Todos los posts en ES14

COMUNICADO PRESO POLITICO MAPUCHE HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

>> DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013
A través del presente comunicado informo lo siguiente:

1. Que desde el 14 de Noviembre me mantengo en huelga de hambre líquida para denunciar, nuevamente, el indebido proceso al que fuimos sometidos los miembros de la CAM, a través de la Aplicación de la Ley Antiterrorista y la violación al principio del Non Bis in Ídem. Quiero señalar que al contrario de las declaraciones del Fiscal Ljubetic, los estándares de prueba en nuestro caso, fueron los mínimos, puesto que fuimos condenados sin pruebas y prácticamente a la fuerza, sólo por el testimonio de un testigo secreto. Injusticia ratificada por segunda vez, por la Corte Suprema.

2. Que en el contexto de la muerte del matrimonio Luchsinger/MacKay, he sido trasladado ilegalmente hasta la cárcel El Manzano de Concepción, donde me encuentro en el Hospital Penal, sin ser informado hasta la fecha las razones de esta medida . En tanto que el mismo día le fue negado el beneficio de salida de fin de semana a Ramón LLanquileo, pese a que este ya estaba ratificado por Gendarmería.

3. Que he obtenido, parcialmente, una de las demandas particulares planteadas en esta huelga de hambre, recibiendo dos años de abono a la condena de 14 años, de los cuatro que correspondían, lo que constituye un derecho para cualquier preso común.

4. Que junto con las demandas generales ya planteadas continuare con la huelga de hambre hasta el logro de las siguientes condiciones.

a) Salida de Fin de Semana inmediata para Ramón LLanquileo Pilquiman
b) Atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla)
c) Devolución a la Cárcel de Angol, la única que presenta condiciones de segregación para los presos políticos mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
NO A LA APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
FIN A LA MILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTO

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

Héctor LLaitul Carrillanca
Cárcel El Manzano de Concepción
13 de Enero de 2013

Marcha UACM Cuautepec – Reclusorio Norte

Coordinadora 1 de Dic

BOLETÍN DE PRENSA

Coordinadora 1 de Diciembre

Cd. de México a 10 de enero de 2013.

A más de un mes de los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 en la ilegítima toma de protesta de Enrique Peña Nieto, que tuvo como saldo la detención arbitraria de más de 200 personas, catorce acusadas del delito de ataques a la paz pública, decenas de heridos de gravedad, entre ellos Francisco Kuykendall quien aún se encuentra en valoración de los daños neurológicos infringidos durante el operativo de represión de estado..

El Gobierno del Distrito Federal ha estado generando un clima de intimidación y hostigamiento hacia los y las luchadoras sociales, y en particular hacia aquellos que llevan una participación activa en la absolución de los detenidos del 1Dmx, así como el castigo a los culpables intelectuales y materiales y la derogación del represor artículo 362 del Código Penal del DF. Esta agresión constante ha devenido en la detención ilegal de un activista el pasado 4 de enero, que  fue amenazado e inquirido sobre los disturbios del 1Dmx, con el fin de desistir de esta lucha.

En días pasados el Procurador capitalino Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza anunció la identificación de nuevos implicados en los hechos del 1° de diciembre pasado, manifestamos nuestra absoluta desconfianza en una procuraduría que ha mostrado amplia incapacidad para impartir justicia, avalando las declaraciones falsas de policías, impulsando las detenciones arbitrarias a manos de policías sin identificación oficial y que incluso no deberían haber estado en manifestaciones, no otorgamos ninguna confianza a quienes fabrican culpables y no se desisten de acusaciones sin sustento.

Para nosotros esta actitud busca solo desviar nuevamente la atención frente a la exigencia de castigo a los culpables intelectuales y materiales de las detenciones, vejaciones y torturas policiacas.

