Todos los posts en ES33

Campaña Libertad para Lynne Stewart

Por Partido Obrero Socialista

Lynne Stewart, Abogada Norteamericana, defensora de los Derechos Humanos es una Presa Política que agoniza en prisión víctima del cáncer. Recientemente el Director del Sistema de Prisiones de EU, Charles Samuels le negó una liberación compasiva

Después de algunos años de estar en libertad bajo fianza, esta le fue cancelada arbitrariamente y  Lynne fue recluida en prisión, perdiendo además la cirugía programada que tenía en un Hospital de Nueva York para curarse del cáncer mamario que le aqueja.

Más información

lynne

Soy feminista… ¿Y ahora qué?

Por Eréndira Mungía

mujeres

Creemos estar viviendo en una nueva oleada feminista, un feminismo renovado que reconoce los alcances de las luchas precedentes pero también sus limitaciones, e intenta superarlas. Es así como esta nueva ola empapa nuestras agendas sacando a flote la importancia de la visión feminista en las tareas por un mundo mejor.

Reconocemos la inmensa labor de aquellos que han echado luz al fenómeno de opresión de las mujeres, desde Engels hasta Fraser y D’Arti, quienes han tenido el acierto de reconocer dos tipos de opresión, la del capitalismo y la del patriarcado, que si bien son de distinta naturaleza y origen se combinan imprimiendo una doble explotación a la mujer trabajadora. De aquí la enorme resistencia del conservadurismo a romper el modelo de familia “tradicional” que pone todo el trabajo de cuidados en los hombros de la mujer, absolviendo de esta tarea al Estado.

Al delegar a la mujer la responsabilidad del trabajo que se requiere para garantizar el bienestar de la fuerza de trabajo, so pretexto de un instinto maternal o una predisposición innata de las mujeres a la crianza y cuidados, el capitalista no hace más que embolsarse este trabajo junto con el que roba en las horas de trabajo de los obreros en las fábricas. Esta estrategia ha sido uno de los mayores éxitos de la clase dominante, el hacernos creer en una falsa debilidad de las mujeres, una predisposición a la sumisión y la abnegación, la cual por un lado aumenta la cuota de plusvalía para el capitalista y por otro logra dividir a la clase trabajadora, dejando en una situación aún más adversa a la mitad de ésta.

El sistema pudo esconder por un tiempo sus propias contradicciones cuando los movimientos de mujeres lograron arrancarle ciertas garantías democráticas como el sufragio femenino y los instrumentos internacionales por los derechos de las mujeres. Pero es en la actual época de profunda crisis capitalista que se hacen patentes las limitaciones de estas demandas.

Los fenómenos desatados por la crisis económica como el desempleo, la precarización del trabajo, la violencia de estado, la violencia ejercida por el crimen organizado desde el narcotráfico hasta la trata de personas, se manifiesta de manera aún más cruda hacia el conjunto de las mujeres trabajadoras, sumándose esto con los problemas que ya estaban siendo arrastrados como la exclusividad de la carga del trabajo doméstico o la falta de poder de decisión sobre la propia sexualidad.

Si bien este es un escenario alarmante, nos permite a las organizaciones socialistas revisar nuestras estrategias y detenernos a reflexionar sobre cuáles son las tareas pendientes en materia de género a incorporar en nuestros programas. Para esto es esencial estar claros en que los problemas de las mujeres tienen una raíz en el sistema, son una parte necesaria para mantener las estructuras de poder actuales, incluyendo el poder que ejerce la clase burguesa dominante hacia la clase trabajadora. No son producto de una voluntad femenina predispuesta al sufrimiento, ni tampoco se lograrán resolver totalmente dentro de los marcos reformistas de las instituciones de vigilancia de derechos humanos.

Ante esto nos reivindicamos feministas, sí, socialistas feministas, pero y luego… qué. ¿Cómo reconocer las tareas pendientes? ¿Por dónde comenzar a levantar las nuevas consignas feministas? Para esto la búsqueda de experiencias y de análisis de organizaciones hermanas es fundamental.

El retomar los trabajos sobre socialismo y feminismo nos da herramientas sumamente valiosas, nos amplía el panorama y nos hace comprender de mejor manera nuestra realidad como mujeres trabajadoras, ayudándonos a liberarnos nosotras mismas de las ataduras que nos impone la cultura de la que somos parte. Emprender acciones para sanear nuestras propias organizaciones de prácticas sexistas, fomentar la incorporación de compañeras a puestos de dirección, el acercamiento con otras organizaciones a nivel nacional e internacional, y el observar los cambios en las relaciones de género de la sociedad que ponen a la mujer en peores condiciones económicas y de seguridad, como los que generan las escaladas de violencia o las crisis económicas y políticas, son tareas fundamentales.

El Freedom Socialist Party de Estados Unidos con su trayectoria de décadas como organización feminista socialista, el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Costa Rica que nos convida sus esfuerzos por “educar para reconocer el carácter absolutamente contrarrevolucionario de la opresión patriarcal”, el colectivo Iniciativa Feminista de Chihuahua, México de reciente creación y quien inspira el título de este artículo, son algunas de las organizaciones a quienes agradecemos profundamente por sus aportaciones y entusiasmo.

