del SNTE (Oaxaca)
1.Gratuitad de la enseñanza
Se ratifica el carácter gratuito de toda la educación impartida por el Estado. Debe quedar expresamente establecido en la Ley General de Educación la prohibición de cobrar a los padres de familia cuotas, colaboraciones y toda otra forma de cooperación económica o mediante trabajo.
2.Incremento del porcentaje del PIB para educación, a un 8%, cuando menos
3.Comedores en todas las escuelas y pago de becas a todos los niños y jóvenes que lo necesiten
4.Creación de Centros Estatales de Telecomunicación educativa
Constarían de editoriales, estaciones de radio y televisión de los trabajadores de la educación y de otros gremios.

5.Relanzamiento de las Escuelas Normales como forjadoras de profesores y profesoras, de profesionales de la educación
Los egresados de estas instituciones no necesitarían concursar por una plaza educativa puesto que su calificación aprobatoria por una escuela normal significa que son aptos para ejercer la profesión educativa.
6.Respeto irrestrictivo de los derechos laborales de los profesores y los trabajadores de la educación.
En el caso en que se considerara por los padres de familia y las diferentes instancias de evaluación que un docente es incompetente para ejercer su profesión, se le dará la oportunidad de capacitarse o de ser transferido a una tarea administrativa.

7.Dignificación y profesionalización de la profesión educativa
Eliminación del trabajo por horas, por honorarios, etcétera. Aspiración a que todos los docentes sean de tiempo completo y devengando salarios dignos. De ser así, se les prohibiría tomar otras actividades remuneradas o lucrativas.
Capacitación pagada a todos los docentes.
Obligatoriedad de trabajar cuando menos 200 días de cada curso lectivo. En el caso de paros y huelgas decididos por la instancia sindical, los profesores se comprometen a reponer los días holgados. Por la formación de una ética entre los profesores basada en el amor a su trabajo y el respeto a los educandos y a los padres de familia.

8. Expulsión definitiva y cargos penales contra todos aquellos líderes sindicales que hayan vendido plazas

9. Institutos regionales de evaluación de los docentes y participación de los padres de familia en la evaluación
Los proyectos y los docentes deberán de evaluarse por el colectivo de manera interna y externa; en la interna será por el propio colectivo a través de Autoevaluación y Co-evaluación y en la externa será por un Equipo Externo Multidisciplinario de apoyo educativo conformado por el Cedes 22, los Centros de Maestros y las Mesas Técnicas de los niveles.
Los padres de familia pueden ser los mejores evaluadores de un docente, como se hace en Finlandia, que tiene la mejor educación mundial.

10.Incorporación de los padres al proceso educativo
Información periódica obligatoria a los padres de familia sobre el proceso educativo por el que pasan sus hijos y como participantes y coadyuvantes en el mismo.

11.Pedagogía basada en los siguientes principios:

Las aulas deben de reflejar en su organización aquello que los estudiantes y los docentes desearían colectivamente ver en el mundo fuera de la escuela:
a)respeto por las ideas de todos,
b)tolerancia de las diferencias,
c)compromiso con la creatividad
d)Compromiso con la justicia social y educativa,
e)la importancia del trabajo colectivo,
f)una disposición y deseo de trabajar a favor de mejorar la humanidad, un compromiso antirracista, antisexista y contra las prácticas homofóbicas, etcétera.

12.Contenidos educativos basados en los siguientes principios y valores:

a)Educación descolonizadora, que critique la supuesta superioridad de unas naciones o razas y que propague la solidaridad internacional entre los trabajadores.
b)Educación desde una perspectiva de género que fomente la igualdad de oportunidades entre los sexos y critique el machismo y la xenofobia y que desarrolle políticas y prácticas antirracistas, antisexistas y antihomofóbicas;
c)políticas igualitarias destinadas a conseguir efectos educativos equitativos, independientemente de la clase social, la raza, el género o la orientación sexual.
d)Educación que tenga como fin desarrollar una conciencia crítica entre los educados, una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y sus experiencias y la manera de cómo eso se relaciona con una comunidad más global, para que puedan escoger ser agentes de la historia, trabajar hacía la transformación de la sociedad, para que sea una sociedad de mas justicia, de libertad y de dignidad.

