Todos los posts en ES30

Las siete piezas del rompecabezas Loxicha: ¿quiénes son los presos Loxicha?

Por Colectivo La Voz de los Xiches, Veredas Autónomas y SubversionesAAC

Texto publicado en SubversionesAAC

De noche se los llevaron. Varios sujetos fuertemente armados, vestidos de negro y encapuchados irrumpieron de golpe en la habitación que compartían los hombres. Con violencia los azotaron contra la pared y les ataron las manos detrás de la espalda. Los mantuvieron así, amarrados y de pie, durante varias horas hasta que finalmente los de negro les hicieron salir de la habitación sin saber cuando volverían a ver esa habitación que habían compartido durante dieciséis años.

Ninguno de ellos, ni nadie, jamás hubiera querido vivir en aquel lugar construido con el único propósito de encerrar a las personas y arrebatarles su libertad. Sin embargo, después de dieciséis años, los siete hombres habían convertido los muros de esa prisión en algo habitable, algo humano. Era ya su hogar, el lugar donde trabajaban, donde preparaban la comida, donde recibían a sus nietos y a sus visitas, donde escribían cartas a máquina. Todo lo que habían construido a lo largo de media vida en un instante desapareció.

Empujándolos con violencia, los uniformados los obligaron a abordar un autobús que esperaba con el motor encendido para llevárselos, a ellos y muchos otros que iban subiendo atados de manos. Ya sospechaban a dónde los llevarían, pero la incertidumbre era sofocante, más aún para esos siete hombres que ya tantas veces habían sido detenidos, secuestrados, desaparecidos, torturados, y movidos de una prisión a otra. Lo que sí sabían es que jamás volverían a ver aquel lugar al que jamás quisieron haber llegado, pero que en el transcurso de casi diecisiete años habían convertido en su hogar.

Alavro03

Ellos son los presos

Dentro de Ixcotel, la celda 22, mejor conocida como “la celda de los Loxichas”, era algo excepcional. Un microcosmos de la región Loxicha, enclave cultural y lingüístico, cuyos habitantes se comunicaban en su lengua materna, el zapoteco xiche de la sierra sur de Oaxaca—también era, en cierta medida, un espacio liberado dentro del penal, el resultado de diecisiete años de lucha continua por la libertad—una lucha librada desde el interior de una institución cuya razón de ser es la privación de la libertad y el control de ciertos humanos sobre otros. Dado ese contexto, los logros de los Loxichas son formidables.

De los aproximadamente 1,500 internos que tiene Ixcotel, los seis zapotecos xiches eran los únicos que no pagaban “piso” en su celda, algo así como un impuesto o tributo que todos los internos deben pagar a los “encargados” (caciquillos) que rigen cada celda. En cambio, los xiches de la celda 22 se auto gobernaban, en el día-a-día, de acuerdo a un sistema basado en los usos y costumbres de las comunidades zapotecas de sus comunidades de origen (micro-usos-y-costumbres, podríamos decir). Entre ellos seis (los que permanecían en el penal de Ixcotel), cada año elegían a un encargado y un tesorero. Estas autoridades rotativas tenían la responsabilidad de lidiar con los asuntos administrativos de la celda y de manejar el dinero que tenían en común, respectivamente.

Para sus gastos en común, como productos de limpieza para el sanitario o el agua (que ni en prisión es gratis), vendían algunos limones, plantas y quelites que cultivaban afuera de la celda (otro pequeño logro de su lucha), aunque éstos eran para su propio consumo principalmente, y eran más las veces que los regalaban.

Eran también los únicos dentro del penal que se habían organizado, primero, para demandar su derecho a tener una capillita cerca de su celda y, después, para construirla también ellos mismos.

Durante el día, los altos muros de Ixcotel pareciera que enclaustran un pueblito bizarro en un eterno día de plaza (claro, un pueblo profundamente jodido, poblado por gente que no es libre y gente armada que a los primeros vigila, pero un pueblito en todo caso). Por todos lados hay movimiento—internos cosiendo bolsos, internas vendiendo aguas frescas, policías paseando o durmiendo, “malillas” boleando zapatos, pidiendo limosna, hombres tatuados jugando basquetbol. Pero dentro y alrededor de la celda 22, las cosas tienen (aun nos cuesta decir “tenían”) otro ritmo. Los tiempos de quienes están ahí unos meses, o años incluso, son diferentes a los tiempos de quienes han estado (estuvieron) ahí cerca de dos décadas.

Eran conocidos y respetados por todos en el penal de Ixcotel, desde los “malillas” hasta los celadores. Como visitante, resultaba impresionante ver el trato que recibían de parte de la mayoría de los internos, e incluso de los celadores. El respeto siempre impresiona, cuando éste es ajeno al poder y al temor.

Dentro de sus espacios en común, cada quien tenía su lugar. Hace quince años eran alrededor de cincuenta presos de Loxicha en esa celda de aproximadamente 7 x 4 metros, amontonados “como cigarros.” Pero ya reducidos a seis hombres desde hace unos años, cada uno tenía su cama, abajo, frente a la cocineta, estaban cuatro literas separadas por cobijas o sábanas colgantes, para darles un poco de privacidad. Dos más vivían arriba en un pequeño tapanco que Álvaro, el carpintero del grupo, armó.

Durante el día, todos trabajaban, todos los días, todo el día, cada quien en su lugar. Agustín, Eleuterio y Justino pasaban el día afuera, los primeros dos sentados en pequeñas sillas de madera, bajo el techo de lámina que cubre la capillita, y el tercero junto a la puerta de la celda, o del lado opuesto, frente al gran muro perímetro, entre las plantas y arbustos de todos ellos.

 la-foto

Leonardo Hernández Martínez padre de Justino Hernández

Fotografía: Heriberto Paredes

Justino Hernández José

Es el más joven del grupo. Tenía diecinueve años cuando lo detuvieron a él y a su papá, quien también purgó cuatro años en la cárcel. Sus compañeros lo recuerdan casi como a un niño; casi ni lo conocían. En la cárcel aprendió a hablar el español. Hoy es muy reservado, habla poco, pero sonríe incontrolablemente, como niño, cuando lo visitan (visitaban, queremos decir) su esposa y su hijo de cuatro años. En esos momentos parece desbordarse de felicidad y vitalidad, le llega por unos instantes la vida que le fue negada. Este año pasará su cumpleaños 36 en el penal de máxima seguridad en Tabasco, alejado de su esposa e hijo. Ella padece de diabetes y tiene muy escasos recursos. Es probable que lo vuelvan a ver, por la distancia, hasta que salga libre.

 

Eleuterio Hernández García

Cosía balones de fútbol, uno de los oficios más comunes en el penal, y de los peores remunerados: por lo dificultoso del trabajo, en un buen día, lograba coser tres balones, los cuales vendía por ocho pesos cada uno (los mismos que venden por mucho más de esa cantidad en los mercados). Eleuterio también es un hombre muy reservado, muy humilde y sumamente respetuoso. Habla muy poquito español, ya que en el rancho nunca le fue necesario aprender, siendo campesino. Es el único que nunca se ha casado; soltero lo detuvieron, y soltero permaneció. Él nunca recibía visitas, porque su único familiar cercano es un padre, que ya está “muy abuelito”, como dicen allá, y que vive en un rancho muy lejano. Pero nunca lo oí quejarse, ni descansar del trabajo, todo el día cosía, y por alguna razón, casi siempre estaba sonriendo.

 

Agustín Luna Valencia

Es un hombre sereno, ya canoso, un tanto corpulento, y por lo regular se le podía encontrar sentado como un buda, junto a la capilla, con su espalda contra la pared y la mirada fija en su trabajo, tejiendo canastos multicolores de hilos de plástico y alambre. Es Agustín quien transcribió la mayoría de cartas, comunicados y denuncias que han emitido los presos Loxichas a lo largo de los años, con una maquina de escribir que les regaló el pintor Francisco Toledo. Sin embargo, no es un hombre al que le guste hablar de más, aunque en ciertos momentos le gusta compartir historias de su pueblo, de sus años como maestro, de los animales y plantas que le gustaba criar. Conoce muchas historias acerca de los animales que viven en la región Loxicha y las leyendas que contaban de ellos sus abuelos. Antes de caer preso fue maestro durante muchos años, siempre en comunidades zapotecas muy pobres y muy marginadas, parecidas a la que lo vio nacer—a él y a todos.

