• Uncategorized

    México. La cúpula empresarial anuncia inversión por 623 mil millones de pesos, pero le pide reglas claras a AMLO

    pejelagartismo

    Proceso.com.
    Juan Carlos Cruz Várgas
    13 de junio 2019
    CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alió hoy con sus más acérrimos críticos para echar a andar la inversión y así poder alcanzar la tasa de crecimiento económico propuesta, de alrededor del 4 por ciento.

    Hoy la cúpula empresarial, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se reunió con el presidente para anunciar una inversión del orden de los 623 mil millones de pesos en el presente año, que servirán para “darle un empujón” a la economía estancada.

    Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló:

    “Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”.

    Con esta inversión, añadió, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de cuatro millones de manera indirecta, a través de nuestras cadenas de abastecimiento.
    _
    A la comida celebrada en el Club de Industriales en Polanco, asistieron los mandamás del sector bancario, como Luis Niño de Rivera; el líder del sector industrial, Francisco Cervantes; el del comercio, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; así como quien dirige las riendas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, entre otros.

    En el acto no asistió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; no obstante, participó Gerardo Trejo Veytia, presidente de Federación de Coparmex.

    El CCE dejó claro a López Obrador que “para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

    AMLO y empresarios firman acuerdo para el desarrollo

    Por otra parte, el mandatario y la cúpula empresarial firmaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente.

    El acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación. Con la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública.

    De esta forma, el gobierno, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por el presidente de la República y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

    El primero tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

    Específicamente se acuerda impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias:

    En primer lugar, en el sector energético, donde se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la CFE.

    El segundo proyecto tiene que ver con la infraestructura de transporte.

    Ahí se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

    El tercer eje es el de la inversión social.

    “Es importante que entre los proyectos figuren aquellos de gran impacto social, incluyendo proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, para lograr un desarrollo incluyente. En el aspecto social o en programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad”, señaló el CCE.

    Por último, se busca impulsar el desarrollo del sur-sureste.

    A decir de los empresarios, “con un mayor crecimiento de esta región México podría alcanzar una tasa de 4% anual. Los proyectos de la región deben tomar en cuenta la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas”.

    ver más:
    https://www.proceso.com.mx/588215/la-cupula-empresarial-anuncia-inversion-por-623-mil-millones-de-pesos-pero-le-pide-reglas-claras-a-amlo

    Published by:
  • Uncategorized

    Lo que esconde el Tren Maya: la “cuarta transformación” de las fronteras mexicanas

    ….se trata de hacer un “tapón migratorio” en el Istmo, y una industria para su incorporación y aprovechamiento. 

     

    2

    Contralínea
    por Sergio Prieto Díaz
    junio 13, 2019
    En realidad, el Tren Maya es un proyecto de reordenamiento fronterizo. No sólo es un tren y tampoco sólo es para la zona maya. Aspira a crear un nuevo espacio global a disposición del capital extranjero. El “problema” de las migraciones sirve como pretexto para un nuevo intento de controlar e integrar los territorios y riquezas regionales a la lógica neoextractiva vigente

    Los espacios fronterizos son, por su propia definición y construcción, espacios de continuidad y de conflicto. Continuidad porque lo que está del otro lado de la imaginaria línea fronteriza es continuidad en múltiples formas, a veces hasta con mayor afinidad que con otras regiones del mismo país. La conflictividad emana de su propia definición como límite del Estado-Nación, lo que permite que estos territorios fronterizos sean objeto de frecuente disputa, entre el país a quien pertenecen, y el resto de poderes con intereses sobre los mismos.

    Esto es especialmente representativo de la frontera sur de México, y muy particularmente de la Península de Yucatán: un territorio geoestratégico por su posición, rico en biodiversidad y recursos naturales, que ha sido, y sigue siendo, pretendido y disputado por numerosos y distintos intereses (desde colonizadores españoles, piratas europeos, viejos y nuevos imperialismos y otros múltiples agentes foráneos). En esa disputa histórica, el factor (muchas veces también conflictivo) de la movilidad humana siempre ha estado presente.