13.Democratización e independencia del SNTE

Abril vuelve a Portugal

Por ANTONIO JIMÉNEZ BARCA

portugal

En una loma de una zona fronteriza entre el Algarve y el Alentejo existe un pueblo pequeño de nombre contundentemente simbólico hoy en Portugal: Purgatório. Hay una taberna-venta, almacenes agrícolas, un anciano cansado con garrota, huertas y una gasolinera. La empleada de la gasolinera, Ana Encarnação Rybak, deja de abonar geranios en una maceta para contar su vida errante en una frase (“tengo 48 años, nací aquí, pero viví en Francia y en Túnez antes de regresar”). Después menea la cabeza para dejar claro que la vida en Purgatório va mal, muy mal, y da una lección práctica de eso que los economistas de la troika denominan con su pomposidad algo irritante “desplome del consumo interno”:

–Me han pedido ya varias veces siete euros de gasolina, incluso cinco… pero el otro día vino un vecino y me compró 1,75 euros de gasolina para el coche. Es el récord. Por ahora.

El anciano de la garrota y andares aparentemente agotados avanza ahora resueltamente por una callecita a fin de llegar cuanto antes a la conversación –a los portugueses les gusta hablar– y explicar el origen del nombre del pueblo: “Las mujeres de hace muchos años lo llamaron así porque tenían que esperar mucho tiempo a los hombres en la taberna”. Confiesa que es propietario de la gasolinera y de la taberna, que se llama José Cabrito y que tiene 85 años. Luego se olvida de explicaciones remotas y acepta que el nombre de Purgatório le viene que ni al pelo al pueblo, a la comarca y al país:

–Sí, la verdad es que estamos mal. Volvemos para atrás.

La clase baja se arrastra, la clase media se asfixia, ahogada por recortes y subidas de impuestos

El viejo de la garrota acierta. Portugal recula, retrocede, vuelve atrás a velocidad creciente. El último trimestre de 2012, con una caída del PIB de un 3,8%, registró el peor dato económico desde el políticamente turbulento año de 1975. El paro crece por encima del 18%, una cifra jamás alcanzada. Hay un 24,4% de pobres, esto es, más de dos millones y medio de personas, según el último informe de Cáritas. Serán más, porque el estudio se publicó en 2011, antes de los años verdaderamente malos.

La clase baja se arrastra, la clase media se asfixia, ahogada y amedrentada con oleadas de recortes y subidas brutales de impuestos en un país en el que el salario medio ronda los 850 euros y el mínimo no alcanza los 500. Vuelven penurias viejas y costumbres en blanco y negro olvidadas: hay niños que cenan la sopa boba del tupperproporcionado por la escuelas porque sus familias no tienen con qué alimentarles; se producen regateos arriesgados para esquivar al médico porque la consulta en urgencias cuesta 20 euros; proliferan los vales descuento para comprar casi de todo, y crece la fiebre por una lotería de andar por casa, A Raspadinha, que por un euro da la posibilidad de ganar un sueldo para un año entero.

Hay una autopista al sur, la del Algarve, la A-22, que el Gobierno, para recaudar fondos, declaró de peaje en diciembre de 2011. Es moderna, segura y rápida, pero se encuentra siempre vacía porque nadie está dispuesto a pagar por circular en ella; a pocos kilómetros al sur se extiende la nacional 125, de un carril por sentido, que discurre paralela a la A-22 y que desde diciembre de 2011 va abarrotada. Basta recorrerla para (también aquí) viajar atrás en el tiempo: adelantamientos apurados y peligrosos, accidentes, mareo de las luces largas y cortas, puestos de fruta en la cuneta, caravanas de coches detrás de camiones renqueantes… Hay que pensar en la absurda y fantasmal autopista solitaria de al lado para darse cuenta del tamaño y el barroquismo cruel de esta crisis.