Admiramos y saludamos también a los pueblos que valientemente se han levantado, en conjunto mujeres y hombres, por la defensa del respeto a la vida digna, en particular de sus mujeres, los pueblos zapatistas y de la meseta purépecha, de todos ustedes aprendemos valiosas lecciones. Esperamos caminar a su lado por un mundo mejor también para nosotras.

Mensaje de la Ronda Comunitaria del Mpo. de Los Reyes, Mich., ante la situación de violencia

Por Subversiones AAC

Después de la refriega del 22 de julio del 2013, en la que un grupo armado atacó a manifestantes desarmados que se encontraban reunidos en la explanada de la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán. Oficialmente se sabe de 5 personas fallecidas y una decena de personas heridas, sin embargo, a partir de los testimonios de los propios comuneros de la región, la cantidad de fallecidos suma más de 40. Este mensaje tiene la finalidad de aclarar quienes son las Rondas Comunitarias y cómo se puede entender el origen de las problemáticas que mantienen en jaque al gobierno estatal de Jesús Reyna. Luego de una inédita conferencia de prensa en la Ciudad de México, los comuneros mandan el siguiente mensaje…

Video publicado por Subversiones AAC

COMUNICADO URGENTE 22 DE JULIO: AGREDEN A BALAZOS A TRES SIMPATIZANTES DE LA APPJ.

Por ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

appj

COMUNICADO URGENTE 22 DE JULIO: AGREDEN A BALAZOS A TRES SIMPATIZANTES DE
LA APPJ.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL CCRI – CG DEL EZLN

Policía Estatal y sicarios de la española Gas Natural Fenosa balean a simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

El día de ayer 21 de julio aproximadamente a las 15:00 horas, la policía estatal ingreso al campamento de la APPJ que seencuentra a orillas de la carretera a Playa Vicente, donde se encontraban algunos compañeros quiénes al percatarse de la presencia de dos patrullas con varios policías a bordo, decidieron retirarse del lugar para no caer en la provocación de la policía estatal quiénes portaban armas largas.

Más tarde en la colonia 17 de julio siendo aproximadamente las 9:10 pm, la policía estatal junto con sicarios, algunos con el rostro descubierto y otros encapuchados al servicio de la empresa eólica Gas Natural Fenosa coordinados por el terrateniente Francisco López Chente alías «Chicu Chente», agredieron e hirieron de bala a tres simpatizantes de la APPJ quiénes se encontraban en dicha colonia.

Días antes a escasos metros del campamento de la APPJ se observaron personas encapuchadas quiénes al parecer buscaban a integrantes de la APPJ.

La agresión de la policía estatal y sicarios a simpatizantes de la APPJ.

No descartamos que obedezca a la exigencia por la salida del sub procurador regional del Istmo José Matus Cruz quién es aliado de la empresa eólica Gas Natural Fenosa y que ha fabricado delitos en contra de la APPJ por lo que exigimos:

- La suspensión inmediata del proyecto eólico Bii Hioxho de Gas Natural Fenosa.

- La salida inmediata y castigo al sub procurador regional del Istmo José Matus Cruz.

- Alto al hostigamiento, amenazas, detenciones y agresiones en contra de integrantes y simpatizantes de la APPJ.

Responsabilizamos al gobierno del estado y a la transnacional Gas Natural Fenosa de las agresiones sufridas y de lo que pudiera suceder en contra de los integrantes y simpatizantes de la APPJ.

¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

¡FUERA GAS NATURAL FENOSA Y CACIQUES DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES!!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

 

 

Atacan a grupo de autodefensa de Los Reyes que manifestaba pacíficamente contra Templarios

Por Subversiones AAC

LosReyes

Este texto fue publicado por Subversiones AAC

Al menos cinco personas murieron a las afueras de la presidencia municipal y más de una decena resultaron heridas, después de que un comando armado atacó a un grupo de alrededor de 200 personas que se manifestaba a las afueras de la presidencia municipal. La mayoría de los presentes iban con el rostro cubierto y pertenecían al autodenominado ‘Grupo de Autodefensa por Los Reyes Libre’ como se ilustraba en las playeras blancas que portaban. En el centro de la ciudad, los sujetos fuertemente armados descargaron más de 100 proyectiles (con rifles AK-47 y AR-15) a los manifestantes de manera indiscriminada, entre los cuales había niños, mujeres y una embarazada.

De acuerdo con información de los testigos, desde antes de las 11:00 horas del pasado 22 de julio, se reunieron hombres, mujeres y niños en la carretera Peribán-Los Reyes a la altura de la desviación a Imbaracuaro con el fin de marchar rumbo a la cabecera municipal. A comienzos de este año, la situación en varios municipios de Michoacán llegó a los límites de la tolerancia y surgieron expresiones de descontento que provocaron la conformación de grupos de defensa de las propias comunidades. Para los medios de comunicación corporativos esta situación no tenía pies ni cabeza, sin embargo, al interior del contexto, las cosas estaban definidas: un cártel del crimen organizado deseaba apoderarse de más territorios para conseguir un aumento en sus beneficios.

