Todos los posts en ES34

Historias Cruzadas

Por Eréndira Munguía Villanueva

The_help_1

“Historias Cruzadas” (The Help en inglés) es una película que narra una historia ficticia sobre una joven reportera que compila historias de mujeres negras que cuidaban niños de familias blancas en un pequeño poblado de Mississipi, Estados Unidos en los años cincuentas. La película es una mirada suavizada de la realidad de estas mujeres dedicadas al trabajo doméstico, quienes vivían en un contexto de violencia racial, exclusión social y violencia sexual, éste último factor omitido en la película.

Más que retomarlo como una referencia histórica, que no es, queremos hacer ciertas reflexiones en torno a esta película. En el relato un grupo de familias blancas de posición acomodada en Estados Unidos dan por natural la dinámica de dejar el cuidado de sus hijos y hogar en manos de mujeres de un grupo oprimido, en este caso la comunidad negra, pagándoles sueldos apenas de supervivencia, lo que en particular perpetúa su condición de explotación. Al mismo tiempo retrata la opresión de las mujeres blancas a quienes se les exime de las labores domésticas pero se les exige limitar sus aspiraciones a cumplir sus obligaciones como esposas.

A pesar de las escenas de gran carga dramática que describen una parte de las condiciones de las mujeres negras, el tinte cómico, los detalles de época y el final feliz dejan al espectador con una sensación de alivio al término de la película. Pero cabe la pregunta ¿Esta historia ha acabado? ¿Ocurrió allá lejos en tiempo y espacio? Este es un relato vigente y tangible en el contexto mexicano, no es acaso la imagen clásica de ayer y hoy la criada indígena, pobre, discriminada y expuesta a la violencia sexual, criando a los niños de otros. Cierto es que pese a los avances logrados el conjunto de mujeres sigue siendo un sector oprimido, pero no soñemos con que nuestra liberación será a costa de otras.

El trabajo de cuidados, es decir, las labores domésticas y la crianza de los niños, es imprescindible, y terminar con el patriarcado no significa dispensar de este trabajo para dar oportunidad de laborar en la esfera pública a cierto sector, para a la vez recargar las labores domésticas a algún otro sector aún más oprimido. Eso solo modifica la problemática sin resolverla, y aún más, da herramientas para su continuación. “Yo trabajo para poder pagar una criada” es una filosofía de un vacío feminista profundo que reafirma el que “hay de igualdades a igualdades”. Cierto es que cambiar esta dinámica es una labor titánica, sí, tanto como terminar con el patriarcado. Aquí la cosa es pareja, no hay de otra, primero contemplación de las horas de trabajo de cuidados como horas de trabajo productivo para todos: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, negros, blancos; segundo colectivización de las labores de cuidado, es decir, jardines de niños, escuelas, comedores de calidad para los hijos de todos. Lo repetiremos sin feminismo no hay socialismo, ni viceversa.

Triler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=FlpeB-Bnw2U

Respuesta de la Asociación de Mujeres Negras Historiadoras a la película: http://www.abwh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2:open-statement-the-help&catid=1:latest-news

Declaratoria. Seminario Internacional Megaproyectos de energía y territorios indígenas.

El Istmo en la encrucijada

 seminario-itsmo-jpg

Juchitán, Oax., 26, 27 y 28 de julio de 2013

 

Rarí’ gúledu, rarí’ biniisidu ne caniizi ca xiiñidu ndaani’ guidxilayú xtinu, ra guirá si dxi rundubi bi nisa, pacaa ti bi guiaa, ne zaqueca bi yooxho.

Diuxquixe pe’ laatu saca bidxiñatu ti ganda güinu diidxa’ ne binni beeda zitu ne laanu ca binni huala’dxi’ binnizá ne ikoots.

 

Aquí nacimos, aquí crecimos y crecerán nuestros hijos en este nuestro fragmento del vientre de la tierra; donde casi todos los días sopla ya sea un viento de agua o un viento de la serranía, también el viejo viento. Les agradecemos por acercarse para dialogar nuestras palabras con personas que vinieron de otras tierras y nosotros los pueblos originarios binnizá e ikoots

 

Los días 26, 27 y 28 de julio, en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y en la ex hacienda del Gral. Charis Castro en la Colonia Álvaro Obregón, campesinos, pescadores, académicos, estudiantes, organizaciones y miembros de la sociedad civil, convocantes y participantes nos reunimos en un mismo espacio para compartir nuestros saberes y nuestras visiones para un mundo en el que el verde no se tiña de rojo y en el que la forma de vida que nos enseñaron a vivir nuestros padres y nuestros abuelos persista en el futuro.

Sabemos que las problemáticas de despojo del territorio y de los recursos naturales, a lo largo de América Latina y de nuestro país, corresponden a un capitalismo depredador y excluyente, que se materializa en la imposición de megaproyectos para la producción minera o de energía eléctrica en los territorios indígenas, como es el caso del despojo eólico en el Istmo de Tehuantepec. Estos megaproyectos, que representan extraordinarias ganancias para las empresas extranjeras y cuentan con la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal, violentan los derechos de los pueblos a vivir desde su propia cosmovisión y amenazan con destruir su patrimonio biocultural.

El capitalismo corporativo, sumido en una grave crisis mundial debido a su voracidad, ha encontrado nuevas formas para justificar este despojo a los territorios indígenas: en todo el país, como en Centro y Sudamérica, enarbola el discurso del calentamiento global para imponer proyectos de generación de energía, eólicos, hidroeléctricos y biocombustible, presentando estos jugosos negocios, basados en la corrupción y el engaño, como proyectos verdes y de energía limpia que significan inversión para el desarrollo y la generación de empleos.

Frente a este engaño mayúsculo, categóricamente declaramos que no estamos en contra de la tecnología para generar energía mediante las fuentes renovables; pero sí rechazamos su uso a favor del lucro de las empresas y en detrimento de los pueblos y de su patrimonio biocultural. Y por esa misma razón también nos oponemos a la liberación de semillas transgénicas en el campo mexicano y a las empresas transnacionales que encabezadas por Monsanto amenazan nuestros maíces criollos.

En el Istmo cultivamos una raza única de maíz llamada zapalote chico (xhuuba huinii), con una domesticación de más de 2000 años, que significan 350 generaciones de abuelos y padres que le han permitido adaptarse a los fuertes vientos de la región. Esta raza de maíz es parte central de nuestra comunalidad al estar integrada en nuestra alimentación, nuestro trabajo, nuestros rituales, nuestra tierra y territorio. Por esto, exigimos al Estado mexicano no conceder los permisos para la siembra del maíz transgénico a nuestro país, que atenta contra el patrimonio de nuestros pueblos.

Reconocemos que para la defensa de nuestro territorio se requiere profundizar la incorporación de diversos actores de la sociedad civil y académicos en redes locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir de una mirada interdisciplinaria e intercultural. Así como priorizar la revalorización de las prácticas comunitarias y de los conocimientos ancestrales, que son el fundamento de la vida de los pueblos indígenas.