En el país se sigue imponiendo acciones de intimidación y criminalización de jóvenes: se mantiene el curso de las averiguaciones a detenidos el #1DMX Guadalajara, el 6 de enero pasado en Oaxaca integrantes de jóvenes frente al desastre y la emergencia nacional fueron hostigados por militares en Totolapan, pese a que era una brigada de ayuda al albergue “Hermanos del Camino” del que es responsable el padre Solalinde, criminalizando a quienes apoyan a migrantes.  Vivimos en un país en estado de sitio en guerra que le da el pretexto perfecto al usurpador para violentar derechos y reprimir la protesta social.  En la Cámara de diputados el priista Francisco Arroyo Vieyra pretende modificar el Art. 1, intentando el no reconocimiento de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, lo que significaría un retroceso abismal en esta materia, cuando se requiere con la reciente expedida Ley de Víctimas es acelerar su implementación y garantizar el mejor entorno jurídico para su defensa irrestricta y la reparación de daños.

El calvario de nuestros 14 compañeros liberados pero con los procesos en curso no termina, un ejemplo de ello es la inhabilitación del Profr. Enrique Rosales para seguir impartiendo clases, se sigue castigando a quienes son inocentes y que por la necedad del GDF, su incompetencia y la absoluta carencia de reconocimiento en la fabricación de culpables, se niega a desistirse de los cargos.

En este marco, la Coordinadora 1 de diciembre marchará a la Asamblea Legislativa del DF a la sede del Gobierno del Distrito Federal y a Palacio Nacional para exigir la interlocución que nos lleve a la solución de las siguientes exigencias:

  • Absolución de Obed Palagot Echeverría, Rita Emilia Neri Moctezuma, Daniel García Vázquez, Stylianos García Vackimes, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rojas Rosales, Roberto Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.
  • Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.
  • Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables intelectuales y materiales, de detenciones, vejaciones y torturas. Responsabilizamos directamente a EPN, Ebrard, Mancera y Mondragón.
  • Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre, como en los casos de Uriel Polo Guzmán, Juan Uriel Sandoval Díaz, Juan Francisco Kuykendall y decenas de mexicanos agredidos en San Lázaro y en el Centro de la Ciudad.
  • Proscripción de los proyectiles balas de goma y de gases que supuestamente son armas no letales pero que con su empleo doloso inflingen altos e irreparables daños.
  • Desaparición de cuerpos para-policiacos y de policías de civil sin identificación oficial que realizaron detenciones, agresiones y provocaciones durante los disturbios del 1° de diciembre pasado.
  • Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía.
  • Aparición con vida de los activistas desaparecidos: Diego Antonio Maldonado, Ana Belém Sánchez y Luis Enrique Castañeda, impulso a la tipificación del delito de desaparición forzada.
  • Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización, reunión.
  • Justicia para los más de 100,000 asesinados y desaparecidos en el sexenio anterior.

REPRIMIR ES UN DELITO

PROTESTAR ES UN DERECHO

POR LA UNIDAD DE TODAS LAS LUCHAS

 

Coordinadora 1 de diciembre

Contacto:

Twitter @Coordinadora1DM

coordinadora.1dmx@gmail.com

La revolución árabe llega a Irak: Masivas protestas contra el gobierno pidiendo libertad e igualdad

Por Por Agencias/ Laclase.info

Tomado de Laclase.info

La revolución árabe ya derribó a los regímenes dictatoriales y proimperialistas de Túnez, Egipto, Libia, y avanza hacia el derrocamiento del régimen sirio. Ahora es Irak, país que padece bajo el yugo de un gobierno títere del imperialismo yanqui, el que se levanta por reivindicaciones democráticas y sociales. Los participantes en las concentraciones realizadas en los últimos días llevaban pancartas en las que se podía leer “Los suníes y los chiíes son hermanos, y esta patria no la vendemos” y “Los suníes y los chiíes son hermanos en el mismo país”. Asimismo, corearon eslóganes en los que pidieron la caída del régimen y rechazaron el desempleo, la carencia de servicios básicos y la falta de igualdad a la hora de acceder a trabajos gubernamentales, ya que los suníes se consideran marginados.

Decenas de miles de musulmanes suníes se manifestaron hoy en distintas provincias iraquíes para denunciar su marginación y pedir la libertad de los detenidos sin cargos, entre otras demandas.

