Todos los posts en ES86

Gran jurado de Ferguson apuntala un sistema podrido, rascista

Por Comité de Camaradas de Color del Partido de Libertad Socialista y Mujeres Radicales

ferguson

El lunes, 24 de noviembre el Fiscal del Condado de St. Louis Robert McCulloch anunció el veredicto que muchos temían, pero esperaban: policía Darren Wilson de Ferguson no sería acusado por el asesinato de Michael Brown de 18 años de edad. La decisión de no presentar ni una sola carga contra Wilson por dispararle a un adolescente desarmado Negro causó indignación universal, en el absoluto desprecio por la vida de los africanos americanos. En lugar de ello, la policía, como protectores de la propiedad en un sistema donde la riqueza es la virtud más alta, se les dio carta blanca para cometer asesinato sancionado por el estado contra los que no son ricos o blancos. Leer más…

¿Por qué no mejor “Fin de la Guerra y Asambleas Populares”?

Por Tomas Holguín

cecopCECOP marcha en Acapulco por la aparición con vida de los 43 normalistas y por la libertad de sus compañeros presos. Foto: José Aureliano Buendía.

Respuesta a: “Fin de la Guerra y Nueva Constituyente”

1. El problema de la consigna. Inicia bien, termina mal; efectivamente es indispensable como consigna de transición llamar al Fin de la Guerra, la cual puede aglutinar a una gran parte de la población, pero después esa consigna se pierde en la formulación de la Asamblea Constituyente, un futuro ente ambiguo y abstracto, sin pies ni cabeza, que aparte es favorable a un sector de la burguesía nacional (retrógrada). Lo que se avanza por un lado, se retrocede por el otro.

Leer más…

Representante de la ONU declara responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de normalistas

Por José Aureliano Buendía

a84b845e3bcc857147b08b5ba978d5f0_L

Este miércoles 3 de diciembre, la oficina en México del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos llegó a las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero para reunirse con familiares de los 43 normalistas desparecidos desde hace dos meses y medio en la ciudad de Iguala. Leer más…

17 condenados por el PRD

Por @diegoeosorno

ayutlaFamiliares de los presos políticos marchan en Ayutla. Foto: José Aureliano Buedía

La larga lista de derechos humanos que padece México tiene una lista de 17 presos políticos guerrerenses confinados en diversas cárceles del país confirman esta vergonzosa situación

La larga crisis de derechos humanos que padece México, aunque ha transcurrido durante gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también ha tenido la contribución de autoridades surgidas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esa organización política que alguna vez fue referente de resistencia, pero que en los últimos años quedó atrapada por una lógica simple y única: la de buscar y preservar poder.

Leer más…

1871, la Comuna de París

Pluma 27

pcPolicía Comunitaria marcha en San Luis Acatlán por la aparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: José Aureliano Buendía

Extracto Revista Pluma No. 3 año 2006

 Cuando, por primera vez en la historia, simples obreros se atrevieron a violar el privilegio gubernamental de sus “superiores naturales” y, en circuns­tancias de una dificultad sin prece­dentes, realizaron su labor al frente de un gobierno de un modo modesto, concienzudo y eficaz, con sueldos el más alto de los cuales apenas representaba una quinta parte de la suma que es el sueldo mínimo del secretario de un consejo de instrucción pública de Londres, el viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectá­culo de la bandera roja, símbolo de la República del Trabajo, ondeando sobre el Hotel de Ville, la casa presidencial francesa.

  Leer más…

Fin de la Guerra y Nueva Constituyente

Por Julián Contreras A

teconoapaConsejo de autoridades comunitarias, caravana Julio Cesar Ramiréz Nava. Teconoapa , Guerrero. Foto: José Aureliano Buendía.

Ante la disyuntiva “Asamblea Constituyente vs. Asambleas Populares”; considero que el problema no está en llamar o no llamar a la conformación de estas últimas (muchos trabajamos, en los distintos frentes, en este sentido) o a asambleas de obreros (soviet) donde se pueda. El problema está en el hecho de que sólo hay algunas regiones del país donde la correlación de fuerzas da para un ejercicio de cierta relevancia del poder de estas asambleas populares, pero que NO alcanza este nivel de fuerzas, en la actual coyuntura, para generar una dualidad de poder que pueda tumbar al actual régimen militarista y para-militarista que nos “gobierna”.

Leer más…