 

Fortino Enríquez Hernández

También teje canastos, aunque él siempre trabaja dentro de la celda. Junto con Agustín, participa tocando la guitarra en la rondalla del penal. Y al igual que Agustín, también él fue maestro durante muchos años, en diferentes partes de la región. Siendo aún jóvenes, Agustín y Fortino ya eran conocidos y respetados en las comunidades de la región Loxicha. Donde la gente no hablaba español, donde carecían de todo, ayudaban a los padres de familia a tramitar solicitudes para que el gobierno estatal les diera los servicios más elementales—agua, electricidad, escuelas, caminos. Fue por esa fama que los dos maestros fueron electos para ser el presidente municipal y el síndico de San Agustín Loxicha, respectivamente, en el año de 1996.

Zacarías Pascual García López

Había fungido a sus 23 años, como agente municipal, el funcionario más joven en la historia de su comunidad. En prisión, Zacarías aprendió carpintería. Empezando de cero, se convirtió en un maestro carpintero y, hasta que lo trasladaron, era uno de los constructores de muebles más importantes del Valle de Etla y Oaxaca. Dentro del penal de Etla, le daba trabajo a otros seis presos en el taller de carpintería construyendo muebles, razón por la cual nunca pidió su traslado a Ixcotel. Tiene un hijo y una hija adolescentes, y una bebé de menos de un año, quienes viven con su esposa en una comunidad retirada en Loxicha.

Alvaro12

Abraham García Ramírez

Estaba al frente de una organización de pequeños productores de café, en prisión aprendió a hacer canastos, y le gustaba trabajar dentro de la celda, siempre sin camisa para estar fresco. Él también tiene hijos adultos y nietos; pero hace diez meses volvió a ser padre con su mujer que vivía con él en Ixcotel. La nena es claramente la luz de sus ojos. Nadie sabe cuándo la volverá a ver.

Álvaro Sebastián Ramírez

Álvaro comenzó a trabajar como maestro a los diecisiete años, a mediados de los años setenta, y fue dentro del magisterio que se inició en el trabajo político y organizativo. En 1981 libró su primera batalla política al enfrentarse a los caciques de varias agencias municipales para poner una escuela en la comunidad que hoy se conoce como Loma Bonita.

Ríe mucho, es una risa contagiosa que parece emanar no sólo de su boca, sino de sus ojos y sus manos. Tiene una mirada intensa, parece siempre estar calculando algo, incluso cuando se está riendo. Y sus ojos y manos nunca parecen estar quietos, aún cuando no las está moviendo.

Igual que sus ojos negros y sus manos gruesas, Álvaro es un hombre sumamente inquieto. Desde que llegó a Ixcotel se había dedicado a la carpintería, pero se ha dedicado a un sinfín de trabajos y oficios, constantemente dice que ya está viendo qué otra cosa aprender.

Antes de llegar a Ixcotel, estuvo recluido en el penal de Etla por casi diez años, junto con Zacarías y otros paisanos presos. Ahí abrió una tiendita de abarrotes, y su esposa le ayudaba a mantenerla surtido. Sin embargo, en el 2006 fue víctima de un intento de asesinato, así que ese año solicitó su traslado a Ixcotel. Se acostumbró fácilmente al nuevo penal, y se dedicó a aprender la carpintería, cosa que jamás había hecho antes. Pero aprendió rápido, y después de poco tiempo ya tenía clientes fuera del penal que venían a solicitarle marcos y pequeños muebles. Fue él quien construyó la capillita afuera de la celda 22 y el tapanco a donde mudó su colchoneta y sus cosas.

Hay que imaginar cómo sería una sociedad libre de homofobia

Por Ofelia Medina, Eréndira Munguía.

homofobia

En 2007 la Cámara de Diputados reveló que han sido asesinadas de 2002 al 2007 cerca de mil personas en crímenes homofóbicos, lo que nos convierte en el segundo país con más asesinatos asociados a la homofobia.

 

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

 

Según nos enseñan desde la primaria, la familia tradicional es la base de la sociedad. Es decir, la institución familiar con sus roles asignados para la mujer como cuidadora del hogar y el hombre como proveedor es clave para la continuación del actual sistema de opresión tanto económica como espiritual. De aquí la poca o nula tolerancia a cualquier otra expresión, a cualquier otra forma de vida que se salga de este esquema, y a la violencia contra las personas que se atreven a salirse de este molde. Esta violencia incluye la degradación de quienes tenemos una ideología, lengua, forma de vestir y hasta de elegir compañer@s de vida distinta y es una de las raíces de la homofobia a nivel institucional, es decir, la homofobia como característica de la sociedad en su conjunto. Aunque la homofobia no es exclusiva de las sociedades capitalistas, sí sirve de herramienta a este sistema o cualquier otro que dependa de la explotación para su subsistencia.

Así que no debe sorprendernos la fuerte oposición de algunos sectores de las sociedades actuales hacia la institucionalización de plenos derechos de parejas homosexuales, como el derecho al matrimonio o la adopción. La procuración de estos derechos es una afrenta directa a la institución familiar con sus roles rígidos preestablecidos.[i]

La homofobia es parte del sistema discriminatorio

Cabe destacar que la homofobia no tiene fundamentos biológicos, y su imposición dentro de la idiosincrasia de una sociedad tiende a crear dobles morales, ya que justo contradice la realidad biológica de los integrantes de dicha sociedad. Pero ¿Qué les hace creer que tienen autoridad para juzgar y señalar el estilo de vida de otros? No existe ley universal alguna que pueda aplicarse a todas las personas, que diga que una manera de vivir es mejor que otra. Pese a esto el sistema logra coartar los derechos de aquellos que juzga “anormales” e incluso en ocasiones los  declarar criminales dignos de castigo por el sólo hecho de ejercer sus preferencias sexuales aun en privacidad.

Pero igualmente alarmante es que la violencia se da también en el marco de la ilegalidad, aun en sociedades que en el papel han admitido la igualdad de derechos para todos, los considerados diferentes son agredidos. Como planteaba Lenin, “la igualdad ante la ley todavía no es igualdad frente a la vida”. Para ir rumbo a una sociedad más justa debemos pues tratar de imaginar cómo sería una sociedad libre de homofobia. Para ayudarnos en esta tarea conviene echar un vistazo a culturas distintas a la Occidental donde los roles por sexo y orientación sexual difieran de los que estamos acostumbrados.

También hay homofobia en el Istmo

Se dice que en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, existe un lugar donde perceptiblemente la homofobia es menor que en el resto del país, pues en esta región de tradición zapoteca existe en particular lo que algunos han propuesto como tercer género: los “muxes”. En general un muxe es poco rechazado e incluso querido en la familia y en la comunidad, y cumple roles específicos dentro de ésta (por ejemplo existe un certamen de “belleza muxe”)[ii]. Pero aun en este lugar, maravilloso por su apertura a las expresiones homosexuales, lamentablemente continúa existiendo la homofobia, y ésta se hace sentir en señalamientos, insultos, falta de respeto, bulling dentro de las escuelas, en la calle, la iglesia. Estas expresiones discriminatorias llegan a sus consecuencias más graves. En 2012 se reportan dos casos de homicidios por homofobia, el primero suscitado el 27 de abril de 2012, por parte de Jonás Pérez Hernández hacia Elvis Santiago Medina integrante de la asociación “Muchachitas como tú”.[iii][iv]

¿Qué debemos hacer como militantes socialistas ante esta situación? De entrada esforzarnos por comprender lo más que podamos la vastedad de la naturaleza humana, y apoyarnos para esto en los avances científicos con el objetivo de ir desprendiéndonos de nuestros propios prejuicios. Por ejemplo, la ciencia ha demostrado que el término “instinto maternal” no es tal, es decir, en la especie humana no existe un “instinto” de origen biológico que guíe a las mujeres a proteger a sus hijos hasta su independencia del hogar materno[v]. Así, en principio cualquiera puede llevar a cabo el rol del cuidado infantil, no solamente la mujer, cualquiera que esté dispuesto a dedicar energías a este propósito.

Educación que elimine los prejuicios homofóbicos

También es necesario un programa de educación sexual para todos los estudiantes que contemple como uno de sus objetivos la eliminación de los prejuicios homofóbicos. Es tiempo de que todos exijamos respeto, es tiempo de defender y promover leyes que protejan del abuso, la discriminación social, política, moral y económica en contra de los homosexuales o minorías sexuales. Como hemos dicho la creación de una legislación para hacer ilegal la discriminación y la violencia no acabará con ésta, pero sentará un precedente importante, como lo es ahora el término “feminicidio” para designar la violencia fatal ejercida hacia mujeres. Tengamos presente que la lucha por los plenos derechos de las personas homosexuales es también la lucha por la emancipación de los explotados.