Comerciantes de la calle 5 de mayo de la cabecera municipal de Los Reyes, manifestaron que poco después de la 1 de la tarde cerraron sus locales de manera inmediata, luego de que vieron circular por la calle a más de diez individuos que portaban armas de alto poder, incluso lanza granadas y se dirigían al centro de esta ciudad.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes en contra del cártel de Los Caballeros Templarios y la policía municipal de Los Reyes: “No queremos a los policías municipales que les estén pasando información a Los Templarios, No queremos Templarios y No queremos a la policía municipal, queremos que siga trabajando la federal y fuera punteros”, era lo que se podía leer en los carteles. Estas demanadas no sólo se ubican en este municipio sino que se han vuelto un común denominador en la región conocida como Tierra Caliente (al sur de Los Reyes) y en alguna sotras zonas del estado.

Entre los asuntos de mayor relevancia se encuentran las denuncias de complicidad entre las autoridades y la policía municipales, así como el rechazo total y contundente a la presencia de cualquier grupo del crimen organizado, en especial a los Caballeros Templarios.

Ya reunidos en la alcaldía y ante algunos medios de comunicación que cubrían esta manifestación pacífica, los manifestantes demandaron la necesidad de establecer un diálogo con el edil, José Antonio Salas Valencia (del Partido Acción Nacional), de quien no pretenden su renuncia, pues respetan su labor y exigen la cumpla através de acciones en beneficio de la comunidad. Pretenden ser escuchados porque, suponen, él tiene miedo por amenazas del propio crimen organizado y de esta manera compartiría la misma situación que los pobladores.

El grupo de autodefensa se identificó como originario de Los Reyes y advirtió que su surgimiento es una respuesta a que varios de ellos han sido víctimas del crimen organizado en la región, ya sea porque han sido despojados de sus bienes,  secuestrados,  extorsionados o por el simple hecho de haber sido amenazados.

¿Por qué atacan los Caballeros Templarios a una población que inerme? La respuesta puede sonar ya a un lugar común: se trata de una lucha acérrima que tiene como objetivo la recuperación de las distintas plazas que hasta principios de este año estaban bajo el mando del cártel michoacano. Tal y como se ha mencionado en otras ocasiones, la exigencia del pago de cuotas a la población en general es una de las situaciones que desencadenó la formación de grupos que intentan impedir esta situación y mantener la paz en cada municipio afectado. A esto se suman las desapariciones, la violencia y la nula presencia de justicia.

La respuesta del gobierno estatal se tradujo en el envío de más cuerpos de seguridad, sin embargo, las pocas declaraciones del gobernador interino, Jesús Reyna, no han atinado sino a mencionar a los grupos de autodefensa y su relación con otros existentes en la región. No hay una respuesta clara que haga creer a la población una baja en la violencia o bien, una estrategia adecuada que combata realmente al crimen organizado y desetructure la dimensión financiera y logística de cárteles como el de los Templarios. No hay una respuesta eficaz y la población exige ese derecho de ser protegidos por las instituciones pertinentes.

Los manifestantes organizados en el grupo de autodefensa, dijeron que llegaron a la cabecera municipal de Los Reyes para quedarse, al mismo tiempo que pidieron que se refuerce la zona con más presencia de la Policía Federal y el Ejército, a fin de limpiar a este municipio de todas las extorsiones, cobros de piso y secuestros.

Luego del ataque, el auxilio médico tardó en llegar al lugar, y según entrevistas informales y reportes de redes sociales, la gente que resultó herida y no pudo ir por sus medios a un hospital, buscaba auxilio en los locales de comercios que permanecían abiertos en el centro de la ciudad. Este es el panorama del Michoacán de hoy: fracturado en su tejido social, con una escalada en la violencia que no parece frenar (por lo menos 6 ataques y un saldo de 22 muertos y varios heridos según cifras de la Secretaría de Gobernación), sin que se hayan escuchado lo suficiente las distintas voces de los habitantes de estas comunidades, que al fin de cuentas, son quienes luchan día a día por acabar con esta sitación bélica. Esta es la guerra que no se quiere ver con claridad y en la que no se combate al enemigo aunque éste se encuentre de pie frente a uno.

Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

Por Desinformemonos

Conflicto-por-el-agua-en-Sonora

Este texto fue tomado del portal de noticias Desinformemonos

México. La tensión aumenta en torno al movimiento en defensa del agua, encabezado por las autoridades de la tribu yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes desde Vícam, Sonora, continúan con el bloqueo de 10 semanas de la carretera México-Nogales.

Los manifestantes contra la extracción del agua del Río Yaqui señalan que es un robo ejecutado por el gobierno de Guillermo Padrés Elías, apoyado por las omisiones para ejecutar las resoluciones jurídicas por parte de instituciones federales, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A pesar de las estrategias gubernamentales de elevados costos, los funcionarios de la alcaldía de Hermosillo y el gobierno de Sonora no han sido capaces de impactar en la población para pelear el agua ni motivarlos a un enfrentamiento con la población del sur de Sonora, entre la cual se encuentra el pueblo indígena yaqui-yoreme.

Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam, afirmó que “no se ve en el ánimo del hermosillense levantarse contra el pueblo yaqui y los ocho municipios del sur del estado. El pueblo es inteligente, y en Sonora somos francos y hablamos directo cuando tenemos la certeza de que hay una situación de riesgo”. El yaqui considera que impera la inteligencia y la cordura de los sonorenses, “y creo que así seguirá”.

Un representación del pueblo yaqui acudió a la Ciudad de México el 25 de julio, para exponer el riesgo que representa para la vida democrática de México el incumplimiento del poder ejecutivo, en cuanto a la sentencia definitiva otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la tribu yaqui. La sentencia cancela el manifiesto de impacto ambiental que autorizó SEMARNAT para la construcción del Acueducto Independencia.

Luna recordó que desde 2010 hay una situación que pone en grave riesgo la existencia misma de la tribu yaqui en el desierto de Sonora: la construcción del Acueducto Independencia. El secretario señaló que la historia de su pueblo ha sido de defensa del territorio, “en la cual nos hemos visto seriamente agredidos con acciones genocidas. Hoy creemos que es el último golpe que nos quieren propinar con el desvío de aguas en una zona desértica, y el que dejen desamparado política, social y jurídicamente a un pueblo que se niega a morir”.  Luna considera que esta situación debe llamar la atención tanto al sistema judicial como a la sociedad.

Las autoridades ambientales retardan la cancelación del manifiesto, cuyo resultado inmediato sería apagar las bombas que extraen agua de la presa El Novillo y detener la fase de operaciones del Acueducto Independencia, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui. Éste debe ser informado y tomado en cuenta para la existencia misma del megaproyecto.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, evalúa que la decisión de la Suprema Corte es “inédita para la protección de los pueblos indígenas, pues el agravio contra la tribu yaqui se repite contra los numerosos pueblos indígenas de nuestro país pero por fin, de manera oficial, se establece el reconocimiento a los derechos indígenas”. Precisa que ha sido un avance desde los Acuerdos de San Andrés, cuya presión constitucional fue el artículo segundo.

“Es un avance el que se revierta el Manifiesto de Impacto Ambiental al no ser consultada la Tribu, es un avance para México y resultaría lamentable que no se cumpliera con esa resolución”, concluyó Rosario Marroquín.

A pesar de que se llevó a cabo una reunión entre una comisión de yaquis con representantes de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y asesores jurídicos de Semarnat, Conagua, Profepa, CDI y Gobernación, cuyo consenso fue que la resolución sólo podía interpretarse según lo indicaron los magistrados el 8 de mayo, la notificación al gobierno de Sonora para detener la obra no se dio en las fechas acordadas, prolongando dicha acción hasta los últimos días de la prórroga otorgada, cuya vigencia para aplicar la sentencia termina la siguiente semana.

En todo este proceso hay algo claro para los voceros de la tribu yaqui y es el hecho de que sus derechos se han violentado: “hasta el momento se han hecho acciones omisas donde definitivamente se busca no cumplir la ley; el que se esté violentando una sentencia y se trate de incumplir un derecho constitucional otorgado por jueces federales así como nuestros derechos históricos, y el que no se le esté dando cumplimiento, implica un peligro para la vida institucional de México y del mundo, para nosotros esto es una denuncia formal, el que un Ejecutivo de la nación no tenga la intención de acatar los ordenamientos judiciales y estar por encima del poder deja serias dudas de la vida nacional y la división de poderes”, denuncia Mario Luna.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala para el caso yaqui “es paradigmático, ya que por las violaciones reiteradas de mandatos judiciales hay violaciones de suspensiones provisionales y definitivas y actualmente hay una violación a la sentencia definitiva del máximo tribunal de nuestro país”.

En su argumento deja claro que la situación actual representa una seria amenaza al Estado de derecho y a la democracia mexicana, al no ser garantizada la obligación del poder Ejecutivo de someterse al derecho, lo cual deriva “en poderes sin control, en poderes salvajes, poderes arbitrarios, en poderes absolutos; es la contracara del Estado de Derecho”, de ahí la gravedad del asunto pues, argumenta, “el incumplimiento de una sentencia pone en riesgo la división de los poderes del país, la independencia de poder judicial, el principio de legalidad, el principio de supremacía constitucional y se viola el derecho a la tutela judicial efectiva. El ejecutivo al incurrir en estos actos está minando las estructuras básicas de nuestro estado constitucional”, agrega.

La presencia de medios nacionales revela que el conflicto ya no es un tema exclusivo de Sonora y que el bloqueo en Vícam dejó de ser un problema local reducido únicamente al cierre o apertura de la carretera. Por el contrario, la atención es cada vez mayor y en virtud de ello y por la situación de conflicto en muchas partes del país, se les cuestiona a los representantes yaquis sobre las acciones fuera del marco legal.

“Viendo y previendo que no hay interés por aplicar las leyes en México, nosotros estamos tratando de buscar las formas de elevar estas denuncias a rango internacional, buscamos evitar que volvamos a enfrentar nuestro derecho a la vida por la vía del enfrentamiento directo con los cuerpos de represión que existen, esto no lo queremos, no lo quiere nadie, no lo quiere México, y por eso tenemos que acudir al derecho internacional. No estamos poniendo en tela de juicio nuestras leyes constitucionales, sino el actuar de la forma de gobierno”, señala Luna Romero.