En este seminario se manifestó especialmente la necesidad de fortalecer la participación de las y los jóvenes y las mujeres, ya que este proceso de resistencia y construcción de alternativas requiere de comunidades que generen instituciones comunitarias autónomas e incluyentes. Por esto, proponemos la creación de una asamblea de jóvenes y estudiantes, que tenga como tarea articularse con estudiantes de todos los niveles educativos, ya que ellos son los herederos de nuestro patrimonio biocultural y su formación debe incluir la importancia de la defensa de nuestros territorios.

Se estableció a través de un amplio debate que para fortalecer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos, resulta fundamental fortalecer el derecho propio sin necesidad de la presencia del Estado, y hacer valer el respeto a los procedimientos de consulta y toma de decisiones en el ámbito comunitario, mismos que constituyen una práctica ancestral de los pueblos indígenas, así como luchar porque los resultados de estas consultas  sean considerados vinculantes.

En la medida en que los pueblos indígenas se encuentran insertos en un sistema legal, las instituciones comunitarias deben de integrar el litigio estratégico particular y general en los niveles local y regional. Por ello la consulta para el consentimiento previo, libre e informado debe constituirse como un proceso de verdadera participación en el que se define qué se va hacer, cómo se va hacer, quién lo va hacer y qué efectos va a tener; todo ello con información previa, de manera libre y sin acciones de mala fé.  De esta manera el derecho a la consulta previa, libre e informada debe ser una herramienta que se puede utilizar, si se requiere, como estrategia en el proceso de defensa y construcción de alternativas propias.

Frente al hecho de que las Manifestaciones de Impacto Ambiental aprobadas por la SEMARNAT resultan cuestionables, y dado que las compañías y el gobierno las realizan de manera interesada, sin tomar en cuenta los saberes ancestrales de la población y la importancia de la riqueza biocultural del Istmo de Tehuantepec, el seminario concluyó que una tarea prioritaria es la realización  de un estudio global y acumulativo de impactos ambientales en toda la región del Istmo de Tehuantepec identificada por su potencial eoloeléctrico. Para este fin, se propuso la creación de un grupo independiente, multidisciplinario y altamente calificado que contraste sus resultados y análisis con los estudios oficiales.

De entrada, considerando que la superficie potencialmente afectada alcanzará 6600 Km2, lo que representa casi el 40% del territorio del Istmo, se subrayó el hecho  de que el debilitamiento  de las actividades relacionadas con la forma de vida tradicional y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la tierra,  significa una flagrante violación al derecho humano al trabajo, en la medida en que impactará en el desplazamiento forzado de la población. Por esta razón una de las líneas de trabajo inmediatas derivadas del seminario será fortalecer las estrategias legales que permitan establecer, documentar y cuantificar los mecanismos y niveles de violación  de los derechos de los pueblos indígenas.

Con la certeza de que a los pueblos y comunidades nos asiste la razón histórica en la defensa de nuestro territorio, declaramos el propósito de retroalimentar nuestras visiones y luchas para fortalecer un corredor de la resistencia contra los megaproyectos de despojo.

Además de fortalecer las alianzas y lazos fraternos con todas las organizaciones y colectivos que dentro de la región se oponen dignamente al despojo de nuestros territorios, declaramos nuestro interés de promover la organización de una red nacional e internacional de solidaridad con los pueblos en resistencia del Istmo de Tehuantepec. Como parte de las primeras acciones de esta red nos interesa intercambiar experiencias y coordinación de las policías comunitaria de Álvaro Obregón con las que existen en otras partes del país.

Compañeros y compañeras: La digna resistencia de los pueblos se ha mantenido pese a los gigantescos recursos que las empresas transnacionales y los gobiernos entreguistas han puesto en juego para doblegar la defensa de nuestro territorio y de nuestro modo de vida. El sentir de los participantes en este seminario es que ha llegado el momento de acompañar esta resistencia firme con una propuesta regional para que nuestros territorios florezcan a partir de nuestra propia visión de futuro, sustentada en la comunalidad y la autodeterminación.

Se trata de poner en la agenda inmediata, entre otros temas, la evaluación de los recursos naturales que encierran nuestros territorios y las posibilidades de ordenamiento para su manejo sustentable; pero también de empezar a trabajar sobre las vías para garantizar la producción alimentaria de base agroecológica en las comunidades.

Hemos defendido nuestro derecho a decirle NO al megaproyecto eólico de destrucción de la vida comunitaria y nuestro patrimonio biocultural. Emprendamos ahora la tarea de construir desde abajo y con la fuerza de las comunidades una propuesta propia: un plan alternativo de desarrollo para la región istmeña, que tenga como eje la reproducción y fortalecimiento de nuestros modos de vida, de nuestra cultura y nuestro territorio.

EXIGIMOS.

La suspensión del Proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec,

La no criminalización  de los defensores de derechos humanos y  comunitarios.

La liberación de nuestros compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez, quienes permanecen como rehenes en las cárceles del estado, por la resistencia contra el megaproyecto eólico.

Cese al hostigamiento y las ordenes de aprehensión contra del compañero Carlos Sánchez Martínez de la APPJ.

No más amenazas de muerte contra los compañeros y compañeras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

NOS PRONUNCIAMOS:

Contra de la privatización del sector  energético en México y contra las reformas  educativa, energética, fiscal y hacendaria, que solo buscan profundizar la explotación del pueblo mexicano beneficiando a las multinacionales y la clase política nacional y una  burguesía entreguista.

 

 

LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la Tierra? Esta idea es desconocida para nosotros. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlo? Jefe Seattle>>

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Asamblea del Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar,  Asamblea de Álvaro Obregón, Policía Comunitaria “Gral. Charis”, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, Representantes de Bienes Comunales de Santa María Xadani, Movimiento de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Santa María Xadani, Radio Comunitaria Stiidxa Guidxi de Santa María Xadani, Representantes de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa, Representación del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, Coordinadora de Colonias Unidas , Salina Cruz.

Organizaciones  sociales-civiles y redes: Fondos de Acción Solidaria, Comisariado del Ejido Jacúme de Baja California, Sección 22, Sindicato Mexicano de Electricistas, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC,  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.,  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, Serapaz A.C., Tequio Jurídico, A.C., La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Universidad del  Medio Ambiente, Terra Peninsular, Caleidoscopio, Coordinadora de Colonias Unidas, Asamblea Departamental de Huehuetenango, Guatemala, C.A, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA), Cuarto Oscuro, Alianza de mujeres indígenas, La Colmena, APPO, Espacios para la Defensa, el Florecimiento y apoyo Comunitario, A.C. Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C., Centro Regional de Derechos Humanos. “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Red Nacional de Resistencia Civil, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción CEPIADET A.C. , Bachillerato Comunitario Ikoots, Centro de Acción para el Desarrollo CODICE A.C.