¡Alto inmediato al hostigamiento, la brutalidad y los homicidios hacia las minorías sexuales! El derecho de todos los miembros de la comunidad LGTB a cuidad y criar a sus hijos, a ser padres adoptivos o tutores, y a gozar de seguridad social para ellos y sus parejas debe ser parte de nuestras consignas permanentes.

[vi]

La familia individual moderna se funda en la esclavitud doméstica franca o más o menos disimulada de la mujer, y la sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las familias individuales. Federico Engels, 1884


[i] “Same-sex marriage does threaten “traditional” marriage” (El matrimonio homosexual sí amenaza el matrimonio tradicional). Tiffany K. Wayne http://nursingclio.org/

[ii] Documental “Blossoms of fire”(Ramos de fuego) de Maureen Gosling.

[iii] PRODET

[iv] NOTICIAS NET.MX/PORTAL OAXACA

[v] Inteligencia y afectividad. Jean Piaget. Argentina: Aique 2005.

 

 

“El Gobierno no tiene madre”: Juan Rulfo

Por Marcela Acle

juanrulfo

Luvina es un cuento de Juan Rulfo escrito en 1955. Luvina es un pueblo perdido, en el que no crece nada, “plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal”, en el que no hay agua. Es un pueblo en el que la migración ha dejado puros viejos, mujeres solas y un montón de chilpayates. Los hombres andan dónde Dios sólo sabe y cuando regresan “dejan el costal de bastimento para los viejos y plantan otro hijo en el vientre de sus mujeres y ya nadie vuelve a saber de ellos sino hasta el año siguiente, y a veces nunca.”.

Ha llegado a Luvina un maestro. Llegó ahí con fuerzas, “cargado de ideas… Usted sabe que a todos nosotros nos infunden ideas.”

“Un día traté de convencerlos de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena. ¡Vámonos de aquí! ―les dije―. No faltará modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayudará.

“Ellos me oyeron, sin parpadear, mirándome desde el fondo de sus ojos, de los que sólo se asomaba una lucecita allá muy adentro.

“―¿Dices que el Gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú no conoces al Gobierno?

“Les dije que sí.

“―También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del Gobierno.

“Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre.

“Y tienen razón, ¿sabe usted? El señor ese sólo se acuerda de ellos cuando alguno de los muchachos ha hecho alguna fechoría acá abajo. Entonces manda por él hasta Luvina y se lo matan. De ahí en más no saben si existe”.

Me parece que este cuento de Rulfo continúa tan vigente como hace más de cincuenta años o quizá lo es todavía más. Los maestros actuales se enfrentan a muchos Luvinas, ya no solo enclavados en el medio rural, sino también en el medio urbano y suburbano, en los cerros, en los cinturones de miseria. Ellos ya no sólo lidian con la pobreza y el hambre de sus alumnos, sino también con niños cuyos padres o madres son trabajadores del narco, con historias de violencia intrafamiliar, con madres jefas de familia cuya vida es semejante a la de un equilibrista, con familias divididas por la cárcel, la droga o la migración… Estos maestros se enfrentan a esa realidad verdadera que no muestra la televisión y que una campaña de combate al hambre no solucionará.

Y, sin embargo, muchos de los maestros están ahí, al pie del cañón, enfrentando el día al día con sus alumnos. Sin duda su situación debe mejorar, pero también la de sus pupilos y la de los padres y la de la comunidad en la que trabajan. Educación y miseria no es un buen binomio. Educación y desarrollo podría ser mejor. Escribo esto y me acuerdo de Moreira estudiando en Barcelona y también de los vestidos de doña Elba Esther y en los millones de pesos que Sabines se gastó en su imagen personal allá en Chiapas, y en los millones de pesos que se gastan los diputados y los senadores en banalidades y entonces, al igual que a los pobladores de Luvina también pienso en la madre del gobierno, ¿usted no?

Publicado en la Revista Pluma22

Más sobre la autora: http://www.macletom.com

Espionaje y literatura

Por Juan Gelman

snowden

Texto tomado de Página/12

Este Edgar Snowden: dio a conocer una serie de documentos impactantes sobre cómo el gobierno de Obama espía a su propio pueblo y a otras naciones, está acusado de traición a la patria; aunque la formulación envuelva el cargo con el lenguaje jurídico del caso, logra no ser atrapado, entra y sale de Hong Kong como Pedro por su casa, burla a los periodistas con una presunta salida a Cuba de la que está ausente, mientras los que tomaron el avión para encontrarlo viajan 12 horas sin poder probar ni una sola gota de alcohol de más de 24 grados, está en Rusia –dice Putin al escribirse estas líneas– y no será extraditado –no hay tratado de extradición entre los dos países–, se especula que tantea la posibilidad de refugiarse en Ecuador, Islandia o Corea de Norte y la administración estadounidense está furiosa con China y Rusia porque no se lo devuelven.

Moscú y Beijing simpatizan con Snowden no tanto por divulgar un sistema que seguramente conocían desde hace tiempo, sino por hacerlo públicamente y lastimar la fama de EE.UU. como país democrático. Es cierto, además, que el ex espía perseguido por los espías que espió no dio a conocer documentos top secret a los que tuvo acceso y se limitó a los secrets. Es inútil que el secretario de Estado John Kerry afirme que el acto de Snowden pone en peligro la vida de estadounidenses. Los que conocen, es decir, los espías de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), bien saben que no es así.

¿Cuáles serían los motivos que llevaron a Snowden a desnudar el sistema de espionaje de Washington ahora? ¿Lo empujó el ejemplo de Wikileaks? En todo caso, la campaña en su favor que se lleva a cabo en EE.UU. alcanzó –y superó– en pocos días las 100.000 firmas necesarias para que el presidente Obama tenga que ofrecer explicaciones. Para Daniel Ellsberg, que destapó las mentiras de Lyndon Johnson sobre la guerra en Vietnam filtrando los famosos “Papeles del Pentágono”, Snowden es un héroe civil.

“Soy una persona corriente. Soy un estadounidense. No soy un traidor ni un héroe, soy uno más de los estadounidenses sentados ante un escritorio leyendo esta clase de material”, declaró Snowden y recordó Ellsberg en una entrevista (//scotthorton.com, 20613). Y propuso qué habrían pensado tanto Manning como Snowden: “Tengo aquí esta información y el público no la tiene. ¿Por qué, sentado ante este escritorio, conozco con autorización algo que el público necesita saber y los senadores necesitan saber, y los senadores no lo saben?”. Según Ellsberg, no pocos senadores manifestaron que, gracias a las revelaciones de Snowden, “en los últimos diez días aprendí más sobre lo que hace la NSA que en los últimos diez años”.

La situación ha llevado a John le Carré, el novelista británico autor de extraordinarias novelas de espionaje, a hablar sobre su experiencia como miembro del servicio secreto M15 y M16 en los años ’50 y ’60 a la vez que publicaba dos novelas con seudónimo. A medio siglo de publicar la tercera, El espía que vino del frío, que le procuró fama internacional, John le Carré detalla las dificultades de esa doble pertenencia, al espionaje y a la literatura. De algún modo rozan los pujos subjetivos de Snowden, aunque la manera de darles paso es muy diferente.

“Escribí El espía que vino del frío a los 30 años bajo un estrés intenso, no compartido, personal y con privacidad extrema. Como funcionario de inteligencia con la máscara de un joven diplomático en la embajada británica en Bonn, yo era un secreto para mis compañeros y, la mayor parte del tiempo, para mí mismo” (www.guardian.co.uk, 12413). Sus superiores, luego de un largo examen, aprobaron la publicación de esa novela considerándola una ficción. Pero la prensa mundial la leyó de otra manera, como “una suerte de mensaje revelador ‘del otro lado’.”

“Hoy pienso que la novela es el resultado de una explosión interna no muy bien disfrazada, después de la cual mi vida nunca sería la misma”, agrega. Le Carré siempre insistió en que no era un texto “auténtico” que reflejaba la actividad del M16, pero distintos rasgos psicológicos del protagonista Alec Leamas son, sin duda, propios. El mismo tipo de “explosión interna” o parecida o similar, ¿se habrá producido en Manning y Snowden?

Le Carré se muestra crítico de las prácticas del espionaje de hoy. Enjuicia la guerra de Irak, basada en informaciones falsas, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, la expansión del aparato de espionaje propulsada por Obama (www.guardian.co.uk, 14613). “Hace 50 años –subraya–, según recuerdo, cuando la acción encubierta predominaba en la época y los políticos iban a la mesa para firmar su ejecución, eran los más experimentados, y no los espías profesionales, los que pedían sangre a gritos… Estamos volviendo al punto de partida. O estamos con ellos o estamos con los terroristas.” El ex agente del M16 conoce el tema.