    Hoy día, en el territorio que va desde el Istmo de Tehuantepec (la línea que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca) hacia el sur hasta la línea fronteriza (y de ahí hacia Centroamérica), se desarrollan una serie de acciones, políticas y discursos que van mucho más allá de lo aparente, y que es necesario tratar de analizar y comprender en su conjunto. La coyuntura, más en este caso por su complejidad, nos impide percatarnos de la estructura.

    Desde mediados de 2018, el Tren Maya es el proyecto icónico de la “cuarta transformación”: desarrollo turístico sin impacto ambiental, beneficios para las comunidades originarias, nuevas comunidades verdes y sostenibles. Al ser un proyecto que aún no tiene proyecto ejecutivo, gran parte de las noticias e informaciones al respecto se producen en ámbitos informales, declaraciones de prensa, y presentaciones habitualmente sesgadas y superficiales. Sin embargo, el paso del tiempo y la multiplicación de dudas y resistencias han complejizado aquel simple ideario: progresivamente se ha incorporado y destacado su función para el traslado de comunidades locales, a precio diferenciado y subvencionado gracias al traslado de mercancías y combustibles; la reforestación de los árboles que sean dañados, justificado por su hipotético mayor beneficio social; se plantean novedosos mecanismos de participación, integración y financiación para las comunidades, como los Fibras (Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces); así como innovaciones técnicas y tecnológicas del más alto nivel (seguimiento y control mediante satélites y drones, sistemas biométricos de acceso, construcción de teleféricos y trenes de hidrógeno…). A cada cuestionamiento al proyecto parece seguirle una justificación ad hoc y adecuada para que el ritmo del proyecto no decaiga y siga en boca de todos.

    Pero lo que me interesa destacar va mucho más allá del Tren, que es, desde mi punto de vista, el árbol que impide ver el bosque.

    En primer lugar, porque el proyecto del Tren Maya no es sólo un tren, ni es sólo Maya. De hecho, es una pequeña parte de un proyecto mucho más ambicioso, que en palabras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “pretende cambiarle el rostro a la Península de Yucatán por los próximos 100 años”. Se trata de un “proyecto de reordenamiento territorial”, del cual el Tren es, siguiendo esta analogía, tan sólo el medio de transporte. En este proyecto integral (que en gran parte embona con la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– de un Programa Integral de Desarrollo del Sur de México y Centroamérica), el componente migratorio es axial pues se trata de “evitar la migración, que la gente pueda quedarse en su lugar”, y sobre todo evitar que llegue a Estados Unidos; y en estos días más que nunca constatamos su relevancia en la renegociación de tratados, el establecimiento de alianzas, e incluso, la amenaza con guerras comerciales y arancelarias. Este proyecto (y sólo considero hasta el momento sus alcances “del lado mexicano”) se conformaría, además del Tren Maya, al menos por:

    -El Proyecto Sembrando Vida, que ya se extiende por la región y sobre el que existen interesantes trabajos que rescatan su sentido y detalles: sin embargo, hasta ahora apenas se han planteado los aspectos más preocupantes, como la participación de viveros de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) y la Guardia Nacional para la siembra inicial y distribución de plantines de árboles a reforestar, y su localización próxima a territorios históricamente en resistencia (en Ocosingo, Copalar, Comitán o Chicomuselo, alrededor de los recursos de la Selva Lacandona y presionando a las comunidades zapatistas residentes).

    -El Corredor Transístmico: para unir los puertos y nodos comerciales de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, se plantea la construcción de un tren, carreteras, líneas de fibra óptica… Esta propuesta es también parte de un viejo sueño imperialista de tener una alternativa al Canal de Panamá más cerca del territorio de Estados Unifos. Varias veces fracasó, pero vuelve a resurgir con fuerza.

    -Las Zonas Económicas Especiales (ZEE): pese a que se declaró la cancelación de este proyecto icónico del sexenio de Peña Nieto, no queda claro el alcance de la misma. Frente a las ZEE que existen/existían en la Frontera Sur (Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Progreso, Campeche, cada una con una especialización productivo/comercial específica), existen indicios que apuntan a que su eliminación supondrá de facto una ampliación de sus particulares “fronteras” y su integración en una gran zona económica, también llamada sugerentemente “zona libre” en clara identificación con la existente en el norte del país. Estas continuidades parecen indicar una construcción de la región como nueva “zona maquilera global” (sugerentemente bautizada como “zona de prosperidad”).