Investigadores/Estudiantes: Universidad Autónoma de -Guerrero, Roberto Diego Quintana, Scott Robinson, (Universidad Autónoma Metropolitana), Alejandro Castaneira Yee Ben (Universidad Iberoamericana/ENAH),  Colmex, Rodrigo Yedra (UNAM), Lourdes Alonso Serna (UMAR), Lucia Vidales(UNAM ENAP),Eckart Boegue (Red de Etnoecológia y Patrimonio Biocultural), César Ramírez Miranda, Jorge A. Acosta Calderón (Universidad Autónoma Chapingo),  Marce - Nolasco UAM-Xochimilco, Antonio Sandoval (ENAH-INAH), Guillermo Padilla (Prújula), Ricardo Verdum” Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas/UnB”  (Brasil),  Scott  Sellwood (Universidad de Carolina del Norte)

 

 

Los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno: 10 años del otro mundo posible

Por Raúl Romero

EZLN.jpg

Este texto es tomado del sitio de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó a una nueva etapa organizativa. La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías.

En agosto de 2003 el EZLN anunció la desaparición de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles, así comenzaba –dijo la Comandanta Esther- el tiempo de “ejercer nuestros derechos nosotros mismos”[1]. Los Caracoles no venían solos, nacían con las Juntas de Buen Gobierno y ambos eran la maduración de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a lo largo también de casi 10 años de lucha. Repasemos un poco esta historia.

El 19 de diciembre de 1994, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN anunció que como parte de la campaña “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas” y con apoyo de la población de la zona, había tomado el control de 38 municipios. La toma se había realizado sin necesidad de enfrentamiento alguno y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento –aunque en realidad las fuerzas federales nunca han dejado de atacar a las comunidades zapatistas-. La población civil de esos 38 municipios se dio a la tarea de elegir nuevas autoridades y renombrar, de acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, los municipios. Desde aquel entonces los zapatistas informaron que los municipios tomados se regirían bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, las Leyes Revolucionarias Zapatistas de 1993[2] y las leyes del propio municipio. Así nacieron los Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas (MAREZ). También desde aquel entonces el EZLN anunció que, dado que no aspiraba a la toma del poder del gobierno, los MAREZ se gobernarían por sí mismos a través de consejos autónomos. El EZLN sólo se encargaría de dar protección frente a ataques militares o paramilitares.

Para 2003 los consejos autónomos de los 38 MAREZ habían logrado un grado de articulación y coordinación tal que podían pasar a conformar regiones y apropiarse de los Aguascalientes, “centros de resistencia” que el EZLN había construido en diciembre de 1995.

Los pueblos indígenas zapatistas comenzaron así un ejercicio autonómico en el que contaban con territorios y gobiernos propios, y un ejército puesto a defender los intereses de los pueblos; es decir, un gobierno que “manda obedeciendo” y un ejército que cuidaría a ese “pueblo-gobierno”:

“A partir de ahora, todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede ser la voz de quien manda, o sea del gobierno, aunque el que mande, mande obedeciendo y sea un buen gobierno.El EZLN habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino.Nosotros estaremos pendientes de defenderlos, que para eso somos el Ejército Zapatista, el Votan-Zapata, el guardián y corazón del pueblo[3]“.

Los zapatistas establecieron tres principios para los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno: rotatividad, revocación de mandato y rendición de cuentas. Con ellos garantizan que el “mandar obedeciendo” no sea sólo una frase. Así se comenzó a hacer realidad la demanda de municipios autónomos: espacios de gobierno local donde puede ejercerse la democracia directa, donde los integrantes de la comunidad realmente participan de las decisiones que le atañen.

De igual forma, las Bases de Apoyo Zapatistas consolidaron la gran red de municipios autónomos que venían edificando años atrás. Al respecto, González Casanova escribe lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomía. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible[4]“.

El EZLN continuó con la lógica de no volverse gobierno. No fueron –ni son- los milicianos zapatistas los que construyeron gobiernos alternativos, su papel es el de protectores, de Votan. Con este hecho nuevamente resaltan las diferencias de los zapatistas con las guerrillas tradicionales o con los grupos revolucionarios de las décadas pasadas, los cuales se planteaban la toma del poder para luego cambiar al mundo.

Las Bases de Apoyo Zapatistas construyeron así una especie de poder popular y gobiernos autónomos fuera de la lógica del Estado y en general de toda la lógica política dominante: no es el poder del gobierno sobre el pueblo, sino el poder del pueblo sobre el gobierno; no es la toma del poder, sino la construcción de un poder emancipador en el que los gobernantes pasan a ser servidores, personas que mandarán obedeciendo al pueblo.

Vale señalar también que desde la Primer Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas señalaron que su lucha no era solamente por el reconocimiento de los pueblos indígenas, y que si bien eran su principal sujeto y actor social, su lucha tenía objetivos mucho más grandes: mediante la demanda del municipio autónomo, se proponían que la soberanía nacional realmente recayera en el pueblo mexicano.

Al mismo tiempo que exigían el reconocimiento de sus derechos, los zapatistas fueron articulando lo local con lo global: al articular su lucha con las de otros pueblos y organizaciones nacionales e internacionales, los zapatistas evidenciaron el carácter global de su lucha, es decir por un México y por un mundo con democracia, libertad y justicia, lo cual sólo es posible en un mundo sin capitalismo en cualquiera de sus formas.

Con la construcción de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno los zapatistas han contribuido de gran forma a las luchas por la emancipación de la humanidad. Ello radica en que frente a un proceso de explotación y dominación combinada, ellos construyen una alternativa emancipatoria también combinada.

En diciembre de 2011, a propósito del “Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis. Planeta tierra: Movimientos antisistémicos” realizado en la Universidad de la Tierra-Chiapas, la filosofa Fernanda Navarro dijo que la lucha de los zapatistas podía leerse en tres tiempos: el tiempo de pedir, el tiempo de exigir y el tiempo de ejercer. Con los Caracoles Zapatistas y las JBG, los pueblos zapatistas se dieron a la tarea de ejercer sus derechos, de dar cumplimiento a lo pactado en San Andrés y de darse gobierno.

Entre el 8 y 10 de agosto de 2013 se cumplen 10 años del nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Durante los días que seguirán, los propios zapatistas contarán su experiencia y mostrarán los avances y dificultades en este proceso. Habrá que estar atentos y escuchar como construyen ese otro mundo posible, ese que sin duda es el proyecto emancipador más importante en la era actual. Por lo demás, basta decir: ¡Larga vida a los Caracoles, a las Juntas de Buen Gobierno y al EZLN!


[1] Comandanta Esther. (2003) “A los pueblos indios de México” [en línea]. Chiapas, 09 de agosto. Tomado del sitio electrónico Cartas y Comunicados del EZLN. Disponible en  http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/ [Consulta: 31 de marzo de 2013].

[2] Leyes de guerra diseñadas por ellos mismos y que tenían que ver con impuestos de guerra, trato a los soldados del ejército federal, pero también con redistribución de la tierra y formas de autogobierno.

[3] SCI Marcos. (2003) “Palabras por el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno” [en línea]. Chiapas, 09 de agosto. Tomado del sitio electrónico Cartas y Comunicados del EZLN. Disponible en  http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/ [Consulta: 31 de marzo de 2013].

[4] González Casanova, P. (2009) “Los Caracoles zapatistas: redes de resistencia y autonomía”. En De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Colombia: CLACSO, p. 338.