Grecia La televisión pública, en manos de los trabajadores

Por Cristina Mas

tribunal-griego-ordena-reapertura-todos-canales-television-publica

Lucha Internacionalista 125, Barcelona, junio-julio 2013.


El 11 de junio el gobierno griego anunció, por decreto y por sorpresa, el cierre de la ERT, la radiotelevisión pública (tres cadenas de televisión, nueve de radio nacionales y 19 locales, además de la orquesta), y el despido fulminante de sus 2.656 trabajadores.

Después de años de sufrir recortes los trabajadores tenían dos opciones: irse a casa y engordar las listas récord del paro (26,8% oficial) o quedarse en sus puestos de trabajo tomar la cadena en sus manos. Y eso es lo que hicieron y siguen haciendo tres semanas después.

Su movilización y la del conjunto de los trabajadores griegos abrieron  la crisis más grave que ha sufrido el primer ministro Samarás desde que llegó al gobierno, hace un año y que le ha costado la retirada de uno de sus socios.

Cuando, sólo seis horas después del anuncio del cierre, la policía desconectaba los repetidores, ya había decenas de miles de personas ante la sede de la radiotelevisión, y la emisión se había montado  por internet. Los trabajadores de los medios privados convocaban una huelga de solidaridad que al día siguiente se convertía en huelga general.

Después, la asociación de televisiones europeas daba su señal por satélite para que la emisión continuara.

“Había rumores de más despidos (somos 620 periodistas, cuando hace tres años éramos 1.300), pero no esperábamos el cierre. El gobierno tenía que saber que no se puede simplemente apagar el interruptor de una televisión pública”, explica Dora Marki, corresponsal de la ERT en Madrid.

La sentencia del Tribunal Supremo, que avalaba los despidos pero ordenaba restablecer inmediatamente la señal a la cadena quedó en papel mojado y el gobierno no devolvió la señal.

La emisora no ha parado de funcionar bajo control de los trabajadores,a pesar de las amenazas: primero la orden de desalojo, que la policía no ejecutó por el fuerte apoyo social a la ocupación de los trabajadores; después la amenaza del ministro de finanzas que quienes continuaran en las instalaciones no cobrarían la indemnización de despido.

El cierre fulminante de la ERT llegó después de que el gobierno griego no lograra cerrar con Gazprom la privatización de la compañía eléctrica. Samaras se ha comprometido con la troika a despedir 2.000 funcionarios antes del verano, 4.000 a finales de año y 15.000 a finales del año que viene.
“Todo el mundo sabe que la principal preocupación de este gobierno son las privatizaciones y siempre ha usado cualquier excusa para poner la ERT en el punto de mira”, explica la corresponsal.

Y recuerda que la cadena, que se financia con una tasa de 4 euros mensuales que los griegos pagan con el recibo de la luz, deja beneficios a las arcas públicas.

“Un periodista con más de 25 años de experiencia no gana más de 1.200 euros: otra cosa son los consejeros y las producciones externas”.

El objetivo no era, pues, ahorrar, sino evitar cualquier voz incómoda y dar más mercado a las cadenas privadas.

El cierre de la televisión griega supone un peligroso precedente. Aquí ya hemos visto el desmantelamiento de Telemadrid y Canal 9 y el primer ERE en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que puede suponer 400 despidos.

Por eso invitamos a la corresponsal de la ERT a hablar en la segunda asamblea de “Mitjans en Lluita” y enviamos comunicados de solidaridad a los compañeros griegos.

Samarás ha querido dar un puñetazo sobre la mesa, para demostrar a la troika que está dispuesto a todo y para exibir el aplastamiento de la televisión pública como un aviso a navegantes.

Pero la jugada le puede acabar costando cara porque el pueblo griego ha reaccionado a una situación de emergencia: sabe que los medios públicos le pertenecen y que los necesita para afrontar la realidad actual y la futura. Y los trabajadores de la ERT que debían ser utilizados como un ejemplo de derrota, se han convertido en todo lo contrario: la demostración de que se puede luchar. De una televisión pública recorte hemos pasado a una televisión pública bajo el control de los trabajadores.

Muchos pensarán que por ellos sí vale la pena.

RELATOS ACERCA DE V. I. LENIN.

Por Alexandr Kononov

lenin-y

 FUERZA DE LA PALABRA DE LENIN.

Una vez le preguntaron a Lenin cuál era la asamblea que mejor se la había grabado en la memoria. Se quedó pensativo unos segundos y contestó:

-          Pues claro que la del 9 de mayo de 1906.

Lenin se enteró de que el 9 de mayo se celebraría una reunión de obreros y decidió asistir a ella.

Fue con varios compañeros. Algunos de ellos se quedaron a la puerta para defenderle en caso de que la policía intentara arrestarlo, otros entraron con él en el edificio.

En el local, grande, había obreros sentados en bancos largos. Otros muchos estaban de pie, recostados en las paredes, y otros sentados en el alféizar de las ventanas. Escuchaban el discurso de un hombre de barba. Al lado de él había una mesa cubierta con un paño azul, a la que estaban sentados cuatro hombres. Lenin les conocía. También ellos le conocían, aunque en ese momento seguramente ni verle podían ya que los compañeros de Lenin se habían colocado a su alrededor resguardándole bien los costados.

Los hombres sentados a la mesa eran los jefes de partidos que luchaban contra los bolcheviques*.  Entonces había bastantes partidos de esos, los nombres de algunos el pueblo ya ni los recuerda.

Existían los mencheviques. Refiriéndose a éstos los obreros decían bromeando: “Los mencheviques son los que desean cuanto menos posible a la gente, y los bolcheviques son los que desean a la gente cuanto más bien posible”. (En las bromas del pueblo siempre hay parte de verdad.)

También había otros partidos de los cuales no merece la pena hablar ahora. Cierto que a veces se manifestaban en contra del zar, pero lo hacían cuando eso no suponía gran peligro, y, además, las más de las veces, de palabra; lo que más temían era que los obreros siguieran a Lenin.

Así pues, sentados a la mesa estaban los cabecillas de semejantes partidos, dispuestos a dar lecciones a los obreros.

Lenin en seguida mandó un papelito a la presidencia pidiendo la palabra. Su seudónimo era entonces Kárpov, pero no era difícil reconocer a Lenin, por eso cada intervención suya podía acabar en arresto y encarcelamiento.

Mas ese día los compañeros vieron en la cara de Lenin que era mejor no intentar disuadirle, que hablaría en la reunión de todos modos. Enviaron el papelito a la mesa donde se encontraban cuatro adversarios de Lenin, el quinto estaba pronunciando su discurso.

Para que le entendieran mejor estaba relatando a los obreros algo así como una fábula: Hay dos hombres tendidos en el suelo y atados el uno al otro con una cuerda gruesa. Deberían romperla juntos, pero están reñidos y se dan de puñetazos. Son un obrero y su patrón. Se pelean porque los bolcheviques continuamente incitan al obrero a que se pelee con el patrón.

Lenin se puso furioso. Le enfureció el embuste que con tanto arte presentaba el charlatán, y le indignó aún más el hecho de que el orador considerara tan simplones a los obreros.

Todavía tenían que hablar cuatro más, los que estaban sentados a la mesa. Y sus discursos serían del mismo tipo.

Lenin empezó a impacientarse:

-          No me van a conceder la palabra…

El charlatán continuaba su letanía; “Sí, claro que la soga zarista que ata al pueblo es un gran mal, pero los bolcheviques son más peligrosos”.

-          ¡No, no me concederán la palabra! –decía Lenin.

- Yo he entregado su nota –dijo el joven bolchevique que había puesto el papelito  de Vladimir Ilich sobre la mesa.

- ¿Y has comprobado? –le preguntó vivamente Lenin inclinándose sobre él.

El joven se asombró: “¿Si he comprobado? ¿Qué es lo que se puede comprobar?” De pronto lo entendió. Y empezó a abrirse paso hacia la mesa donde se encontraban los adversarios de Lenin. Cuando estuvo bien cerca de ellos, comenzó a decir, primero a media voz y después cada vez más alto:

- ¿Por qué no le conceden la palabra al camarada Kárpov? El camarada Kárpov ha pedido la palabra.

Se armó ruido en la sala. Se oyeron nuevas voces:

- ¡Que le den la palabra al compañero Kárpov!

Los de la mesa cuchichearon entre sí y, por lo visto, decidieron permitir que hablase el tal Kárpov, después de él todavía quedaban cuatro oradores para intentar convencer a los obreros de que no se alzaran en armas.

