Todos los posts en ES67

Activistas presos

Por Gloria Muñoz Ramírez

activista_0

Publicado  en La Jornada, 5 julio 2014.

Los penales de alta seguridad del país son ahora el destino de quienes exigen justicia, defienden su territorio contra los grandes proyectos empresariales y organizan su seguridad frente al crimen organizado. A la misma cárcel de Tepic, Nayarit, en que se encuentra Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, llevaron a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero y líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, a quien el 3 de julio le negaron la libertad bajo caución, pues el ilícito del que es acusado es considerado grave en Guerrero. Leer más…

¿Éxito o Fracaso? La estrategia de seguridad de Peña Nieto

Por Socorro Reséndiz

ciudadanos-se-manifiestan-a-favor-de-mireles-en-el-distrito-federalMovilización por la libertad de Mireles y Autodefensas detenidos en Michoacán, México DF .

Publicado en Pluma 25

Felipe Calderón Hinojosa, hasta ahora, ha pasado a la historia como el presidente cuya política produjo el mayor número de muertes violentas, pero Peña Nieto amenaza con quitarle ese récord. Durante los primeros 14 meses de esta administración suman 19 mil asesinatos y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que cada día hay un promedio de 54 muertes violentas en el país. A ese ritmo, serían casi 20 mil por año, más de 100 mil durante este sexenio. Leer más…

El movimiento magisterial no fue derrotado

Pluma 25

reforma-educativa-copy-730x514

Publicado en Pluma 25

El otro gran protagonista de la lucha de clases en el pasado reciente fue el movimiento magisterial que impactó a buena parte de la República. Contra lo que dicen la mayoría de corrientes que actúan en este gremio, este movimiento de ninguna manera fue derrotado; al contrario, consiguió atemperar y disminuir buena parte de las pretensiones que tiene la burguesía en el terreno educativo. Leer más…

Entre abusos policiales y la ley de los narcos, el Brasil más castigado

Nahuel Gallotta

favelas-brasil-715x402Pulicado por El Clarín

Los habitantes de las favelas denuncian una “limpieza social” para esconder su realidad

Las bombas de estruendo retumban como si fuesen los primeros minutos de un nuevo año. También se escuchan cornetas y las voces de los relatores de las radios y televisores de cada casilla. En los pasillos, que nacen en la avenida y desembocan en el arroyo, apenas queda algún perro buscando comida de la basura. En las calles internas de la favela Sucupira, como en las de la mayoría de Brasil, hay miles de cintas verdes y amarillas, cortitas, de plástico, atadas a un hilo que va de un palo de luz a otro. En las asfaltadas, aparecen pintadas en aerosol con banderas brasileñas y estrellas de los años de los mundiales obtenidos. Es la misma decoración hecha por el Gobierno Nacional la que se repite. Son las cinco de la tarde en esta urbanización de siete mil habitantes al sur de San Pablo y la mayoría de los ojos del mundo están puestos en un partido de fútbol a cientos de kilómetros de aquí, lejos de estas calles mínimas, las más castigadas y donde sus habitantes hablan de una “limpieza étnica y social” hecha a medida del Mundial. Leer más…

Migrantes en México. Cual es La Bestia: ¿el tren o el capitalismo neoliberal?Por Genaro Flores

bestia

Este año 2014, el número de centroamericanos que atraviesan México por el estado de Jalisco en su migración hacia USA se incrementó 500%. Los migrantes optan por transitar siguiendo la línea ferroviaria del Pacifico porque aparentemente es más segura, “47 por ciento de los extranjeros de paso sin documentos migratorios provienen de Honduras, 15 por ciento de Guatemala, 9 por ciento de El Salvador, y el resto se divide entre chilenos, cubanos, paraguayos y uruguayos.” (La Jornada, 22 de Junio 2014).

Leer más…

¿Por qué el Senado se escondió detrás del Mundial?

Por Ramón I. Centeno

caricatura-peña-nieto-mundial-brasil

Publicado en El Barrio Antiguo

Tan poca credibilidad han tenido las reformas de Peña, que tuvo que hacer coincidir el calendario del Mundial con el inicio de la discusión en el Senado de las leyes secundarias de la reforma energética. Sin embargo, ¿realmente necesitaba hacer esto? Al final de cuentas, hoy por hoy, tiene poder en las principales instituciones del régimen. Más bien, es como si encontrara algo impúdico en la reforma petrolera. Durante el Mundial, en otras palabras, el régimen ha actuado como el señor que se esconde detrás de un árbol para mear o como la mujer cuyo escote no resultó como esperaba y batalla para taparse las chichis.

Leer más…