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERACIÓN COMPASIVA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS LYNNE STEWART

Partido Obrero Socialista

bannerLynne

Lynne Stewart, Abogada Norteamericana, defensora de los Derechos Humanos es una Presa Política que agoniza en prisión víctima del cáncer. Recientemente el Director del Sistema de Prisiones de EU, Charles Samuels le negó una liberación compasiva para que pueda ser atendida medicamente, alegando que su estado de salud “va mejorando”. Pero esto no es verdad porque el cáncer se le ha diseminado. Ponerla en libertad le daría la oportunidad de someterse a tratamiento médico, y también le daría una esperanza de supervivencia.

Lynne es una Abogada que ha luchado incansablemente por la Justicia y no merece morir en prisión. Ella está acusada con cargos falsos de “apoyar al terrorismo”. Su supervivencia es importante porque es una persona valiosa y porque ella está luchando por llevar su caso ante la Suprema Corte de los Estados Unidos para confrontar, por primera vez, la Ley contra el Terrorismo en cuanto que atenta contra la libertad de expresión. Este caso es muy importante porque afecta al Movimiento Antibélico en su conjunto.

Su condena fue un obvio intento del gobierno de los Estados Unidos para acallar a los disidentes, intimidar a los Abogados combativos y a los que luchan contra el racismo del gobierno, defendiendo a los árabes y musulmanes y los derechos de los oprimidos. Lynne Stewart ha consagrado su vida a la defensa de los oprimidos, de las incontables personas que en los Estados Unidos les han sido pisoteadas sus libertades y derechos.

Después de algunos años de estar en libertad bajo fianza, ésta le fue cancelada arbitrariamente y Lynne fué recluida en prisión, perdiendo además la cirugía programada que tenía en un Hospital de Nueva York para curarse del cáncer mamario que le aqueja. El significado de esta siniestra persecución hacia Lynne Stewart es claro como el agua: por su edad y su mala salud, la condena de 10 años equivale a una sentencia de muerte. Desde su encarcelamiento en la prisión federal de Carswell, Texas, el cáncer se ha diseminado por todo su cuerpo. Debió haber sido operada de urgencia hace 18 meses, pero a la fecha el sistema de salud penitenciario sigue afirmando que Lynne mejora, condenándola a una sentencia de muerte.

Como parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente celebrada el día sábado 3 de agosto de 2013, la sección XXII del Sindicato Nacional de Tabajadores de la Educación – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronuncia:

“Por la liberación compasiva de la Abogada Norteamericana Lynne Stewart, defensora de Derechos Humanos, recluida en el Penal Federal de Carswell, Texas. Acusada de apoyar al Terrorismo, quien padece de cáncer mamario y debió ser operada de urgencia hace 18 meses y el gobierno norteamericano le ha negado atención médica.”

Ayudanos a sumar voces por la libertad de Lynne, descargar hoja de firmas

Desvelo de camarada

Por Gilberto Valdez

man-at-the-crossroads

Sobre Lenin se han escrito gran cantidad de libros, que relatan de una u otra forma su vida, pero en esta ocasión deseamos presentarles no la visión del intelectual o el dirigente, sino la de una de sus secretarias, quien desde la turbulencia del trabajo cotidiano nos presenta a un Lenin de carne y hueso;  más humano. Esta mirada la asienta Brichkina en un libro de carácter anecdótico, sintetizado por el compañero Gilberto Valdez  y que nos ofrece para su lectura.

De las memorias de Sofía Brichkina

En la primavera de 1919 comencé a trabajar en el secretariado del Consejo de Comisarios del Pueblo. Nunca olvidaré ese periodo, el mejor de mi vida. Quiero dar a conocer a nuestra joven generación algunos aspectos de la vida y el trabajo de Lenin, que quizás ayuden a matizar ciertos rasgos de esta personalidad multifacética de hombre titán.

Solo las personas que trataron muy de cerca a Lenin pudieron comprender y advertir en toda su grandeza esa alma de singular sensibilidad, manifestada incluso en las pequeñeces cotidianas ¡Con cuánta ternura y desvelo trataba a cada camarada! Para él no existía, en ese sentido, el trabajador responsable y de filas. Se desvelaba del mismo modo por los colaboradores que trabajaban en su aparato y por los camaradas que regían un comisario del pueblo, por todos los que necesitaban ayuda. Con frecuencia, durante la conversación sobre algún asunto, se dirigía a mí de súbito con palabras que denotaban alarma:

-          Sabe usted esa colaboradora tiene muy mal aspecto. Es necesario curarla y alimentarla mejor. Haga el favor de procurarse de ello….

Nada escapaba al ojo avizor de Lenin. Advertía inmediatamente la fatiga de algún camarada, y después de eso, como regla, seguía una disposición, presentada a iniciativa suya: “concedan al camarada un mes de vacaciones”. El camarada al recibir de sopetón tal disposición, solía quedarse estupefacto y se oponía a las vacaciones, escudándose en asuntos urgentes e importantes ¡Pero nada valía! Lenin era inexorable…

Su desvelo por los hombres era asombroso. Una vez advirtió que un miembro del Comité Central  llevaba calzado roto. Inmediatamente ordenó comprar unos zapatos, enviárselos a su domicilio y entregárselos de tal modo que el camarada no pudiera ofenderse ni negarse a aceptarlos.

Llegó a Moscú un camarada extranjero. Era invierno y hacía mucho frío. En los organismos administrativos del Soviet de Moscú le entregaron un abrigo de paño, en vez de uno de piel. Alguien se lo dijo a Lenin, y éste dispuso personalmente preocuparse de cambiar al gabán de paño por otro bueno, para evitar que dicho camarada, no acostumbrado a nuestros fríos, se resfriara.

Al fallecer la conocida bolchevique Inés Armand, Lenin se desveló por sus hijos. Rogó a María Ilinichna que me telefoneara para que pidiera de su parte que dieran de comer a los hijos de armand en el hotel Lux. Cuando lo conseguí y telefoneé a Lenin, como había prometido, se puso muy contento.

Una vez me llamó Lenin a su despacho y, en presencia de Nadiezhda Konstantinovna, me notificó, preocupado y triste que en el frente había muerto  un buen camarada, combativo, antiguo activista clandestino. Era necesario enviar a sus hijos huérfanos a una casa infantil. Lenin me encomendó esa misión, proponiendo que, si era preciso, él mismo telefonearía al camarada de quien dependía la solución del asunto. Además de instalar a los niños, me encargó comprobar exactamente si se encontraban en buenas condiciones….

Lenin no solo era una inteligencia genial, sino que también tenía un gran corazón, saturado de todos los sufrimientos de los oprimidos y además confiaba hasta lo más hondo de su ser en las inagotables energías del proletariado, en su victoria definitiva. Es magnífica esta conjugación armónica del genio y el humanitarismo.

 

Del libro Lenin, camarada y hombre de Sofía Brichkina

Un Pacto por México débil y con la amenaza de naufragar

Por Juan Resendiz

El-cartón-que-enmudeció-a-todo-mundo

Después del proceso electoral y la concesión por parte del PRI en Baja california, el pacto se mantiene. Es lo único que pueden festinar gobierno, partido y empresarios. Hoy en medio de vítores tratan de presentarnos esto como un gran logro que permitirá poner en marcha las reformas en materia de energéticos y la hacendaria, y desde ya burgueses, medios de información  y políticos iniciaron una fuerte ofensiva por abrir la discusión y aprobación de estas reformas.