Vladimir Ilich subió al entablado. Estaba pálido y muy agitado. Inmediatamente arremetió contra su adversario por no querer hablar con los obreros en serio, pues tan por encima de ellos se consideraba en inteligencia y en instrucción.

- Trataré de hablar de modo que hasta los señores sabios, que están presentes, puedan entenderlo –dijo Vladimir Ilich.

A Lenin los obreros siempre le comprendían.

Después de ridiculizar a su adversario, quien en su discurso, para mejor comprensión, había descrito el cuadro de los dos amarrados, Lenin dijo que él también iba a describir otro cuadro, sólo que de otro género.

- Imagínense una casa de dos pisos. En la planta baja hay un obrero, encorvado. Sentado sobre él está el fabricante…

En la sala alguien gritó:

-¡Sin que nadie le haya atado al obrero!

-Si quisiera podría bajarse.

- …el fabricante está sentado, y una buena parte del dinero ganado con el trabajo del obrero lo va pasando al primer piso –continúa Vladimir Ilich. Del segundo piso, del más alto, se tiende una mano: es el poder zarista que también exige una parte, y no pequeña. Eso no le hace mucha gracia al fabricante y empieza a incitar al obrero para que se enderezca un poco y asuste al segundo piso. Justo empieza a enderezarse el obrero, el fabricante ya está gritando: “Más leve, más leve… anda, mejor que te encorves de nuevo”.

Pero no se detuvo en este cuadro, comprensible, como dijo Lenin, hasta “a los señores sabios”. Todos comprendieron lo que ocurriría cuando el obrero se irguiese. Habría una revolución.

De ésta esta comenzó a hablar con seriedad Lenin, con todo respeto a los obreros allí reunidos.

Vladimir Ilich terminó su discurso.

De pronto alguien gritó en la sala. Primero se oyeron dos o tres voces, después todo el público gritaba:

-¡Camarada Kárpov, cierra la reunión!

Lenin abrió los brazos como queriendo decir que no tenía poderes.

-¡Cierra la reunión, camarada Kárpov!

Por lo visto los obreros decidieron demostrar lo “simplones” que eran: la reunión debía terminar con un discurso bolchevique y no permitir que hablaran los que estaban en contra de la revolución.

Los gritos se hacían cada vez más fuertes:

-¡Ya es hora! ¡Cierra la reunión, camarada Kárpov!

Entonces Lenin dijo sonriendo:

-No hay nada qué hacer. El público lo exige… Doy por concluida la reunión.

Abajo, en la sala, ondeaba ya una bandera roja. Los obreros rodearon a Lenin y cantando:

 

Alzaos, en pie, pueblo obrero…

 

salieron con él a la calle.

Así terminó la reunión a la que Lenin denominó: la más memorable para él.

 

——

* En 1898, bajo la dirección de Lenin fue fundado el Partido Obrero Social-Demócrata de Rusia (POSDR). En el 2.do Congreso del POSDR, los partidarios de Lenin, que presentaron un programa revolucionario, verdaderamente combativo del partido, obtuvieron la mayoría (bolshinstvó) de los votos, y sus adversarios, la minoría (menshinstvó). De ahí surgieron los nombres de bolcheviques (o leninistas) y mencheviques.

Comunicado del Ejido San Sebastián Bachajón

1002752_490791767663509_2008367389_n

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 2 DE JULIO DE 2013

Al pueblo de México y el mundo

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al movimiento por justicia del barrio Nueva York y Comités de palabra verdadera

Al Congreso Nacional Indígena

A los pueblos indígenas en resistencia

A la opinión pública

Compañeros y compañeras rebeldes de corazón digno, solidarios con la lucha justa y legítima de San Sebastián Bachajón, a ustedes enviamos nuestra palabra sencilla y humilde que nace de nuestro corazón rebelde que lucha por la justicia y por el respeto a los pueblos originarios de México y el mundo, nosotros que hemos resistido siglos de humillación y exterminio, nosotros los más pobres y excluidos, nosotros los perseguidos, los encarcelados, los torturados, los que no vendemos nuestra dignidad por las migajas del mal gobierno y que cuidamos y defendemos nuestra madre tierra hasta las últimas consecuencias.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras, pueblos, comunidades y organizaciones de México y el mundo que han hecho oraciones y homenajes en memoria de nuestro compa Juan Vázquez Guzmán, corazón de nuestra lucha y nuestro pueblo. El compañero Juan dio su vida por su pueblo, por amor a su pueblo no le importó la amenaza y la persecución en su contra porque amaba su pueblo y queria verlo libre de la opresion y la explotacion de los malos gobiernos, el buscaba que su pueblo fuera mas autónomo, que saliera de la pobreza tan cruda que impone el capitalismo avalado por los malos gobiernos que son como chalanes de los empresarios, que se venden al mejor postor olvidandose que son supuestamente representantes y no dueños del pais.

El compañero Juan denunció las redes de corrupción y complicidades del gobierno para despojar al pueblo de San Sebastián Bachajón de sus tierras y para desarticular nuestra organización en resistencia y opositora a los proyectos neoliberales de turismo solo para ricos y para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños.

Desde finales del año 2010 ya se sabía que Noé Castañón León y pandilla hacia reunion en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito), asi como los siguientes personas: Carmen Aguilar Gómez Primero, Miguel Ruiz Hernández y Juan Alvaro Moreno, para preparar el despojo de nuestras tierras en la que se encontraba nuestra caseta de cobro que es un simbolo de nuestra lucha y resistencia, que trae beneficio para las comunidades. Esa caseta significa el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación, no es para beneficio personal sino colectivo de nuestro pueblo, con el ingreso de la caseta se hacen trabajos y obras de beneficio colectivo y para la defensa del territorio, es un espacio de lucha. Pero eso no le gustaba al gobierno ver como crece nuestro movimiento, porque no le gusta que los pueblos piensen por sí mismos y seamos independientes, quiere que sigamos siendo pobres y dependamos de sus migajas para controlarnos cuando sea tiempo de elecciones y asi siga ganando su güero de telenovelas, el Partido Verde Ecologista, el Partido Revolucionario Institucional, etc. Por eso el 2 de febrero de 2011 el mal gobierno mandó de avanzada a hermanos indígenas sin dignidad y con armas financiadas por el ahora Presidente Municipal de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, en ese tiempo Presidente de la Fundación Chiapas Verde, para golpear a nuestra organización y entregarle la caseta y las tierras del ejido al gobierno del estado de chiapas y al federal custodiada hasta la fecha por las policías federal, estatal y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).

El 3 de febrero de 2011, 117 compañeros fueron encarcelados caprichosamente por este maldito gobierno para obligar a nuestra organización a entregar nuestras tierras, ¿eso es democracia? ¿Es democracia despojar a nuestro pueblo de las tierras que habita desde hace siglos? ¿Es democracia torturar a nuestros compañeros Miguel Demeza Jiménez, Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara hoy libre, para acusarlos de falsos delitos? ¿Para eso son funcionarios públicos para chingar al pueblo y todavía cobran cada quinces días como si hicieran bien su trabajo? ¿Es democracia que los jueces federales se vendan por migajas para quedar bien con el gobierno, para cuidar su carrera política y no proteger los derechos humanos? ¿Es democracia que el gobierno mande asesinar a un luchador social y defensor de derechos humanos como Juan Vázquez Guzmán?

Los hombres, mujeres y niños de San Sebastián Bachajón estamos dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra y por nuestra lucha asi como lo hizo el compañero Juan Vázquez Guzmán, así como cientos de años lo han hecho los pueblos originarios de México y el mundo contra los proyectos petroleros, mineros, eólicos, gas, presas, turísticos, todos ellos de despojo y muerte para nuestros pueblos, para acabar con nuestro modo de vida, con nuestra lengua, nuestra cultura, quieren acabar definitivamente con nuestra cultura. La ley solo sirve al poder y al dinero, el poder decide a quien protege la ley por eso nunca protege al pobre, al debil, al que nada tiene que dar más que su palabra, por eso estorbamos al dinero y al poder, por eso nos echan encima la disque ley, la justicia, en pocas palabras a la policía, su fuerza pública, por eso las carceles estan llenas de pobres, y cuando un rico entra a la carcel solo dura poquito y sale pronto, porque llegan acuerdo entre los poderosos, se reparten el dinero robado y asunto arreglado.