“En la última manifestación de protesta en Oporto yo vi, sobre todo, perplejidad y miedo”, asegura el periodista Carlos Magno, actual presidente del Conselho Regulador da Entidade Reguladora para a Comunicação Social.

Junto al miedo y la pobreza (y el miedo a la pobreza) se cuece también una suerte de rebelión pausada, pacífica pero firme, muy portuguesa, arropada desde hace meses en la vieja canción-emblema de la revolución de los claveles, llamada Grândola, Vila Morena, y un colectivo civil ajeno a los partidos políticos, Que se Lixe a Troika (que se joda la troika), capaz de canalizar el descontento. El grupo nació a finales del verano en una reunión de amigos que no contaban ni con un megáfono en uso. Ahora no son más de 120 personas, pero componen un retrato no del todo infiel de esa sociedad portuguesa que ve, con asombro, rabia y pánico, que cada día vive un poco peor: actrices, parados, profesores, médicos, enfermeros, estibadores, autónomos y jubilados, entre otros. Gracias a Facebook y a su propio poder catalizador han organizado las dos manifestaciones de protesta más multitudinarias en Portugal desde 1974, celebradas el 15 de septiembre y el 2 de marzo. Prometen sumarse (aunque no organizar) la que cada año convoca el 25 de abril el Movimento das Forças Armadas (MFA) para conmemorar y recordar el derrocamiento de la dictadura y que este año especial se prevé masiva.

Grândola, Vila Morena es mucho más que una canción. La creó en mayo de 1964 el cantautor José Zeca Afonso después de un concierto en la ciudad alentejana de Grândola, mientras volvía a Lisboa en coche, tarareándosela insistentemente para no dormirse al volante. Casi diez años después sirvió de contraseña en la madrugada del 25 de abril de 1974 a fin de que los capitanes implicados en el levantamiento supieran, al oírla a las 0.30 en la emisora Rádio Renascença, que había llegado el momento. La de aquel día fue una revolución insólita, incruenta y feliz. También surrealista: los soldados sublevados tomaban posiciones cuerpo a tierra en la acera mientras algunos niños sin escuela los miraban agachados a su lado; hubo un agricultor montado en un tractor que, al cruzarse de madrugada con la columna rebelde de blindados encargada de ocupar el corazón de Lisboa, exclamó: “¡Viva esto, sea lo que sea!”. El pueblo portugués salió entonces a la calle y se la jugó, dando un apoyo exultante, necesario y valiente a la revuelta. YGrândola, la canción-consigna inventada por Zeca Afonso para agradecer a una ciudad su acogida en un recital y para no pegarse un trompazo en la carretera, escogida después por los capitanes como mensaje casi horario, pasó a convertirse en el símbolo puro de ese día, el mejor de la historia contemporánea lusa.

Todo eso lo sabe muy bien Carlos Mendes, un cantante famoso en Portugal que actuó en Eurovisión en 1968 (el año de Massiel). Simpático, comprometido y parlanchín, preocupado por sus hijos y por su nieto recién nacido, es miembro de Que se Lixe a Troika. Habla en la tienda de cuadros, muebles y cosas raras que su mujer regenta en el Bairro Alto de Lisboa.