Sin embargo no es tan sencillo como suponen. El pacto se mantiene, pero queda terriblemente debilitado y rodeado por una serie de factores que amenazan hacerlo estallar por los aires en cualquier momento. Entre estos tenemos:

a) dos de sus principales protagonistas tienen como común denominador que son direcciones débiles, asediadas por corrientes políticas que las cuestionan y en franca lucha por la dirección del partido. A Madero las elecciones en Baja California lo dejan mejor posicionado, pero no olvidemos que al interior de su partido libra una enconada lucha en contra del sector calderonista y que esta pugna continuará independientemente del resultado del pasado proceso electoral; es decir, se trata de una pelea a muerte por el control del partido en la que no habría que descartar inclusive una ruptura. Quien indudablemente se encuentra más cuestionado es J. Zambrano, el dirigente de los Chuchos, quien ha tenido que esquivar lances o modificar su postura para responder a la ofensiva que cuestiona su dirigencia. La situación en la que se encuentra Zambrano sin duda repercute en el pacto y en su dinámica. Por hoy ambos dirigentes han tenido que recular ante el pacto y sostener una política cautelosa, de recelo y de exigencia para que se cumplan una serie de acciones ubicadas como condiciones para regresar al pacto. De ninguna manera confiamos que vayan a ser firmes o coherentes con esta posición, pero si debemos resaltar que son dirigencias   cuestionadas y sujetas una fuerte presión, a la cual están obligados a dar respuesta.

b) En consecuencia, existe la presión de corrientes y grupos de presión al interior del PAN y PRD (con mayor fuerza en el segundo) que piden retirarse del Pacto por México. Dentro del PRD estas corrientes a su vez reciben la presión de su base social. En días pasados dirigentes y cuadros medios se encontraban preocupados porque veían que la salida de AMLO les estaba significando la pérdida de militantes y simpatizantes. El giro hacia el pacto sin duda que les significó una mayor merma y descrédito social, de tal manera que ahora se encuentren todavía más presionados a presentarse como anti pactistas.

c) Otro fenómeno es que cada día crece más el rechazo a la privatización de Pemex. Generalmente el tema siempre ha sido delicado, pues toca fibras sensibles de nuestra soberanía nacional. Hace pocos días apareció un sondeo realizado por la Cámara de Diputados en el diario La Jornada en la que una amplia mayoría de la población se manifestó en contra de la participación de la iniciativa privada en Pemex.

d) Las luchas en el país se mantienen. Maestros, campesinos, indígenas, jóvenes y en menor medida trabajadores, siguen recurriendo a la movilización. La CNTE viene de imponerle al gobierno y el Pacto un compromiso de discusión y negociación y de obtener una importante victoria en Chiapas al recuperar la dirección seccional tras ser fuertemente reprimidos por el gobierno estatal. Si bien las negociaciones parecen estar deliberadamente estancadas, el gobierno sigue teniendo en manos una bomba que no atina como desactivar. Por su parte los maestros se encuentran en plantón en el Zócalo, a la espera, y si  bien no se reactivan, tampoco existe por ahora nada que pudiera evitar una nueva oleada de movilizaciones. En Guerrero, Michoacán y el norte del país continúan tomadas carreteras federales y tomas de instalaciones.

e) Peña Nieto resiente una fuerte caída en su popularidad según el Diario El País. Estrepitosa para un gobierno que recién inicia. En breve tiempo un amplio sector de la población ha pasado del ensueño a la decepción, concluyendo una efímera luna de miel.

f) Estancamiento económico. Esta caída en la popularidad está ligada a la situación económica por la que atraviesa el país. En los últimos meses la economía ha reportado un repliegue en varios de sus principales indicadores económicos, el empleo formal cae, las expectativas de crecimiento económico se estiman a la baja, el poder adquisitivo del salario continúa en retroceso,… Esta es la realidad que viven miles de trabajadores. El nuevo gobierno no se ha traducido en una mejoría de su economía, tampoco ven acciones que pudieran cambiar esta realidad.

g) violencia e inseguridad son nuevamente temas de la agenda nacional y el gobierno carece de respuesta. El enfrentamiento entre bandas de grupos criminales y la inseguridad que ello genera cada vez le exigen más una postura clara al respecto. Durante siete meses el priista trató de darle vuelta a un fenómeno de enorme impacto durante el sexenio anterior, que no desapareció con el arribo de su gobierno, ni mucho menos iba a desaparecer por decreto presidencial. Ese fenómeno se mantuvo y ahora ha obligado a que la presidencia tenga que reconocer que sigue siendo un problema grave, que en lo breve de este sexenio ya ha costado la vida de siete mil personas, según cuentas oficiales. En Morelos, Graco Ramírez también ha tenido que salir a reconocer que el secuestro ha aumentado más de cien por ciento. Por desgracia el gobierno no tiene al momento una respuesta que le permita enfrentar la situación y ha recurrido a lo que fue práctica común durante el sexenio de Calderón: enviar más tropas del ejército.

Y esta violencia se recrudece, los hechos en Michoacán son de escándalo internacional: más de ocho enfrentamientos entre bandas criminales y fuerzas de seguridad, donde estos últimos están sacando la peor parte. El vacío de poder es lo que reina en el estado, víctima de una profunda crisis política, económica y social

Todos estos factores no solamente juegan en contra de las intenciones de privatizar Pemex, sino que ponen en entredicho la viabilidad del propio pacto por México. Obviamente tampoco debemos ignorar que existen compromisos bien establecidos de parte del gobierno y los partidos por sacar adelante estas iniciativas. La burguesía ha puesto en marcha una intensa campaña a favor de la aprobación de las reformas, y no olvidemos, de igual manera, que PAN y PRI tienen un firme acuerdo en aprobar esta iniciativa y que entre los dos partidos alcanzan la mayoría necesaria para lograrlo.

Hoy la lucha y la derrota del Pacto por México pasa por la derrotar la ofensiva empresarial y del gobierno por privatizar Pemex. Hagamos todos de ésta, nuestra trinchera de lucha.

¡A organizarnos y conformar un Frente Nacional de Lucha en defensa de los energéticos! Que llame a la más amplia y contundente movilización.

En solidaridad con la demanda Abajo las Cuotas de Inscripción en la UACJ

Posicionamiento de la Liga Socialista Revolucionaria-Ciudad Juárez

972295_413630518741061_223872716_nCiudad Juárez, Chih., a 07 de agosto de 2013

 

A la Comunidad Universidad

A la Sociedad en General

 

En días pasados un grupo de estudiantes de la UACJ abrieron una discusión en las redes sociales que causo revuelo llegando a la prensa local, lo anterior generó posicionamientos a favor y en contra entre los juarenses y los actores directamente involucrados (estudiantes, profesores y directivos). El punto en cuestión fue un sentido malestar por el elevado costo de Las Cuotas de Inscripción. Llama la atención que el sector que se está inconformando en gran medida está constituido por estudiantes que se han caracterizado por su activismo y compromiso social, pero también por mantener un alto rendimiento académico, muchxs de ellxs incluso contando con las llamadas Becas.

