Todos los posts en ES99

Ayotzinapa y las luchas estudiantiles en América Latina

Por Eduardo Warisata

ayotziChilpoHomilía en la catedral de Chilpancingo, normalistas y familiares a 1 mes del 26 de septiembre trágico. Foto: Revista Pluma

Piblicado por La Guadaña

A seis meses de lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, es evidente que ha sido resultado de una guerra sistemática emprendida desde hace más de cuarenta años por el Estado mexicano para desaparecer las escuelas Normales Rurales, uno de los reductos de la educación socialista emanada de la Revolución Mexicana. Leer más…

Solicitamos tu solidaridad con el Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha

th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_e7ac2519e5ada63392ad20fde8f44d4d,raul

Morelia, Mich. 22 de abril de 2015.

Tenemos conocimiento, que con fecha 16 de abril del 2015, a través de la secretaria administrativa de la propia universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, se dio cumplimiento a la recomendación dictada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo cual le reconocemos  por respetar los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. Leer más…

¿El “Pacto por México” logró imponer la “reforma educativa?

Por Cuauhtémoc Ruíz y Mario Martínez

seccion22

Está ampliamente documentado que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, poderosa institución imperialista a la que México está sumisamente adscrita) y los empresarios de ‘Mexicanos Primero’ fueron los demiurgos de la contrarreforma. Como parte de este plan de entregar la educación a la burguesía, de privatizarla y de poder despedir a miles de maestros, Sylvia Schmelkes fue nombrada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), una institución clave de este proyecto. Schmelkes transitó antes por los consejos consultivos de la OCDE y de Mexicanos Primero.

Leer más…

De Mireles a Canché: 5 casos de opositores, hoy presos, sin la suerte del junior Vallejo

Por SinEmabrgo

nestoraMirelesPublicado por SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El pasado sábado 11 de abril, Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, salió del Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de México, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos.

Leer más…

COMUNICADO | Comité estudiantil de Ayotzinapa refrenda la exigencia de presentación con vida de los 43 estudianes y niega intención de reunirse con gobierno estatal

ayotzinapa

Publicado por Tlachinollan

ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GRO.
SOCIEDAD DE ALUMNOS “RICARDO FLORES MAGON”

BOLETIN DE PRENSA DEL 23 DE ABRIL DE 2015

A los Medios de Comunicación
A las Organizaciones Sociales
Al Pueblo en General

En días recientes se ha realizado una campaña de desestabilización al movimiento social, impulsado principalmente por aquellos represores y asesinos de cuello blanco, que se empeñan en hacer ver a los estudiantes, maestros y demás organizaciones sociales como criminales a casi más de 7 meses de los brutales ataques de la Policía Municipal de Iguala, Gro., encabezada por José Luis Abarca Velázquez, María de Los Ángeles Pineda Villa, Felipe Flores Velázquez (Prófugo), Salgado Valladares (prófugo), Ángel Aguirre Rivero (también prófugo de la Justicia, y que actualmente vive en la total impunidad), y demás criminales que cometieron estos crímenes contra la humanidad en nuestro doloroso estado de Guerrero. Leer más…

Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía

Agencia SubVersiones, Cooperativa Cráter Invertido y T.V Cherán

cheran

Publicado por Subversiones AAC

El siguiente texto se desarrolla en torno a la palabra de Doña Imelda Campos, indígena p’urhépecha guardiana de la medicina tradicional y defensora de la autonomía del pueblo de Cherán K’eri.

Fue el coraje por el cual nació este
levantamiento y por todas las muertes
que estaban sucediendo, secuestros y todo
pues, ya estaba un globo bien infladito.

El pasado 15 de abril, el pueblo de Cherán K’eri festejó cuatro años del levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, todos ellos coludidos. La lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que paso a paso les ha  llevado a destituir al gobierno, que pasando por encima del pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura. Leer más…