“En abril de 1974 yo pensé que íbamos a entrar definitivamente en un mundo nuevo. Después, tal vez, la gente de mi generación nos dejamos un poco llevar, pensando que la vida estaba resuelta. Y no lo está. A mis 65 años veo que no lo está, que nada está conseguido, o que hay que volver a reconquistarlo”.

portugal2

Mendes, junto a otros miembros del colectivo, propuso hace dos meses entrar en la Asamblea de la República disfrazados de espectadores interesados en el debate político quincenal y, en medio de la sesión, levantarse y ponerse a cantarGrândola, Vila Morena. Así lo hicieron el pasado 15 de febrero, a varias voces afinadas. El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, que hablaba en ese momento, se calló y esperó, educada y sonrientemente, a que todo terminara. Por primera vez, la canción de la revolución de los claveles sonaba en la Asamblea de la República, y lo hacía como reprobación de un Gobierno en el poder. El vídeo dio la vuelta al país, traspasó alguna frontera, y las protestas cuasi guerrilleras con la canción como proclama se multiplicaron: comparecencias de ministros, conferencias de altos cargos, visitas institucionales. Todas acababan con lo que la prensa portuguesa bautizó como grândolada.

Con una de las frases más famosas de la canción (“el pueblo es el que manda”) escrita en la pancarta de cabecera, Que se Lixe a Troika organizó el pasado 2 de marzo una marcha de protesta que se trasformó en Lisboa en un impresionante desfile sobrecogedor de cientos de miles de personas de todas las edades (algunos periódicos hablaron de un millón) avanzando por el corazón de la ciudad casi en silencio. “Fue una manifestación rara, triste. Amarga. Hubo menos insultos que silencio. Pero los gobernantes tienen que tener en cuenta esa tristeza. Porque no es resignación. No hay desánimo en alguien que sale a la calle, sino rabia contenida. Y puede explotar en cualquier momento”, explica Paula Nunes, de 45 años, productora, una de las organizadoras de la marcha, también de Que se Lixe a Troika. En un artículo publicado al día siguiente de esa manifestación, Mário Soares, expresidente de la República y ex primer ministro, referente histórico de la izquierda portuguesa, coincidía con la activista: “Que el Gobierno dimita ahora que el pueblo aún está tranquilo, que lo haga antes de que se enfurezca”.

A esa manifestación acudió Belandina Vaz, profesora de historia de un instituto público. Es un ejemplo de cómo las medidas de austeridad roen a las clases medias. En 2009 ganaba 1.020 euros al mes y tenía dos pagas extras. Ahora solo ingresa 920 y ya no tiene ninguna, después de que el Gobierno, para tratar de ajustar el déficit, recortara sueldos y suprimiera pensiones a los funcionarios públicos y a los jubilados. “Nunca pude tener hijos porque nunca tuve estabilidad, siempre anduve de un contrato a otro, siempre interina. Pero ahora tengo 40 años y estoy así, y voy a estar peor”, razona. No es difícil adivinarlo: el Gobierno ha eliminado cerca de 25.000 plazas de profesores, lo que se traduce, entre otras cosas, en la eliminación de los docentes de apoyo a alumnos con problemas. Y la previsión es que el Ministerio de Educación se vea afectado por un recorte extra de 4.000 millones de euros que el Gobierno –por imposición de la troika– prevé perfilar en meses y acometer en tres años. “Volveremos a una escuela elitista que fomentará aún más la desigualdad, en la que los alumnos autosuficientes o con padres que puedan ayudar a sus hijos saldrán adelante. Los otros se quedarán por el camino”, explica con amargura Miguel Reis, de 34 años, profesor de instituto en paro, al que le quedan pocos meses para verse sin el subsidio que cobra al mes y sin saber muy bien qué hacer con su vida.

Los dos profesores pertenecen al núcleo central y originario de Que se Lixe a Troika, que definen como un movimiento popular y no populista, donde nadie sabe lo que ha votado el vecino, pero que tampoco desprecia a los partidos políticos ni los excluye. “Sobre todo estamos en contra: en contra de una deuda que no creamos nosotros, los maestros, o los médicos, o los jubilados; una deuda que tenemos que pagar, que estamos pagando cada día, porque aquel rescate, aquella petición de rescate, no fue una ayuda: para mí fue un robo”, añade Belandina Vaz.