Hemos dado seguimiento al debate y al grupo que lo impulsa y es interesante ver como en cuestión de unos días estos jóvenes lograron articular toda una argumentación para evidenciar no sólo lo injustas, inequitativas y excluyentes que son estas cuotas, sino la ILEGALIDAD en la que se han sustentado a través de una interpretación amañada del Art. 3ro. Constitucional que pretende excluir la educación universitaria de la responsabilidad del Estado de impartirla de manera gratuita. Link:

http://www.jzmov.com/biblioteca/educacionpublica.doc

Como Liga Socialista Revolucionaria saludamos y respaldamos la valentía de quienes toman la batuta en defensa de los intereses históricos del estudiantado, que salen a manifestarse de cara a los universitarixs, de manera pública dando un ejemplo de dignidad. Sabemos que no es fácil romper con el miedo a ser sancionado, estigmatizado o calumniado por evidenciar una realidad lacerante y durante mucho tiempo invisibilizada en esta frontera: Los que pagan en gran parte la educación de todos y todas con sus impuestos, los trabajadores de la Maquila y sus hijas e hijos están excluidos de ella.

Hoy sabemos que el 40% de los universitarixs no pueden pagar y miles están solicitando prórrogas. Hoy sabemos que los universitarixs juarenses empiezan a decir Basta! y ponen en cuestión un sistema que mediante la exclusión sistemática de miles de jóvenes, los lanza al desempleo o la delincuencia.

Ellos dicen: Son marihuanos, son alcohólicos!. Nosotrxs contestamos: Tanto es el miedo a la verdad que lejos de

rebatir con argumentos se descalifica con vulgares sofismas Ad Himinem? Ellos dicen: Hay Becas! Nosotrxs les decimos: Canallas! La educación es un derecho que no se limosnea, se exige! Ellos dicen: Los que no sacan becas son huevones! Nosotrxs: Son trabajadores, estudiantes y tienen un derecho irrenunciable, no intercambiable por algo que ellos llaman becas, pero que ni siquiera a eso llegan. Las verdaderas becas son estímulos económicos directos para que los estudiantes puedan mantener un buen desempeño escolar, lo que ellos llaman becas es una burda exención de un pago Inconstitucional, o la aparente exención que cobran con horas de servicio social.

Universitarios y universitarias conscientes y solidarixs: Millones de jóvenes alrededor del mundo(Túnez, Egipto, Turquía, Chile, Brasil) se están movilizando y luchando por sus derechos. Esto que parece ser una pequeña chispa no es otra cosa que el anuncio de un gran incendio de dignidad de la juventud que nuevamente como en el mayo francés anuncian en las paredes de la esperanza: Seamos Realistas, Exijamos lo imposible!

Nuestra solidaridad con los que resisten y luchan, porque para ellos se abrirán las grandes alamedas.

Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!!

Universidad Pública y Gratuita para todo y todas!! Ahora!!!

Liga Socialista Revolucionaria-Ciudad Juárez

Manning contra Obama: Dos herencias de la revolución de independencia

Por Camilo Ruíz

bradley-manning

Bradley Manning, el soldado americano que filtró  75 mil documentos clasificados a Wikileaks y que provocó la que sin duda ha sido la crisis diplomática más importante de Estados Unidos en muchos años, recibió su veredicto después de tres años de detención y unas siete semanas de juicio: fue declarado inocente del cargo de ayudar al enemigo y de espionaje; dos de los cargos más graves y que podrían haberlo llevado a  condena perpetua o hasta a la pena de muerte. Por supuesto, Manning todavía podría pasar el resto de su vida en prisión por cargos menores.

El gobierno de Obama, que se acerca peligrosamente a la distopia orwelliana de 1984, quiere aplicar un castigo ejemplar para evitar, por la vía de la intimidación, las cada vez más frecuentes filtraciones: en toda la historia pasada, los antiguos presidentes americanos habían tenido que lidiar con tres casos de filtración de información a los medios de comunicación, Obama ha tenido que lidiar con siete.

En una sociedad como la americana –donde el ideal nacional nació, a diferencia del caso de las naciones europeas, a través de una revolución de independencia, pero que probablemente tenga su origen más atrás, en la fundación de las colonias norteamericanas como lugares de tolerancia de la heterodoxia religiosa (al contrario de las colonias ibéricas, fundadas bajo el dogma de la ortodoxia católica) y que ha sido, desde hace cien años, la nación más próspera y poderosa– la contradicción más importante no ha sido aquélla entre las clases poseedoras y las desposeídas; por lo tanto, el conflicto no gira, como en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de la distribución de la riqueza.

La contradicción que, por el contrario, más ha alimentado el debate público y, pongámoslo así, el motor social ha sido aquélla entre el espíritu de la revolución de 1776 (de un republicanismo, en ciertas cosas, más avanzado que el francés y que conllevaba un enorme contrapeso de poder popular al poder del estado) y las formas sociales y políticas que, efectivamente, se desarrollaron a partir de la revolución.

En Estados Unidos, la ausencia de guerras y la cooptación de los mercados externos provocó que las fuerzas productivas se siguieran desarrollando y que, por tanto, la estructura social no entrara en contradicción total con la estructura económica, como fue el caso durante la primera mitad del siglo XX en Europa, raíz última de la existencia de partidos socialdemócratas y de revoluciones comunistas.

La fuerza de las dos revoluciones que fundaron al estado americano -la Guerra de Independencia y la Guerra de secesión, continuación ideológia de la primera- aunada a la estabilidad económica fue tal, que el conflicto de clase nunca fue tan poderoso. Pero la herencia democrática y de poder popular de la revolución de 1776 sí choca, y sigue chocando, con el estado americano y con sus prácticas antidemocráticas para adentro e imperialistas para afuera. Ese conflicto es lo que explica que individuos como Manning o como Snowden, educados en la idea de la land of the free que a todas luces no lo es, entren en crisis de conciencia en donde su ideal democrático y pragmático de justicia les dice que las cosas que saben no sólo están moralmente mal, sino que algo debe ser hecho y que, para mantener algún vínculo entre la realidad y el ideal, es necesario actuar y hacer pública esa información.

Esa influencia de la revolución del 76, expresada de la manera más translúcida en la constitución con sus primeras amendas, necesitaba de una práctica jurídica particularmente fuerte que interpretara tales leyes. El hecho de que la constitución de 1777 esté todavía en uso, de cierta manera prueba lo que hemos dicho antes: la herencia de esa revolución está todavía vigente, por un lado, y aquellos que interpretan la constitución -los jueces y los abogados- se han, de cierta forma, elevado por encima de la constitución misma, pues sólo bajo una enorme cantidad de interpretación subjetiva, un texto de 1777 puede servir para una sociedad actual.

La preeminencia social de la práctica jurídica en Estados Unidos, como modo de control democrático, es algo difícil de concebir en un país como el nuestro, donde la constitución fue escrita para detener a la revolución agraria y, tan pronto se logró ese objetivo, se intentó hacer con ésta lo mismo que se había hecho con aquélla (aniquilarla). Pero lo importante de todo esto es que el derecho -sobre todo en sus formas más populares, como lo fueron los juicios-shows públicos a los criminales como a los sindicalistas de los años 20 y 30- se convirtió en una correa de transmisión de las luchas políticas del país o, como diría un historiador, en amortizador de la violencia política transformada en debates jurídicos. Ahí donde hay litigios públicos, hay lucha política.

