Todos los posts en ES79

Nuestra exigencia de juicio y castigo a Ángel Aguirre: Todos a marchar por Ayotzinapa este miércoles 8 de octubre

Por Cuahutémoc Ruiz

image2993

En el editorial de Pluma 26 –ya impreso- exigimos lo que se dice arriba. También publicamos tres excelentes textos sobre la violencia en México y en Guerrero.

Pero nos hemos quedado cortos ante el horror de lo ocurrido en Guerrero, donde es posible que los 43 estudiantes normalistas fueran ejecutados con saña y luego calcinados. Éste es el peor hecho de violencia política en décadas en el país. El odiado Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, en 2006 asesinó a 30 opositores en el curso de tres meses. Antes, el presidente Zedillo (y Emilio Chuayffett y Arturo Núñez entre sus principales colaboradores), ordenó la matanza de 22 indígenas chiapanecos del EZLN en 1998. Sólo antes durante el gobierno de Salinas fueron asesinados, creo, unos 200 perredistas.

Leer más…

IGUALA: LA MASACRE PERREDISTA

Por José María Carmona

JLAV Y GOBER_thumb[1]

Iguala Guerrero es el lugar donde se consumó la independencia de México, donde nació la bandera nacional y ahora es el botón de la descomposición política y social del país, donde las complicidades del narcotráfico, la clase política y los partidos políticos se unen en las ambiciones no solo por el poder político sino por el enriquecimiento rápido.

Leer más…

E D I T O R I A L Pluma 26. El gobernador de Guerrero debe ser enjuiciado y castigado

pluma26

 El pueblo mexicano debe proponerse que la matanza de seis estudiantes y deportistas en Iguala, Guerrero, el 27 de septiembre, a manos de la policía y un comando de matones, debe ser la última acción represiva que cometa el gobernador de ese estado. Ya antes Ángel Aguirre había cometido todo tipo de agresiones contra luchadores sociales. Leer más…

Guerrero. Aguirre, asesino de luchadores sociales

Por Juan Reséndiz

 rumno al zocalo Rocio

Este artículo fue escrito antes de la matanza de estudiantes y deportistas a manos de la policía de Iguala a fines de septiembre.

Activistas, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos continúan siendo agredidos y asesinados en Guerrero. La violencia generada por bandas del crimen organizado, paramilitares, militares y policías no cede, convirtiendo a este Estado en el que se reportan los índices más altos de asesinatos. Mientras tanto, el gobernador Ángel Aguirre se muestra negligente para proteger a la población, si no es que trabaja en franca complicidad con los asesinos.

Leer más…

“No dejen solos a los estudiantes de Ayotzinapa”: Nestora Salgado

BzT_8aVIQAEWVNTPolicias comunitarios de Tixtla resguardando la Normal de Ayotzinapa Gro.

Jueves, 2 de octubre 2014

Desde el penal de de máxima seguridad en Tepic, Nayarit

Qué tal compañeros, estoy aquí, desde esta prisión, soy Nestora Salgado García.

Mandándoles un saludo muy cordial y, me uno aunque sea con el corazón y el pensamiento a ustedes compañeros de Ayotzinapa por todo lo que pasó, pero les quiero pedir que no se desanimen y que al contrario, se unan más, porque debemos estar unidos en los tiempos difíciles siempre. Muchas veces nos unimos en los tiempos difíciles, pero debemos estar unidos siempre, por favor. Por eso es importante, compañeros, que siempre estemos en constante comunicación por que un día es por unos, y al otro día es por otros. Leer más…

China/Hong-Kong. Una politización democrática de masas fulgurante…

PorCharles-André Udry

fotos-1950633h430
A l’encontre/La Breche

http://alencontre.org/

Traducción de Viento Sur

​Como escribimos el pasado23 de septiembre de 2014 en esta misma web, la movilización estudiantil va en aumento en Hong Kong. Las tiendas de campaña rojas, verdes, azules o amarillas se extienden a lo largo y ancho del parque Tamar, donde los estudiantes, que decidieron boicotear las clases, asisten a conferencias. Entre los conferenciantes, se encuentra Au-Loong-yu, militante desde hace muchos años a favor de los derechos democráticos. Al principio quienes exigían la realización de unas elecciones verdaderamente democráticas en contra de las maniobras de las altas esferas de Hong Kong y Beijing para imponer al “Presidente” de la Región Administrativa Especial de Hong Kong no eran mas que unos centenares.

