Todos los posts en ES51

Yakiri: “amo a la vida; por eso luché y por eso estoy viva”

Por Carolina S. Romero

padres-yaki

Este artículo fue publicado por Subversiones AAC

“…tengo fe en ustedes ––pues son como mi familia que no se vence–– y en que pronto recobre mi libertad. Pero también tengo coraje porque mientras yo estoy aquí, encerrada por luchar y defender mi vida de un agresor, ahí afuera hay un cabrón paseándose como si nada hubiera hecho. Yo le pido al Tribunal Superior de Justicia que me brinde mi libertad porque yo amo a la vida; por eso luché y por eso estoy viva, y la quiero vivir y gozar con mi familia y la gente que quiero. Quiero creer que la justicia sí existe para las mujeres en mi ciudad y que existe en nuestro México. Si ya luché por mi vida ahora lo haré por mi libertad y quiero que me sigan apoyando, porque ahora al apoyarme a mí, apoyan también a sus hijas…”

Leer más…

COMUNICADO

COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

ostula

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE  LA ORGANIZACIÓN DE LAS  NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LA RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS.
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.

1.- El pasado 8 de febrero del presente año un grupo de comuneros de  Santa María Ostula, coordinado con los grupos de autodefensa de los  municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de  Aquila, tomó el control de la tenencia de Ostula en contra de los  grupos del crimen organizado que desde finales de 2011 asolaban la  región a pesar de la fuerte presencia de destacamentos de la Marina  Armada de México a lo largo de toda la Costa Michoacana.

Leer más…

Memorial de agravios de una lucha que no se detiene: el resurgimiento de Ostula. Parte 2

Por Heriberto Paredes Coronel

2o Congreso Nacional Extraordinario del CNI en OstulaArtículo publicado por Subversiones AAC

 

El proyecto comunitario

Con una gran influencia de la experiencia zapatista y tomando en cuenta los pequeños, aunque significativos avances en materia de autodeterminación indígena generados en México desde 1994 –la creación de la Policía Comunitaria en Guerrero es otro buen referente–, las encargaturas pertenecientes a la tenencia de Ostula estaban en plena efervescencia para finales de 2008. Años atrás habían ocurrido algunos hechos importantes en materia de reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas como mecanismos jurídicos y organizativos: fue en 2001 que el poder legislativo federal aprobó la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, una ley completamente alejada de la llamada ley COCOPA (construida con la Comisión de Concordia y Pacificación y que rescataba buena parte del espíritu de los Acuerdos de San Andrés). Este duro golpe no fue bien recibido, no sólo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sino por buena parte de los movimientos indígenas que habían apostado a que se reconociera legal y pacíficamente su derecho a la autodeterminación, respaldado además, por un acuerdo internacional ratificado por el gobierno mexicano: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más…

NESTORA SALGADO : CAUTIVERIO INJUSTO

Por MARTA LAMAS

nestora-570x267

Artículo publicado en la revista Proceso

Firma la petición de libertad para Nestora y el resto de los Policias Comunitarios presos injustamente

En estas semanas se ha debatido sobre las autodefensas, principalmente en torno a lo ocurrido en Michoacán. Sin embargo, hay otros casos de “autodefensa” ciudadana que tiene una larga tradición; por ejemplo, la policía comunitaria (PC) de guerrero que, según la investigadora del centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), María Teresa Sierra surgió desde 1995, y que para 2011 ya cuenta con 750 elementos y tres Casas de Justicia que atienden a 62 comunidades de 11 municipios de la Costa-Montaña estado. A partir de la Ley de Seguridad Pública aprobada en 2007, a este cuerpo se le reconoce su carácter de policía preventiva y auxiliar, sujeta a los lineamientos de los municipios. Y desde 2011 la Ley 701 reconoce como actos de autoridad aquellos que ejercen la PC.

Leer más…

Sucia campaña de denigración contra el pueblo armado

Pluma 24

 autodefensas

Siempre ocurre. Basta que el pueblo se organice y luche para que reciba todo tipo de epítetos y descalificaciones. Y si el pueblo decide armarse, las reacciones que suscita son más bajas. Las guardias comunitarias y las autodefensas de Michoacán son tildadas de instrumentos de los narcos de Jalisco o de ser parte de un complot para crear organizaciones paramilitares como las que asolaron Colombia hace unos años.

Leer más…

Historia de la autodefensa de Aquila

Cuauhtémoc Ruiz

 Aquila_Grupos_Autodefensa-4

Artículo publicado en Pluma 24

La historia del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, ya parece rutinaria. Es una comunidad harta de los criminales que decide armarse. Pero hay una peculiaridad que merece le pongamos especial atención: los guardias comunitarios que el gobierno tiene presos. También que aquí la colusión entre autoridades-militares-criminales-empresa trasnacional llegó a un grado de cinismo pocas veces visto.

Leer más…

Gregorio Jiménez y las zonas de silencio
El asesinato de un reportero local de Veracruz se ha convertido en un símbolo de la compleja trama criminal para imponer zonas de silencio en México

*EMILIANO RUIZ PARRA

goyo Atículo publicado en El País

Unos días antes de su secuestro y asesinato, Gregorio Jiménez de la Cruz conversó con un par de colegas, periodistas de nota roja en Coatzacoalcos, Veracruz. Les dijo una frase que no han olvidado:

–Si algo me llega a pasar, les dejo el encargo de que aboguen por mí.

Leer más…