Por si no fuera suficiente sus despojos, el gobierno tambien interviene en las elecciones internas de autoridades ejidales y hace sus fraudes a traves de la Procuraduria Agraria de Ocosingo, Registro Agrario Nacional, Delegación de Gobierno de Chilón, Subsecretaría de Gobierno en Yajalón y Presidencia Municipal de Chilón, para imponer a una persona que ni siquiera a vivido en el ejido como Alejandro Moreno Gómez, solo esta manipulado por el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez para seguir haciendo sus mañosadas con la caseta y despojando al ejido.

Exigimos al gobierno federal y estatal respete la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo, sino lo respeta tenemos el derecho legítimo a defender lo que es nuestro, porque tenemos todos los documentos agrarias y esta tierra la vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí no va venir a mandar el gobierno a decir lo que se va hacer.

Exigimos respeto a nuestro territorio y a nuestra organización. Exigimos la libertad de nuestros compañeros ANTONIO ESTRADA ESTRADA, preso en CERSS 17 Playas Catazajá y  MIGUEL DEMEZA JIMENEZ, preso en CERSS 14 Amate.

En memoria de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán y por la liberación de nuestros presos estaremos realizando el día de hoy una movilización en el crucero Agua Azul, carretera internacional Ocosingo-Palenque. Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo combativo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

“El PRD ha muerto como opción progresista”

XV Congreso Nacional del POS

prd

El nuevo giro a la derecha del PRD que lo ha llevado a ser el furgón de cola del ferrocarril priista es un gran hecho político porque este partido lleva 24 años presentándose como la “izquierda”  Ya hay sectores de la población que perciben cuál es la verdadera naturaleza –burguesa y contrarrevolucionaria- de este partido. Fueron impactantes las imágenes de cientos de maestros guerrerenses destrozando la sede del PRD en Chilpancingo. Es el símbolo de que ha muerto como opción progresista. Para el pueblo y para los socialistas es un hito, es un hecho histórico porque marca un avance en la conciencia política de la clase trabajadora. Cada vez más jóvenes, campesinos y trabajadores ven al PRD como lo que es: parte del poder de los capitalistas que los reprime y oprime. Pero el hecho de que el PRD maneje caudalosos presupuestos estatales –como el del Gobierno del DF- le permite hacer uso de programas sociales y empleos, lo que le otorga una base social. Es decir, el PRD sigue siendo una muralla entre los socialistas y el pueblo trabajador.

Este giro a la derecha también lo experimentan corrientes como el Frente Popular Revolucionario (FPR), que durante años se ostentó como una corriente dura y radical. Pero estos estalinistas confesos son cada vez más oportunistas y gobiernistas. La curul de un diputado que les dio el chacal Ulises Ruiz luego de que traicionaron el levantamiento de 2006 en Oaxaca fue sólo el comienzo y ahora reciben numerosas prebendas del gobierno de Gabino Cué. También hay una vanguardia entre los maestros que está captando qué es el FPR-UTE y que en la Asamblea estatal de la sección 22 del 30 de marzo rechazó su pretensión de que el gobernador fuera su representante legislativo.

En cuanto a López Obrador, es otro de los obstáculos para que el pueblo adquiera las ideas socialistas pero también se ha debilitado. Este personaje, junto con el PAN, fue el otro gran derrotado en las pasadas elecciones y su fracaso se debió no sólo a las trampas y medidas fraudulentas del PRI sino principalmente a que durante su campaña electoral proyectó una imagen pro empresarial, integró un gabinete neoliberal, renunció al método de la movilización y se distanció de la juventud. Nunca marcó distancia de la estrategia de combate a las drogas de Calderón.

Pero no podemos dar por muerto a AMLO. El giro del PRD puede beneficiarlo.

Apuntes sobre feminismo

Eréndira Munguía Villanueva

Mujeres 2

Presentado al XV Congreso Nacional del Partido Obrero Socialista.

Nuestra organización, como muchas otras organizaciones hermanas, tiene una aplastante mayoría masculina en sus filas, y aún más, las madres son minoría dentro del conjunto de mujeres integrantes del partido. Este es un síntoma grave de que algo no se está haciendo bien, pero a la vez nos abre la oportunidad de mejorar nuestra organización en diversos aspectos. ¿Cómo llegamos a esta situación y cómo superarla? Las causas que han puesto en desventaja a las mujeres dentro de la sociedad son de una naturaleza compleja, es decir, son diversos factores combinados, puede ser que algunos sin descubrir todavía, de origen biológico hasta cultural, que se relacionan entre sí de formas difíciles de explicar. Ocurre lo mismo en cada comunidad, ya sea geográfica, académica o política, aunque con ciertas particularidades propias del entorno. Es por esto que debemos avanzar de manera constante para curarnos de la enfermedad que nos achaca y poder superar los síntomas. Por compleja que parezca la situación, un análisis constante sobre lo que entendemos por género, el reconocer los problemas asociados a este y la realización de acciones para revertirlos promete ser una ocasión de fortalecer nuestra organización, quizás de maneras que aún no imaginamos.

¿Qué es el género? ¿Qué significa ser hombre, ser mujer? ¿Qué es lo femenino, qué lo masculino?

El género es una construcción social que se construye a partir del sexo. En general las personas nacen con genitales que corresponden o a un macho o a una hembra, aunque hay una pequeña parte cuyo sexo no está bien definido al momento del nacimiento. Pero el género es otra cosa, se refiere más bien a las conductas ligadas al sexo, identidad o preferencia sexual que cada persona tiene: Un ejemplo son los roles asignados a mujeres y hombres dentro de una sociedad: “las mujeres en Juchitán controlan el mercado”, “el futbol es cosa de hombres”, “el muxe es el que acompaña a la mamá” son ejemplos de roles de género. Estos roles varía de una sociedad a otra, dependen de factores como la cultura y la economía de las poblaciones. En cuestiones de género hay cosas que cambian de una sociedad a otra, y cosas que son constantes en la mayoría de las sociedades. Una de las constantes es la idea de que las mujeres tienen mayor responsabilidad y deseo de encargarse del cuidado de los hijos, muchas veces la gente justifica esta asignación social basándose en la creencia de que existe un instinto maternal innato, pero esto es falso, la psicología y biología han descubierto hace décadas que tal instinto no existe en las hembras humanas[i], lo cual quiere decir que efectivamente estamos hablando de una construcción social.

Las diferencias de género no tienen por qué ser malas a priori, pero cuando impiden a los miembros de una sociedad realizar sus deseos o satisfacer sus necesidades, entonces es bueno plantearse si estos roles de verdad ayudan al funcionamiento de la sociedad en conjunto o si más bien perjudican y sería mejor intentar cambiarlos. Esto resulta en general una tarea muy difícil, como sociedad a menudo nos es más fácil modificar necesidades biológicas que cambiar conductas sociales, la ciencia es tal que es posible alimentar a un bebé con leche en polvo, pero no ha sido posible que los hombres se encarguen de dar el biberón a los hijos[ii]. Pero si detectamos que estos cambios son necesarios es una buena idea tratar de impulsarlos, no imponiendo lo que nosotros creamos “más correcto”, sino abriendo espacios de discusión y acción para que las propias personas vayan encontrando mejores formas de aceptarse a sí mismas y de relacionarse con los demás, de manera que sus roles no choquen tan violentamente con sus intereses o necesidades.

Situación objetiva de las mujeres.

 Otra cosa que es constante en las sociedades es que las mujeres se encuentran en situaciones más precarias que los varones, trabajan más y ganan menos, tienen menos libertad para decidir sobre su destino e incluso sobre su cuerpo, tienen menos acceso a los espacios de toma de decisiones (desde la familia hasta el gobierno), etc. Por esto decimos que existe una opresión relacionada al género en las sociedades actuales, alrededor del mundo las mujeres son oprimidas, aunque el nivel de opresión depende de cada sociedad, la opresión de género es una constante.

Reconocer las formas de reproducción del capitalismo a través de la familia.

Sabemos que hay otro tipo de opresión constante en la mayoría de las sociedades, la que imprime el capitalismo a la clase trabajadora. Sumando esto tenemos que en la mujer trabajadora recae al menos una doble opresión, una doble explotación. El capitalismo echa mano de todo lo que está a su alcance para mantenerse como sistema dominante, y en particular lo ha hecho con la situación desventajosa de las mujeres. La opresión de las mujeres es anterior al capitalismo, pero la sociedad capitalista ha reforzado ciertas creencias erradas que perpetúan esta opresión de género porque le sirve de herramienta para mantener las cosas como están. Un ejemplo es la familia, la idea de que a las mujeres les corresponde el trabajo doméstico, que no deben exigir remuneración por éste y que si quisieran un pago deben de realizar dobles jornadas. Engels decía “La familia individual moderna se funda en la esclavitud doméstica franca o más o menos disimulada de la mujer, y la sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las familias individuales.” Es por esta razón que la cuestión de la mujer debe ser entendida y retomada por los socialistas, porque la opresión de género es uno de los pilares que mantienen al capitalismo como sistema dominante. No estamos diciendo que la emancipación de la mujer traerá consigo la justicia social en otros ámbitos ni viceversa, pero reconocemos que luchar por esta emancipación es una tarea socialista fundamental, esto es lo que significa reivindicarse como socialistas feministas.