Sin embargo, eso no implica ceder en el bloqueo en su territorio, ese mismo día en Vícam, los horarios de cierre aumentaron a cuatro horas por dos de desfogue. Sigue siendo parte de la estrategia anunciada “se vienen acciones de protesta muy fuertes motivadas por la incertidumbre que crea el que no haya en estos momentos la seguridad ni la garantía de que se esté aplicando la ley”.

“El mensaje que se está enviando a la población que confía y acude a las instituciones es que las instituciones estatales son un fraude, no son una garantía y se encuentran los ciudadanos y pueblos, no frente a autoridades legitimas, sino a poderes desnudos sin control, arbitrarios, absueltos a la ley y la salida que tienen a sus problemas no es una salida institucional”, refiere el investigador universitario.

Fernando Jímenez, cuyo grado de soldado de la tropa yoeme del pueblo de Vícam le otorga la facultad de defender el territorio y el agua ante las amenazas, reflexiona que “la vida institucional del país se está viendo afectado por intereses económicos frenando la acción de nuestras instituciones, pero no nos importan los intereses económicos sino que se aplique la ley”, y hace un señalamiento encaminado a un futuro no deseado, pero necesario, en caso de agotar todas las instancias del gobierno mexicano: “la sangre que fue derramada por nuestros ancestros nos está obligando a esta generación a que seamos los que tengamos que luchar por lo que lucharon nuestros antepasados. Nosotros no vamos a dejar de defender lo que nos pertenece”, concluye.

Mario Luna y Fernando Jiménez se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes enterados de la situación señalan que se trata de “una clara violación del convenio 169 de la OIT. Ellos han construido el Acueducto Independencia sin consultar al pueblo yaqui”. Apuntan que “hay un claro conflicto de intereses en la figura del gobernador porque él no puede tomar parte tan claramente contra la tribu, no puede movilizar a la gente de Sonora para generar conflicto dentro de su Estado”.

Entre los acuerdos tomados entre los yaquis y los representantes de la OIT, está el compromiso de los segundos de dar asesoría y mantenerse informados de los asuntos pendientes para la ejecución de la sentencia y, en caso de continuar las violaciones a las leyes del país, movilizarse en torno a la problemática de la tribu yaqui: “Nosotros no podemos decir que el pueblo yaqui está en su derecho y están siendo violentados, pero no hace falta porque ya lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero si nosotros como observadores decimos que aquí siguen sacando agua y siguen violando derechos, aunque haya una sentencia de la Corte, por supuesto que eso recae en nuestro mandato para decirle al Estado mexicano que cumpla con el Estado de Derecho”.

El fenómeno de la conciencia

Por Tomás Holguín.

SembrarConciencia

 ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo la podemos definir?

De una manera muy simple podríamos decir que es el hecho de tener advertencia, darse cuenta o de que te caiga el 20 sobre algo que antes no sabias que existía o que sucedía. En la clínica ha este fenómeno de advertencia también se le llama insight.

En el activismo social, en la militancia de izquierda,  principalmente en la anticapitalista y socialista, estamos muy interesados por este aspecto de la subjetividad: el tener conciencia de los hechos sociales reales que nos ponen en condiciones de explotación, opresión y marginación. Consideramos sumamente importante que la gente tenga conciencia de esos hechos sociales para que desee y pueda emanciparse.

Constantemente hacemos llamados por todos lados para que la gente tome conciencia de sus situaciones de miseria espiritual y material, y se movilice contra las causas que ocasionan esa miseria. Realizamos acciones, escribimos al respecto, etc.

De conciencia en sí a conciencia para sí. Esto significa, transformación de la clase obrera como mano de obra (fuerza de trabajo) explotada (por una política y leyes económicas invisibilizadas) a fuerza política contra la explotación. Y damos por sentado que por el simple hecho de que la clase obrera sepa que es explotada, eventualmente esta luchará contra la explotación, o mejor dicho, se convertirá en una fuerza política organizada que luche contra la explotación.

En la clínica, el psicoanálisis plantea algo muy parecido, una vez que el paciente que padece una enfermedad mental tiene insight (consciencia) de las fuerzas psíquicas y el conflicto inconsciente que vive dentro de sí a través de un proceso terapéutico, este sanará, iniciará un proceso de crecimiento y maduración personal.

Con el tiempo se evidenció que aunque el hecho de tener insigth de ese conflicto era necesario para sanar, no era suficiente; muchas cosas propias del mundo interno de la persona quedaban sueltas y sin resolver.

¿Qué quedaba suelto y pendiente?  Quedaba pendiente afrontar el esquema central de creencias (consecuencia del conflicto) que el paciente aprendió previo a asistir a una terapia, y que constantemente usa y reproduce para auto-adoctrinarse; un esquema o sistema de creencias que funciona como la ideología (o lente) básica a través de la cual el paciente ve e interpreta su realidad concreta, y por ende, se comporta.