El 6 de abril de 2011, a las ocho de la tarde, en una rueda de prensa urgente e improvisada, el por entonces primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, solicitaba solemnemente un rescate financiero a fin de escapar a la quiebra inminente del país. El déficit público de 2009 y 2010 voló por encima del 10% y el fantasma de la bancarrota empujó a Sócrates a rendirse, bajar la cabeza y pedir dinero. La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (la troika) concedieron a Portugal 78.000 millones de euros a cambio de la firma de condiciones y compromisos encaminados a controlar el gasto público. Dos meses después, el conservador Passos Coelho ganaba las elecciones. Desde entonces ha gobernado presionado, desde un lado, por la troika acreedora y sus exigencias, y desde otro, por una marea ciudadana que pierde paulatinamente derechos y nivel de vida. La estrategia ha consistido en recobrar la confianza en los mercados (conseguido: en enero, Portugal volvió a emitir exitosamente bonos a largo plazo y los intereses siguen bajando), en alejarse de la identificación con el caos griego (conseguido: Portugal, estable desde el punto de vista político, se asocia ahora más en Bruselas a Irlanda), en desempeñar el papel de alumno aplicado que hace los deberes sin rechistar (conseguido: Alemania no ha hecho sino elogiar la dedicación lusa) y en aguantar el tirón de la austeridad a machamartillo a la espera de que las cuentas –de la troika– salgan y emerger del hoyo por fin.

Pero las cuentas no han salido.

A finales de 2011, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció que en un año se comenzaría a respirar y a crecer. Un año después, el ciclón destructivo de la recesión acaba con más empleos y más velozmente que cuando el ministro –que se creía entonces en el ojo del huracán– lanzaba su previsión. De hecho, el objetivo del déficit ha bailado ya dos veces desde entonces. En 2011 se fijó el déficit para 2013 en el 3%. En 2012 ya se subió al 4,5%, ante la tozudez de las cifras. Hace un mes se volvió a resituar en el 5,5%. Como un atleta en un mal sueño que corriera cada vez más aprisa hacia una meta que se aleja.

Y las grandes cuentas que no salen repercuten en las cuentas pequeñas. En la ciudad de Grândola, muy cerca del auditorio –que aún existe– de la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grândolense donde Zeca Afonso actuó aquella tarde de 1964, están Custodio Pereira y María Elisa, de 86 y 81 años. Son un matrimonio de labriegos jubilados y perciben, entre los dos, una pensión de poco más de 500 euros. Se encuentran en la vieja sede del Partido Comunista Portugués, adonde han ido a pagar la cuota. Hay una linotipia de adorno de los tiempos de Salazar, una barra de bar limpísima con vasos coronados de claveles rojos que nadie parece tocar, un retrato de Lenin en la pared derecha. El local exhala un aire triste de abandono, edad y derrota. Él mira con desgana o cansancio, con los ojos agrandados y deformes por los cristales de las gafas; ella interviene para evitarle al marido la molestia de hablar: “Esto es una miseria”.

‘Grândola, vila morena’ es un himno de nostalgia para unos, de reivindicación y futuro para otros

En Lisboa, al lado de la histórica maternidad Alfredo da Costa (sobre la que pende un proyecto de cierre), la doctora Inês Pintasilgo, de 25 años, cuenta que conoce un enfermo con úlceras en las pantorrillas que ya no acude a la cura de dermatología porque, para ahorrar, se le ha denegado (como a otros muchos) el transporte en ambulancia al hospital, y que corre el riesgo de que se le ampute la pierna; asegura también que hay pacientes que eligen medicamentos más baratos (pero menos ineficaces) para enfermedades como la artritis reumatoide y que eso, simplemente, se traduce en menos meses de vida o menos meses de calidad de vida aceptable, y recuerda el caso de la madre de una niña de siete años con parálisis cerebral que duerme cada noche con ella encima del pecho porque el hospital no tiene dinero para pagarle un lector de oxígeno que le alerte de que su hija se ahoga.