Leer más…

Comentario de un egresado del Politécnico

Por Ramón I. Centeno

64aca18f446a427

Publicado por El Barrio Antiguo

Cuando la UNAM se fue a la huelga en 1999-2000, yo estaba en mi segundo año de estudios en el CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Junto con algunos amigos repartí un volante que informaba de las razones de los estudiantes de la UNAM para irse al paro. Inmediatamente llegaron los prefectos y nos subieron a la oficina del director. A mí me interrogaron por espacio de una hora y me informaron que valorarían la posibilidad de expulsarme. Al día siguiente nuestros padres fueron a la escuela y obligaron al director a olvidarse del asunto y dejarnos en paz. Más tarde supe por una maestra que mi expediente contenía una nota que decía algo así como “este alumno ha incurrido en acciones que, a juicio de las autoridades, contravienen a la patria y al buen nombre del instituto”. (O sea, no mamen.) Leer más…

Ayotzinapa, el IPN y los avatares de la democracia burguesa

Por Camilo Ruiz

seleccion-13Foto: Subversiones AAC

Publicado por El Barrio Antiguo

En dos o tres semanas, la situación política nacional ha dado un giro. En el número anterior de esta columna podíamos hablar todavía de los “presos” de Peña Nieto. Ahora se puede sustituir ese sustantivo por el de “difuntos”. No porque antes no los hubiera, por supuesto (en ese tenor, ¿no aparece la masacre de Ayotzinapa como una extensión casi de la masacre de Tlatlaya?). El primer año de Peña Nieto fue tan violento como los últimos de Calderón. Pero ahora la represión tomó un cariz diferente. El sexenio ha visto el primer baño de sangre directamente orquestado por el gobierno contra un movimiento social.

Leer más…

Comunicado. Cherán K’eri en solidaridad con Ayotzinapa

7p-cheran

A los organismos defensores independientes de los derechos humanos en México y el extranjero

A los medios honestos de comunicación

A los pueblos originarios de México

Al pueblo en general

Que puede esperar el pueblo mexicano, con lo últimos acontecimientos desastrosos del día 26 de septiembre de 2014, que ha protagonizado el estado mexicano, asesinando de forma cobarde a tres estudiantes normalistas de la escuela de Ayotzinapa Guerrero y a seis personas más, además de la responsabilidad por haber desaparecido a 57 estudiantes de la misma escuela formadora de docentes, por si esto fuera poco, dejaron un saldo de más de 20 estudiantes heridos que se encuentran hospitalizados en diferentes nosocomios de la entidad de Guerrero, su delito es ser estudiantes normalistas, esto de acuerdo a la información que nos proporcionan los compañeros de los organismos de Guerrero. Leer más…

La violencia bajo Peña Nieto

Por Tomás Holguín

Enfrentamiento-en-Yurecuaro-deja-cuatro-muertos 

Los recientes gobiernos antiobreros del PAN, y ahora del PRI, no se diferencian en nada; se parecen también en el uso de la fuerza pública en contra de la población civil; justificada y racionalizada oficialmente como una “Guerra contra el narco”. Leer más…

Matanza de estudiantes en Iguala: las manos de Aguirre teñidas de sangre

Por José Aureliano Buendía

ayotzinapa.jpg

A menos de tres años del artero asesinato de Alexis y Gabriel, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la sangre, el luto y la rabia vuelven a caer sobre esta histórica escuela. Al menos otros tres de sus estudiantes fueron cobardemente asesinados a fines de septiembre. La saña y brutalidad ejercida por la policía municipal sorprenden incluso en un país como México, en donde la violencia se ha banalizado al punto de ser ya parte del folclore nacional.

Leer más…