¿Qué pasa cuando las organizaciones no toman en cuenta la importancia del feminismo?

En relación a la reciente crisis del SWP en Inglaterra, uno de los partidos trotskistas más grandes y con mayores logros en el mundo, el cual se disolvió a partir un caso de denuncias de abuso sexual en donde la dirección maniobró para proteger al acusado, el FSP, organización hermana, declara:  “Cuando un partido político es incapaz de involucrarse y no abrazar una lucha democrática central, tal como el surgimiento de las mujeres a escala mundial, las consecuencias son desastrosas, tal y como lo muestra lo ocurrido en el SWP. Es aún más notorio cuando el partido es trotskista ya que uno de los principios fundamentales del trotskismo es tratar de entender la relación entre las tareas democráticas inconclusas de nuestro tiempo y la revolución socialista.”[iii]

Y es que en el debate del caso del SWP se puede entrever por un lado una falta de democracia interna en este partido no sólo para con sus integrantes mujeres sino en general, y por otro lado una falta grave en la revisión de sus conductas internas para con sus integrantes mujeres, una ceguera deliberada para hacer a un lado las opiniones contrarias a las del CC con argumentos ligados a conductas de género de las compañeras y las cuales eran ajenas a su labor partidaria, es decir, con argumentos sexistas se quiso acallar las disidencias.

Es sano para una organización abrazar el feminismo.

Así el feminismo nos ayuda (ojo, ayuda, no resuelve complemente los problemas) a las organizaciones en dos sentidos, uno es la observancia de la democracia interna, y el otro es que contribuye a la consolidación del programa. Estos dos tipos de acciones que corresponden a dos tipos de necesidades las podemos clasificar en categorías usadas por el feminismo moderno: el trabajo dirigido y la transversalización. Estas categorías son muy generales y deben reformularse para ser usadas en situaciones concretas, en nuestro caso al partido.

“Trabajos dirigidos. Algunos ejemplos [de estas acciones] incluyen apoyo a la formación de organizaciones de mujeres, fomento de espacios propios para la formación y creación de competencias, además de la colectivización de problemas de las mujeres, paso fundamental en su empoderamiento. Asimismo, abarcan programas dirigidos específicamente a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres.

“Transversalización de género. [Se define como] un proceso [más que como una acción] que pretende integrar, dentro de una organización, una perspectiva de justicia de género en el centro o núcleo de todos los aspectos del trabajo de desarrollo, tanto interno como externo. Implica un alto nivel de capacidades por parte del personal de la organización, además de la estructura organizativa necesaria para mantener la perspectiva de justicia de género en el ‘corazón’ del trabajo y asignar los recursos que requiere la implementación de procedimientos, políticas y programas de manera coherente con un marco de justicia de género. La meta es que la transversalización de género contribuya, tanto a nivel interno como al nivel de programas de una organización, a la transformación integral hacia la justicia de género.”[iv]

La sugerencia es avanzar paralelamente tanto en trabajos dirigidos como en el proceso de transversalización, los cuales no son ajenos sino que se refuerzan uno con otro. Esto implica que busquemos cuáles son nuestras necesidades de género dentro del partido, para hombres y mujeres, y entre todos impulsemos acciones que creamos que puedan satisfacerlas.

 


[i] Inteligencia y afectividad. Piaget, J. Argentina: Aique 2005.

[ii] La perspectiva de género. Marta Lamas. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE.

[iii] El feminismo y el abuso sexual en el Partido Socialista de los Trabajadores de Gran Bretaña. Freedom Socialist Party. http://www.socialism.com/drupal-6.8/?q=node/2143

[iv] A Guide to Gender-Analysis Frameworks. Candida March, Inés A. Smyth, Maitrayee Mukopadhyay. Oxfam Publications 1999.

“Los pueblos resisten en contra de las trasnacionales eólicas”

Por Miguel Linares

Radio-comunitaria-628x330

Publicado en la Revista Pluma #22

Habla Carlos Sánchez López, coordinador de Radio Totopo

 

Juchitán, Oaxaca.- Indignado y con coraje, el tío Odilón Santiago señala una olla llena de maíz. “Por esto, es por esto por lo que estamos peleando. Ellos quieren venir a despojarnos de nuestras tierras y nuestro pan. Pero el maíz es nuestro y lo defenderemos con nuestra propia vida.” Odilón Santiago se refiere al despojo que están sufriendo de sus tierras los campesinos del Istmo de Tehuantepec, a manos de empresas generadoras de energía eólica.

Estamos en el Barrio de los Pescadores, ubicado en la séptima sección de Juchitán, donde nuestros abuelos los binnigula’sa’ (antiguos zapotecas) han habitado milenariamente. Conversamos al pie de una barricada que los lugareños han edificado para evitar el paso a sus tierras de los camiones de las empresas trasnacionales.

Hablamos con Carlos Sánchez López, coordinador de la Radio Comunitaria “Radio Totopo” y miembro de las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec que se oponen al proyecto eólico de la empresa española Unión Fenosa/Gas Natural.

Radio Totopo

Esta radio comunitaria nació a raíz de la falta de información sobre el Plan Puebla Panamá que impulsaba en esta región el gobierno mexicano junto con el de Estados Unidos. Tampoco los líderes de la COCEI (Coalición Obrera, Campesina y  Estudiantil del Istmo) informaban sobre la instalación de los corredores eólicos. Así fue como Carlos Sánchez  inició la información mediante volantes. “Sin embargo –dice-, muchos de nuestros hermanos zapotecas no saben leer por lo que buscamos otras formas de información y acudimos con Leonel Gómez de la comunidad de San Francisco del Mar quien ya tenía experiencia con radios comunitarias. Gracias a él nos prestaron un transmisor de radio y así fue como nació “RADIO TOTOPO”  el 16 de febrero del 2006. Desde el 2006 nunca paramos de dar información sobre la invasión de compañías europeas y gringas que llegaron al istmo de Tehuantepec

¿Qué le dice Radio Totopo al pueblo?

Lo convocamos a defender la tierra y el territorio. Esta lucha es la continuación de la resistencia que desde hace 500 años vienen haciendo los pueblos indígenas. El último episodio de resistencia fue la COCEI que hace unos 30 años defendió las tierras comunales, aunque desafortunadamente no prosiguió. Ahora la APPJ ha retomado esa lucha. El 26 de marzo de este año Radio Totopo quedó apagado por las fuerzas federales que se llevaron el transmisor. Pero vamos a volver a seguir al aire.

Radio Totopo  es un espacio cultural de comunicación comunitaria.

¿Quiénes fueron los responsables de los sabotajes contra Radio Totopo?

Son los ricos que tienen en sus manos el poder del Estado mexicano. Son ellos los que están detrás de los que gobiernan el país  Ellos quieren acallar nuestra voz, porque a través de las Radios Comunitarias venimos recobrando la memoria histórica de los pueblos indígenas que son los propietarios de las tierras en la República mexicana.

¿Porqué los líderes de la COCEI guardan silencio ante las empresas trasnacionales?

Las empresas eólicas están ofreciendo mucho dinero a los dirigentes de la COCEI y a las autoridades municipales sean del PRD, PT o el PRI, Ellos rentan nuestras tierras o las venden  mediante el cambio del uso de suelo comunal a industrial. Eso les ha dejado mucha ganancia. Por este silencio los líderes del PRI-PRD-PT y PAN tienen los bolsillos repletos de billetes. Por ello fue que desde hace siete años iniciamos con Radio Totopo y ha dado frutos ya que miles de paisanos se enteraron de la traición a la patria zapoteca de estos líderes ante la instalación de los parques eólicos en Juchitán. Los líderes de la COCEI se han vuelto muy peligrosos para el pueblo, ya no están por la conservación de las tierras comunales sino todo lo contrario.

¿Cuáles son las demandas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco?

La expulsión de las empresas eólicas de las  tierras comunales y que esas tierras se queden como zona de reserva, pastoreo y para cultivo. Si el Estado y los burgueses llegaran a instalar los parques eólicos seria la extinción de nuestra cultura zapoteca, porque el campo, la tierra y el mar son su subsistencia.

