Todos los posts en ES94

Neza y Chimalhuacán contra los feminicidos en Edomex

Por César Godínez Meneses

Liliana

Publicado en Subversiones AAC

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. El sabado 7 de marzo de 2015, al filo de las 5:00 pm, se reunieron diversas organizaciones sociales independientes provenientes de los municipios de Nezahualcoyotl y Chimalhuacan, en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Dentro del marco del día internacional de la mujer se realizó el acto titulado «Tejiendo justicia, vida y libertad», en el cuál se denunció el incremento de feminicidios en el Estado de México, específicamente en esos municipios. Se habló de la impunidad en la que permanecen los crímenes y se hizo una dura critica a la administracion del gobernador Eruviel Ávila. Entre las organizaciones presentes se encontraban colectivos de la Sexta, grupos del 132 de Neza, el Centro Educativo Cultural y de Organizacion Social (Cecos) y otros grupos culturales. Leer más…

¿Qué pasa en México y en Syria? Armamento del pueblo trabajador y campesino: embriones de doble poder

Por Tomás Holguin

tumblr_mrxcgsZG7Z1ru9k17o1_500

12-marzo-15.

En México.

Las policías comunitarias, Cherán, las autodefensas michoacanas, los caracoles zapatistas, el municipio de Álvaro Obregón en Juchitán. Y otro antecedente: la APPO.

Las Policías Comunitarias han desarrollado un sistema de justicia muy avanzado, humano y eficaz; con la elección de sus miembros en asambleas comunales (de barrios), sin recibir salario y no pueden renunciar al cargo a menos que la misma asamblea así lo decida. Leer más…

La doble confrontación entre dos mundos

Por Gustavo Vadzel, Alejo

zuñiga-francisco-mujer-con-canasto-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

Publicado en Pluma 28

Sinaloa.-“Viaje a Chilchotla”, novela de Ana Ortiz Angulo, empieza con una afirmación honesta y convincente: “Empecé a crear este relato por puro pasatiempo en el autobús que va de Tehuacán a Teotitlán, mientras veía el panorama a través de la polvosa ventilla.

Leer más…

Activistas de Michigan por la libertad de Nestora y Brenda Quevedo

Por Guadalupe Lizárraga

DSC_0927

Publicado en Los Angeles Press

GRAND RAPIDS, Michigan.-“¿Qué podemos hacer para ayudar a estas mujeres en México?”, fue una de las preguntas de las activistas mexicanas en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, en el taller informativo sobre “Mujeres criminalizadas por el Estado mexicano”. El evento fue coordinado por la artista Reyna García en el marco del Día Internacional de la Mujer, como parte de las actividades de Reyna´s Gallery Latino Cultural Art, junto con jóvenes profesionistas, estudiantes y activistas por la libertad de presas políticas en México.

Leer más…

Iglesia y política: la irrupción de las ovejas negras

Por Emiliano Ruiz Parra

1

Publicado en Horizontal

En los años recientes ha acontecido una transformación en el papel público de los representantes de la Iglesia católica en México. El antiguo protagonismo de los jerarcas más conservadores parece haber cedido paso a la presencia renovada de los sectores progresistas del catolicismo, caracterizados por un compromiso con las luchas sociales. Leer más…