    -La proliferación de proyectos vinculados a la llamada “economía verde”: energéticos, ecoturísticos, producción orgánica, captura de carbono. Esta orientación no es por sí misma negativa, pero resulta especialmente contradictoria cuando se contrasta con la generalización expansión del acaparamiento de tierras para el cultivo extensivo de “semillas mixtas” (transgénicas disfrazadas), y la utilización intensiva de recursos naturales escasos (como el agua), o de agroquímicos y pesticidas (menonitas), así como la expansión de las talas clandestinas (llevadas a cabo por personas de origen chino, ruso, portugués…).

    Por tanto, y como punto de arranque, resulta fundamental confrontar la “imagen idílica” que plantea el mapa oficial del Tren Maya… con la complejidad subyacente que no se muestra, y hasta cierto punto aún no está (físicamente) pero cuyos efectos y articulaciones pueden empezar a entretejerse…

    El trasfondo de esta complejidad, de las contradicciones entre discursos y prácticas, de la interconexión entre tan diferentes proyectos y aproximaciones, es lo que yo considero un proyecto de reordenamiento fronterizo, que aspira a crear con una parte del territorio mexicano (y otros territorios regionales al sur), un nuevo espacio global, en el cual el orden y gestión del territorio dejan de ser propiedad soberana del Estado para ponerse a disposición del capital extranjero, de las mejores prácticas, de los proyectos por el desarrollo verde y sustentable.

    Lo que muestran estos proyectos articulados, sus previsibles responsables, las ideas de los discursos oficiales e informales, es que hoy día, en la Península y la Frontera Sur, el “problema” de las migraciones regionales (que es un “problema” tan sólo para Estados Unidos) sirve como justificación y pretexto para un nuevo intento de controlar e integrar los territorios y riquezas regionales a la lógica neoextractiva vigente. Que ese proceso de justificación de las políticas públicas, además no tiene ninguna intención de mejorar las condiciones de vida en los lugares de origen de las personas migrantes, si no más bien crear una infraestructura en la que puedan ocuparse: se trata de hacer un “tapón migratorio” en el Istmo, y una industria para su incorporación y aprovechamiento. En el proceso de concesión y reparto de estos territorios, con cláusulas y arreglos que favorecen cada vez más a los potenciales inversores, si no la propiedad, al menos la gestión de los territorios queda en manos privadas y, en muchos casos, extranjeras.

    Por tanto, desde mi punto de vista, más allá del proyecto sin proyecto del Tren Maya, más allá de la justificación sobre las necesidades, bondades o beneficios de esta articulación de megaproyectos, lo importante son las preguntas que hasta ahora no sólo no tienen respuesta, si no que ni siquiera se han planteado. Y sólo adelanto las dos que me parecen más urgentes:

    -¿Cómo se relacionan territorios fronterizos, políticas públicas, y migraciones?

    -¿Cuántas fronteras existen en el sur de México? ¿Quién está (o estará) a su cargo?

    Los muros físicos pueden ser más evidentes, pero las barreras y límites más efectivos, sobre todo en un tema tan crítico como los grandes desplazamientos de población, suelen ser simbólicas, se erigen sin apenas darnos cuenta, y son las más difíciles de identificar y superar.

    Sergio Prieto Díaz*

    *Migratólogo especialista en fronteras, territorios, (in)movilidades y megaproyectos; catedrático Conacyt en El Colegio de la Frontera Sur-Campeche.

    ver más:
    https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/06/13/lo-que-esconde-el-tren-maya-la-cuarta-transformacion-de-las-fronteras-mexicanas/

    Published by:
  • Uncategorized

    México. ¿Estamos condenados a ser los puerquitos de Trump?

    victoria

    por Cuauhtémoc Ruiz Ortiz
    13 de junio 209

    La claudicación del gobierno mexicano ante Washington ya tiene consecuencias vergonzosas. La Guardia Nacional, miles de sus miembros, estará dedicada a reprimir migrantes, no sólo en la frontera con Guatemala sino también en el norte del país. No tenemos espacio para detallar las violaciones a la legislación internacional, nacional y a los derechos de migrar y pasar por México de millones de personas que ello conllevará. Serán comunes (ya comenzaban a serlo) las escenas y fotos de policías mexicanos golpeando hombres, mujeres, viejos y niños. El gobierno mexicano se ha comprometido con EUA a llevar a cabo una sistemática violación de los derechos de una de las poblaciones más vulnerables. Con AMLO, México se convertirá en uno de los países en donde más se violen los derechos humanos. Y lo hará el gobierno de la 4T.

