Todos los posts en ES91

Raíces de la explosión en Ferguson — y el siguiente paso para el movimiento

Por Sarah Scott

ferguson

Publicado por socialism.com

febrero de 2015

Todo el mundo vio cómo los agravios suprimidos mucho tiempo de los negros explotaron después de que fue exonerado Darren Wilson, el policía que mató al adolescente negro inerme, Michael Brown, en Ferguson, Missouri.

Pero la violencia policial está lejos de ser el único abuso al que los negros se enfrentan; el control comunitario de la policía es una necesidad urgente, pero sólo una parte de la respuesta. La brutalidad de los policías va de la mano de todos los aspectos del “sistema de justicia” — desde las políticas oficiales de la policía hasta los grandes jurados, los fiscales y el complejo industrial de prisiones — en una larga historia de opresión. Y clama a favor de una solución radical.

Leer más…

Ayotzinapa ¡La constitución ha muerto!

Por José Aureliano Buendía (texto/fotos)

DSCF6815
Publicado por Subversiones AAC

La justicia en México, desde hace muchos años –y cada vez más– ha dejado de estar del lado de las instituciones, el cascarón vacío en que se ha convertido el Estado es cada vez más evidente. Si bien éste puede operar sin problema como un aparato administrativo (caro, corrupto y burocrático en la mayoría de la ocasiones), el sentido social –del que fue dotado luego de más de diez años de lucha fratricida en donde murieron por lo menos 1 millón de mexicanos– se ha ido diluyendo hasta convertirse en la caricatura que es hoy en día, donde el presidente envuelto en escándalos de corrupción, regala televisores en año electoral y sus empleados dan «verdades históricas» cocinadas al vapor y bajo sospechas de tortura, en medio de un show televisivo donde las cosas nunca son lo que aparentan.

Leer más…

Los autodefensas y los comunitarios son Hermanos en armasPor Camilo Ruiz Tassinari

130826-guardias-comunitarios-aquila-630x320-atiempo.mx_Publicado en Pluma 28

Luis Hernández Navarro (LHN) publicó en julio de 2014 el libro “Hermanos en Armas: La Hora de las Policías Comunitarias y Autodefensas”. No es casual que sea un articulista de La Jornada quien haya escrito este libro. Su publicación misma muestra un cambio, de política y de conciencia, en un sector de la izquierda mexicana. Hagamos un poco de memoria: Si el autor (y La Jornada) fueron afines al movimiento de las Policías Comunitarias guerrerenses, su primera reacción hacia el levantamiento en Michoacán fue la opuesta. Durante varias semanas LHN y compañía tildaron a las autodefensas de ser manipuladas por los narcos, por el gobierno, o en su defecto de abonar a la violencia.

Leer más…

CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y CONTRA LA REPRESIÓN

AYUTLAHijos de policias comunitarios presos piden su libertad. Fotografía: Revista Pluma

México, D.F. a 30 de enero de 2015.

Al pueblo de México:
A las organizaciones, colectivos e individuos en lucha y resistencia: Leer más…

El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí

Por Guadalupe Lizárraga

dulcerubiywallace

Nota publicada en Los Angeles Press

Mientras el poder en México acaba de definir su nueva forma disimulada de dictadura, asaltan el espacio mediático los personajes más disímbolos con vocación de criminal. Pero no surgen de manera aislada, los une el mismo Estado fallido, las instituciones corrompidas, la red gubernamental de narcotráfico y trata de personas. Dos de estos personajes son Isabel Miranda Torres, alias la “señora Wallace” y Dulce Rubí Burgos Pérez, una de las jóvenes compensadas por acusar de secuestro a la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

Leer más…

Nestora, injustamente encarcelada, un caso de interés nacional

Pluma 28

DSCF6784Marcha por los 43, Chilpancingo Guerrero, 5 de Febrero. Foto: Revista Pluma

Artículos publicados en Revista Pluma 28

La reclusión que padece Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, se ha convertido en uno de los más importantes asuntos de la política nacional. Y aun internacional, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos clamó por ella y la campaña por su libertad cobró fuerza en Estados Unidos y se sigue desarrollando en otros países.

Leer más…