En las protestas, que salieron de distintas mezquitas después de la oración musulmana del viernes, los jeques religiosos advirtieron contra los intentos de causar un conflicto sectario en el país y una división entre sus ciudadanos.

En la ciudad de Ramadi, en Al Anbar (oeste), un destacado clérigo suní, Abdel Malek al Sadi, dirigió un mensaje a los manifestantes en el que les pidió evitar los insultos, los eslóganes sectarios y la violencia.

Por su parte, el muftí o máxima autoridad musulmana de Irak, Rafe al Refai, dijo ante unos 50.000 manifestantes en la ciudad de Samarra, en la provincia Salahedín (al norte de Bagdad), que los iraquíes deben unirse para lograr sus peticiones y sus derechos ante el Gobierno.

Por otro lado, el máximo clérigo chií Ali Sistani solicitó en un comunicado a las autoridades iraquíes que respondan a las peticiones legítimas de los manifestantes en Al Anbar y trabajen para resolver la crisis política desatada.

También hubo protestas contra el Gobierno en las provincias de Nínive, 400 kilómetros al norte de Bagdad; Diyala, en el noreste del país; y Kirkuk, en el norte.

Las provincias de mayoría suní son escenario desde hace semanas de multitudinarias manifestaciones, en las que participan jeques religiosos y tribales, para pedir la liberación de presos políticos y la derogación de la ley antiterrorista, una repugnante herencia de la ocupación militar yanqui.

Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante del bloque Al Iraqiya, de tendencia laica e integrada por líderes suníes y chiíes.

El gobierno irakí cerró el 11 de enero dos pasos fronterizos con Siria en las provincias de Al Anbar y Nínive, para perjudicar al pequeño comercio y de esta forma extorsionar a la población para que cese en sus protestas.

El ministerio de Defensa tomó una decisión similar el 8 de enero al clausurar el paso de Tarabil, fronterizo con Jordania.

 

Rebeldes sirios tomaron el principal aeropuerto del norte del país

Por Laclase.info

La insurgencia siria controla el aeropuerto militar de Taftanaf, ubicado en la provincia de Idlib, utilizado por el régimen dictatorial de Bashar Al Assad para lanzar ataques aéreos contra la población del norte del país. De consolidarse esta conquista del pueblo rebelde, el gobierno de Al Assad verá severamente limitadas sus posibilidades de bombardear con helicópteros a la población del norte de Siria. A medida que avanzan los rebeldes, se profundizan los esfuerzos del imperialismo y de Rusia, con la asistencia de la Liga Árabe, por lograr una salida negociada que impida el triunfo de una nueva revolución en el mundo árabe.

El gobierno imperialista de los EEUU pretende vincular a los rebeldes con Al Qaeda, su sempiterno enemigo. De igual manera, el gobierno venezolano califica al levantamiento popular sirio como “terrorista”, tal y como lo ha hecho con la mayoría de los levantamientos populares en el marco de la llamada “Primavera Árabe”.

Lajdar Brahimi, comisionado por las Naciones Unidas, se reunió con diplomáticos de EEUU y de Rusia en Ginebra, para intentar lograr acuerdos en pos de una salida negociada que aborte la revolución democrática en curso.

Más de 60.000 sirios han muerto desde el comienzo de la represión a las protestas pacíficas en el año 2011 por parte de la dictadura. Lo que comenzó como un movimiento masivo de manifestaciones con reivindicaciones democráticas análogas a las que motorizaron los procesos revolucionarios en Egipto y Túnez, pronto se tornó en un proceso armado, en la medida en que la población empezó a defenderse de las arremetidas armadas del gobierno y soldados empezaron a desertar de las filas del ejército burgués para sumarse a la resistencia.

CALDERÓN EN HARVARD

Por Gero Fong

Hace unos días me llegó una invitación a firmar una petición para los directivos de la Universidad de Harvard solicitando que Felipe Calderón no sea contratado en dicha institución. Desde luego firmé e invite a firmar a pesar de la seguridad de que la petición que logró más de 13,000 firmas de respaldo, no sería atendida. La petición lanzada originalmente por Eduardo Cortés Rivadeneyra expone dentro de los motivos por los cuales Calderón no debe dar clases en Harvard, que:

“Felipe Calderón disparó la deuda pública en un 122%, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según CONEVAL; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”.