    La claudicación ante el monstruo albino norteño carece de antecedentes históricos. Hasta Antonio López Santa Ana en algún momento desafió a los yanquis, armas en mano.[i] López Obrador soñaba con ser un personaje de la talla de los grandes próceres, pero luego del pacto firmado la semana pasada con los EUA se está ganando un lugar muy distinto en la historia nacional.

    La claudicación del presidente AMLO está lejos de ser un asunto pasajero. El 24 de julio el severo y arbitrario profesor norteamericano le va a pedir cuentas al genuflexo alumno mexicano. Trump va a juzgar si López hizo bien la tarea de levantar un muro de soldados y policías en la frontera sur y, si considera que no, hará caer la guillotina de los aranceles sobre nuestras cabezas. La pesadilla no terminará allí porque Trump ya le tomó la medida al gobierno mexicano y va a fustigarlo cuantas veces quiera, siempre que convenga a sus necesidades electorales. El yanqui termina su mandato hasta noviembre del año siguiente y podría seguir hasta 2024, si se reelige. Al agachar la cabeza, AMLO contribuye a que Trump afiance y aumente su influenza electoral. El siervo alimenta al amo.

    La claudicación de AMLO es difícil de ocultar y es imposible hacerla pasar como un triunfo para México. Escritores y periodistas conservadores se han unido con algunos jilgueros pejistas para sostener que sí tuvimos que arrodillarnos pero no había de otra porque los EUA son muy fuertes y nos iban a causar un enorme daño. Esta mentalidad de esclavos es la que están cultivando entre los mexicanos los lopezobradoristas. Y ésa puede ser la mayor pérdida para nuestro pueblo.

    En pocos días Donald Trump ha tenido la virtud de recordarnos que en este sistema mundial capitalista lo que rige es la ley de la selva y que el imperio exige máxima y rápida sumisión. Ante esto el mandatario mexicano y su canciller han prometido obediencia y cumplir todo lo que se le ocurrió al neoyorkino.

    Los socialistas vemos las cosas de otra manera. Hay que hacerle ver al gandalla de la cuadra que si se mete con nosotros vamos a contestar de la misma manera. Que podrá golpearnos pero que en el lance se llevará dolorosos moretones y quizás más que eso. Que agredir a México le costará un alto precio.

    México tiene muchas fichas para jugar. Pero para hacerlo hay que dejar atrás la cobardía o al menos tener un poco de orgullo propio.

    Los estadounidenses que residen en México son aproximadamente un millón. Ellos son parte del pueblo norteamericano y nuestra relación con ellos debe estar marcada por la fraternidad. Pero en las circunstancias actuales, el gobierno mexicano puede exigirles que acudan a sus oficinas a presentar la documentación que los hace residentes. La mayoría carece de ella. Se les pueden cobrar multas e impuestos. A los más remisos se les puede amenazar con la deportación o aun hacerlo. Todo esto es legal. Las imágenes de miles de gringos haciendo largas y fatigosas colas en nuestras oficinas en México cambiarían el tono de nuestras relaciones con los imperialistas. Sería comenzar a levantar con dignidad la cabeza.

    Mi compañero Manuel Aguilar Mora ya ha escrito sobre la necesidad de que el gobierno organice a los mexicanos en Estados Unidos en solidaridad con México, por lo que no me extiendo sobre esto. Esos millones de compatriotas en el país vecino son una fuerza inmensa que se necesita convocar.

    Fuera de México podemos encontrar otros aliados y amigos. El sociópata norteamericano ha agredido y sigue agrediendo a medio mundo, aun antiguos aliados de su país en Europa occidental. La decisión mexicana de incrementar lazos con países como China, Rusia, Turquía y otros de Europa, América central y del sur podría ser el comienzo de un proceso de verdadera diversificación económica y comercial y de independencia económica y política ante el imperio. En algún momento tendrá que hacerse. Hoy es ese momento. Que México salga de la órbita económica y política de los EUA es el objetivo. No digo que deje de tener relaciones comerciales con EU pero que no sean como éste las quiere.