En un proceso terapéutico, si solo nos quedamos con el hecho del insigth del conflicto y de las creencias (falsas) básicas de vida, y no enseñamos a través del empirismo colaborativo las herramientas que el paciente puede utilizar para confrontar ese conflicto y esas creencias falsas-perturbadoras para que genere un nuevo sistema o esquema de creencias más lógico, racional y real, la terapia será poco útil, el conflicto seguirá manifestándose y el paciente seguirá creyendo el mismo tipo de cosas que le ocasionan malestar emocional. Es decir, para sanar hay que tener conciencia del conflicto y de las creencias falsas que hemos desarrollado a consecuencia de él, hay que desaprender esas creencias y a la vez generar unas nuevas creencias, más reales, lógicas y razonables (una nueva filosofía de vida).

En el ámbito social, mucha gente tiene consciencia de la situación de miseria que viven, pero también tienen muchos temores y prejuicios que afrontar (fundamentados en un sistema general de creencias irreales y falsas sobre la vida social y la vida en general), antes de poder dar el paso a movilizarse contra la explotación y la miseria. Otra vez, la consciencia es necesaria pero no suficiente.

Nosotros/as, los/as revolucionarios/as que nos organizamos en el partido bolchevique o leninista, debemos actuar en el escenario social tal y como lo hace el terapeuta en el ámbito privado del proceso terapéutico con un individuo al que le enseña cómo liberarse de las cadenas que lo esclavizan psicológicamente.

Es decir, a través del empirismo colaborativo, compartiendo esfuerzos, deseos, luchas y experiencias, el partido revolucionario se va convirtiendo en ese ente social “terapéutico” que enseña la verdad revolucionaria (la verdad de clase) y toda una serie de nuevas ideas, creencias, valores y conductas que sirven de patrón y de herramientas para liberarse de las cadenas sociales y económicas que nos esclavizan, con lo cual se contribuye a la construcción del nuevo hombre y mujer de la próxima sociedad sin clases sociales.

Ese, entre otros, es el rol y función del partido, ayudar a que la clase obrera que tiene consciencia de la miseria y explotación de que es victima, pueda generar un dialogo consciente, coherente, sistémico, realista, racional y emocional con toda esa carga de creencias falsas y paralizantes que la burguesía con todo su poder ideológico enseñó e introyectó en el niño, adolescente, joven, adulto o anciano trabajador; para que después este pueda confrontarlas (cognitiva, emocional, conductual, social y políticamente), desaprenderlas, y finalmente, que aprenda nuevas creencias, una nueva ideología: la ideología de clase, de la libertad, la solidaridad, el amor y la victoria, que mejor describe sus condiciones reales de existencia.

Para lograr esto, el partido leninista es esencial, pues él es el refugio y el almacén de toda una serie de ideas, valores, principios, experiencias y de una cultura de lucha y dignidad de una clase social: el proletariado; el cual desde que irrumpió en la historia de la humanidad no ha dejado de luchar por su emancipación como clase contra el capitalismo y por la emancipación de la humanidad en general; el partido revolucionario es el refugio de lo mejor que el proletariado(la vanguardia obrera) ha dado y da por la libertad y la emancipación.

LAS AMENAZAS AL MAÍZ NATIVO

Por KANTOLIBRE

foto2big

Los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de CAMPO, en la ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo la pre-audiencia nacional sobre la siembra del maíz transgénico del Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo México TPP en la que se presentaron testimonios y pruebas de las consecuencias desastrosas que traerá la aprobación por parte del gobierno federal de la siembra sin restricciones del maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas como se tiene planeado.

Los impactantes casos de los Rarámuris de Chihuahua, de Zapotecos de Oaxaca sobre todo en la sierra norte, de los Mixtecos, un gran número de campesinos y campesinas de todas partes del país, que con los aportes de científicos como Ignacio Chapela y la coordinación de científicos comprometidos CCC son evidencias contundentes del riesgo en que se encuentra nuestro maíz nativo, nuestra salud y sobre todo nuestra cultura.

Con todas las evidencias y testimonios presentados, un grupo de dictaminadores ha resuelto que el gobierno federal es responsable de todos los daños que ya ha causado y que causará si se mantiene la postura de permitir la siembra masiva del maíz transgénico.

Quiero abundar en 3 aspectos que me parecen fundamentales para conocer los altos  riesgos de permitir la siembra de transgénicos para uso comercial y de manera masiva y además de mantener las normas y leyes actuales que ya lo permiten de manera experimental que son los daños a la salud, al medio ambiente y nuestra cultura.

Por el lado de la salud donde tengo menos elementos ya que es asunto de científicos y que es además el punto donde las empresas y los gobiernos títeres como los que tenemos en México han desatado una guerra de mentiras no solo para convencer a la opinión publica sino además para desprestigiar a los científicos que están trabajando para documentar los riesgos en el consumo del maíz transgénico.

Se dice por parte de la prensa oficial que actúa como voceros de los grandes corporativos transnacionales encabezados por MONSANTO que de acuerdo a los parámetros internacionales no existe evidencia clara que el consumo de transgénicos esté relacionado a enfermedades y trastornos a la salud, por ejemplo en México uno de los argumentos del gobierno federal se basa en estudios sobre la cantidad de ingesta europea de maíz que muestra resultados hasta el momento positivos.

