Todos los posts en ES97

Jornaleros de San Quintín: resistencia social contra la esclavitud moderna

Por Guillermo Castillo Ramírez

jornaleros_trabajando_en_san_quintin_3

Publicado por Subversiones AAC

Una sociedad que trata a los trabajadores y
los migrantes como objetos, es una sociedad enferma.

—Consigna de una manifestación pro-migrantes

Si no nos organizamos y defendemos nosotros, nadie lo va a hacer.
—Testimonio de un migrante jornalero.

Frente al desdén, la movilización

El martes 17 de marzo del presente año, después de dos intentos de negociación y como protesta para denunciar la explotación y hacer oír sus demandas de respeto a los derechos laborales, miles de jornaleros del Valle de San Quintín (al sur de Ensenada en Baja California Norte), convocados por La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJUS), llevaron a cabo un paro y el bloqueo de la carretera transpeninsular por más de 26 horas; las zonas en las que se concentraron las acciones de bloqueo fueron justamente en las que se encontraban los ranchos agrícolas caracterizados por las condiciones de trabajo más precarias y abusivas. A poco más de un día de iniciadas estas movilizaciones, el miércoles 26 de marzo –con el aval de las autoridades estatales y del gobernador de Baja California Norte– la fuerza pública de los tres órdenes de gobierno detuvieron a casi doscientos individuos, mediante aprehensiones masivas donde usaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Leer más…

Sobrino de Nestora Salgado encara a gobernador; “autoridades están coludidas con la delincuencia”

Por Paloma Montes García

maxresdefault

Publicado por Revolución 3.0

(08 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Traemos tres exigencias para el distinguido señor”, anunció el sobrino de Nestora Salgado frente a los pobladores de Temalacatzingo, municipio de Olinalá. Allí, de forma sorpresiva, Vicente Salgado encaró al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Leer más…

Las fiestas privadas del gobernador de Hidalgo

Por Emmanuel Ameth

PRI HIDALGO

Pubicado por Los Angeles Press

En una entidad donde 2.4 millones de personas viven en pobreza y vulnerabilidad, donde sólo 375 mil habitantes cuentan con las condiciones mínimas indispensables para llamarse no pobres y no vulnerables, el sucesor de Miguel Osorio Chong, su lugarteniente en Hidalgo llamado Francisco Olvera Ruíz, se da el lujo de amenizar sus fiestas privadas gastando hasta 300 mil pesos solamente en la contratación de un artista que las amenice.

Leer más…

DECLARACIÓN DE CHILPANCINGO Y AYOTZINAPA

“ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA Y POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA”

l55

La ofensiva contra la educación pública es internacional, por eso la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero, México y la derogación de la reforma neoliberal educativa del gobierno mexicano, es una bandera que unifica a las luchas internacionales, que libramos maestras y maestros, estudiantes, padres y madres de familia junto a nuestros pueblos por preservar la educación como un derecho social, una educación científica, laica, gratuita, humanista y para la emancipación.

Leer más…

Una voz en el silencio

Por Emiliano Ruiz Parra

pluma26

La portada de El Sur muestra a un hombre joven con papeles bajo el brazo, cabizbajo y meditabundo. Por su apariencia lo llamaríamos un mirrey: reloj de lujo, camisa abierta a la mitad del pecho, ningún cabello fuera de lugar. Es el presidente municipal de Iguala, el perredista José Luis Abarca.

Leer más…