    El timorato Marcelo Ebrard, secretario de exteriores mexicano dice que si EUA nos fija aranceles perderíamos unos 900 mil empleos. El banco Goldman Sachs dice que si Donald cumple su amenaza nos costaría 18 mil millones de dólares. ¿Nos costaría, Kimo Sabi? Las empresas que desde México exportan al norte son en su mayoría grandes trasnacionales norteamericanas como Ford, Chevrolet, Honeywell, etcétera. No debemos preocuparnos porque ellas pierdan. Y si hay trabajadores despedidos y otros costos, México tiene con qué enfrentar esas pérdidas. Al 7 de junio, las reservas internacionales del Banco de México eran de más de 178 mil millones de dólares. De allí se podrían tomar esos 18 mil sin mayores problemas para pagar salarios a los posibles desempleados.

    Otra ficha mexicana es el pago de las deudas, externa e interna, que este año será de más de 27 mil millones de dólares. Ante la agresión económica de EUA, México puede suspender algunos pagos, para resarcir sus pérdidas. Se les podría dejar de pagar a algunos fondos norteamericanos. Sé que los economistas neoliberales y los pejistas pondrán el grito en el cielo ante esta iniciativa pero no sería la primera vez que México suspende pagos. Se vio obligado a hacerlo Ernesto Zedillo hace 25 años, entre varios ejemplos. Y no fue el fin del mundo.

    Por otra parte, The Perryman Group calcula que si el gobierno mexicano le contesta de la misma manera a Trump y establece aranceles a las mercancías norteamericanas se perderían en EU 400 mil empleos y los consumidores acabarían pagando 17 mil millones de dólares adicionales. Añadimos nosotros que México, puede fijar aranceles a los exportadores yanquis que apoyan a Trump, lo que minaría sus apoyos. Como vemos, México puede pelear y no tiene porqué salir apaleado. Pero AMLO, sin luchar, ha permitido que México sea humillado.

    López Obrador, con su política, representa a las empresas trasnacionales que perderían con los aranceles y a los empresarios mexicanos ligados a ellas.

    Ante las agresiones norteamericanas, se requiere de una política distinta, como la que hemos enunciado. Una política que represente a los trabajadores y a la gran mayoría de mexicanos, y que los socialistas sabremos defender.
    [i] Muñoz, Rafael F., El dictador resplandeciente.

    [1] Muñoz, Rafael F., El dictador resplandeciente.

    Published by:
  • Uncategorized

    México. “No hay recursos para atender migrantes”

    IMG_7240.2e16d0ba.fill-800x598-c100Político.mx

    Mar 11 Junio 2019 06:00
    Al parecer en lo único que han coincidido el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, y el equipo del ganador de las elecciones del 2 de junio, Jaime Bonilla, es que no hay recursos para atender a los migrantes que van esperar en México a que se resuelva su solicitud de asilo para entrar a Estados Unidos. Y es que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió empleo para todos, nada más no hay recursos para los albergues que operan las iglesias y asociaciones civiles, cabe recordar que estas últimas sufrieron un recorte en sus presupuestos por parte del Gobierno Federal.

    ver más:

    https://politico.mx/politileaks/politileaks-estados/ven-que-kiko-y-bonilla-coinciden-en-falta-de-dinero-para-migrantes/

     

     

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    La Autonomía es posible frente al estado fallido

    Concejo de Seguridad de Cherán K’eri

    Cherán-Ayotzi15

    Cherán K’eri, Michoacán a 31 de Mayo del 2015

    En 2011, nuestra comunidad se cansó de que el Estado permitiera que la delincuencia organizada asesinara y desapareciera a nuestra gente y que devastara nuestro bosque. Se exigió a todas las autoridades que resolvieran nuestra problemática, pero todas hicieron caso omiso, porque el Estado protege al capital, en este caso, a la empresa transnacional que es el narcotráfico. Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    COMUNICADO DESDE AYOTZINAPA

    marcha6TixtlaMarchan más de dos mil personas un día previo a las elecciones en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Foto: Revista Pluma

    No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos.