Laboratorios independientes han descubierto graves daños y alteraciones en ratas que han sido alimentados durante un año con maíz transgénico de los que resaltan cánceres de muchos tipos incluyendo el mamario en hembras además de una enorme  cantidad de enfermedades degenerativas como la diabetes y la artritis, claro los promotores de MONSANTO dicen que estas enfermedades en los humanos no se pueden achacar a los transgénicos y como los experimentos en humanos no están permitidos, por obvias razones, las empresas dicen que son otros los causantes.

La CCC argumenta que sí las evidencias por lo menos no son contundentes en responsabilizar al consumo del maíz transgénico de las enfermedades antes mencionadas tampoco hay evidencias contundentes que no lo sea, así que ante la duda piden más investigación por ejemplo ya decíamos que los fundamentos del gobierno para permitir la siembra de estos maíces es el promedio de ingesta de maíz en Europa pero en México la ingesta de maíz es mucho pero mucho más, recuerdo las palabras de un compa que decía “en México y/o en Oaxaca el maíz es ocasiones el plato fuerte, el aperitivo, la bebida y en ocasiones también el utensilio cuando la ocupamos como cuchara”, quienes vivimos en el campo sabemos de qué hablamos.

Por el lado del medio ambiente los daños son muchos más claros ya que los ecosistemas son alterados con mucha facilidad cuando son infiltrados por elementos ajenos y mucho más cuando son modificados en el laboratorio.

Otro elemento que afecta al maíz nativo es su contaminación por los genes que trae el transgénico, hablamos de la tecnología Terminator que consiste en dejar estéril a toda planta de maíz criollo que sea infectado por el polen de un maíz transgénico. Esto es sumamente fácil si sabemos que el maíz tiene un proceso de fecundación por medio de la polinización que se da entre algunas otras formas, por el viento, se tiene documentado que partículas de polen de una milpa pueden viajar hasta cientos de kilómetros, imagínese el riesgo para los campesinos que siembran maíz nativo que se encuentren relativamente cerca de los campos de transgénicos o incluso los que se encuentra a cientos de kilómetros.

Quiero anexar aquí que hay un caso de un campesino canadiense que fue infectado por un maíz de MONSANTO y que interpuso una denuncia por la afectación, lo que el gigante de los transgénicos hizo fue contra demandar al campesino con el argumento de uso de su semilla sin autorización, ya que por cierto los maíces transgénicos son marcas registradas y solo se pueden sembrar con la autorización de la empresa propietaria de la marca, este campesino tuvo que pagar a MONSANTO una gran cantidad de dólares ya que perdió la demanda.

Antes de pasar con el último aspecto referido al principio quiero ampliar un poco más sobre la tecnología Terminator ya que la implementación de esta tecnología tiene que ver con una política de las empresas transnacionales de acabar con las semillas nativas y así ser ellos los dueños únicos obligando a los campesinos y las campesinas a comprar sus semillas y así orillarlos a depender de ellas y con ello atentar contra la tan anhelada soberanía alimentaria.

En la cuestión cultural quiénes sembramos, comemos y vivimos en el maíz literalmente, sabemos que para esto las empresas transnacionales no tienen ninguna forma defensa o de estrategia de ataque más que apostar por la inercia de meter y mantener a la sociedad en la línea de la mal llamada globalización como parte del sistema capitalista que salvo sea de paso se encuentra en una enorme crisis.

Como ya lo comenté antes la base de la alimentación en México es el maíz y como bien lo dijo uno de los participantes en la preaudiencia solo la aristocracia mexicana no come maíz pero claro que esa “aristocracia mexicana” no tiene raíces indígenas sino más bien es totalmente ajena a nuestras raíces madres.

Es por eso que la gran variedad de maíces que se conocen en México son particularmente especiales para cada alimento de los cientos que se realizan en diferentes partes del país como base de nuestra de alimentación, así que para el atole y las tlayudas o clayudas, como también les llamamos, no se pueden realizar con cualquier maíz y menos con los transgénicos, para el totopo del istmo de Tehuantepec también se usa un variedad propia y así podía continuar.

Nosotros somos lo que comemos y comemos lo que somos y por esos somos lo que somos, no es solo un juego de palabras es la cultura propia, no seríamos oaxaqueñ@s o mexican@s si  no fuera por el maíz como nuestro alimento y recalco el maíz como el centro de esto.

Hoy el maíz está en peligro, las empresas transnacionales que están impulsando leyes que les permitan ser los dueños de una genética que a la naturaleza le ha costado más de 10,000 años para llegar a tener las variedades que hoy conocemos como maíces criollos, y esto gracias al servilismo de la clase política mexicana que de forma traidora ante el pueblo están permitiendo y aprobando todo lo que les indican y ordenan MONSANTO y compañía.

Como parte también de esta campaña contra el maíz criollo están los famosos paquetes agrícolas de la Sagarpa que donde no pueden sembrar los transgénicos llevan paquetes de maíces híbridos que buscan a toda costa acabar con la siembra de maíz nativo con campañas de desprestigio a nuestro maíz.

No se confíen cuando en estos paquetes de maíces “mejorados” ven el nombre de Chapingo o instituciones cono el INIFAP por que tanto universidades como organizaciones e instituciones gubernamentales están completamente alineadas con las políticas mundiales de MONSANTO para las cuales el maíz nativo es su enemigo.

