Todos los posts en ES89

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional Popular por la liberación de Nestora Salgado y todos los presos políticos

NORMAL

Ayotzinapa Gro, 17 de enero de 2015

Ante la embestida por parte de los grupos de interés y el sector empresarial en contra de la inmediata liberación de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García. Nos pronunciamos en contra de la tergiversación y deslegitimación que Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí hacen de las labores de seguridad comunitaria que Nestora Salgado y la policía comunitaria realiza en diversas comunidades del estado de Guerrero. El ataque en contra del sistema de justicia comunitario que opera desde hace 19 años representa una amenaza a cientos de hombres y mujeres, que en estado de Guerrero han logrado mantener a raya a los grupos de la delincuencia organizada, logrando preservar la paz y seguridad de las comunidades en donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Leer más…

Nahuel Moreno, ese desconocido

Por Raúl Veiga

Moreno-N

A 28 años de su muerte

Hugo Miguel Bressano Capacete, más conocido como Nahuel Moreno, fue un hombre corpulento y elegante, de modales refinados, poseedor de una fabulosa cultura universal y de un gran sentido del humor. El hijo del presidente Agustín P. Justo, Liborio (alias “Quebracho”, quien fuera el iniciador del trotskismo en Argentina) lo apodó Nahuel que en araucano significa tigre. El “Tigre” vivió en Villa Pobladora (Avellaneda), un barrio obrero dónde ocurrió su bautismo de fuego como dirigente revolucionario de los trabajadores. Se convirtió en un científico del marxismo que, odiando la política que le impidió dedicarse con pasión a las matemáticas y la filosofía, vivió inmerso en sus combates hasta la muerte.

Leer más…

FRANCIA: LIBERTAD Y TERRORISMO

Fernando Montiel T.

charlie-hebdo

Para Humberto Aguirre, valiente.

Enero 8, 2015
fernando.montiel.t@gmail.com

Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes con sede en París, califica el atentado contra el semanario Charlie Hebdo como “una carnicería”, señala que se trata de “un ataque contra los valores de Occidente” y reflexiona que se asiste a “una guerra en varios territorios, incluido el francés.” (El País, enero 8, 2015)
En todas y cada una de sus tres afirmaciones, está en lo cierto.

Leer más…

Libertad de Nestora está en manos de gobierno guerrerense

Por Arturo Constantini

confNes

Publicado por CENCOS

Luego de que la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fuera exonerada por los delitos del fuero federal, corresponde al gobierno de Guerrero desestimar los cargos estatales en su contra para que pueda recuperar su libertad, aseguró Cuauhtémoc Ruíz, integrante del Comité Nestora Libre.

Leer más…

Cuatro meses: no olvidamos, no perdonamos

Agencia SubVersiones

4meses

Publicado por Subversiones AAC

Han pasado cuatro meses desde que 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos por policías, en contubernio con el ejército y elementos del cártel Guerreros Unidos, y pareciese que no quedó rastro alguno. La manifestación realizada para recordar a los estudiantes –junto con el cúmulo de agravios que no cesa– incluyó varias rutas. Distintas marchas que desbordaban la capital mexicana con descontento, representado por personas de barrios y colonias diferentes; además de organizaciones, colectivos, familias, estudiantes, pueblos indígenas, quienes lo expresaron con mantas, consignas, pintas, mensajes, gritos, rebeldías. Esa es la diversidad que este 26 de enero pudo observarse en las calles y avenidas de la Ciudad de México.

Leer más…

Cuatro meses de una búsqueda incansable

Por José Aureliano Buendía

DSCF6423

Publicado en Subversiones AAC

Los días transcurren desesperados, los familiares de los normalistas confían que la presión ejercida por todos los mexicanos sea la que obligue al gobierno a entregar a los estudiantes vivos y así despertar de esta pesadilla. Cuatro meses de incertidumbre pesan en el movimiento, tras todos estos días de una búsqueda intensa, de caminar por cerros y veredas, de gritar hasta el hartazgo a los muros sordos del gobierno, de llorar y apretar los puños para pedir al vacío que los devuelvan como se los llevaron, vivos.

Leer más…

Iguala: ¿quién fue? ¿el narco o el ejército?

Por Ramón I. Centeno

25Ene2015

En una columna anterior, Camilo Ruiz aportó un lúcido balance sobre la lucha por la justicia en torno a Ayotiznapa. Esta columna es un complemento. Yo sostengo que un elemento crucial para comprender el descenso en las protestas está en el terreno ideológico, y ahí la PGR viene ganando. Pero la verdad debe abrirse paso. Leer más…

Las antinomias del laicismo republicano

Por Camilo Ruiz

414128_105647_1

Francia es un país, tal vez como ningún otro, en el que la política (la cultura política, mejor dicho) es particularmente oscura y complicada para los que no hayan nacido ahí, con el código genético apropiado para entenderla. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadistas americanos odiaban tratar con los franceses porque había una permanente lucha soterrada, llena de rencores personales, entre las distintas facciones de los partidos en el exilio, los militares, los servicios secretos, etc.

Leer más…