En el puerto de Lisboa, al pie de los monstruos cuadriculados de los contenedores apilados como montañas perfectas, a un paso del puente rojo del 25 de Abril, António Mariano también echa cuentas. Tras la séptima visita de la troika a Portugal, el Gobierno ha aceptado rebajar más la indemnización por despido y dejarla en 12 días por año trabajado en algunos supuestos. Mariano trabaja de estibador desde 1983. Ahora se encarga de controlar y registrar los contenedores que entran y salen. Realista, pragmático, algo desesperanzado, este sindicalista sabe que a sus 54 años colecciona muchas papeletas para ser despedido. Por eso se ha unido a Que se Lixe a Troika para forzar la caída del Gobierno, por una cuestión de mera supervivencia. “Antes de que llegara la troika, a un despedido le correspondían 30 días por año de trabajo. Después bajaron a 20. Ahora son 12. Cuanto más tarde en irse este Gobierno, menos tendré de indemnización. O ellos o yo”.

El 2 de marzo se celebró esa gigantesca manifestación que aturdía por su silencio. Terminó en la hermosa plaza del Terreiro do Paço, abierta al estuario del Tajo. Eran las seis y media y comenzaba a atardecer lentamente, como todo en Lisboa. Entonces, la multitud entera, jóvenes que conocen la Revolución de Abril solo en los documentales de los telediarios y viejos que la vivieron en la calle cuando eran jóvenes, comenzaron a cantar la canción símbolo, esa Grândola, Vila Morenaresucitada. Hubo quien lo interpretó como un grito de impotencia, de pura nostalgia desesperada. Otros lo consideraron un gesto reivindicativo de la libertad y la democracia que les ha sido escamoteada por poderes que nunca se someten a unas elecciones. Otros prefirieron ver a un pueblo apelando, paradójicamente, a una canción mágica de hace casi cuarenta años para volver a poner el futuro donde estaba y dejar de ver retroceder el calendario.

El Ángel Exterminador Sobre la crisis del cristianismo y la renuncia de Benedicto XVI

Por Camilo Ruiz

tocar el cielo

La corrupción y los crímenes encubiertos por los líderes del Vaticano no son nuevos, pero parece que esta vez han llevado a la burocracia católica a una crisis sin precedentes. Una primera aproximación nos podría llevar a pensar que el comportamiento criminal-mafioso de la iglesia es -o debería de ser, si se cree en el dogma de la sociedad civil informada- el principal motivo de su creciente pérdida de popularidad entre las sociedades occidentales.

Las sociedades europeas, sobre todo, han pasado por un largo proceso de secularización desde mediados del siglo XIX y especialmente a través del siglo XX, que ha sido gradual y ascendente en todos los casos, salvo en el de los antiguos países comunistas (donde hubo una secularización muy rápida que afectó a unas tres o cuatro generaciones pero que a partir de la vuelta del capitalismo ha perdido terreno frente a la creciente fe religiosa de los jóvenes).

Sin embargo, el primer problema que salta a la vista es que las sociedades europeas que han avanzado más en su secularización -o más exactamente, en la desintegración de la sociedad religiosa- no son las católicas sino las protestantes. Esto tiene razones históricas más profundas: ¿que no fue el movimiento protestante ya un signo -contradictorio tal vez- de la secularización de las sociedades que lo aceptaron?

El punto aquí es que el cristianismo ha perdido terreno en Europa y, en menor medida, en varios países de América Latina -aunque ha ganado adeptos en África y en partes de Asia. Ahora bien, centrándonos en las sociedades europeo-latinoamericanas hay cuatro casos que parecen remar a contracorriente: México, Brasil, Polonia e Irlanda. En Brasil, por ejemplo, hubo un incremento del 3% en el porcentaje de la población que iba a la iglesia una vez o más al mes entre el período de 1930-1950 y 1998, para llegar al 70%. En Polonia hubo una reducción de 9% y en Irlanda del 23%, que en sí mismos parecen bastante grandes hasta que se les pone en contexto: en Hungría hubo una reducción del 40% durante el mismo período, en la República Checa del 34%. Por el otro lado, Irlanda pasó del 98% al 75%, en tanto que otros países católicos pasaron del 40 al 16% (Francia), o del 65 al 46%, (Italia o Portugal).1  Tales datos no existen para México, pero un 95% de la población declarándose cristiana permite ver que cualquier secularización, si bien existente, ha sido limitada.