El multitudinario evento de los días 26 y 27 pasado es un gran esfuerzo en la defensa del maíz criollo pero no es suficiente, la verdadera defensa está en el campo, en las manos de campesinos y campesinas que continúan sembrándolo y que no se dejan engañar por los cantos de los partidos políticos, de todos sin excepción, que solo buscan llevar agua a su molino y claro esta quedar bien con sus patrones la grandes empresas.

Así que en nuestras manos esta defender nuestro maíz como parte fundamental de nuestra historia o entregarlo a las grandes trasnacionales como ya lo están haciendo los políticos.

¡Zapata vive y el maíz vive jijos del maiz!

Éste texto fue escrito por KANTOLIBRE:
Espacio de comunicación comunitaria;
Independiente y autónomo.
E-mail: cantolibre75@gmail.com
Blog: kantolibre.wordpress.com
En Facebook: kanto libre

Algunas conclusiones de las elecciones del pasado 7 de julio del 2013

Por Tomás E. Holguín

manos2

En el momento histórico actual de crisis capitalista estamos observando un auge de las luchas sociales. Las luchas ya no se dirigen como en momentos históricos previos contra las dictaduras establecidas por la burguesía en distintos países. Ahora estamos viendo luchas y movimientos sociales contra los regímenes democráticos parlamentarios establecidos también por la burguesía.

Esta es la situación actual a nivel planetario, luchas contra el régimen democrático parlamentario (democracia burguesa); los ejemplos son Argentina (2001), Bolivia (2003), España y Grecia (2008), Turquía (2013), y más recientemente Egipto -primero en el 2012 efectivamente tumban la dictadura de Mubarak, pero este año también tumban el régimen democrático de Morsi, un solo año duró la farsa de la democracia parlamentaria en ese país-. Es decir, la crisis del capitalismo no solo es financiera y económica, también es ideológica, moral y ecológica.

La gente a nivel mundial empieza a descreer en la democracia burguesa, misma que les impone las mismas condiciones de miseria que un régimen dictatorial. Y México no es la excepción a ese descreimiento, en las pasadas elecciones del 7 de julio del 2013, donde se eligieron gobernadores y presidentes municipales, vimos que el gran ganador fue el abstencionismo.

¿Qué factores están implicados en este descreimiento de la democracia parlamentaria (burguesa) en México?

El primero ya lo señalamos haciendo referencia a la situación mundial; estos regímenes no solo han fracasado para generar mejores condiciones de vida material y espiritual para la población trabajadora, sino que ahora son el medio del más cruel despojo de los derechos sociales históricamente conquistados por los trabajadores (sindicalización, seguridad social, pensiones, horario laboral de 8 horas, etc.).

Pero en México podemos agregar otros dos fenómenos grotescos. Uno es la situación de violencia que rodea a las elecciones, donde candidatos, campañas, gobernantes y presidentes son financiados e impuestos por el crimen organizado, es decir, por los empresarios de la droga (una burguesía ilegal).

Cuando un candidato no se ajusta a los gustos e intereses de algún empresario o grupo de empresarios ilegales, simplemente es eliminado, asesinado. Además, en su encarnizada competencia por obtener ventajas políticas y económicas, es decir, más ganancias, se pone en práctica la ley de la jungla, es decir, la ley del mas fuerte -típica del capitalismo-, entre este grupo de empresarios del tráfico de drogas, acribillando y matando a los candidatos que representan a la competencia.

El otro fenómeno es el descarado involucramiento de los grandes medios de comunicación privados en la elecciones, favoreciendo mediáticamente a los candidatos que mejor defienden y representan sus intereses.

¿Quién en México va a creer en las elecciones cuando están plasmadas de dinero sucio, muertes y una perversa parafernalia mediática de manipulación?

La gente trabajadora se da cuenta de estos hechos, de que al final de cuentas los que están metidos y dominan en las elecciones son los ricos, los poderosos, los poderes fácticos, tan despreciados y que nada tienen que ver con el pueblo trabajador, al cual desprecian y asaltan con cada nueva reforma política “democrática”.

Pero qué también pasa en México en relación a la forma régimen democrático parlamentario. Pues que en comparación a otros países del mundo, en general nuestra respuesta ha sido pasiva, es decir, no nos hemos volcado activamente a las calles en masa a defender nuestros derechos e intereses como pueblo trabajador; nuestra respuesta es el simple abstencionismo electoral, el cual fue mayoría en estas pasadas elecciones de julio del 2013.

Aunque sin dejar de reconocer que las candidaturas animales (burro chon, gato Morris, etc.) y algunas candidaturas independientes fueron ese esfuerzo incipiente de agitación y politización entre la población. Politización tan necesaria para adquirir la conciencia de que para defender nuestros derechos e intereses como trabajadores es indispensable salir a las calles a manifestarse; que para responder a la madriza que la burguesía nos está poniendo hay que marchar, tomar carreteras, hacer huelgas, ocupar nuestros lugares de trabajo, hacer barricadas, tomar las plazas públicas, formar organizaciones de base, comités barriales, de trabajo, etc., todo en masa.