    Ayotzinapa, Guerrero, junio 12 de 2015.- El proceso electoral organizado por el narco estado, la clase política y apoyada por las oligarquías y élites económicas se empañó y estropeó por la gran inconformidad de millones de mexicanos que protestaron en diferentes niveles: los que no fueron a votar, quienes anularon su voto y aquellos que boicotearon las elecciones. Reconocemos, admiramos y agradecemos la valentía y decisión de los que a lo largo y ancho del país decidieron protestar contra esta farsa electoral organizada por los poderosos, sus medios de comunicación y sus esbirros uniformados y no uniformados.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    Antonio Vivar, panadero, activista, padre, músico y radialista: asesinado por el estado

    Por Gallo Téenek, Doo & Cacomixtle

    089b3120f411b8fddd2ef2414d02d415_L

    Publicado por Regeneración Radio

    En la colonia San Antonio ubicada en Tlapa Guerrero se le dio el último adiós al luchador social Antonio Vivar, asesinado por el estado mexicano el 7 de junio durante el operativo policiaco-militar que golpeó fuertemente al movimiento social de esta región, el cual se aglutinó a partir de la desaparición de los 43 jóvenes de “Ayotzi”. Joven maestro, integrante del MPG, “el Comandante”, como lo conocía su pueblo, fue masacrado de un tiro certero en el pecho que le perforó el pulmón, disparado por la policía federal en la colonia Tepeyac.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    La elección cancelada de Tixtla

    Por Heriberto Paredes

    IMG_0133Fotografía: MALDEOJOfoto – Colectivo de Fotografía y Contrainformación

    Publicado por Subversiones AAC

    La tensión comenzó la tarde anterior, dos apagones habían puesto en alerta a quienes se manifestaron en contra del proceso electoral. Durante esos momentos de oscuridad, pobladores de Tixtla, estudiantes normalistas y miembros del magisterio guerrerense reportaban la presencia de grupos de choque que recorrían las calles de esta cabecera municipal. Algunas familias decidieron abandonar sus casas y refugiarse en otro sitio por temor a ser agredidas, o por su participación en las acciones contra las elecciones o simplemente porque vivían cerca de los líderes priístas locales. Vivir cerca de un priísta sólo puede traer violencia. Imaginemos todo un país gobernado por ellos.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    Nestora Salgado, peligrosa por ser mujer e indígena

    Por Flor Goche @flor_contra

    IMG_6462Marchan familiares y organozaciones al penal de Tepepan, 4 de junio. Foto: Revista Pluma

    *Nestora fue trasladada a la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan el día 29 de mayo y el jueves 4 de junio levanto la huelga de hambre que mantuvo por 30 días, Gozalo Molina, Arturo Campos así como lo demás presos de la CRAC fueron trasladados a penales comunes cerca de sus comunidades.

    Publicado en Contralinea

    El encarcelamiento de Nestora Salgado, que se ha prolongado por más de 600 días, es muestra del “uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los liderazgos sociales”, sobre todo cuando se trata de mujeres e indígenas, considera la defensa de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Su representante ante instancias internacionales, Alejandra Gonza, añade que las autoridades penitenciarias calificaron a Nestora como una mujer de “capacidad criminal alta” y que, a partir de esta valoración, fue sometida a un régimen de confinamiento

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    Heriberto Magariño, detenido el 7 de junio. El pueblo del Istmo se levantó por sus presos

    Por Ofelia Rivera

    Nota_4103-1Liberan a Heriberto Magariño y sus compañeros

    Istmo de Tehuantepec.- ¿Qué hace que se levante un pueblo enardecido? ¿Qué lleva a un pueblo a la cúspide del hartazgo y a que se una? ¿Será acaso que Carlos Marx tenía razón al afirmar que somos de una misma clase social y que de una u otra manera nos identificamos? El 7 de junio se desató una gran protesta popular clamando contra el encarcelamiento inmerecido de unos paisanos a manos de fuereños.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    La justicia no sólo es ciega en México, está enferma de muerte y la ayuda militar de Estados Unidos es parte del mal

    Declaración del Partido de la Libertad Socialista de EU

    TUXT-620x350

    Seattle, Estados Unidos.- El Partido de la Libertad Socialista de Estados Unidos –FSP, por sus siglas en inglés-  denuncia los arrestos y detenciones de manifestantes en Guerrero y Oaxaca que se opusieron a las elecciones el 7 de junio.