Según Eduardo Cortés, Harvard debería de ser congruente con sus principios y no contratar a un mandatario que “dejó a su país devastado”. Mientras leía la exposición de argumentos en la petición no podía dejar de pensar porque Calderón es en realidad ¡¡una gran contratación para Harvard!! ¿Acaso no es Harvard donde se educó a los mandatarios, empresarios, banqueros y funcionarios latinoamericanos neoliberales que luego fueron a devastar sus países? La doctrina económica neoliberal se aplica de una forma esencialmente hipócrita. Entre sus principios se lee para que funcione la economía capitalista, debe existir en la sociedad una “sana desigualdad”, lo cual implica una taza importante de desempleo que mantenga a raya el poder de los trabajadores y que el Estado se retire de la seguridad social. Los Estados deben quedar flacos y débiles ante el gran capital, pero fuertes y represivos ante los trabajadores y la población en general. Desde luego todos los políticos neoliberales se presentan como los heraldos del empleo, la igualdad, el combate a la pobreza y la seguridad, promesas que nunca se cumplen.

Ahora sabemos porque Calderón va a ser contratado en Harvard, donde las buenas conciencias ven vicios de la gestión calderonista, Harvard ve virtudes. Calderón desde el punto de vista del sector de la clase dominante que controla Harvard, no es el presidente de la “guerra fallida” y los “más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos”, es el presidente que aplicó un exitoso proyecto de extender una versión nacional mexicana de la doctrina “guerra contra el terrorismo” impulsada por el Consenso de Washington y llamada “guerra contra el crimen”. Estos tipos de guerra, se distinguen porque al señalar a un enemigo difuso como “los terroristas” o “los carteles”, que pueden actuar dentro y fuera del territorio, varían, mutan, se recomponen, pero sobre todo no tienen rostro, le dan al Estado la coartada perfecta para hacer una guerra sin cuartel, sin leyes y sin límites. Son ideales para imponer estándares de violencia aceptados por la sociedad en base a políticas de terror, militarizar las ciudades y los caminos, restringir los derechos de la población y asesinar luchadores sociales y periodistas.  ¿Acaso no son estas nuevas guerras el contexto necesario del neoliberalismo en estos tiempos de crisis capitalista global? Además Calderón, logró contener el descontento social provocado por la guerra en base a una bien orquestada estrategia de diálogos y efectos mediáticos, garantizando la continuidad del modelo guerrerista con Enrique Peña Nieto. Quien puede entonces negar que Calderón va con el espíritu de Harvard. Tal vez su curso se llamé: El principio del haiga sido como haiga sido: una aportación mexicana a la filosofía política del Nuevo Orden Mundial. La única razón por la que Calderón no tiene un 10 limpio según los criterios de Harvard, es porque no logró la privatización del petróleo y amarrar las llamadas reformas estructurales en México.

Debemos estar en contra de la contratación de Calderón en Harvard, pero no porque nos importe mucho la reputación de Harvard o porque pensemos que Harvard nos va a escuchar. Debemos hacerlo porque las acciones políticas que han causado males y dolor al pueblo mexicano deben de alguna manera castigarse, porque la gestión criminal de Felipe Calderón no debe quedar impune. Firmar para que Calderón no consiga trabajo en Harvard más que una acción realista para mí, es un movimiento político y simbólico que tiene un propósito de denuncia y desenmascaramiento de la gran complicidad que hay entre hombres de Estado, señores de la guerra, el gran capital y “prestigiosos” centros de educación burgueses. Es una forma de recordar para la historia.

Dice retroceden las conquistas históricas de la humanidad

Por Hugo Cedeño

Santo Domingo. En esta época de decadencia capitalista puede ocurrir de todo. Hasta conquistas democráticas, políticas y laborales logradas por siglos de luchas de las masas trabajadoras y la humanidad pueden desaparecer.