Según los sociólogos Hollinger & Haller hay esencialmente cuatro factores estructurales que determinan el nivel de religiosidad de cada sociedad: la doctrina teológica; las relaciones entre la iglesia y el Estado durante los siglos pasados; y la absorción de las formas pre-cristianas de religión por parte de la iglesia. La secularización de las sociedades protestantes se explica por el primer factor; la sociedad religiosa protestante se empezó a disolver porque su doctrina la volvía cada vez menos sociedad religiosa y simplemente doctrina teológica. La alta religiosidad relativa de sociedades como la irlandesa y la polaca se explican, por el contrario, por el segundo. El hecho de que la iglesia peleó con los nativos contra los invasores provocó que la identidad religiosa se confundiera con la nacional.

Sin embargo, para los autores de este estudio la razón principal de la desintegración de la sociedad religiosa es la desigualdad económica entre los distintos sectores. Es decir, entre más desigual sea una sociedad, tenderá a ser más religiosa también. Esto tiene una explicación relativamente sencilla: en un grupo social donde sólo unos pocos triunfan a costa de la mayoría y se elevan por sobre ésta, esos pocos tienen que justificar su triunfo de alguna manera, sea como una consecuencia natural del “derecho del más capaz”, de superioridad impuesta por el prestigio; o por la gracia de un ser supremo. Por el otro lado, la gran mayoría que vive en la miseria puede fácilmente explicar su pobreza como una consecuencia de la gracia -o ausencia de ésta- del señor, o como una prueba impuesta por él, que será redimida en otra vida.
iglesia2El alto nivel de religiosidad en Brasil, México o más recientemente en África, se debe esencialmente a este factor. Como bien se sabe, estas son algunas de las sociedades más desiguales que hay en el mundo.

La consecuencia directa de lo anterior es que la pérdida de popularidad del catolicismo no tiene como causa fundamental la revelación durante las últimas décadas de los horribles crímenes cometidos por los hombres de la iglesia. No se trata de negar la importancia del desencantamiento que una parte de la población puede sentir cuando se sacude un poco al nido de ratas en que se ha convertido el Vaticano, como fue el caso hace unos días, sino simplemente entender que la posibilidad y la extensión del desencantamiento de ese sector de la población está condicionado por los factores antes mencionados, y que sólo puede actuar dentro de esos límites.

Una prueba de esto es que el proceso de secularización ha sido mucho más fuerte en países donde los crímenes cometidos por los hombres de la iglesia han sido una excepción, si no inexistentes; que en países tristemente famosos por las barbaridades de los curas y obispos -México, Irlanda- donde la secularización ha sido mucho más limitada.

El proceso vivido por la iglesia durante las últimas décadas, que probablemente haya alcanzado un punto culminante con la salida del Papa es sin embargo una consecuencia de un largo ciclo de fosilización burocrática. Es decir, la autoridad de la iglesia proviene de sus vínculos con el pasado; de una tradición histórica cada día más menguante o de estructuras sociales desiguales que en el largo plazo tenderían a desaparecer. La iglesia católica se alimenta de la pobreza y el subdesarrollo. La fosilización burocrática necesariamente lleva a la separación entre la gente común y la estructura de la organización. Las fuentes de autoridad de cada una divergen completamente: el cura, el obispo, el propio papa son impuestos a la comunidad de creyentes por la jerarquía vertical de la iglesia, por la élite. El único que puede romper con este ciclo de separación y devolverle a la organización su contacto con el vulgo, su sentido de la realidad, es el Profeta. La figura del profeta necesariamente rompe con la estructura viciosa de la organización, porque el profeta es una aleación desigual entre el creyente común y la fe desmedida. La autoridad del profeta proviene de su carisma, de la comunidad de creyentes, y no de la jerarquía organizacional; por tanto es ajena a esta y no está sometido a sus reglas.