    Llamamos al Presidente Peña Nieto y al gobernador de cada uno de los estados donde las detenciones ocurrieron para que liberen a todos los prisioneros políticos.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES102

    Tres notas sobre las elecciones

    Por Camilo Ruiz Tassinari

    txtlaUrnas7 de Junio, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Foto: Revista Pluma

    Publicado en El Barrio Antiguo

    El régimen político sorteó las que por un momento parecieron ser las elecciones políticamente más volátiles desde 2006 o tal vez desde 1988. La amenaza de boicot magisterial no se concretó gracias a una combinación de tres cosas: esa política no cuajó entre la mayoría de la población, descontenta con el régimen; el gobierno aisló y dividió al magisterio al cancelar la evaluación de maestros —para, tan pronto haber obtenido un resultado positivo en las elecciones, echarse para atrás—; finalmente, buena parte del sur del país fue militarizado. Si no se desató la violencia que varios temían, las de 2015 fueron unas elecciones marcadas por la militarización y el asedio a activistas (por lo menos uno de ellos, en Tlapa, murió).

    Continue reading

    Published by:
  • BREAKING NEWS

    Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; El Viacrucis de los migrantes por México

    Por Por Ofelia Rivera

    DSC_0921

    El cruce de migrantes por nuestro país durante todo el año es un viacrucis que atraviesan personas de diversos países de centroamérica, la mayoría en busca de empleo y mejores condiciones de vida. Muchos respetamos a los migrantes, pero ignoramos el sufrimiento que viven al viajar por nuestro país, donde son explotados por todos los que pueden, ya sean militares, policías federales o municipales, al quitarles su dinero en retenes y operativos; hasta los choferes de autobuses les cobran de más al abordar los vehículos; maltrato, secuestros, violaciones, así mismo no podemos dejar de mencionar las desapariciones forzadas y los asesinatos. Continue reading

    Published by:
  • BREAKING NEWS

    El Frente Contra la Farsa Electoral y el mal gobierno, culmina su jornada de denuncia

    Por Ofelia Rivera

    IMG-20150617-WA0027Acto en el la plaza central de Juchitan, Oaxaca. Foto: Revista Pluma

    El día 29 de mayo del año en curso fue el cierre del FRENTE CONTRA LA FARSA ELECTORAL Y EL MAL GOBIERNO, en el cual hubieron distintos cantantes y poetas, quienes con su música y versos plagaron con notas que expresaban un hambre de justicia para los nuestros, los trabajadores del país, quienes estamos ya hartos y cansados de la farsa que representa el circo electoral, sabiendo que solo es para legitimar a los poderosos y darles más poder del que ya tienen.

    Continue reading

    Published by:
  • Uncategorized

    ¡Libertad inmediata a los detenidos en el Istmo! -Pronunciamiento del POS

    Pronunciamiento por la libertad de nuestro camarada y por todos los compañeros detenidos el 7 de junio.

    Partido Obrero Socialista.

    7 de junio de 2015.

    Nos faltan 43.

    Presos políticos libertad.

    Abajo la reforma educativa.

    Abajo todas las reformas estructurales.

    En un Estado donde existen más de 120 mil muertes por la guerra contra el pueblo mexicano -que no contra el narcotráfico-, con más de 20 mil personas desaparecidas; en un Estado déspota, racista y tirano donde todas sus instituciones están corrompidas, demostrando claramente su carácter de clase y todo su odio para con la clase trabajadora, y las clases campesina y popular; donde su gobierno implementa las políticas económicas neoliberales de forma antidemocrática a favor de la burguesía y el gran capital, y que consecuentemente laceran las condiciones de vida de toda la clase trabajadora y del resto de las clases populares; era totalmente legítimo salir a las calles este 7 de junio para protestar en el marco de las elecciones y decir: ¡No a la farsa electoral! ¡Nos faltan 43! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presos políticos libertad! ¡No a la guerra! ¡No más sangre! ¡No más feminicidios! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡No a los megaproyectos!

    En ese escenario, el gobierno federal y los gobiernos estatales deslegitimados, en un acto más de provocación y de represión, decidieron militarizar los comicios electorales. Repudiamos estos hechos y llamamos a todas las organizaciones revolucionarias, de izquierda y sociales a sumarse a la denuncia y dar difusión de la situación.

