Todos los posts en ES56

Celebran un año de “recuperar la dignidad” con el ingreso de la Upoeg en Tierra Colorada

Por MARGENA DE LA O

tierracolorada

Publicado por el diario La Jornada

Tierra Colorada, 30 de marzo. “¡La policía convocó, el pueblo respondió!”. Los habitantes de la cabecera municipal de Juan R Escudero celebraron con una marcha un año de que la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ingresara al municipio y que, a partir de entonces, recuperaran “la dignidad”.

Leer más…

Juez federal dicta auto de libertad a Nestora Salgado

Por Sergio Ferrer

nestoraFree

Pubicado por Los Ángeles Press

 

Desechados cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro

TLAPA, Guerrero.- Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, informó a Los Ángeles Press que el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito, dictó el auto de libertad a la líder comunitaria, prisionera desde el 21 de agosto de 2013.

Leer más…

UNA COLECTA PARA LA RADIO COMUNITARIA TOTOPO

Consejo Directivo del Proyecto de Comunicación Comunitaria Totopo

Totopo-radio

Su nombre se origina del Totopo (totopochtli, termino en lengua náhuatl que significa tortilla de maíz tostada), en el Istmo de Tehuantepec el totopo es una tortilla de maíz circular deshidratada con varios hoyos, en lengua Zá significa GUETABIGUII, GUETAHUANA o GUETASUQUII. En las naciones originarias que habitan en el sur del Istmo, entre los Ayuuk, (mixes), Ikoots (huavez), Angpon (zoques), Slijuala Xanuc’ (Chontales) y los Binnizá (Zapotecas), existe una diversidad de sabores y tamaños de cómo se consume este producto gastronómico, de aquí se toma la palabra TOTOPO como símbolo de la diversidad cultural en el Istmo de Tehuantepec, para nombrar la Radio Comunitaria Totopo.

Leer más…

Aquila: guardias comunitarias, entre la amenaza de los cárteles y la necesidad de defenderse

Desinformemonos

aquila-autodefensaspresos

Publicado por Desinformemonos

México. La necesidad de salvaguardar las vidas, bienes y tranquilidad de la comunidad empujó a los nahuas de Aquila a organizarse de forma armada para defenderse, lo que los tiene en la cárcel, pero deberían estar libres por eso mismo de acuerdo con el derecho, afirma su abogado, Sandino Rivero.

Leer más…

Los presos políticos que el PRD tiene en Guerrero: Florentino García Castro y Benito Morales Justo

Pluma 24

benito

Benito Morales Justo.

Primer Comandante de la Policía Comunitaria en la colonia Nuevo Horizonte. Originario de El Platanar, Municipio de Ayutla de los Libres. Abandonó sus estudios por falta de recursos económicos mientras cursaba el quinto año de primaria. Se casó a los 20 años con Margarita, con quien tuvo dos niños y una niña. Trabajaba como ayudante de albañil. Para tener maíz, calabaza y frijol, cultiva la tierra de su papá porque él no tiene un terreno propio para sembrar. En 2009, asumió el cargo de Presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Nueva Creación. Sin embargo, el dinero seguía sin alcanzar y en noviembre de 2011 se vio obligado a regresar de nuevo a Iguala a trabajar como mesero. Regresó a El Platanar, con más fuerza y convencido de que en su comunidad y a través de la organización podría garantizar un futuro digno para sus hijos. En noviembre de 2012, fue electo en asamblea como Primer Comandante de la Policía Comunitaria. En agosto de 2013 militares y policías lo sacaron arrastrando de su comunidad y se lo llevaron detenido. Está recluido en Acapulco. Es acusado de secuestro agravado.

Leer más…

El terror y el marxismo revolucionario. Sobre el uso político de la violencia

Pluma 24

“Lo que hay que condenar no es la violencia que repara, sino la violencia que destruye”

Maquiavelo, 1469-1527

violenciaLa Violencia 3: Los Revolucionarios, 1969
Rafael Canogar 

En una época en la que la gran mayoría de la izquierda mundial ha abandonado todo proyecto de transformación radical de la realidad y se limita, en Europa, a luchar contra la austeridad o en América Latina, contra las aristas más filosas del imperialismo; el capitalismo no deja de producir fenómenos mórbidos, a menudo extremadamente violentos (como el narco en nuestro país) a los cuales es difícil darles una respuesta que no sea de simple defensa de última línea. La izquierda puede y debe defender los derechos democráticos y humanos, pero limitarse a eso es un suicidio político. Es un signo de nuestra decadencia que tengamos que dedicarnos a defender cosas que fueron instauradas hace más de doscientos años.

Leer más…

Marina hostiga a Comunitarios de Caleta de Campo, Michoacán

Por Tejemedios

caleta

Sábado 29 de Marzo. El retén de Caleta de Campo es la actual frontera que mantienen los Comunitarios de la Costa en su lucha contra los Caballeros Templarios. Unos pocos kilómetros más adelante existe otro retén, pero de gente que está a favor del cártel y que continuamente sabotea los servicios básicos de la comunidad. En la zona también existe presencia policial y militar, pero los comunitarios alegan que esta es la tercera vez en menos de 24 horas que los intentan desarmar. La tarde del día 28 de marzo también fueron hostigados por la marina y esa misma noche a las 3 de la madrugada llegaron solicitando a tres compañeros comunitarios para llevárselos en un dudoso operativo.

Leer más…