¿Qué otros movimientos de resistencia existen en la región?

El movimiento de las Asambleas Populares de San Dionisio del Mar y el de Álvaro Obregón se han organizado contra el parque eólico de Mareña Renovable en la Barra de Santa Teresa. La APPJ surgió de la coordinación de los tres movimientos legítimos de los pueblos ikots y zapotecas para hacer un levantamiento regional en contra de la invasión de los parques eólicos europeos y gringos. A este movimiento se ha unido la comunidad de Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa y la comunidad de Unión Hidalgo que está defendiendo 5 mil hectáreas de zona de palmar y de tierra comunal porque la empresa eólica puso allí su parque Piedra Larga.

Estamos luchando no sólo por nuestra vida como pueblos indígenas. La energía eólica significa la muerte de los animales, los pájaros y aves, y las plantas. Ya no podríamos cultivar. Ante esta defensa de la vida, el Estado mexicano y el gobierno de Oaxaca responden con agresión, con muerte, con cárcel para los integrantes de la APPJ. Varios estamos demandados por  extorsión, secuestro, ataques a las vías de comunicación y otros inventos más del gobierno.

 

REPRESION AL MAGISTERIO CHIAPANECO. COMUNICADO DE LA SECCIÓN 7 DE CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL:
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 29 DE JUNIO DE 2013
 “VALE MÁS VIVIR CON DIGNIDAD QUE VIVIR ARRODILLADO…”
 El sábado 29 de junio de 2013 a las 18:30 horas, con un impresionante dispositivo en el que participaron aproximadamente 1000 policías de seguridad pública, el gobierno de Manuel Velasco Coello, en un hecho violatorio a la autonomía magisterial, rompió con el Congreso que realizaba la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a su comité ejecutivo seccional, donde como bloque democrático fuimos mayoría.
  Hacemos el llamado a todo el magisterio estatal y federal de Chiapas a unir esfuerzos y continuar en la lucha en contra de todas las reformas estructurales, en particular la reforma educativa que deja en estado de indefensión a todos los trabajadores de la educación.
 Al gobierno federal y estatal demandamos la reparación de los daños materiales y asistencia médica a nuestros compañeros heridos, así como la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos en estos hechos.
 Al Comité Ejecutivo Nacional lo responsabilizamos de estos actos violatorios a los derechos sindicales de los trabajadores. Por lo que exigimos la reinstalación inmediata de la mesa de negociación para que dé continuidad este congreso que había llegado hasta la fase de nombramiento de las catorce carteras de organización, de las cuales obtuvimos la mayoría.
Combativamente
Dirección Política del Movimiento Magisterial
¡¡Exigimos la reanudación inmediata al congreso!!
¡¡Exigimos un Congreso Seccional Democrático y sin condiciones!!
¡¡Fuera el Gobierno del Estado de los asuntos internos de la Sección VII del SNTE!!
¡¡Viva el Movimiento Democrático Magisterial de Chiapas!!
¡¡Viva la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación!!
Sólo luchando unidos y organizados ¡¡Venceremos!!

Brasil. ¡El Pacto de Dilma Rousseff no resuelve nada!

Por CST – PSOL*

*Corriente Socialista de los Trabajadores (integrante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil)
Solo beneficia a banqueros, empresarios y Fifa
Dilma Rousseff, gobernadores y alcaldes lanzaron un pacto de 5 puntos que no resuelve nada. Todo para engañar y desmovilizar al pueblo que tendrían que esperar a los debates del Grupo de Trabajo ilegítimo formado por los gobernantes que elevan las tarifas y reprimen nuestras luchas, algunos de los cuales están involucrados en el esquema de DELTA. Rechazamos este pacto, ya que mantiene las políticas neoliberales, corruptas y privatizadoras del PT, PCdoB PDT, PMDB y el PSDB que genera la indignación actual. La voz de las calles no fue escuchada, por lo que vamos a seguir movilizados.1) La “responsabilidad fiscal” cumple con los banqueros y el sistema financiero, manteniendo lo que está en vigor desde los tiempos de Fernando Henriquez Cardozo y Lula. Propuesta elogiado en el editorial del diario “O Globo” de Brasil, ya que mantiene una reducción del gasto en los sectores sociales, la contracción salarial y la privatización. Por lo tanto, la salud y la educación no van a mejorar. Hoy el gobierno invierte menos del 5% del PIB en educación, pero el 47% es destinado a pagar los intereses de la deuda a los banqueros. Mientras que la salud recibió sólo 4,17% del presupuesto de 2012, los fondos para intereses y amortización de la deuda llevaron 43,98%. Nuestra propuesta es diferente: suspensión de pagos de la deuda y destinar esos recursos a las áreas sociales.

2) La reforma política es un engaño porque tanto la realización del referéndum como la convocatoria de la Constituyente “especifica” pasa por el congreso nacional del corrupto Renan Calheiros y por la Comisión Constitucional de Justicia presidida por diputados condenados por el Tribunal Supremo. Ese Congreso de Feliciano, Maluf, Collor, Sarney no tiene legitimidad. Queremos algo diferente: Para hacer un cambio en la vida política del país debemos movilizar para conseguir una verdadera Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana, que permita la participación de individuos independientes. Sólo así entonces se podrá discutir un cambio en el orden social, político y económico, reorganizando Brasil al servicio de los trabajadores y el pueblo, cambio sin el cual la falsa democracia del poder económico va a continuar. Así podremos imponer la revocabilidad de los mandatos, los sueldos de los parlamentarios, el fin del Senado, la apertura del secreto fiscal, bancario y telefónico de los políticos.

3) En salud y la educación no hay nada nuevo. Viejas propuestas que han sido cuestionadas por los médicos y por el movimiento estudiantil que no ha sido cooptado políticamente desde el palacio de gobierno. No hay recursos para capacitar a los nuevos médicos en las universidades públicas. Seguirá la privatización de los hospitales universitarios y de las organizaciones sociales, lo que socava la residencia de los futuros médicos. Las escuelas y los centros de salud pública continuarán desatendidos. La propuesta de utilización de los recursos petroleros es otra mentira. Cuando la medida se introdujo el año pasado hemos visto que sólo una porción de los ingresos de las regalías iría a la educación (que requiere la aprobación en el Congreso). Nosotros luchamos para que se anulen los convenios con la Copa Mundial de la FIFA y los contratistas y para quela misma cantidad que se gasta en estos mega-eventos sea inmediatamente aplicada a estos dos sectores.

4) En  la  movilidad  urbana  se  repiten  las  viejas  propuestas  de  la  PAC  y  los  proyectos  de infraestructura para la Copa  del Mundo. Se mantiene la lógica  de las  exenciones  fiscales  a los empresarios  del  transporte  que  siempre  salen  ganando  incluso  cuando  se  reducen  las  tarifas. Estamos  en  las  calles  para  cambiar  eso:  que  se  abra  la  caja  negra  de  estas  empresas,  que
financian las campañas de los políticos y masacran al pueblo.

Nuestras propuestas:

1) Lucha contra el ajuste fiscal y el cambio de la política económica: suspender el pago de intereses a los banqueros, llevar a cabo una auditoría y asignar los recursos a los sectores sociales, especialmente la salud y la educación! Fin del superávit primario!

2) ¡Dinero para la salud y la educación, no para la Copa! Ruptura con la FIFA! ¡Auditoría de todos los contratos con la FIFA y contratistas! ¡Fin de la privatización de la salud y la educación! Que la misma cantidad gastada en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos se invierta de inmediato en los hospitales y las escuelas públicas!

3) Fuera Feliciano, Fuera Renan y prisión a los corruptos! Referéndum para decidir sobre la revocatoria de los mandatos, los sueldos de los parlamentarios, el fin del Senado y la apertura del secreto fiscal, bancario y telefónico de los políticos.
4) Que la reducción de la tarifa sea pagada por los empresarios, no por el pueblo! Auditoría de todas las empresas concesionarias del gobierno nacional Apoyar las iniciativas como la del CPI del transporte de Río de Janeiro! ¡Revocatoria de los contratos, municipalización del transporte con pase gratuito para estudiantes y desempleados! Impuestos a los grandes empresarios y los políticos, destinando esos recursos al transporte público y estatal!

5) Contra la represión de Dilma, Gobernadores y Alcaldes! Libertad para los presos políticos y los procesos de archivo! Retiro de las fuerzas nacionales de los Estados!

leer más:
http://uit-ci.org/index.php/noticias-y-documentos/temas-generales/718-brasil-iel-pacto-de-dilma-rousseff-no-resuelve-nada