La figura del profeta no es, contra lo que podría pensarse, una excepción a la historia de la religión. Jesucristo mismo es la encarnación perfecta del profeta, pero figuras similares se pueden ver en la historia más reciente, por ejemplo en la China del siglo XIX con la rebelión Taiping y el profeta Hong Xiuquan, quien se creía el hermano menor de Jesucristo -que los mandarines chinos consiguieron derrotar sólo después de la muerte de veinte millones de personas- o en el Brasil de finales del siglo XIX con Antonio Conselhero, derrotado, con el contubernio de la iglesia oficial, tras cuatro expediciones militares; en una batalla más sangrienta que cualquiera de la guerra contra el Paraguay. Los ideólogos de la cienciología de la posguerra americana pueden ser vistos también como pequeños profetas que se mantuvieron fuera de la estructura organizacional.

El Profeta, para Weber, necesariamente conlleva un terremoto dentro de la organización religiosa; pero si éste es aceptado por ésta, o si éste la conquista, aires de renovación fluirán por los pulmones de la iglesia, y se asirá al poder de una manera mucho más fuerte y directa de lo que lo había hecho antes. El surgimiento de los profetas es algo condicionado por la fe religiosa y por el alto nivel de burocratización de la iglesia en tanto que estructura, aunque por supuesto es imposible saber cuándo o dónde surgirá el siguiente. Lo importante del análisis weberiano es que sólo una renovación estructural equivalente a la aparición de un profeta, mutatis mutandis, podrá, si no revertir, sí por lo menos alentar el decline de la religión.

Hollinger F. & Haller M, (2009) Decline or Persistence of Religion?, The International Social Survey Programme,
1984/2009, Charting the Globe, London/New York, Pp. 283/288

Comunicado. Estalla Huelga en Honda de México

Por SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MÉXICO

Honda3A los medios de comunicación:


Desde la tarde de ayer, este martes 16 de Abril, trabajadores de la empresa trasnacional Honda emprendimos un paro indefinido en respuesta al absurdo anuncio por parte de la gerencia de la empresa de HONDA de México.

La noticia de que el reparto de utilidades (RPTU) sería inferior a años anteriores, incluso con menor productividad, generó descontento tal que el consenso inmediato de los trabajadores del turno vespertino fue iniciar paro de labores, sumándose posteriormente los turnos 2 y 3 (nocturnos).
En un primer acercamiento de la gerencia, estos ofrecieron un ridículo bono en compensación por la broma de los $300 pesos por las utilidades del 2012.

A lo que nosotros respondimos con incredulidad pues además la empresa negó a la dirección de este sindicato la interlocución, así como permitirnos participar de la mesa de negociación como lo exigen los trabajadores, rechazando la representación del sindicato pro patronal y de protección SETEAMI, afiliado a la CTM.

Añadimos en nuestra defensa que los números, en términos de la producción y ventas, fueron mayores que en 2011(con 45,390 solo en autos CRV) , pues en 2012: estas cifras se incrementaron con 65,256 autos (CRV). Lo que significa que la producción aumentó en 69.5% de 2012 respeto a 2011. En consecuencia las utilidades deberían haber aumentado en una proporción similar, al menos en un 60%. Así que no hay argumento creíble para justificar la negativa por parte de la empresa al reparto justo de las utilidades.

Es por ello que solicitamos amplia difusión a esta problemática, ya que entendemos este ejercicio como un recurso necesario y legitimo en la lucha por el respeto a nuestros derechos laborales.
Les extendemos la invitación para que nos acompañen el día miércoles 17 de abril de 2013 a primera hora y sean testigos de él despertar de miles de trabajadores en oposición al reiterado atropello de sus derechos.

SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MÉXICO