El juicio a Manning -y hace unas semanas a George Zimmerman, por el asesinato de un muchacho afroamericano, Trayvon Martin- marcan, a su modo, un resurgimiento de esta forma de participación política, determinada ahora por la contradicción cada vez más aguda entre el gobierno de Obama y todo ese amplio sector cada vez más decepcionado con él, tanto por los problemas económicos como por la continuación con el gobierno de Bush en materia de política exterior y de daño a las libertades civiles- y a las minorías. Manning y Snowden son los representantes más brillantes y heroicos de esa tradición libertaria que choca de frente con Obama y, más en general, con el capitalismo yanqui. Los siguientes años dirán si la gente se dará cuenta que ese antiguo ideal libertario y democrático no puede ser resuelto ni por los republicanos ni por los demócratas.

Reforma en PEMEX. La trampa de los Pidiregas.

Por Francisco Javier Galvéz Cortés

La reforma de PEMEX responde en realidad a una tendencia de privatización que se ha venido dando en el mundo entero. La privatización ya inició desde hace mucho tiempo. Pero desde 1996 se diseñaron, por parte del gobierno federal, estrategias para privatizar la producción de energía eléctrica como petrolera, con el más grande descaro.

En 1996 se crearon esquemas de inversión llamados Pidiregas (Proyectos  de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el registro de Gasto), mediante los cuales, las empresas privadas pueden invertir en la construcción y ejecución de infraestructura (como presas, plataformas petroleras o centrales eléctricas). Se llaman gastos diferidos porque mediante la inversión privada, el Gobierno federal evita construir con dinero propio las plataformas o hidroeléctricas, con lo cual evita impactar las finanzas públicas, pero el Estado tiene que dar un porcentaje de las ganancias por la venta de producción de energía a las empresas que se acogen a los Pidiregas.

Actualmente, el esquema de los Pidiregas se ha extendido también a la inversión directa y condicionada de las empresas privadas que obtienen gigantescas ganancias por parte de PEMEX y CFE, los cuales contratan a empresas privadas por determinado tiempo, con opción a renovación de los mismos.

Uno de los casos mencionados de los Pidiregas es el de la empresa de origen español Iberdola, que durante el sexenio calderonista, fue la principal generadora de energía eléctrica privada en México. A Iberdola se le permitió modificar sus permisos originales, otorgándole la generación de energía, contraviniendo la constitución mexicana, que en su artículo 27 prohíbe la producción o distribución de energía eléctrica por parte de empresas privadas.

Lo anterior se logró con la trampa de decir que Iberdola no es distribuidora, sino autoabastecedora de energía eléctrica, es decir que la energía que produce Iberdola no la distribuye tanto como para obtener ganancias, sino como autoconsumo. Para esto, Iberdola se registró (sic) como autoabastecedora de energía eléctrica de empresas como Cervecería Moctezuma, Cuahutémoc, tiendas Chedraui, Soriana, Alestra, Kimberly Clark entre otras[i], con lo cual desplazó a la misma CFE, porque Iberdola registró su central hidroélectrica “La Laguna”, en Durango, con la denominación ya antes mencionada de autoabastecedora, y dejó a CFE la producción y distribución a pequeños consumidores.

 Pemex1Pie.jpg

Corrupción desvergonzada e Hipoteca de PEMEX.

Iberdola está planeando autoabastecer, en los próximos lustros, a empresas como  son Basf Mexicana, Casa Ley, Aluprint, Cementos Apasco, Crisoba Industrial, Yesera Monterrey y Zinc Nacional, entre otras, ya que se le otorgó por parte del gobierno de Calderón, la explotación de “La Laguna” por los próximos 25 años, con la facilidad de utilizar el cableado que CFE tardó 70 años en poner en todo México para la distribución de energía.

¿Cuál fue el premio para Georgina Kessel, la Secretaria de Energía durante el calderonato? Desde el pasado 24 de abril, Iberdola contrató a Kesell como consejera externa. A finales de julio, Kessel recibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos, como retribución por los buenísimos consejos que ha dado a Iberdola en estos tres meses.[ii] Kessel también se desempeñó como presidenta del consejo de administración de Pemex entre diciembre de 2006 y enero de 2011, y ahí fue donde se concretó la Hipoteca de PEMEX.

Según explica Carlos Fernández Vega -en su columna de La Jornada del 05 de mayo de 2012-, la privatización de PEMEX inició en el sexenio de Salinas de Gortari, el cual empezó con la cantaleta de que la Empresa era improductiva, y que era necesario privatizarla para hacerla rentable. Desde entonces, los gobiernos que le han seguido han endeudado PEMEX -para optimizar los gastos- mediante los Pidiregas y otros instrumentos de financiamiento, beneficiando, principalmente a empresas extranjeras.

Los gastos de inversión privada se destinaron principalmente a la extracción de crudo. PEMEX contrató deuda muy cara a largo plazo -en su mayor parte bajo el esquema Pidiregas- que en 25 años implicará pagar 3.3 veces el monto recibido; se estima que Pemex tiene una deuda de 145 mil millones de dólares. Los beneficiados son los bancos que las financian y las empresas extranjeras que son proveedoras de Pemex, a quienes además caracteriza baja eficacia en la calidad de los servicios que ofrecen. Aparte, Peña Nieto ya anunció la ayuda que PEMEX brindará a REPSOL, con contratos para exploración.

Por lo tanto, la Estrategia Nacional de Energía del gobierno federal (febrero de 2012) constituye la dependencia energética y la necesaria quiebra de Pemex. En los próximos tres lustros, Pemex requerirá de 400 mil millones de dólares para gastos de inversión para cumplir la meta de producción de crudo, y como el gobierno federal no ha invertido en PEMEX, se tendrá que contratar deuda cara, similar a Pidiregas, con lo cual se pagarán en los próximos 15 años 450 mil millones por amortizaciones e intereses, y tendrán hipotecado a Pemex por otras dos décadas, independientemente de que por la deuda actual deberá cubrir otros 260 mil millones en esos tres lustros.

Al descontar a los costos de inversión y el servicio de la deuda, los gastos de operación y las importaciones, en el mejor de los casos la Secretaría de Hacienda recibirá en el próximo sexenio solamente 40 por ciento de las transferencias que le otorgó Pemex en el actual. Y para el gobierno 2018-2024 Pemex ya no habrá remanente, porque toda la renta petrolera se destinará al pago de proveedores y bancos extranjeros. Es decir, los gobiernos neoliberales habrán sacrificado a Pemex sin beneficio para los mexicanos.

La pelea por los contratos de PEMEX.

Es así que la empresa PEMEX ya está vendida desde hace mucho tiempo, y por ello, el supuesto debate sobre su privatización -que se ha venido dando entre los diferentes actores políticos- es en realidad la pelea de los grupos de poder para poder obtener las mayores ganancias por la extracción, refinamiento y distribución del petróleo. Aquí se presentan un recuento de lo que se ha venido dando en los últimos días, para que se vea la farsa de tales grupos políticos y de poder.

