Todos los posts en ES115

Las mujeres y la inteligencia

Por Juanita Acosta

curieMarie Curie con su esposo Pierre en el laboratorio

“Las mujeres inteligentes tienden a permanecer solteras”, dice el título de una nota ampliamente difundida durante el año 2015. Poco faltó para decir que las demás mujeres se casan por brutas… como yo, que firmé un acta de matrimonio por esas fechas. Para empezar, la veracidad de esa nota periodística es más que cuestionable, pero no nos vayamos por ahí. Lo que me llamó la atención es que muchas solteras se sintieron aludidas y rápidamente compartieron la nota en redes sociales, pavoneándose de ser inteligentes.

Leer más…

Rojava: Revolución y contrarrevolución en Siria

Por Marcos Villa

Marcos_TelesurFoto: Telesur

En 2015, Rojava, una pequeña región en la frontera siria con Turquía, acaparó inesperadamente la atención de la opinión pública mundial. Las fuerzas mayoritariamente kurdas no sólo habían detenido el avance de Dáesh (ISIS) -cosa que nadie había hecho, ni Estados Unidos- sino que además se organizaban en comunas socialistas, defendidas por milicias populares de hombres y mujeres. Pero la Revolución de Rojava no era algo nuevo. Sus orígenes datan de tres años atrás. ¿Qué provocó que saliera a la luz hasta 2015?

Leer más…

China tiembla: El origen de la crisis económica

Por Camilo Ruiz

Camilo

El lunes por la mañana, en quince minutos desaparecieron 837 mil millones de dólares de los mercados financieros chinos. Eso es la fortuna de Carlos Slim unas quince veces, o la producción nacional de Holanda. El gobierno obligó a las bolsas de valores a echar las cortinas abajo para evitar que continuara el sangrado. Ese dinero, equivalente al 7% del valor de las bolsas de Shenzhen y Shanghái, no ha vuelto. Es poco probable que lo haga.

Leer más…

El País de las Mujeres de Gioconda Belli

Por Eréndira Munguía Villanueva

gioconda

¿Qué hace falta para que una, siendo mujer, pueda caminar tranquila y segura por la calle? Para acabar con la trata, con el abuso ¿Qué hace falta? ¿Qué hace falta para que la organización de la vida doméstica no recaiga sobre nosotras y que los hombres asuman en justa medida esas responsabilidades? ¿Qué hay que hacer para tener guarderías y comedores de calidad, para poder integrarnos al trabajo remunerado confiada y libremente? Y no me refiero a lo que le hace falta a Eréndira o a Mirna, me refiero a todas, para que la situación de las mujeres de todo un país cambie ¿Qué se puede hacer?

Leer más…

Una visión socialista de la situación actual en México

Entrevista a Ramón I. Centeno

Ramón_EluniversalFoto: El Universal

- LA FLECHA: La imagen que uno tiene hoy es de que México es un país muy violento. ¿Qué pasa hoy en México?

Leer más…