Nadie se imagina que en pleno siglo XXI, un empresario envíe emisarios a otro país a buscar trabajadores, cruzarlos por la frontera, instalarlos en campamentos y ponerlos a trabajar de sol a sol por un salario de miseria e inhumanas condiciones laborales.

En realidad sucedió en la República Dominicana que comparte con la República de Haití la Isla de Santo Domingo. Pensé que ese tipo de práctica había desaparecido después del ajusticiamiento de Trujillo.

Sucede y viene a ser, que un empresario dominicano llamado Rafael Emilio Alonzo Luna, propietario de una coquera, o sea, un lugar en donde se le quita la cascara que envuelve el coco seco, trasladó desde la República de Haití, vía Dajabón, a San Cristóbal, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras haitianos, escondidos y escondidas bajo una carpa azul en un enorme camión.

Y lo grave es que contó con el visto bueno de las autoridades política y militares de ambas naciones.
La acción fue en 1999 y hasta ahora nadie sabía de tan singular acontecimiento. Hasta que el empresario se declaró en quiebra, dejando a más de 122 asalariados y asalariadas en las calles, negándose a entregar las prestaciones laborales acumuladas por más de una década de trabajo.

Correctamente, éstos decidieron ocupar los alrededores del Ministerio de Trabajo, ubicado en la ciudad capital.

Su exigencia está más que justificada. No importa que porten papeles o no. Tienen los mismos derechos. Porque como ellos dicen, “cuando llegamos a la coquera, hace más de 10 años, el patrón apenas tenía una camioneta en mal estado y ahora cuenta con más de 38 y varios vehículos 4 x 4″.

Imaginen la enorme riqueza acumulado por este señor mediante la sobre explotación de sus trabajadores.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Trabajo no han dicho nada violentando
los principios IV del Código de Trabajo que dicen “Las Leyes concernientes al trabajo son de carácter territorial.

Rigen sin distinción a dominicanos y extranjeros, salvo las derogaciones admitidas en convenios internacionales. En la relación entre particulares, la falta de disposiciones especiales es suplida por el derecho común”

Mientras que el Ministerio de Migración informa que como los demandantes viven de manera ilegal en el país, están en la mejor disposición de apresarlos y deportarlos, mandando al carajo los derechos laborales de los trabajadores, tirando por el suelo más de 10 años de derechos adquiridos, que irían a parar a los bolsillos del patrón, sus emisarios, militares y funcionarios corruptos, que cuando de reprimir se trata, a todo dicen que sí y a nada dicen que no.

Las autoridades de migración protegen a criminales internacionales y les agilizan la residencia y la nacionalidad dominicana, pero cuando de los trabajadores y trabajadoras de nacionalidad haitiana se trata, son muy diligentes en perseguirlos, maltratarlos y deportarlos.

Nunca hemos sido anti haitiano. Creemos que la clase obrera no tiene patria. Abogamos por la unidad de los trabajadores de ambas partes de la isla para combatir los mismos enemigos, como serían el capitalismo y los imperialistas, responsables de la pobreza que padecemos los habitantes isleños y el resto del continente.

Demandamos de las organizaciones democráticas, de izquierdas, religiosas, sociales, acercarse por los alrededores del Ministerio de Trabajo para acompañar a los trabajadores haitianos y haitianas en lucha y manifestarles solidaridad. Llevarles agua, hielo, vasos, galletitas, leche para los niños y otros alimentos, para que puedan resistir por más tiempo en su justa demanda, dado que buscan expulsarlos del área, utilizando la represión y el chantaje.

Alertamos contra cualquier intento de apresamiento y deportación de parte del Ministerio de Migración bajo el alegato de que son indocumentados.

Al mismo tiempo que demandamos del gobierno y sobre todo del Ministerio de Trabajo, la solución del problema entregando a los trabajadores y trabajadoras sus demandas, puesto que su lucha se ampara el derecho común por la magnitud del problemas y sus consecuencias.