La estrategia de Peña Nieto -como la más añeja costumbre priísta- es mantener al sindicato petrolero perfectamente controlado, ya sea mediante la represión de los disidentes, como por el reparto de dinero a diestra y siniestra. Pemex entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 105 millones de pesos por apoyo para gastos de la revisión contractual 2013-2015, más viáticos para los representantes de las 36 secciones de esta organización.

Además, PEMEX se obliga a entregar al STPRM, antes del inicio de cada revisión anual, el importe de 105 millones de pesos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo. Esta cantidad se actualizará anualmente. De esta forma, en cada revisión anual, la paraestatal cumple con la entrega de estos recursos, por lo que en el sexenio pasado, tan sólo por ese concepto, la empresa otorgó al comité de Romero Deschamps más de 630 millones de pesos, los cuales no tienen que ser comprobados.

 Pemex2Pie.jpg

La supuesta izquierda por la simulación.

Mientras tanto, el PRD [iii]dio a conocer la integración del Consejo Nacional Ciudadano que acompañará el proceso de organización de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética que aplicará el partido.

Participan: Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, Rolando Cordera, Agustín Basave Benítez, Fluvio Ruiz y Antonio Gershenson, entre otros. Tras la presentación, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que no permitirán la privatización de la renta petrolera y aclaró que no negociarán la reforma político-electoral a cambio de la energética.

También participan las organizaciones Alianza Cívica, Deca Equipo Pueblo, Observatorio Ciudadano de la Energía, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, las uniones de la Fuerza Indígena Campesina y General de Obreros y Campesinos de México, entre otras.

 De la misma forma, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad Democrática Nacional (Udena) -ésta del PRD- se pronunciaron por que el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética. La Central de Organizaciones Campesinas (Cocyp) y Populares, anunció la creación del movimiento nacional de defensa del patrimonio nacional y la economía mexicana, que tendrá como prioridad evitar la privatización de Pemex y el cobro del IVA en alimentos y medicinas.

Ante esto, AMLO, dijo el 01 de agosto que MORENA -su partido en ciernes- irá solito contra la reforma de los artículos de la Constitución que protegen la explotación del Petróleo por parte del Estado mexicano. Declaró que el PRD ya no es una verdadera opción de izquierda.

En respuesta, el 02 de agosto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que las luchas aisladas de las fuerzas progresistas y democráticas en este tema sólo benefician al bloque de derecha. Aseguró que para la defensa de la soberanía nacional se requiere un gran frente electoral, donde participen todos los partidos de izquierda y Morena.

Por su parte, Cuahutémoc Cárdenas se reunió el 08 de agosto[iv] por la noche con varios legisladores del PRD, para afinar las propuestas de reforma energética de ese instituto político. Esta acción del fundador del PRD, manifiesta el colmillo retorcidísimo del expriísta, que trata de volver a la palestra política aprovechando la coyuntura de la reforma energética, ya que supuestamente fue su padre, Lázaro Cárdenas, el que hizo la expropiación petrolera, lo cual es una falacia; la expropiación petrolera la hicieron los sindicalistas comunistas, anarquistas y socialistas petroleros y el nacionalismo del pueblo mexicano. Por lo pronto, Cuahutémoc Cárdenas publicó en La Jornada del 09 de agosto un artículo donde cita varias cartas de su padre, donde defiende la autonomía del Estado mexicano ante los capitales extranjeros, y la necesidad del desarrollo de la industria; o sea que se está apoyando en lo que hizo su padre, para posicionarse otra vez en la política.

Pemex3

Estrategia de PRI y PAN.

La Jornada del día 05 de agosto hizo un recuento de las declaraciones de connotados políticos de los partidos mencionados. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) exhortó a los legisladores a discutir sin dogmas, demagogias ni peroratas las reformas energética y hacendaria, así como el paquete económico para 2014. Le segundó el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con la presentación del Ejecutivo federal de la iniciativa en materia energética se iniciará el periodo de deliberación de dicha reforma.

Sobre ese tema, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, planteó que la reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda ciudadana para democratizar al país desde lo local, porque en democracia no caben los virreyes. Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, exhortó a los legisladores a que se despojen de atavismos para abordar los temas que puedan dar paso a otro u otros periodos extraordinarios productivos y de consenso.

El día 07 de agosto, el priísta David Penchina, presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo –literalmente- que las reforma que propondrá Peña Nieto busca modificar los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución. ¿Qué se podía esperar de estas personas, que ya han entregado, mediante falacias, la riqueza petrolera de la nación?

Como perros, gatos y chacales.

Por su parte, Gustavo Madreo, presidente nacional del PAN, dijo el 31 de julio que la propuesta del blanquiazul plantea que en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe haber participación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.[v] El diputado Rubén Camarillo aseveró: “hay que quitarle esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior”. Es decir que, a diferencia de Peña Nieto, los panistas no quieren compartir ni una sola rebanadita del pastel con el sindicato de PEMEX; desean someterle a auditorías para desmantelarle totalmente y que no tenga peso alguno en las decisiones del concejo de administración.

Ante las declaraciones de Gustavo Madero y Rubén Camarillo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) salió ayer en defensa de los cinco asientos en el consejo de administración[vi]. El sindicato que dirige Romero Deschamps, destacó que el STPRM es mucho más que los asientos que ocupa en el consejo de administración de Pemex. Subrayó: “el sindicato que el compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo, debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera en el país”.

Una verdadera estrategia socialista.

La verdadera solución en la situación actual, no provendrá como ya lo vimos, de ninguno de los partidos mencionados.  Es necesario imponer los artículos de la Constitución que defienden la extracción, refinación y distribución del petróleo. Con base en eso, se deben declarar nulos los contratos que se realizaron con Iberdola, Epson y otros grupos, porque ninguno de esos contratos resultan válidos en el contexto de la regulación de nuestra carta magna.

Una vez que se declaren nulos los contratos, PEMEX dejará de estar hipotecado al capitalismo -principalmente extranjero- simplemente porque los contratos establecidos para los próximos 15 años resultan nulos en el contexto de los artículos 25, 26, 27 y 28 de nuestra Constitución. Por eso les urge al PRI y al PAN modificar los artículos mencionados, porque PEMEX ya está hipotecado, por lo menos, para los próximos tres lustros, y quieren justificar esta situación en la Constitución.

Es necesario profundizar en los cambios de PEMEX, que la empresa verdaderamente sea manejada por trabajadores que decidan libre y abiertamente los destinos del petróleo –en una democracia socialista- junto al resto de los trabajadores, campesinos e indígenas del país. Es necesario oponernos rotundamente a todos estos payasos de la política como son el PRI, PAN o PRD.



[i]  (Cfr. La Jornada. Sábado 3 de agosto)

[ii] (Cfr. La Jornada. 29 de Julio)

[iii] (La Jornada 31 de Julio)

[iv] (Cfr. La Jornada. 09 de Agosto)

[v] (Cfr. La Jornada. 01 de agosto)

[vi] (cfr. La Jornada. 2 de agosto)