    Denunciamos la detención arbitraria de nuestro camarada y dirigente del Partido Obrero Socialista, Heriberto Magariño, también dirigente del magisterio en la región del Istmo de Tehuantepec; detenido el día 7 de junio por un operativo conjunto de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Marina, en Salina Cruz, Juchitán, Oaxaca. Fue detenido junto con sus compañeros Jesús Cabrera Beltrán, Argenis Velásquez Martínez, Gustavo López Lena Gómez, Ángel de la Cruz Gallegos, Diego Armando Cortés Sánchez y Juan Nakamura Martínez.

    Denunciamos esta ola represiva, que incluye los heridos en el municipio Álvaro Obregón, Oaxaca,  a los maestros y ciudadanos detenidos en otras regiones, como es el caso de los compañeros detenidos en Tuxtepec, Oaxaca, y en Tlapa, Guerrero.

    ¡Exigimos su libertad inmediata!

    ¡Llamamos a movilizarnos en solidaridad con todos los compañeras y compañeros detenidos en esta jornada de lucha!

    Published by:
  • Boletín Digital ES101

    La debacle de EPN en Jalisco

    Por Camilo Ruiz Tassinari

    jalisco camion

    Publicado por el Barrio Antiguo

    Durante la guerra, la legitimidad política depende del éxito militar. El gobierno que es derrotado por el enemigo pierde el derecho de gobernar en casa. A partir de 2006, Calderón arrastró al sistema político mexicano a una lógica peligrosa para la propia élite: al sustentar su autoridad en la lucha contra los malos tras una dudosa elección, abría la posibilidad de que, en caso de derrota, esa legitimidad se disipara. Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES101

    NO A LAS ELECCIONES EN CONDICIONES DE GUERRA

    Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos Asamblea Nacional Popular

    padresFamiliares de los 43 normalistas, afuera de la PGR exigiendo transparencia en el las detenciones por el caso Iguala. (Foto: Revista Pluma)

    Los que suscribimos, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), madres y padres de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en nuestro carácter de ciudadanos (as) y agraviados (as) por las instituciones del Estado Mexicano, en torno a la situación actual y en el marco de la coyuntura electoral, manifestamos que hoy en día no están dadas las condiciones para que en el país se celebren las elecciones que se aproximan con una verdadera participación ciudadana por lo cual expresamos las siguientes:

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES101

    Comunicado de la comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula

    ostula

    A los pueblos de México y el Mundo
    A la medios de comunicación
    Al Congreso Nacional Indígena
    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    La Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de  Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, denuncia que el día 25 de mayo de 2015, nuestra comunidad ha sufrido un nuevo atentado por parte del Cártel de los Caballeros Templarios en la persona de su comandante general Cemeí Verdía Zepeda, lo que significa para nuestra comunidad no solo una señal de alarma a la seguridad, sino a nuestra organización comunitaria y a nuestras posibilidades de seguir existiendo como pueblo.

    Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES101 LibertadPresosPolíticos

    Nestora y el penal No. 4 de Tepic, Nayarit; A Nestora en huelga de hambre con el riesgo de morir

    Por Marco Antonio Suástegui

    Cecop-Marco-Antonio-Suastegui-cartel-300x224

    Todo lo que escribo lo hago con conocimiento de causa. Durante casi 10 meses viví la pesadilla de estar encerrado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit. Lejos de la tierra que me vio nacer, Guerrero. Peor aún, lejos de mis hijos, familiares, de mis seres queridos y de los compañeros de lucha del Cecop.

    Y no, no es por mi seguridad que el gobierno me haya trasladado hasta este lugar. No. Tampoco es casualidad que en este mismo penal en el área femenil se encuentre recluída Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, acusada igual que yo de delitos que nunca cometimos. Continue reading

    Published by:
  • Boletín Digital ES101 LibertadPresosPolíticos

    Carta de Gonzalo Molina, preso político en el penal de maxima seguridad del Altiplano Edo. Mex.

    GonzaloaNestora

    Al pueblo de Guerrero
    Al pueblo de México

    Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero Solitario.

    Continue reading

    Published by: